Batalla de los centauros

Miguel Ángel
Batalla de los Centauros . 1492
italiano  Batalla dei centauri
mármol
Casa Buonarroti , Florencia , Italia
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"La batalla de los centauros" ( italiano :  Battaglia dei centauri ; también - "La batalla de Hércules con los centauros" [1] ) es un relieve de mármol con una escena de centauromaquia, creado por Miguel Ángel alrededor de 1492 . Este bajorrelieve es una de sus primeras obras independientes conocidas (como Madonna at the Stairs ) [2] , y en él se encuentra a sí mismo como escultor [3] . Vasari lo describe como un trabajo hecho "tan bellamente que quien lo mira ahora no puede creer que este sea el trabajo de un hombre joven, y no de un maestro respetado, consumado en la ciencia y la práctica del arte" [1] .

Según Eric Schigliano, en este bajorrelieve, el joven escultor "encarnó los mandamientos de los griegos y romanos" [4] . También es la primera obra conocida que puede considerarse "non-finito" [5] .

La trama y su interpretación

Según Vasari, el bajorrelieve representa la batalla de Hércules con los centauros [a] . Vasari también escribe que esta trama de las Metamorfosis de Ovidio inspiró al maestro Angelo Poliziano . Hay una interpretación de que la escena representa la batalla de centauros con lapitas . Esta última tuvo lugar en una boda, por lo que se hace patente la presencia de dos figuras femeninas, que son identificadas por los investigadores (arriba a la izquierda y abajo al centro).

Schigliano traza un paralelo con la idea de Palas y el centauro de Sandro Botticelli - la victoria de la civilización (lapitas) sobre los bárbaros (centauros), aunque mucho más suave que en la interpretación de Miguel Ángel [6] . Por otro lado, el relieve está dominado por figuras masculinas desnudas de jóvenes soldados (a excepción del único soldado anciano con una piedra a la izquierda), lo que es bastante coherente con el espíritu de la lectura neoplatónica del concepto de amor académico. , y la trama ya no se convierte en una batalla por el futuro de la civilización, sino en una orgía [b] [7 ] ] .

También es importante señalar que se puede encontrar un significado oculto en el mismo título de la obra. El nombre de la tribu "Lapifs" ( griego Λαπίθες ) suena similar a "lapis" ( latín  Lapis ), que significa "piedra", así como a "lapide" ( italiano  lapide ), que significa "lápida". Los guerreros representados en el bajorrelieve están armados con piedras, no con espadas ni lanzas. Por tanto, se puede argumentar que la victoria de la piedra sobre la carne, y no sólo sobre la barbarie, puede ser también una de las interpretaciones de esta obra [7] .

Descripción de la obra

Miguel Ángel talló este bajorrelieve en una pieza de mármol de Carrara [8] donada por Lorenzo el Magnífico para la escuela en los jardines de San Marco [4] .

El joven escultor dio una escena de batalla. En la multitud de jóvenes guerreros, llama la atención la figura de un joven con una piedra en la mano, que intenta arrojar. Detrás de él hay un guerrero barbudo, también con una piedra en la mano, esta es una de las pocas figuras ancianas del relieve. La batalla es tan feroz que los vivos no se dan cuenta ni de los heridos ni de los muertos. En la parte inferior del relieve se encuentra la figura de un poderoso centauro ya abatido, que es furiosamente pisoteado. Otro centauro cae al suelo en la parte inferior derecha, pero todavía está tratando de continuar la lucha con el guerrero que ya ha ensillado su espalda. En la esquina de la izquierda está la figura de un joven moribundo que recibió una herida en la cabeza. Es el inicio de toda una serie de figuras juveniles que el escultor desarrollará tanto en la pintura del techo de la Capilla Sixtina , como en la obra sobre la tumba del Papa Julio II . El relieve "Batalla de los centauros" se convirtió en evidencia de la conciencia caliente y ansiosa de un joven de diecisiete años que, en su juventud, aún no tenía experiencia militar, pero logró mostrar tanto la ferocidad de la batalla como la terrible. lados de cada batalla militar asociada con la destrucción de personas.

Victor Lazarev señaló que en la composición general Miguel Ángel copia sarcófagos de la antigüedad tardía, pero ya se puede ver “una comprensión pictórica del grupo ajena a la antigüedad” [9] . Aquí utilizó la técnica del alto relieve, así como varios niveles de procesamiento de materiales. Combinando texturas contrastantes - piedra pulida y sin pulir - el escultor logra transmitir una sensación de pesadez y volumen a las figuras, insuflarles vida [9] .

Fritz Erpel escribe que "el joven escultor ignoró deliberadamente la crueldad naturalista de lo que estaba sucediendo" [10] .

Restauración

En 1992 , la restauración de la obra fue confiada a Agnese Parronchi ( italiano:  Agnese Parronchi ), quien también fue responsable de la restauración del bajorrelieve " Madonna en las escaleras " y las estatuas de Miguel Ángel en la Capilla de los Medici (1989) .

En el arte

Este trabajo temprano de Miguel Ángel se menciona en la novela biográfica Stone and Pain de K. Schultz :

(...) Los cuerpos luchan, juegan con muchos músculos, los cuerpos en la más poderosa manifestación de las formas, los seres son calientes, inflamados, largas hileras de plexos atados en nudos de brazos y piernas. y desnudez. La suave desnudez de los cuerpos masculinos: cubra incluso una forma, y ​​este cuerpo masculino perderá su voluntad y su dolor.
(...) La gloriosa desnudez del dolor, la destrucción y la batalla, todo está inscrito en estos surcos de frentes, gargantas y estómagos. Curvaturas, arcos, tridimensionalidad, contraste de profundidad y tensión. La batalla. Mármol. [once]

Notas

una. ^  Quinta hazaña: cazar el jabalí de Erymanthian b.  En el diálogo de Platón "Fedro" se menciona que la pasión es un caballo malo en un carro, que personifica la lucha entre los principios de la luz y la oscuridad en una persona. Marsilio Ficino, en su comentario al Banquete de Platón , llama al amor "locura divina". Los platónicos de la Academia Florentina no consideraban pecado amar, lo que significa que no veían nada extraño en los sentimientos amorosos.

Enlaces

  1. 1 2 Vasari, 1970 , pág. 304.
  2. Wallace, 2010 , pág. ocho.
  3. Scigliano, 2005 , pág. 114.
  4. 1 2 Scigliano, 2005 , pág. 42.
  5. Scigliano, 2005 , pág. 45.
  6. Scigliano, 2005 , pág. 43.
  7. 1 2 Scigliano, 2005 , pág. 44.
  8. Scigliano, 2005 , pág. 54.
  9. 1 2 Miguel Ángel. Poesía. Cartas, 1983 , pág. 6.
  10. 1 2 3 Erpel, 1990 , pág. Dieciocho.
  11. Schultz, 2007 , pág. 207.

Fuentes