Diferencias entre ortodoxia y catolicismo

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Cargos oficiales

Tanto la Iglesia Ortodoxa como la Católica Romana se consideran a sí mismas "la única Iglesia santa , católica (catedral) y apostólica " [1] ( Credo de Niceno-Tsaregrad ).

un número considerable de comunidades se han apartado de la plena comunión con la Iglesia católica, a veces no sin culpa de las personas: de ambos lados. Sin embargo, los que ahora nacen en tales Comunidades y están llenos de fe en Cristo no pueden ser acusados ​​del pecado de división, y la Iglesia Católica los recibe con respeto y amor fraterno. Porque los que creen en Cristo y han recibido debidamente el bautismo están en cierta comunión con la Iglesia católica, aunque sea incompleta... Sin embargo, justificados por la fe en el bautismo, están unidos a Cristo y, por tanto, llevan legítimamente el nombre de Los cristianos y los hijos de la Iglesia católica los reconocen con razón como hermanos en el Señor [2] .

El diálogo con la Iglesia Católica Romana se ha construido y debe construirse en el futuro, teniendo en cuenta el hecho fundamental de que es una Iglesia en la que se conserva la sucesión apostólica de las ordenaciones. Al mismo tiempo, parece necesario tener en cuenta la naturaleza del desarrollo de los fundamentos religiosos y el ethos de la ICR, que a menudo iba en contra de la Tradición y la experiencia espiritual de la Iglesia Antigua [3] .

Principales diferencias en dogmática

Triadológico:

mariológico:

eclesiológico:

Otros:

En la ortodoxia, hay dos puntos de vista sobre los católicos.

Los católicos, a su vez, consideran cismáticos a los ortodoxos que se separaron de la Iglesia Una, Ecuménica y Apostólica, pero no los consideran herejes. La Iglesia Católica reconoce que las Iglesias Ortodoxas Locales  son verdaderas Iglesias que han preservado la sucesión apostólica y los verdaderos sacramentos [15] .

Distinciones rituales y canónicas

Junto a las diferencias, existe una correspondencia entre los servicios de los ritos bizantino y latino, aparentemente escondida tras los distintos nombres adoptados en las Iglesias:

en la ortodoxia en el catolicismo Nota
Liturgia Masa Culto cristiano principal
Reloj Oficio o Liturgia de las Horas Oraciones que santifican un momento determinado del día
completas Completorio
vigilia de toda la noche vigilia Véase también Oficina de medianoche
Prokimen responsorio El versículo del salmo que precede a la lectura de las Sagradas Escrituras [24]
Procesión Procesión Una procesión que es parte de un servicio divino o práctica paralitúrgica [25]

Varios

Vida espiritual y santidad

Teología

Actitud hacia el poder secular

Ortodoxos y católicos reconocen los derechos de las autoridades seculares. En la ortodoxia, existe un concepto de sinfonía de autoridades espirituales y seculares, que repetidamente en el curso de la historia ha llevado a un fenómeno llamado cesaropapismo , que se considera una desviación de la norma en el marco del concepto de sinfonía de autoridades. . En el catolicismo, existe un concepto de supremacía del poder eclesiástico sobre el poder secular (Bulla Unam Sanctam y la teoría de las dos espadas [53] ), que hoy se considera sólo desde un punto de vista histórico [54] [55] . Sin embargo, los críticos a menudo acusan al catolicismo de haber reclamado durante mucho tiempo las prerrogativas del poder secular. Por lo tanto, el reconocimiento de los derechos del individuo y el rechazo de las pretensiones de poder secular fueron el paso más importante en el desarrollo de la doctrina social católica. Según la doctrina social de la Iglesia Católica, el estado proviene de Dios, y por lo tanto debe ser obedecido. El derecho a desobedecer a las autoridades también es reconocido por la Iglesia Católica, pero con importantes reservas [56] . Los "Fundamentos del Concepto Social de la Iglesia Ortodoxa Rusa" también reconocen el derecho a desobedecer si las autoridades los obligan a desviarse del cristianismo oa cometer actos pecaminosos [57] . Además, el patriarca Cirilo , en su sermón sobre la Entrada del Señor en Jerusalén, señaló:

… A menudo se espera lo mismo de la Iglesia que los antiguos judíos esperaban del Salvador. La Iglesia debe ayudar a la gente, supuestamente, a resolver sus problemas políticos, a ser... un líder en el logro de estas victorias humanas... Recuerdo los difíciles años 90, cuando la Iglesia estaba obligada a liderar el proceso político. Dirigiéndose al Patriarca oa uno de los jerarcas, dijeron: “¡Publica tus candidaturas para el cargo de Presidente! ¡Lleva al pueblo a las victorias políticas! Y la Iglesia dijo: "¡Nunca!" Porque nuestro trabajo es completamente diferente… La Iglesia sirve a esos propósitos que dan a las personas la plenitud de la vida tanto aquí en la tierra como en la eternidad. Por tanto, cuando la Iglesia comienza a servir a los intereses políticos, las modas ideológicas y las pasiones de esta época,... desciende de aquel manso burro sobre el que cabalgaba el Salvador ... [58] [59]

Organización interna

Interior del templo

Otro

Citas de los Padres de la Iglesia Ortodoxa

S t. Luka Krymsky “¿Por qué… era necesario recopilar todas las cosas más sucias y negativas sobre la Iglesia Romana? ¿Es la Iglesia Católica solo el Papa y los cardenales, solo el Vaticano, cuyas políticas todos tenemos una actitud negativa? ¿No se compone la Iglesia Católica de millones de personas ordinarias con corazones puros? ¿Por qué envenenarlos con los artículos de Hermógenes, que levantan barreras malvadas y gravemente pecaminosas entre los cristianos? ¿Por qué, por qué este grave pecado para alegría de los enemigos de la iglesia?

S t. Philaret de Moscú : “Sabe que, sosteniendo... las palabras de la Sagrada Escritura, no me atrevo a llamar falsa a ninguna Iglesia que crea que Jesús es el Cristo; ... tanto la Iglesia oriental como la occidental son igualmente de Dios, ... ya que ambas confiesan a Jesucristo en la carne que ha venido ”

S t. Filaret de Moscú : “El justo respeto que he expresado por las enseñanzas de la Iglesia Oriental no se extiende de ninguna manera al juicio y condena de los cristianos occidentales y la Iglesia Occidental. …La fe y el amor me excitan al celo por la Santa Iglesia Oriental: el amor, la humildad y la esperanza enseñan tolerancia hacia los disidentes[11]. Pienso que en esto seguiré exactamente el espíritu de la Iglesia Oriental, que, al comienzo mismo de cada Servicio Divino, ora no sólo por el bienestar de las Santas Iglesias de Dios, sino también por la unión de todos. [12] ... Cabeza de la Iglesia, nuestro Señor Jesucristo, alcancemos la unión de la fe y entremos todos en aquella Iglesia gloriosa en la que no se sospeche de cisma.

S t. Philaret de Moscú : "Todos los bautizados en el nombre de la Trinidad son cristianos, sin importar a qué confesión pertenezcan. La verdadera fe es una: la ortodoxa; pero todas las creencias cristianas, a través de la paciencia del Todopoderoso, se mantienen. El evangelio es la misma para todos en todas partes, pero no todos son iguales Los errores de los que se han apartado de la Iglesia Ecuménica no son un reproche para los criados desde el nacimiento en tal o cual confesión Las almas sencillas son sencillas y creen según la enseñanza que les fue mandada, no avergonzados por debates religiosos que les son inaccesibles. Para ellos, la respuesta será dada a sus líderes espirituales Dios. Los teólogos instruidos se encuentran en todas las naciones cristianas, y las personas piadosas han sido y serán tanto en ... la Iglesia Ortodoxa y en la Católica Romana. La verdadera tolerancia religiosa no se endurece por el mediastino que separa a los cristianos... y reza "por la unión de todos"

S t. Theophan the Recluse : “Hay muchos humildes y trabajadores hacks, no solo entre los católicos, sino también entre los protestantes. Presentan verdades cristianas comunes de una buena manera. En esto puedes usarlos, pero aún no con los ojos vendados, tenemos este pecado detrás de nosotros. Si a un escritor le gusta, comenzará a traducirlo y todos lo arruinarán. Y entre los que son buenos, también se dan sus puntos de vista no ortodoxos. - En general, es una pena ver cómo nuestros teólogos son todos tontos y tontos. - Para esto, el Señor nos enviará una nemchura, para que con pistolas y bayonetas elimine toda sabiduría alemana (no ortodoxa) de nuestras cabezas. ¿Dónde está nuestro consuelo? En la fe que el Señor mismo vela por Su iglesia. Y Él es omnipotente”.

S t. Teófano el Recluso : “Tú y yo somos particulares; y en sus opiniones deben ajustarse a la decisión de la Iglesia Ortodoxa. Parece St. Nuestra Iglesia es indulgente con los católicos y reconoce el poder no sólo del bautismo católico y otros sacramentos, sino también del sacerdocio, que es muy significativo. Por lo tanto, es mejor que nos abstengamos tanto de hacer estas preguntas como de resolverlas. Se debe tener en cuenta que uno no debe pasarse a los católicos, porque tienen algunas partes en el sistema de confesión y el orden de la iglesia dañados, o cambiados con una desviación de los más antiguos. No puedo decir más que eso".

S t. Theophan the Recluse : “No sé si los católicos se salvarán, solo sé que yo no me salvaré sin la ortodoxia”

S t. Marcos de Éfeso : “Entonces, nos alejamos de ellos como de los herejes, y por lo tanto nos desvinculamos de ellos. ¿Qué más se necesita? “Después de todo, las leyes piadosas dicen esto: “Él es un hereje y está sujeto a la ley contra los herejes, quien se desvía aunque sea un poco de la fe ortodoxa”. Si los latinos no se desviaron de ninguna manera de la fe correcta, entonces, aparentemente, los cortamos en vano; pero si se han desviado completamente, y entonces con respecto a la teología del Espíritu Santo, cuya blasfemia es el mayor de todos los peligros, entonces es claro que son herejes, y los cortamos como herejes. ¿Por qué también los ungimos con crisma a los que nos vienen de ellos? ¿No está claro - como herejes? .. Los separó y los cortó del Cuerpo común de la Iglesia”.

Rvdo. Nicodemus the Holy Mountaineer : "Los latinos son herejes, y nos alejamos de ellos como de herejes, como los arrianos, los sabelianos o los macedonios de Doukhobor".

S t. Ignatius (Bryanchaninov) : “Papismo es el nombre de la herejía que abrazó a Occidente, de la cual se originaron varias enseñanzas protestantes, como las ramas de un árbol. … La gracia de Dios se apartó de los papistas; son devotos de sí mismos y de Satanás, el inventor y padre de todas las herejías, incluido el papismo”.

Rvdo. Ambrosio de Optina : "La Iglesia Romana, por no guardar los santos decretos conciliares y apostólicos, sino que se ha desviado hacia innovaciones y filosofías equivocadas, no pertenece en absoluto a la Iglesia Una, Santa y Apostólica" [76] .

Derecha. Juan de Kronstadt : “Las palabras de nuestro Salvador Jesucristo son verdaderas: el que no es conmigo, contra mí es (Mt. 12,30). Católicos, luteranos y reformadores se han alejado de la Iglesia de Cristo. … Claramente van en contra de Cristo y Su Iglesia”.

Derecha. Juan de Kronstadt : "cuántos creyentes sinceros hay entre las personas espirituales de otras religiones, sin mencionar las personas del clero ortodoxo"

Derecha. Juan de Kronstadt : “No os enfadéis, amigos, sino escuchad la verdad de Dios en la sencillez del corazón, porque también nosotros hablamos y nos atrevemos desde la sencillez del corazón. Rechaza la falsedad y acepta la verdad, y únete a nosotros en unanimidad; es suficiente que no estés de acuerdo y discutas”

Citas del clero ortodoxo

Archimandrita Raphael (Karelin) contrastó la iconografía católica y la ortodoxa con las siguientes palabras: “No hay tragedia metafísica en los íconos católicos... Existe la tragedia de las experiencias humanas terrenales y espirituales. Y la mayoría de las veces otra cosa es la sensualidad humana, la que se vuelve hacia la tierra y pertenece a la tierra ... Esta sensualidad espiritual y sentimentalismo de los íconos católicos es percibida por el subconsciente de una persona como una oportunidad para reconciliarse con Dios sin arrepentimiento, sin cambiar uno mismo. Por eso, en la mística católica se habla tanto del amor arrebatador y tan poco del arrepentimiento, de la purificación del corazón, de la cruel lucha cotidiana con las pasiones... La gente se enamoraba de algunos iconos católicos. Es imposible enamorarse de un ícono ortodoxo. Las pasiones salen por ahí, el espíritu despierta por ahí. Y una persona apasionada y voluptuosa tiene prisa por alejarse de ese ícono. En los iconos antiguos no hay languidez, compasión y lo que llamaríamos el arrullo del pecador” [77] .

Documentos oficiales de la Iglesia Católica

“Porque sólo a través de la Iglesia Católica de Cristo, que es el instrumento universal de salvación, se puede recibir la plenitud de los medios salvíficos. Creemos que el Señor confió todas las riquezas del Nuevo Testamento únicamente al Sínodo de los Apóstoles, presidido por Pedro, para crear en la tierra el único cuerpo de Cristo, en el que todos los que de un modo u otro ya pertenecen al el pueblo de Dios debe estar plenamente incluido Unitatis redintegratio , 3) [78] .

“Sin embargo, dado que la comunión con la Iglesia universal [Ecclesia universali], representada por el sucesor de Pedro, no es un añadido externo a una Iglesia particular, sino uno de sus elementos constitutivos internos, la situación de estas venerables comunidades cristianas significa también que su existencia como Iglesias separadas, heridas". (Comunión notio, 17)

“La Iglesia católica comparte igualmente la preocupación por los cristianos que no están en plena unidad con ella: preparando la unión con ellos, que Cristo deseó, y realizando la unidad en la verdad, se da cuenta de que violaría gravemente su deber si no testimoniara delante de ellos acerca de la plenitud de la revelación que ella guarda.” (Evangelii Nuntiandi, 54) [79]

“Una vera est fidelium universalis ecclesia extra quam nullus omnimo salvatur (Fe en la Iglesia Universal [Católica], fuera de la cual nadie puede salvarse) es reconocida como la única correcta” (Dogma IV del Concilio de Letrán )

La cuestión del proselitismo

La Iglesia ortodoxa rusa acusa a menudo a la Iglesia católica de proselitismo , por lo que entiende la predicación del catolicismo entre los cristianos ortodoxos. En 2002, el Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú emitió un certificado titulado "Proselitismo católico entre la población ortodoxa de Rusia" [80] . Contenía declaraciones de que numerosas órdenes monásticas católicas: “Misioneros son los hijos del Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María”, claretinos , “ Las hermanas son misioneras del amor Divino ”, “ Misioneras de la Sagrada Familia ”, verbistas (SVD - Societas Verbi Divini - “Sociedad Palabra de Dios"), jesuitas , salesianos  - "Salesianos de Don Bosco - Sociedad de San Francisco de Sales", franciscanos , etc. - que actúan en Rusia, consideran su deber llevar a cabo una misión entre los locales población, incluida la conversión de los ortodoxos al catolicismo. Según la Iglesia Ortodoxa Rusa, es la misión, y no el cuidado sacerdotal del rebaño católico tradicional, el principal negocio de las órdenes católicas monásticas en Rusia. En particular, el certificado cita los hechos del trabajo activo de los monjes de las órdenes católicas en las escuelas secundarias (clases de catequesis para niños de escuela primaria, estudios religiosos para estudiantes de secundaria), actividades misioneras entre la población a través de la creación de centros juveniles católicos, organización de vacaciones infantiles a base de campamentos de verano, sanatorios, trabajo en hogares para discapacitados, distribución de literatura católica a través de buzones, etc. Tadeusz Kondrusiewicz , quien ocupó el cargo de Arzobispo Metropolitano de la Archidiócesis de la Madre de Dios en Moscú en 2002 , publicó una respuesta al certificado DECR, donde rechazó las acusaciones de proselitismo y refutó una serie de hechos citados en el certificado [81] .

La cuestión del proselitismo , junto con la cuestión de los uniatos ucranianos , sigue siendo fuente de tensión. A fines de 2005, el patriarca Alejo II dijo:

Creemos que tal encuentro entre el Papa y el Patriarca debe estar precedido por una mejora real de las relaciones y la superación de las dificultades que existen hoy. Se complican por el proselitismo de la Iglesia Católica Romana y la destrucción de las diócesis ortodoxas en Lviv, Ternopil e Ivano-Frankivsk. El traslado de la silla del arzobispo greco-católico de Lviv a Kiev, la promoción de los greco-católicos hacia el este tampoco contribuyen a la mejora de las relaciones entre las Iglesias [82]

Influencia mutua

Ortodoxos a católicos

El decreto “ Unitatis Redintegratio ” del Concilio Vaticano II sobre las Iglesias Ortodoxas Orientales dice lo siguiente: “En cuanto a las auténticas tradiciones teológicas de Oriente, se debe reconocer que están enraizadas en las Sagradas Escrituras de la mejor manera posible, encuentran sostén y expresión en la vida litúrgica, se alimentan de las tradiciones apostólicas vivas y de las creaciones de los Padres orientales y de los escritores espirituales, aspiran al recto modo de vida e incluso a la plena contemplación de la verdad cristiana. "...No debemos olvidar que las Iglesias de Oriente desde el principio poseyeron ese tesoro del que la Iglesia de Occidente sacó mucho en el campo litúrgico, en la tradición espiritual y en el derecho canónico" [83] , por lo que hay pruebas suficientes:

Católicos a ortodoxos

Notas

Comentarios
  1. Contemplación en la ortodoxia Copia de archivo fechada el 20 de diciembre de 2016 en Wayback Machine - contemplativa (feoria - feoritikos). La contemplación es vista, viendo la gloria de Dios. La contemplación se identifica con la visión de la Luz increada, la energía increada de Dios, con la unidad del hombre con Dios, con la deificación del hombre. Así, la contemplación, la visión y la deificación están íntimamente relacionadas. La contemplación tiene diferentes etapas: intuición, visión, visión incesante (por horas, días, semanas, meses). La oración inteligente es la primera etapa de la contemplación. Un contemplativo es una persona que está en esta etapa. En la teología patrística se llama pastor de ovejas al asceta que ha alcanzado la contemplación.
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