San Pedro (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
San Pedro ESTÁ BIEN. 1501-04
italiano  san pedro
mármol. Altura 124cm
Catedral de Siena , Siena
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

San Pedro ( San Pietro italiano  ) es una de las cuatro estatuas de mármol creadas por Miguel Ángel c. 1501-1504 para el altar Piccolomini de la catedral de Siena [a] . Esta escultura, como San Pablo , se representa en movimiento, lo que se convertirá en un rasgo característico de las obras del artista [1] .

Historial de creación

Un acuerdo para crear quince estatuas para decorar la Capilla Piccolomini en la Catedral de Siena, Miguel Ángel concluyó con el cardenal Francesco Piccolomini unos meses antes del contrato para el " David " [2] . Según los términos del contrato, Miguel Ángel tuvo que amontonar estatuas durante tres años y recibir 500 ducados por ello [3] . Para 1504, cuatro estatuas del altar [4] estaban listas . Según el historiador de arte Howard Hibbard , Miguel Ángel no estaba interesado en este pedido [5] [b] . 

Lawrence Jenkens, profesor de la Universidad de Nueva Orleans [6] , señaló que se trataba de un encargo bastante grande en ese momento, pero que no recibió suficiente atención por parte de los historiadores del arte [3] . Ni Vasari ni Condivi mencionan estas obras de Miguel Ángel. Jenkens cree que el propio Miguel Ángel pudo haber considerado estas obras como el resultado de la juventud y la prisa [3] .

Descripción

La estatua representa al Apóstol Pedro , que sostiene un libro en su mano izquierda, mientras que su mano derecha sostiene los pesados ​​pliegues de su manto. Su pierna derecha está ligeramente doblada, como si estuviera a punto de dar un paso. Este sentimiento se ve reforzado por el hecho de que la cabeza de Peter está girada hacia la derecha y su mirada está baja, como si estuviera mirando hacia dónde debe ir. El apóstol tiene el pelo corto y rizado y barba.

La escultura se encuentra en el nivel inferior del altar, a la izquierda.

Notas

una.  El altar en sí fue encargado por Andrea Bregno ( en italiano:  Andrea Bregno ) a principios de la década de 1480 [3] b.  El contrato estipulaba que antes de comenzar a trabajar, Miguel Ángel debía proporcionar bocetos de las estatuas en papel para que “se vieran sus ropas y gestos (…) para poder agregar o quitar algo si fuera necesario” [5] .

Enlaces

  1. Las esculturas de Miguel Ángel fregadas atraen a los visitantes de Siena  (inglés)  (enlace descendente) . www.italymag.co.uk. Consultado el 2 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012.
  2. Rollán, 1992 , pág. 97.
  3. 1 2 3 4 A. Lawrence Jenkens. Miguel Ángel, los Piccolomini y la capilla del Cardenal Francesco en la Catedral de Siena . - 2002. - T. 144 , núm. 1197 . - S. 752 .  (Inglés)
  4. Erpel, 1990 , pág. 13
  5. 1 2 Hibbard, 1974 , pág. cincuenta.
  6. Lawrence  Jenkens . finearts.uno.edu. Consultado el 2 de julio de 2012. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2012.

Fuentes