Piedad (Miguel Ángel)

Miguel Ángel
piedad _ 1499
italiano  piedad vaticana
Mármol . Altura 174cm
Basílica de San Pedro , Vaticano
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La Lamentación de Cristo , o La Piedad del Vaticano , es una de las primeras y más famosas obras del destacado artista del Renacimiento , el escultor Miguel Ángel Buonarroti . La composición de la Piedad fue creada por un escultor de mármol de 24 años en 1499. Almacenado en la Basílica de San Pedro en el Vaticano . La altura del grupo escultórico que representa a la Virgen María y el cuerpo de Jesucristo , acostado en su regazo, 1,74 m, ancho - 1,95 m Esta es la única obra de Buonarroti que fue firmada por él.

Historial de creación

Al llegar a Roma en 1496, Miguel Ángel, de 21 años, conoció al financiero y coleccionista de arte Jacopo Galli. A través de la mediación de un mecenas influyente, el escultor principiante en 1497 recibió una orden del abad francés, el cardenal Saint-Denis y el embajador francés en Roma , Jean Bilhères de Lagraulas; Jean Villier de la Grolaie) en nombre del rey francés Carlos viii _ El abad pretendía colocar la nueva obra en la Capilla de Santa Petronilla del Vaticano. La capilla perteneció a los reyes de Francia y estaba situada junto a la antigua basílica de San Pedro. El cardenal esperaba, ante todo, glorificarse con un regalo a sus compatriotas que se encontraban en Roma en el próximo año 1500, año jubilar de la Iglesia católica . El hecho de que el cardenal fuera enterrado en la capilla de Santa Petronilla en 1499 sugiere que la escultura fue encargada por él como lápida para él mismo [1] .

El contrato oficial se firmó en agosto de 1498 y daba sólo un año para completar la obra. En el contrato, Jacopo Galli, el fiador, aseguraba al cardenal que sería "la obra en mármol más hermosa que jamás haya existido en Roma, y ​​su maestro es el mejor de los escultores". Miguel Ángel fue exigente en la elección del material y pasó nueve meses completos en Carrara para seleccionar un bloque de mármol adecuado y transportarlo a Roma.

Según las "Biografías" de Giorgio Vasari , después de instalar la escultura en la capilla de Miguel Ángel, fue allí a menudo para admirar una vez más su propia obra. Pero un día escuchó la conversación de "visitantes de Lombardía", alabando la escultura y creyendo que fue realizada por su compatriota: "Milanese Gobbo". Miguel Ángel no dijo nada, pero la noche siguiente entró en la capilla, "llevando consigo los incisivos" y grabó en el cinturón que cruza el pecho de Nuestra Señora, la inscripción en latín: "Miguel Ángel Buonarroti el florentino realizó" [2] [3] .

En 1499, la estatua terminada se colocó en la capilla de Santa Petronila sobre un pedestal bajo. En 1517, fue trasladado a la Sacristía Vieja de la Basílica de San Pedro , en 1626, al antiguo coro de la Basílica del Vaticano . Durante el transporte, se dañaron los dedos de la mano derecha de la Virgen (restaurado en 1736). Desde 1749, la obra maestra de Miguel Ángel se encuentra en la primera capilla a la derecha de la entrada a la nave principal de la Basílica de San Pedro, que luego recibió un nuevo nombre (Cappella della Pietà) [4] .

Daños y restauración

El 21 de mayo de 1972, pocos minutos después de finalizar la liturgia festiva con motivo del día de la Santísima Trinidad, Laszlo Toth , geólogo australiano de origen húngaro, arremetió contra la escultura y gritó “Yo soy Jesucristo, Cristo ha resucitado de ¡los muertos!" golpeó la escultura quince golpes con un martillo de piedra que llevaba consigo. Partió el brazo izquierdo de la Virgen y le provocó numerosas heridas en la cara. Los feligreses, entumecidos por el horror, no entendieron de inmediato lo que estaba sucediendo, y demasiado tarde atraparon al loco que logró causar un daño grave a la creación de Miguel Ángel.

En el juicio, Thoth repitió que él era Jesucristo, así como el mismo Miguel Ángel, y Dios le ordenó destruir la estatua de la Virgen - "la personificación de las falsas virtudes de la Iglesia" - ya que Jesús es eterno y no puede tener un madre. Por su propia admisión, vino a Roma para anunciar públicamente su nacimiento como la segunda venida de Jesucristo. Luego llegó a la conclusión de que la Iglesia católica moderna cultiva deliberadamente la imagen de los muertos, y no de Cristo resucitado, y decidió destruir la "Piedad" como símbolo principal de esta "falsa costumbre". Habiendo acusado a sus jueces del pecado mortal de soberbia, prometió maldecirlos el día del Juicio Final [5] .

Debido a la aparente anomalía mental de Thoth, no se presentaron cargos penales contra él. El 29 de enero de 1973 fue internado en una clínica psiquiátrica y el 9 de febrero de 1975 fue deportado a Australia.

Surgió una discusión en el Vaticano sobre qué tipo de restauración se debe realizar: algunos sugirieron dejar el rostro de la Virgen mutilada como evidencia de las fallas espirituales de una época dominada por la violencia; otros propusieron la restauración solo de las partes dañadas; otros insistieron en una restauración completa de la escultura. Después de la restauración utilizando una cincuentena de fragmentos rotos (sin el uso de piezas de remake), bajo la supervisión del director de los Museos Vaticanos, Deocletio Rediga de Campos, la obra de Miguel Ángel se instaló detrás de un vidrio a prueba de balas a la derecha de la entrada a la catedral [6 ] .

Iconografía y rasgos compositivos

Miguel Ángel en su trabajo siguió la iconografía medieval del tipo compositivo de "Lamentaciones horizontales" ( lat.  Pietas Horizontalis ), en el que el cuerpo de Cristo se representaba horizontalmente sobre las rodillas de la Virgen María. En escultura, tales composiciones aparecieron en los años 1390-1410 en Praga, Salzburgo, Wroclaw, y luego se generalizaron en diferentes regiones de Italia, donde trabajaron los maestros alemanes. Tienen un peculiar nombre "Imágenes de la Cena", o "Vesperbild" (en alemán:  Vesperbilder [7]) .

La Madre de Dios en “luto horizontal” se representa tradicionalmente como bastante joven, casi una niña. El contraste de las imágenes de la Virgen joven y el Hijo adulto de rodillas crea una especial tensión espiritual y un estado de ánimo conmovedor, iluminado y contemplativo. Según las ideas del cristianismo místico, asimiladas por la iconografía italiana, "la voluntad divina mantuvo el color y la frescura de la juventud en una Virgen inocente" durante toda su vida, ajena a todo pecado [8] . Sin embargo, Miguel Ángel logró repensar la tradición mística del arte gótico internacional y traer un nuevo comienzo renacentista a la antigua iconografía. La base para tal interpretación son también las impresiones del escultor sobre los sermones y la ejecución de Savonarola en Florencia, así como el ambiente general de búsqueda de experiencias individuales del dogma cristiano, propio del entorno del artista en Roma de esos años. L. Justi también vio en este hecho "la influencia purificadora de las muestras griegas antiguas" [9] . En esta obra inusual, "el idealismo y la humildad cristiana se combinaron con la sensualidad", lo que distingue la actitud de Miguel Ángel hacia la plasticidad del cuerpo y la forma escultórica en general [10] .

Las ideas de duelo moderado encontraron expresión en un estado de ánimo contemplativo ilustrado, expresado a través del modelado inusualmente fino de mármol, que Miguel Ángel pulió hasta obtener un brillo, lo cual es bastante inusual para sus primeros trabajos. El rostro espiritualizado de la Virgen es especialmente hermoso, que a menudo se compara con otro, el siguiente trabajo del escultor: la Virgen de Brujas . Miguel Ángel aumentó deliberadamente el contraste entre el cuerpo desnudo del Hijo y la figura cubierta de la Madre. La riqueza de la plasticidad de los pliegues del manto de la Madre de Dios contrasta con la plasticidad sin vida del cuerpo muerto de Cristo. No es casualidad que corriera el rumor en Roma de que el escultor mató deliberadamente al modelo (o usó el cadáver de alguien) para lograr una impresión tan fuerte. Tal leyenda se menciona en la tragedia de A. S. Pushkin " Mozart y Salieri ":

... Genio y villanía Dos cosas son incompatibles. No es verdad: ¿Y Bonarotti? ¿O es un cuento de hadas? Multitud tonta y sin sentido - y no era ¿El asesino del creador del Vaticano?

Notas

  1. Baldini W. Miguel Ángel escultor. Completa colección de esculturas. — M.: Planeta, 1979. — S. 79
  2. Vasari J. Biografía de Michelangelo Buonarroti, florentino, pintor, escultor y arquitecto // Biografías de los escultores y arquitectos más famosos. SPb.: Azbuka-Klassika, 2004. - T. 2. - S. 390-391
  3. Ortografía original: MICHEL.AGELVS BONAROTVS FLORENT.FACIEBAT (Baldini W. Michelangelo-escultor. Colección completa de esculturas. - M.: Planeta, 1979. - S. 79
  4. Vaticano. - Roma: Edizioni Musei Vaticani, 1999. - Pág. 21
  5. Conozca al hombre que le quitó la nariz a María de la Piedad de Miguel Ángel (¡también afirmó ser Jesucristo en la carne!). — URL: https://taylormarshall.com/2012/06/meet-man-who-chipped-off-marys-nose.html Archivado el 18 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  6. Gamboni D. La destrucción del arte: iconoclasia y vandalismo desde la Revolución Francesa. - Libros de reacción, 1997. - ISBN 9780948462948
  7. Libman M. Ya. Miguel Ángel y el patrimonio artístico no clásico // Miguel Ángel y su tiempo. - M.: Arte, 1978. - S. 39-42
  8. Correspondencia de Miguel Ángel Buonarroti y la vida del maestro, escrita por su alumno Ascanio Condivi. - San Petersburgo: Rosa Mosqueta, 1914. - S. 14
  9. Bode W. Denkmaler der Renaissance Skulptur Toscanas. —München. - 1905
  10. Vlasov V. G. “Piedad horizontal”, “Lamentaciones horizontales” // Vlasov V. G. Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. III, 2005. - S. 231

Literatura

Enlaces