La poliginia , o poligamia [1] (del otro griego πολύ- “muchas-” + γυνή “esposa”) es una de las formas de unión matrimonial polígama , en la que un hombre está casado con varias esposas al mismo tiempo .
Los antropólogos sociales subdividen la poligamia en soro-oral (todas las esposas de un hombre son hermanas) y no-so- roral (las esposas de un hombre no pueden ser hermanas) [2] .
La poligamia sororal fue, en particular, entre algunas tribus indias: se encontró entre los Shoshone occidentales y del norte , Luiseno , Paiute , Yagan , se conservó entre los Blackfoot , Dakota, fue común entre los Jivaro , Apache , Botokudo (para ancianos y hábiles cazadores), Chinook (especialmente entre la nobleza), también practicado por los indios del Subártico [3] y la costa noroeste de América del Norte : Chipewyan , Tlingit , Innu , Cree , Ojibwe , Slave , Haida , Tanaina (en este último caso, principalmente entre los ricos) [4] , conservado entre los Cuicatecas , Huichol , Tzotzili , Panare (aunque raramente), los jefes de los Xavante y los Nutka .
Charles de Montesquieu , en su influyente obra Sobre el espíritu de las leyes , argumentó que la familia puede entenderse tanto biológica como sociológicamente, y señaló la influencia de la economía en las formas de familia y matrimonio. En particular, vio la poligamia como el resultado de la riqueza de los varones individuales. Además, Montesquieu explica las diversas formas de la familia por las condiciones climáticas en el espíritu del determinismo geográfico promovido por él [5] :
Por lo tanto, la ley que permite que un esposo tenga una sola esposa se adapta más a las propiedades físicas del clima europeo que al asiático. Esta es una de las razones por las que el mahometanismo se estableció tan fácilmente en Asia y se difundió con tanta dificultad en Europa, por qué el cristianismo resistió en Europa y fue destruido en Asia, y por qué, finalmente, en China los mahometanos triunfan tan bien y los cristianos han tan poco éxito. Las consideraciones humanas están siempre sujetas a esa razón superior, que hace lo que quiere y usa lo que necesita. Por alguna razón especial, Valentiniano permitió la poligamia en el imperio. Esta ley, contraria a nuestras condiciones naturales, fue abolida por Teodosio, Arcadio y Honorio.
En su opinión, las relaciones familiares deben corresponder a la naturaleza biológica de una persona, las condiciones geográficas en las que vive y la conveniencia social.
F. Engels en su célebre obra " El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado ", esbozando la interpretación marxista de la evolución de las relaciones familiares y matrimoniales, escribió [6] :
De hecho, la poligamia de un solo hombre era obviamente el resultado de la esclavitud y estaba disponible solo para personas en una posición excepcional. En una familia patriarcal de tipo semítico, sólo el propio patriarca y, a lo sumo, varios de sus hijos viven en poligamia, el resto debe contentarse con una sola esposa. Así están las cosas en la actualidad en todo Oriente; la poligamia es un privilegio de los ricos y nobles y se lleva a cabo principalmente mediante la compra de esclavos; las masas del pueblo viven en monogamia.
La poligamia también formó parte de la primera civilización escrita: los sumerios , sin embargo, según las leyes de Lipit-Ishtar , solo se permitía en caso de infertilidad de la esposa [7] .
Históricamente, la poligamia tuvo lugar en más del 80% de las comunidades culturales humanas [8] y, en particular, fue común en la sociedad hebrea, en China , Corea [9] , entre ciertos pueblos indígenas de América , África y Polinesia . En la antigua Grecia, la poligamia solo se permitía para compensar las pérdidas humanas en las guerras. Después de la restauración de la población, se prohibió oficialmente la poligamia. Heródoto señaló como inusual el hecho de que el rey de Esparta tuviera dos esposas. En la antigua Roma , la poligamia estaba prohibida [10] , pero existía el concubinato , un matrimonio no oficial o "civil" de un hombre con una o varias mujeres al mismo tiempo.
Los estudios realizados por antropólogos muestran que, a pesar de que la mayoría de las sociedades del mundo (alrededor del 80%) permitían la poliginia de una forma u otra, la mayoría de los matrimonios en estas sociedades seguían siendo monógamos, y el número de matrimonios polígamos, por regla general, no supera los 10 % y se practica solo entre la élite [11] [12] . Los científicos explican el deseo de las personas por la monogamia por un sentimiento instintivo inherente a una persona [13] .
Los científicos han llevado a cabo una serie de estudios para determinar qué efecto tiene la poligamia en la salud y la esperanza de vida de los hombres y mujeres en dicho matrimonio, así como en la salud de los niños nacidos en familias polígamas, en comparación con la monogamia.
El estudio, cuyo propósito era establecer el impacto de la poligamia en la salud de niños y padres, fue realizado entre 2009 y 2011 en Tanzania por médicos y antropólogos de Gran Bretaña, Estados Unidos y Tanzania. En el curso de este estudio, se estudiaron 3584 familias, de las cuales 2268 familias tenían niños menores de 5 años. Este estudio desmintió la tesis de que la poligamia es causa de problemas de salud en los niños y de desnutrición. Además, el estudio encontró que los niños y las esposas de familias polígamas tenían menos problemas de salud que las mismas personas de familias monógamas, ya que los hombres más ricos tenían varias esposas y los pobres seguían siendo monógamos [8] [14] .
Según un estudio de 2008 realizado por el ecologista Virpi Lummaa de la Universidad de Sheffield , la esperanza de vida promedio de los hombres en los países donde la poligamia es legal es más alta que en los países donde la poligamia no está permitida [15] [16] .
La poligamia en el judaísmo se considera posible para evitar la inanición, la viudez o en caso de infertilidad femenina [17] , así como en el matrimonio por levirato , cuando un hombre debía casarse con la viuda de su hermano y mantenerla, y también según el mandamiento sobre "una mujer hermosa" (Deuteronomio 21,10-14), [18] y también según el mandamiento sobre la "esposa amada y no amada" (Deuteronomio 21,15-17). [19] A pesar de las numerosas referencias en la Torá, algunos eruditos creen que la poligamia no era común en los tiempos bíblicos, ya que la poligamia requería riqueza [20] . Y Michael Coogan , por el contrario, argumentó que la poliginia era común en los tiempos bíblicos y desapareció solo hacia el siglo II d.C. [21] .
Cuando nació la iglesia cristiana, la poligamia aún se practicaba entre los judíos. Cierto es que no encontraremos ninguna referencia a ella en el Nuevo Testamento, y de ahí algunos han deducido que debió caer en desuso, y que en tiempos de nuestro Señor el pueblo judío se hizo monógamo. Pero tal conclusión parece injustificada. Josefo en dos lugares habla de la poligamia como una institución reconocida: y Justino Mártir la convierte en objeto de un reproche a Trifón [22] ya que los maestros judíos permiten que un hombre tenga varias esposas. De hecho, cuando el edicto de Caracalla concedió la ciudadanía romana a un gran número de judíos en el año 212 d . C. , se consideró necesario tolerar la poligamia entre ellos, aunque estaba en contra de la ley romana que un ciudadano tuviera más de una esposa. En 285 dC, la Constitución de Diocleciano y Maximiano prohibió la poligamia para todos los súbditos del imperio sin excepción. Pero, al menos para los judíos, la adopción de esta ley no tuvo efecto, y en el año 393 dC Teodosio promulgó una ley especial para obligar a los judíos a abandonar esta costumbre nacional. Pero incluso esto no los obligó a adaptarse [23] .
En 1000, el rabino Gershom introdujo una prohibición de 1000 años sobre la poligamia para los judíos Ashkenazi [24] [25] [26] . La introducción de esta prohibición entre los judíos Ashkenazi se explica por las siguientes razones [26] :
El Israel secular moderno , fundado durante esta prohibición de 1000 años, no permite los matrimonios polígamos. Pero al mismo tiempo, aquellos judíos yemenitas que ya se han convertido en polígamos pueden obtener la ciudadanía israelí, y sus uniones matrimoniales con la segunda y siguientes esposas son legalmente válidas, lo que se aplica solo a los nacidos en Yemen y casados allí antes de venir a Israel [27]. ] . También en Israel, la bigamia está permitida por decisión del tribunal rabínico como excepción a la regla [28] [29] .
La Torá prohíbe al rey "multiplicar esposas" ( Deut. 17:17 ), lo que los autores del Talmud interpretan como "no más de 18 esposas" [30] .
Según el libro del Génesis , de los tres antepasados del pueblo judío, Abraham , Isaac y Jacob , solo Isaac era un hombre de una sola mujer. Abraham tuvo concubinas , cuyo número no se especifica en la Torá, la primera de ellas, Agar, le fue dada por Sara porque ella misma no podía dar a luz. Jacob se convirtió en polígamo, no por su propia voluntad: cuando trabajó para su tío Labán durante 7 años para su esposa Raquel, luego, después de la boda, Labán le dio a su hermana Lea en lugar de Raquel, que Jacob descubrió solo a la mañana siguiente. Y aunque una semana después jugó una boda con Rachel, pero para Lea tuvo que trabajar para Labán durante otros 7 años. Posteriormente, Lea y Raquel trataron de dar a luz a la mayor cantidad de niños posible y llamaron a las sirvientas (Zelfa y Valla) para que se ayudaran a sí mismas, cuyos hijos se convirtieron no solo en los herederos legales de Jacob, sino que también fueron considerados "por así decirlo" a medias. hermanos a los hijos de las esposas legales. Como resultado, los cuatro dieron a luz a Jacob 13 hijos: 12 antepasados de las tribus de Israel y una hija.
En el judaísmo moderno, existe un movimiento " A-bait a-yehudi a-shalem ", que pide la legalización de la poligamia para resolver el problema demográfico en el Israel moderno, refiriéndose al fin de la prohibición de la poligamia de 1000 años. . Sus oponentes se oponen a esto diciendo que las palabras "durante 1000 años" significan "para siempre" [31] .
Lista de polígamos mencionados en el Tanaj :
Según varios investigadores, la doctrina de la pecaminosidad de la poligamia en el cristianismo se formó bajo la influencia de la moralidad grecorromana [10] , sin embargo, aquellos cristianos que consideran la poligamia un pecado niegan que tal doctrina se haya formado como resultado de influencia exterior sobre el cristianismo, y sostienen que en la Nueva Alianza la monogamia adquiere el carácter de norma general [32] . El __el cristianismoencorrientesmayoríaporrechazadoactualmentees"múltiplematrimonio [46] .
Según el punto de vista cristiano canónico, el matrimonio inicial recibe la bendición de Dios. Jesucristo , refiriéndose a esta bendición, dijo: “Por tanto, dejará el hombre a su padre ya su madre, y se unirá a su mujer; y [los dos] serán una sola carne”, y enseñó: “Así que ya no son más dos, sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. "No dos, sino una sola carne" indica la constante unidad metafísica de los esposos [33] .
Según la Enciclopedia católica, Cristo proclamó la ley divina original del matrimonio monógamo e indisoluble y elevó el matrimonio a la dignidad de sacramento [34] . La Iglesia Luterana enseña que un hombre y una mujer juntos constituyen la vida humana, su unión en el matrimonio es la forma básica de la existencia humana, y que con la expansión de la fe cristiana por toda la tierra, el matrimonio con un cónyuge se convirtió en la norma incluso donde otros Se aceptaron formas de matrimonio [ 47 ] . En la Iglesia Luterana, el matrimonio es entendido como una unión vital entre un hombre y una mujer y excluye la posibilidad de designar o entender otras uniones como matrimonios [48] .
El Nuevo Testamento exige que los diáconos, presbíteros y obispos sean “maridos de una sola mujer”: “El diácono debe ser marido de una sola mujer” (1 Tim. en todas las ciudades de presbíteros, como os he mandado: si alguno es irreprensible , marido de una sola mujer” (Tito 1:5,6), “el obispo debe ser irreprensible, marido de una sola mujer” (1 Timoteo 3:2).
El 3er canon del VI Concilio de Constantinopla decía: “Pero hemos decretado esto para aquellos que, como está dicho, hasta el día quince del mes de enero, la cuarta acusación, son condenados por los vinos anteriores, y solo por personas sagradas; de aquí en adelante definimos y renovamos la regla, que dice: El que estuviere obligado a contraer dos matrimonios después del bautismo, o tuviera concubina, no puede ser obispo, ni presbítero, ni diácono, ni en general en la lista de el orden sagrado” [49] .
Tertuliano , un apologista cristiano del siglo II, escribió que el matrimonio era legal, pero la poligamia no lo era:
De hecho, no prohibimos la unión de un hombre y una mujer, consagrados por Dios como fuente de reproducción del género humano y legados para llenar la tierra y adornar el mundo, y, por lo tanto, permitidos, pero una sola vez. Porque Adán era el único esposo de Eva, y Eva era su única esposa, una mujer, una costilla.
Texto original (lat.)[ mostrarocultar] Non quidem abnuimus conjuntionem viri et feminae, benedictam a Deo ut seminarium generis humani et replendo orbi et instruendo saeculo excogitatam, atque exinde permissam, unam tamen. Nam et Adam unus Evae maritus et Eva una uxor illius, una mulier, una costa. - [50]En las Reglas de San Basilio el Grande, la poligamia ( πολυγαμία ) se considera no solo cuando alguien tiene muchas esposas al mismo tiempo, sino también cuando alguien se casa muchas veces. Según las reglas, sólo el primer matrimonio es considerado santo y bendecido por Dios; para el segundo matrimonio, una persona conocida está sujeta al castigo canónico, mientras que el tercer matrimonio ya se considera inmundo (ρυπάσματα) en la iglesia y solo puede ser tolerado, porque aún es mejor que la fornicación desenfrenada (Basil the Great 4, 50). Cualquier otro matrimonio ya se llama poligamia, y Basilio el Grande lo designa como un asunto bestial ( κτηνώδες, belluinam rem ), y no humano, y lo considera un pecado mayor que la fornicación [51] .
A mediados del siglo XIII, el cruzado alemán Conde Lambert (Ludwig) II von Gleichen , miembro de la Sexta Cruzada, escapó del cautiverio turco con la hija del sultán , que se convirtió en su segunda esposa. El Papa acordó que el conde, sin divorciarse de su primera esposa, tomaría como esposa a una mujer turca si se convertía al cristianismo. El triple matrimonio carnal duró felizmente hasta la muerte de los esposos, como cuenta la lápida del monasterio benedictino de San Pedro en Turingia [52] [53] [54] [55] . N. M. Karamzin proporciona información detallada sobre la bigamia del conde en " Cartas de un viajero ruso " al describir una visita a Erfurt y una tumba con una lápida del conde, que representa a su esposa en un monasterio en la montaña de Pedro (Petersberg). ): “ Vi esta gran piedra y bendije la memoria de los esposos ” [56] .
Lápida de la tumba del Conde von Gleichen y sus dos esposas en la Catedral de Erfurt .
Vitral con el Conde Gleichen y sus esposas en la Iglesia de San Viti
Además de casos aislados y condenados de poligamia en la Europa cristianizada, hay un ejemplo de su funcionamiento colectivo y organizado durante la existencia de la comuna de Munster , que es un régimen teocrático establecido por anabaptistas radicales en Munster ( Westfalia ) en 1534-1535 . En la ciudad sitiada, la Comuna de Münster llevó a cabo una serie de reformas socioeconómicas radicales con el objetivo de crear una " Jerusalén celestial ". Juan de Leiden , que encabezaba la comuna , se autoproclamó "Rey de Nueva Sión" e introdujo la poligamia [57] [58] , lo que puede deberse al hecho de que tras la expulsión de los opositores al régimen en Munster, hubo varios veces más mujeres que hombres. Sin embargo, varios investigadores expresan dudas de que este hecho se haya producido en la realidad, atribuyéndolo más bien a la propaganda católica protestante dirigida contra el movimiento anabautista [59] [60] o exagerada por los cronistas [61] . Después de la brutal represión del levantamiento, los líderes Juan de Leiden, el burgomaestre de la ciudad , Bernd Knipperdolling , fueron decapitados y sus cuerpos colocados en jaulas en la torre de la Iglesia de San Lamberto . Según algunos testimonios, las 16 esposas del jefe de la comuna fueron ahorcadas.
En 1539, Felipe de Hesse , uno de los principales patrocinadores militares del luteranismo, se dirigió a Martín Lutero con un pedido de ayuda para resolver sus problemas familiares casándose de nuevo con Margaret von der Saale , a pesar de que ya estaba casado con Cristina . de Sajonia , refiriéndose, entre otras cosas, a la historia del Conde von Gleichen. La negativa de Lutero a esta solicitud podría haber llevado a Felipe de Hesse a convertirse al catolicismo ya la pérdida de Lutero de una parte significativa de las fuerzas armadas que apoyaban el luteranismo. Bajo la amenaza de perder a un aliado tan importante, en diciembre de 1539, Lutero le dio permiso para convertirse en bígamo (lo dio a través de Robert Barts), pero le pidió a Felipe que mantuviera este asunto en secreto. El matrimonio tuvo lugar el 4 de marzo de 1540, una de las figuras prominentes de la Reforma, Philip Melanchthon , también estuvo presente en la boda, y por lo tanto, cuando este matrimonio se conoció más tarde, este matrimonio se convirtió en uno de los argumentos de los católicos en las críticas. luteranismo. [54] [55] [62] [63] .
Felipe de Hesse
Cristina Sajonia
Margarita von der Saale
Se alega que en 1650, tras la Guerra de los Treinta Años , que finalizó en 1648, para compensar las pérdidas humanas en el sur de Baviera , se permitió oficialmente la bigamia en tierras católicas durante 10 años. Alemania restauró las pérdidas humanas de esta guerra solo 100 años después [64] [65] [66] [67] [68] [69] [70] [71] .
En las posesiones coloniales de América Latina y Nueva Francia , se estableció un sistema de plaza : los hombres blancos tomaban mujeres blancas como sus esposas oficiales, manteniendo una o más amantes de color que no eran prostitutas , sino concubinas concubinas , ya que permanecían fieles a su amo hasta su muerte e incluso tuvo hijos de él oficialmente reconocidos (quienes, sin embargo, tenían menos derechos de herencia que los hijos legítimos).
En Japón a finales del siglo XIX , existía una relación entre un ciudadano extranjero y un ciudadano japonés, según la cual, durante la estancia de un extranjero en Japón, éste recibía una esposa temporal para uso (y manutención) , mientras que un se celebró contrato , según el cual recibía a un ciudadano mikado a su entera disposición , comprometiéndose a, a cambio de éste, a proporcionarle manutención (alimentación, alojamiento, sirvientes contratados, un rickshaw , etc.). Tales relaciones duraron hasta la Guerra Ruso -Japonesa de 1904-1905 .
Según el pastor estadounidense Eugene Hillman en su libro A New Look at Polygamy, la Iglesia de Roma instituyó una prohibición de la poligamia para unificar la doctrina cristiana con las prácticas culturales grecorromanas [72] .
El arzobispo de la Iglesia Anglicana de Nigeria Peter Akinola condenó la poligamia entre los cristianos [73] .
La poliginia no sororal está reconocida en el Islam , donde, según el Corán , un musulmán no puede tener más de cuatro esposas al mismo tiempo [74] . Sin embargo, a mediados del siglo XX, la poliginia estaba limitada en la mayoría de los países musulmanes. Al mismo tiempo, las concubinas no se consideran esposas. Por ejemplo, Solimán el Magnífico estaba oficialmente casado con una sola mujer ( Hyurrem ), y todos los demás habitantes de su vasto harén no eran considerados sus esposas.
En la práctica, la gran mayoría de los musulmanes en los países musulmanes modernos tienen matrimonios monógamos [65] .
Entre los hindúes, la ley introdujo la monogamia solo entre los Shudras , gente de clase baja y pobre. En el Vaishya varna uno podría tener 2 esposas, en el Kshatriya varna - 2 o 3, en el Brahmin varna - hasta 4 .
Los budistas rusos consideran que el tema de la poligamia es cotidiano y está fuera de la competencia de la religión [75] . Es por eso que hasta el clero (llamas) tienen amantes jóvenes y tienen hijos ilegítimos.
En el período precristiano en la antigua sociedad rusa , había dos tipos de matrimonio: monógamo y polígamo. El príncipe Yaropolk , que tenía una “ esposa griega ”, traída por su padre Svyatoslav Igorevich de una campaña contra Bizancio [76] , cortejó con éxito a la princesa de Polotsk Rogneda [77] . Sin embargo, durante la guerra interna, Vladimir Svyatoslavich , después de la captura de Polotsk , la princesa Rogneda, que anteriormente había estado comprometida con Yaropolk, tomó por la fuerza a su esposa [78] . Según Titmar de Merseburg , Vladimir "fue un gran y cruel libertino" ( latín fornicator maximus) [79] :
The Tale of Bygone Years relata la forma de vida similar de Vladimir solo antes del bautismo de Rusia : “ Vladimir fue derrotado por la lujuria y tuvo esposas: Rogneda, a quien se instaló en Lybed , donde ahora se encuentra el pueblo de Predslavino , tuvo cuatro hijos de ella: Izyaslav , Mstislav, Yaroslav , Vsevolod , y dos hijas; de una mujer griega tuvo Svyatopolk , de una mujer checa - Vysheslav , y de otra esposa - Svyatoslav y Mstislav , y de una búlgara - Boris y Gleb , y tuvo 300 concubinas en Vyshgorod , 300 en Belgorod y 200 en Berestov , en un pueblo que ahora se llama Berestovoye. Y era insaciable en la fornicación, atrayendo a sí mujeres casadas y corrompiendo a las doncellas . Cabe señalar que algunos investigadores ven en la lista anterior un paralelo consciente con el bíblico rey Salomón [81] . Después del bautismo de Rusia, Vladimir se vio obligado a aceptar las costumbres cristianas y se dirigió a Rogneda: " Ahora he sido bautizado, he aceptado la fe y la ley cristianas, ahora debería tener una esposa, a quien tomé en el cristianismo, tú eliges uno de mis nobles, y te casaré con él ”, [82] pero ella se negó y tomó votos monásticos .
El historiador checo Lubor Niederle en su famoso libro “ Antigüedades eslavas ” señaló que la poligamia estaba muy extendida entre los pueblos eslavos y sus vecinos: “ El príncipe Slavnik tenía muchas esposas en la República Checa ; en Polonia , Mieszko tuvo siete esposas antes de convertirse al cristianismo, y el príncipe de Pomoran , durante una visita del obispo Otto de Bamber, tuvo varias esposas y 24 concubinas”, pero Niederl también señaló que en general “la vida marital de los eslavos , especialmente los miembros ordinarios de la comunidad, era diferente el orden, así como la castidad y la fidelidad de las esposas” [83] . Ibn Fadlann , que viajó a Europa del Este en una misión diplomática en 921-922 , señala que un " Zar de la Rus " tenía 40 concubinas [84] . Según el investigador moderno Omelyanchuk S.V.: “Los miembros ordinarios de la comunidad eslava oriental, aparentemente, llevaban un estilo de vida más ordenado, lo que está confirmado por la evidencia de autores árabes, bizantinos y de Europa occidental como Al-Masudi , Mauricio y St. Bonifacio ". Aparentemente, la monogamia de las capas ignorantes de la población estuvo dictada principalmente por razones económicas [85] .
The Tale of Bygone Years (tanto en las listas de Ipatiev como de Laurentian) afirma que "la poligamia existía en todas partes, algunos hombres tenían dos o incluso tres esposas". Es decir, en la época pagana dominaba la poligamia y la monogamia se instauró después de la adopción del cristianismo [65] .
En el Imperio Ruso , los comerciantes se convirtieron en polígamos ilegales, adquiriendo familias en las ciudades que eran los puntos finales de sus rutas comerciales. Esto fue posible debido a que el documento de viaje , que da derecho a moverse por el país, no indicaba el estado civil. Después de que se descubrió esto, se agregó una columna de "estado civil" a la carta de viaje, que posteriormente pasó al pasaporte .
Bajo Catalina II, la condesa E.K. Razumovskaya (Apraksina) se casó en secreto con el Ayudante General Conde P.F. Apraksin (1728-1811), en ese momento casada con A.P. Yaguzhinskaya [86] : “En el primer minuto se ordenó perseguirlos con toda severidad, y luego, de inmediato, se le dijo a la esposa abandonada de Apraksin que debía ir al monasterio, lo cual era consistente con su intención” [87] . Sobre los casos de bigamia en Rusia, causados principalmente por grandes dificultades para disolver un matrimonio (de hecho, podría terminarse si uno de los cónyuges fallecía, o en caso de adulterio), indican numerosas pruebas de la práctica legislativa y judicial. Entonces, según el historiador M. M. Shcherbatov ("Sobre el daño de la moral en Rusia"), estos ejemplos podrían contarse en "cientos" [88] . La falta real de oportunidades para lograr la disolución de un matrimonio oficial (eclesiástico) a menudo los obligaba a cometer delitos. El proceso de divorcio de la madre del revolucionario N. N. Sukhanov y la puesta en escena de la muerte , organizada por su padre en Sofiyskaya Embankment en Moscú, ganó fama para separarse legalmente de su esposa y darle la oportunidad de volver a casarse. La estafa fue revelada, la pareja fue condenada a siete años de exilio en la provincia de Yenisei , reemplazado por un año de prisión. Las circunstancias de este escandaloso caso fueron la base de la obra de L. N. Tolstoi " El cadáver viviente ".
Al mismo tiempo, se permitió la poligamia para los musulmanes [65] [89] . En 1897, en la región de Fergana, había 841.433 hombres y 715.387 mujeres clasificados como "extranjeros". En la región de Syr-Darya - 766.257 hombres y 651.727 mujeres de la misma categoría. De estos, 389.529 hombres y 396.784 mujeres estaban casados en la región de Fergana y 304.566 hombres y 324.520 mujeres en la región de Syr-Darya. Sobre la base de estos datos, es posible estimar aproximadamente el porcentaje de familias polígamas: alrededor del 1,9 % en la región de Fergana y alrededor del 6,5 % en la región de Syr-Darya [89] .
El historiador S. V. Bakhrushin creía que en el siglo XI, el matrimonio monógamo en Rusia había recibido el reconocimiento definitivo de las clases dominantes [90] . Sin embargo, esta visión no es compartida por otros investigadores. Entonces, según N.L. Pushkareva, el problema de la erradicación de la poligamia no se eliminó ni siquiera a fines del siglo XVI [91] .
Hay información oral registrada sobre la existencia de bigamia (poligamia) en las regiones del norte de Rusia , que describe este fenómeno, que tuvo lugar antes y es relativamente remoto. Además, del lado de la población se percibía con indiferencia (ya veces con simpatía). Al mismo tiempo, se solía decir que un campesino rico estaba casado y luego traía otra esposa a la casa [92] :
Esto está motivado de diferentes maneras: él tomó uno, ella no lo dio a luz, tomó el segundo, también, el tercero dio a luz; "La primera esposa, ya enfermó también. Pato se puso flaco, muriendo, tomó otro pato"; "... él tenía mucho ganado. Había dos caballos, había dos vacas. Estos, dos terneros, pero uno no podía hacer frente allí, ella envejeció un poco, pero él todavía era corpulento. Así que se casó con el segundo"; se casó con una, y luego le trajo otra esposa. Ella ya había envejecido, simplemente se impuso más joven.
En la URSS , a principios de la década de 1920, hubo una campaña para combatir la poligamia, similar a la campaña para desposeer a los kulaks [89] [93] [94] . Básicamente, la campaña tuvo lugar en regiones musulmanas, en Asia Central y el Cáucaso .
El Código Penal de la RSFSR de 1922 no contemplaba el castigo por la poligamia. Los polígamos eran a veces comunistas y miembros del Komsomol entre la población local. Por ejemplo, la instructora del departamento de mujeres Mikheeva en 1925 informó lo siguiente sobre un viaje a una reunión en el cantón Sterlitamak ( Bashkir ASSR ) [95] :
la poligamia no ha sido eliminada, algunos maridos tienen hasta cuatro esposas, incluso los miembros del partido tienen dos esposas
El Código Penal de la RSFSR de 1926 tampoco contemplaba inicialmente el castigo por la poligamia [96] . Más tarde apareció allí el artículo 199, que prevé la sanción de la poligamia:
199. Bigamia o poligamia—
trabajo correccional por un período de hasta un año o una multa de hasta mil rublos.
Nota. Las leyes penales que prevén la bigamia y la poligamia no se aplican a la cohabitación en matrimonios contraídos antes de la promulgación de estas leyes.
- Código Penal de la RSFSR edición 1926. Edición 11/01/1956En los primeros años de la posguerra, la poligamia era común entre los musulmanes ricos de Asia Central y Kazajstán. El 11 de enero de 1946, el secretario del Comité Central de Komsomol, O. P. Mishakova, informó a los secretarios del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión I. V. Stalin , G. M. Malenkov y A. A. Zhdanov en una nota "Sobre el renacimiento del feudal Bai actitud hacia las mujeres en la RSS de Uzbekistán, Turkmenistán y Kirghiz" [97] :
La poligamia está muy extendida, por regla general, entre la parte más acomodada de la población (presidentes de granjas colectivas, capataces, presidentes de consejos de aldea).
El 8 de septiembre de 1949, G. M. Malenkov , el instructor del departamento de agitación y propaganda del Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, O. Ya . Al mismo tiempo, la República Socialista Soviética de Kazajstán, a diferencia de las repúblicas de Asia Central, era una república con una población predominantemente no musulmana (principalmente rusa ) . O. Ya. Goncharok vio una de las razones de la difusión de la poligamia en el castigo demasiado suave para este acto, previsto por el código penal, y en el hecho de que el cumplimiento de la pena legaliza en realidad la posición de un polígamo [99] :
Es característico que quien ha pagado una multa o cumplido una condena (un año de trabajos forzados en su granja colectiva o en una vecina ), sigue viviendo con todas las esposas, nadie lo castiga por ello.
Según las estadísticas judiciales de 1960-1965, en la RSS de Uzbekistán , cada año se examinaban en los tribunales de 30 a 66 casos de poligamia, y en la RSS de Tayikistán , de 30 a 47 [89] .
En el Código Penal de la RSFSR de 1960, el artículo sobre la poligamia quedó redactado de la siguiente manera:
Artículo 235. Bigamia o poligamia.
Bigamia o poligamia, es decir, cohabitación con dos o más mujeres con un hogar común, -
será sancionado con pena privativa de libertad de hasta un año, o trabajo correccional por el mismo tiempo.
- El Código Penal de la RSFSR de 1960. Parte especial. Capítulo 11En la URSS, era legalmente imposible convertirse en polígamo y, de hecho, también era bastante difícil. Aunque hubo algunos casos en que las personas lograron mantener a dos familias [89] .
En la legislación rusa actual no se sanciona la poligamia. El Código de Familia tiene el artículo 14 "Circunstancias que impiden el matrimonio", que establece que una persona que ya está en otro matrimonio registrado no puede contraer matrimonio. El artículo 27 reconoce el matrimonio como inválido si existen las circunstancias descritas en el artículo 14. En la República Chechena de Ichkeria no reconocida , por primera vez en el territorio de la antigua URSS, la poligamia fue legalizada y registrada en los pasaportes, en todas las formas de contabilidad y estadística. informes, incluidos los de vivienda y electorales.
En julio de 1999, en Ingushetia, por decreto del presidente Aushev , se permitió oficialmente la poligamia y se ordenó a las oficinas de registro registrar tales matrimonios. Sin embargo, casi de inmediato, este decreto fue suspendido formalmente por un decreto del presidente ruso Yeltsin . Un año más tarde, el decreto y la práctica de Aushev fueron anulados por el propio Tribunal Supremo de Ingushetia, por ser contrarios al Código de Familia ruso [100] . Después del final de la guerra en Chechenia y la abolición de las normas de Ingushetia por las oficinas de registro de estas repúblicas, se anularon todos los matrimonios poligínicos, y en los nuevos pasaportes de los ex polígamos oficiales, según su deseo, ya sea registros de todas las esposas. fueron removidos, o se dejó un registro de una esposa.
El presidente de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov , ha pedido constantemente la legalización de la poligamia [101] [102] . Las repetidas propuestas para legalizar la poligamia provinieron de los diputados y líderes religiosos de Tatarstán [103] , Bashkortostán [104] , así como de algunas repúblicas del Cáucaso del Norte, por ejemplo, Daguestán . En ninguna de las regiones no se aprobaron las propuestas de los políticos. Pero, a pesar de esto, en algunas familias musulmanas, los hombres todavía tienen varias esposas a la vez, aunque tales matrimonios no son oficiales [105] [106] . Desde 1993, Vladimir Zhirinovsky ha estado proponiendo legalizar la poligamia en todo el país, incluso para la población no musulmana, como medio para resolver la crisis demográfica [107] [108] . En 2015, Magomed Daudov, Jefe de la Administración del Jefe de Chechenia, se pronunció a favor de legalizar la poligamia en la legislación rusa [109] .
El 18 de diciembre de 2007, el Tribunal Constitucional de Rusia se negó a considerar la denuncia de Nagim Gabdylahatovich Ryazapov, en la que impugnaba el cumplimiento de la Constitución rusa con la prohibición de la poligamia contenida en el Código de Familia de Rusia [110] [111] .
El matrimonio plural se practicó originalmente en la Iglesia Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (CLSS); así, su segundo presidente Brigham Young tuvo 50 esposas.
A partir de 1862, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una serie de leyes contra la poligamia. La primera ley, la Ley Morrill Anti-Bigamia, aprobada el 1 de julio de 1862, declaró ilegal la poligamia.
En 1887, el Congreso aprobó la Ley Edmund-Tucker matrimonio plural y confiscaba todos los bienes de las organizaciones que practicaban el matrimonio plural, excepto los templos y ciertos edificios eclesiásticos. CICHSPD acudió a los tribunales para impugnar la ley, invocando nuevamente la libertad de religión, pero en 1890, en la Ex Organización de la Iglesia Mormona v. Estados Unidos , la Corte Suprema de los Estados Unidos reafirmó la prohibición del matrimonio plural.
Ante la aniquilación total de la CLCSMS, su cuarto presidente, Wilford Woodruff , emitió un Manifiesto declarando que la Iglesia Mormona ya no realizaría matrimonios ilegales. Posteriormente, el presidente Grover Cleveland indultó a todos los que contrajeron matrimonios polígamos antes de 1890. Utah, Idaho, Oklahoma, Nuevo México y Arizona debían prohibir la poligamia en sus constituciones. Según la ley de Idaho, a todos los polígamos se les prohibió inicialmente ocupar cargos políticos y, durante un tiempo, en Idaho, a cualquier persona casada en un templo mormón se le prohibió votar y ocupar cargos políticos . [113]
El polígamo más famoso de los Estados Unidos fue el mormón Cody Brown [ 114 ] , esposo de cuatro esposas y padre de 16 hijos, quien fue procesado por Utah por poligamia después de su aparición en el programa de televisión Sister Wives [115] . Huyendo de la persecución, la familia Cody Brown se mudó a Las Vegas ( Nevada ), ya que en la mayoría de los 49 estados de EE.UU. está prohibida la poligamia, y en Utah es ilegal incluso declarar la intención de contraer matrimonio polígamo [116] , y presentó una demanda en la corte de Utah con el requisito de cancelar el proceso penal por poligamia [117] , citando el hecho de que los homosexuales no tienen prohibida la cohabitación polígama. La consideración de este caso por parte del tribunal comenzó en enero de 2013 [116] . El 13 de diciembre de 2013, el juez federal de EE. UU. Clark . Clark Waddoupslas disposiciones de la ley de Utah que penalizaban la cohabitación polígama, pero confirmó la prohibición del registro de matrimonios polígamos [118] [119] [120] [121] . Tras el anuncio del veredicto del tribunal, el fiscal anunció que iba a impugnar esta decisión del tribunal en un recurso de apelación [122] .
Después de que la Corte Suprema de los EE. UU. legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo en los EE . UU. el 26 de junio de 2015 , Nathan Collier , previamente excomulgado de la iglesia mormona por poligamia, inspirado por la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU., junto con sus esposas Victoria y Christina, apelaron en el tribunal de la ciudad de Billings una prohibición de la poligamia [123] [124] [125] .
En Corea durante la Alta Edad Media , la poligamia era la norma [9] . A principios del siglo XX no se permitía la poligamia, pero, al mismo tiempo, un hombre podía tener tantas concubinas como pudiera mantener [126] . En Corea del Norte , la poligamia fue prohibida en 1946 por una ley sobre igualdad de género [127] . En Corea del Sur , la poligamia también está prohibida y, hasta 2015, el adulterio era un delito penal [128] .
En Vietnam , la poligamia se practicó activamente durante muchos siglos hasta que el Partido Comunista de Vietnam la prohibió en 1959 [129] [130] , pero después de la guerra de Vietnam (1957-1975) la poligamia ilegal, causada por un desequilibrio de género resultante de la muerte de un gran número de hombres durante esta guerra, permanecieron bastante comunes [131] .
En el Kirguistán moderno , a partir de 2016, por poligamia (“cohabitación con dos o más mujeres en un hogar común”), el artículo 153 del Código Penal prevé hasta 2 años de prisión [132] .
La ley china llama a la presencia de otro matrimonio registrado un obstáculo para el matrimonio. El artículo 10 de la Ley de Matrimonio de China prohíbe la bigamia. La violación de este principio conlleva el inicio de la responsabilidad penal de la parte sin escrúpulos, y la nulidad del matrimonio. Con respecto a un matrimonio previamente registrado, de conformidad con el Artículo 32 de la Ley de la República Popular China "Sobre el Matrimonio", la violación del principio de monogamia es la base para su disolución [65] .
En el Reino Unido y Noruega, la poligamia se reconoce oficialmente solo cuando un hombre ha registrado una unión matrimonial con una segunda y/o posteriores esposas en aquellos países donde las leyes locales lo permiten [133] . Al mismo tiempo, tal polígamo en el Reino Unido tiene derecho a recibir prestaciones por hijo de todas las esposas con las que está casado [134] [135] [136] .
En la década de 1920 en Turquía , después de que Kemal Ataturk llegara al poder , se prohibió la poligamia, aunque solo había alrededor del 2% de los matrimonios polígamos. Sin embargo, de hecho, la poligamia permaneció. Para resolver la cuestión de la herencia de bienes, los hijos de la segunda esposa y las siguientes se registraban como hijos de la única esposa legal. Posteriormente, se aprobó una ley en Turquía, según la cual los hijos nacidos fuera del matrimonio eran reconocidos como legítimos [89] .
Suecia reconoce los matrimonios polígamos celebrados en el extranjero [137] [138] [139] , pero sólo la primera esposa tiene derecho a residir y recibir prestaciones sociales [137] . Al mismo tiempo, se reconocen las uniones matrimoniales de un ciudadano de Suecia con no más de cuatro esposas [138] .
Entre los aborígenes australianos, la poligamia era común y los misioneros cristianos lucharon activamente contra ella [140] . Actualmente, no es legalmente posible en Australia que un hombre se case con más de una mujer, pero los matrimonios de polígamos que han llegado a Australia se reconocen oficialmente tanto en términos de pagos de bienestar infantil como en procedimientos de divorcio, en los casos en que se celebraron tales matrimonios. en conformidad con las leyes de los países que permiten esta posibilidad [141] [142] [143] .
Entre el pueblo maorí , que ha habitado Nueva Zelanda desde la antigüedad, la poligamia se produjo ocasionalmente entre los líderes [144] [145] . En 1840, cuando Gran Bretaña colonizó Nueva Zelanda, se prohibió la poligamia, pero la ley colonial, que permitía los matrimonios maoríes tradicionales, estuvo en vigor hasta 1888 [146] . Actualmente, la ley de Nueva Zelanda no permite que un hombre se case con una mujer si el hombre ya está casado, pero al mismo tiempo, los matrimonios polígamos están reconocidos en países donde esto es posible [147] .
En Paraguay, hubo una importante escasez de hombres en edad reproductiva al finalizar la cruenta guerra de este país con Argentina, Brasil y Uruguay , que duró de 1865 a 1870 (durante esta guerra, según diversas estimaciones, de 70 a 90 % de la población masculina de Paraguay murió). Entonces el gobierno decidió adoptar una política conocida como amor libre para restaurar la población del país. Es decir, se aprobaba la poligamia sobre la base de que había hasta 50 mujeres por hombre [148] .
En todo el "cinturón de la poligamia" que se extiende desde Senegal en el oeste hasta Tanzania en el este, entre un tercio y la mitad de todas las mujeres están casadas con un polígamo. El análisis comparativo del antropólogo Jack Goody de las tradiciones matrimoniales en todo el mundo, basado en un atlas etnográfico, reveló una correlación histórica entre la producción extensiva de cultivos nómadas y la poligamia en la mayoría de las sociedades del África subsahariana [149] . Basándose en los escritos de Esther Boserup ( Dan . Ester Boserup ) , Goody concluyó que en algunas regiones escasamente pobladas de África donde tiene lugar la agricultura nómada, la mayor parte del trabajo lo realizan las mujeres [150] [151] .
En el mundo moderno, muchas culturas y religiones permiten o incluso fomentan la poligamia [93] y algunos pueblos de África, incluso después de la adopción del cristianismo, no rechazan la poligamia [93] [152]
Ejemplos de jefes de estado polígamos son el presidente sudafricano Jacob Zuma , que tiene 5 esposas, así como los monarcas de los países árabes , Brunei , Lesotho y Suazilandia , cuyo rey actual, Mswati III , lidera con 13 esposas, y su antecesor Sobhuza . II , que tuvo 70 esposas, superó con creces el número de esposas del emperador centroafricano Bokassa . El cuarto rey de Bután , Jigme Singye Wangchuck , que reinó desde 1972 hasta 2006, tiene cuatro esposas que son hermanas.
Según una investigación realizada por biólogos estadounidenses de Arizona , publicada en la revista PLoS Genetics , la poligamia ha tenido un gran impacto en el acervo genético humano, reduciendo la diversidad de los cromosomas masculinos [153] [154] . Además, incluso en aquellos países donde existe una prohibición estatal de la poligamia, la diversidad de cromosomas masculinos también es menor, ya que en esos países es más probable que un hombre engendre hijos de diferentes mujeres que una mujer sea madre de niños de diferentes mujeres. padres [155] .
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