Estalinismo

estalinismo
Bandera
Lleva el nombre de Joseph Vissarionovich Stalin
Estado
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Opuesto izquierda antiestalinista [d]
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Estalinismo (según el seudónimo del partido Iosif Dzhugashvili ) es un término utilizado por varios historiadores, politólogos, publicistas, figuras públicas y estatales para designar y caracterizar el sistema político que se ha desarrollado en la URSS (y luego en los estados dependientes de ella). ) después del final de la lucha interna del partido a fines de 1920 -x - principios de 1930 y existió hasta el XX Congreso del PCUS en febrero de 1956.

El sistema político se caracteriza por la dictadura de Stalin , el régimen totalitario , las represiones estalinistas , la fusión de los órganos estatales y el partido comunista gobernante, la censura , la propaganda que promueve el culto a la personalidad de Stalin

Establecimiento del estalinismo

La formación del estalinismo como un sistema totalitario de poder e ideología generalmente se asocia con la finalización real de la lucha interna del partido por el poder, la derrota final de todas las corrientes de oposición y el comienzo del "Gran Salto Adelante": el curso tomado en fines de la década de 1920 para la industrialización forzada y la colectivización completa de la agricultura para implementar el proyecto de modernización en una escala colosal -la transición de una sociedad agraria tradicional a una industrial- que requirió la movilización total de los recursos internos, la sobrecentralización de la economía vida y, en última instancia, condujo a la formación de un mando integral y sistema administrativo en la URSS. En la década de 1930, bajo las condiciones del establecimiento de un monopolio del pensamiento, la creación de un culto al líder, la imagen del enemigo y las represiones masivas, finalmente se estableció el régimen del poder personal de Stalin y el partido renació en el estructura de un sistema de control mando-administrativo [1] .

Los requisitos previos para el totalitarismo en la URSS eran la necesidad de un desarrollo económico acelerado, la necesidad de un cuarto de siglo de tiempo de paz para mantener el nivel de vida de millones de personas al nivel de mantenimiento durante los años de guerra y desastres, un especial tipo de cultura política a lo largo de la historia (descuido de la ley, poder violento, falta de oposición, etc.). Estos factores se convirtieron en la razón de la formación en la URSS en los años 30 de un régimen totalitario, el sistema de la dictadura personal de Stalin [2] .

Características generales

El sistema político se caracteriza por:

Según las conclusiones de O. Khlevnyuk , el principal especialista de los Archivos del Estado [4] , el estalinismo era un régimen extremadamente centralizado, que se basaba principalmente en poderosas estructuras de partido-estado y en la formación de estrategias pragmáticas. De los materiales de archivo se desprende que Stalin tomó decisiones fundamentales y fue el iniciador de todas las medidas estatales significativas [4] . Cada miembro del Politburó tenía que confirmar su acuerdo con las decisiones tomadas por Stalin, al mismo tiempo, Stalin transfirió la responsabilidad de su implementación a personas responsables ante él [20] . Al mismo tiempo, se cerró el propio proceso de toma de decisiones. De las resoluciones del Politburó adoptadas en 1930-1941, menos de 4.000 eran públicas, más de 28.000 eran secretas , de las cuales 5.000 eran tan secretas que sólo un estrecho círculo de personas enteradas las conocía [21] .

Como señala V. B. Chistyakov en su trabajo, el sistema administrativo de comando como un "sistema de emergencia" de una organización pública hizo posible "condensar" el exceso de energía socio-psicológica de las personas, dirigiéndola a resolver problemas clave. Al mismo tiempo, una poderosa presión política e ideológica pretendía compensar la debilidad de los incentivos materiales. La economía del país fue completamente nacionalizada, el partido finalmente se fusionó con el estado y el estado se volvió ideológico. Cada miembro de la sociedad estaba involucrado en un sistema jerárquico de organizaciones ideológicas (organización pionera , Komsomol , sindicatos , etc.), a través del cual se llevaba a cabo la dirección del partido-estado. Las funciones de disponer de la propiedad estatal y el poder político fueron alienadas de la abrumadora mayoría de la sociedad a favor del partido y del aparato estatal y de Stalin personalmente. La población se mantuvo en constante preparación para la movilización con la ayuda de campañas de propaganda masiva, olas de terror masivo , juicios de " enemigos del pueblo " [1] .

Un análisis de las decisiones del Politburó, realizado por los especialistas de la Institución Hoover Paul Gregory y Mark Harrison, mostró [20] que su objetivo principal era maximizar el fondo de acumulación: la diferencia entre el volumen de producción y su consumo. La sobrecentralización de recursos en áreas reconocidas como claves requería la sobrevulneración de los intereses de otros sectores, lo que creaba constantemente el peligro de protestas sociales. Para detener esta posibilidad, se creó en el país un poderoso sistema ramificado de información punitiva [1] . Por otro lado, el crecimiento de la formación bruta de capital en la economía generó un choque entre diversos intereses administrativos y regionales por influir en el proceso de elaboración e implementación de las decisiones políticas. La competencia de estos intereses suavizó en parte las consecuencias destructivas de la hipercentralización [4] .

El historiador , sociólogo , politólogo y jurista A. N. Medushevsky llama a la ideología del estalinismo una expresión del constructivismo social , originario de la Ilustración y la Revolución Francesa del siglo XVIII. Señala que el estalinismo como ideología se basó en una concepción mecanicista del mundo y en la idea de la posibilidad de cambiarlo desde el punto de vista de la razón a través de la revolución , que, a su vez, fue vista como la construcción de un nuevo realidad social sin tener en cuenta la tradición histórica y el precio de la emisión. Fue este enfoque el que determinó la escala del programa de modernización de Stalin y la lógica de los procesos sociales [22] .

Como escribe A. N. Medushevsky, los parámetros clave del proyecto de modernización (construir una nueva sociedad) fueron:

Según la definición de A. N. Medushevsky, el cambio en la imagen informativa del mundo condujo a "reformatear la sociedad a lo largo de coordenadas tan fundamentales como el espacio, el tiempo y el significado de la existencia del individuo ".

La "usurpación del espacio geográfico" se expresó principalmente en su restricción, aislamiento del mundo exterior. Las ideas ideologizadas sobre los límites geográficos del sistema y su expansión se introdujeron en la conciencia de la población: el concepto de "revolución mundial" fue reemplazado por "construir el socialismo en un solo país", que, en un momento, fue reemplazado por el "mundo del socialismo" ("sistema socialista mundial"). Al mismo tiempo, se hizo realidad el deseo de recrear las fronteras históricas del antiguo Imperio Ruso. El espacio interno se utilizó para lograr los objetivos ideológicos del régimen: la expulsión de los "enemigos" a las tierras deshabitadas, a Siberia, al Extremo Norte y al Lejano Oriente, a las estepas desnudas de Kazajstán como una especie de continuación de la el desarrollo de nuevos territorios, la creación de nuevas ciudades en la periferia del país, la "transformación de la naturaleza" a través de la creación de canales y embalses artificiales [22] .

La “Usurpación del Espacio Temporal” tuvo como objetivo expulsar la memoria histórica genuina para crear una imagen ilusoria de un brillante futuro comunista, rompiendo la continuidad histórica: por un lado, la destrucción de los recuerdos no deseados y, por el otro, la restauración de esa parte de historia que se volvió útil para el sistema en condiciones cambiantes (así, durante la Gran Guerra Patria, se restauraron las tradiciones militares rusas, se relajaron las restricciones antirreligiosas para fortalecer la legitimidad del régimen). Una característica distintiva del estalinismo, así como de otros regímenes totalitarios, fue la reescritura, la falsificación de la historia rusa y mundial y, posteriormente, una revisión radical de la historia del movimiento revolucionario ruso [22] .

El sentido de la existencia humana, según la ideología de Stalin, es la lucha por la reorganización de la sociedad según los planes del partido. El bolchevismo se distinguió originalmente por una marcada orientación antirreligiosa. Los regímenes comunistas tanto en la propia Rusia como más tarde en los países de Europa Central y Oriental vieron a la iglesia como el principal competidor en la lucha por la mente del pueblo y, en última instancia, por el poder. El sistema de valores basado en la fe religiosa, el estalinismo se opuso a un sistema racionalista de valores fundamentalmente nuevo, ideas sobre la vida y la muerte, el bien y el mal, la ética y la moralidad, que se suponía que contribuirían a la construcción de una nueva sociedad y la educación. de un “hombre nuevo”. La destrucción de los oponentes y, como mínimo, el aislamiento a largo plazo y la "reeducación" de los incrédulos se consideraban los métodos más eficaces de "resocialización", la formación de una "nueva persona" [22] . Por ejemplo, es bien conocida la afirmación de Bujarin de que “la coerción proletaria en todas sus formas, desde las ejecuciones hasta el servicio laboral, es, paradójicamente, un método para desarrollar el material humano comunista de la era capitalista” [23] . Como escribe A. N. Medushevsky, el estalinismo “se distinguió por el deseo de establecer un control total sobre el individuo, el objetivo era resocializarlo por completo y los métodos estaban determinados por el deseo de obtener un instrumento obediente de la dictadura”. Como resultado de tal construcción social estalinista, prevaleció en la sociedad el rechazo del valor religioso de la vida y la muerte, el culto a la violencia y arbitrariedad revolucionarias, la supresión de los derechos individuales, la agresividad informativa, el fatalismo y la pasividad. La apatía social, el infantilismo social, la negación de la contribución individual, el egoísmo y la envidia, la desconfianza del trabajo completo, la agresión, el miedo, el estímulo a las denuncias, la hipocresía se han convertido en normas de conducta socialmente fomentadas [22] .

Estalinismo y otros regímenes políticos

Estalinismo y leninismo

“Todos decimos leninismo, leninismo”, comentó una vez Kaganovich en la dacha de Stalin, según testimonios, “pero Lenin murió hace muchos años. Stalin hizo más que Lenin, y debemos hablar de estalinismo. Hablamos mucho sobre el leninismo”.

J. Devlin. El mito de Stalin: el desarrollo de un culto. // Actas de la "Escuela Antropológica Rusa": Edición. 6. M.: RGGU, 2009, pág. 213-240

Como señala Oleg Khlevnyuk , y anteriormente optimista con entusiasmo al evaluar a Stalin y sus hechos, en 1935-1936 las cartas de Kaganovich se convirtieron en panegíricos incansablemente halagadores y ridículos: “Lo que está sucediendo, por ejemplo, con las adquisiciones de granos de este año es un aturdimiento absolutamente sin precedentes para nuestro la victoria es la victoria del estalinismo”, apuntó en uno de ellos [24] .

La mayoría de los críticos de derecha y algunos de izquierda ven el estalinismo como una continuación lógica de la política de Lenin [25] .

Entonces, G. Kh. Popov señala que el II programa del PCR (b), adoptado por el VIII Congreso bajo la dirección de V. I. Lenin en marzo de 1919, mucho antes de que Stalin llegara al poder, ya contenía todos los requisitos previos ideológicos y teóricos de estalinismo:

Todas estas disposiciones fundamentales son plenamente compatibles con el estalinismo. [26]

Sin embargo, entre los críticos de izquierda, incluidos los marxistas (especialmente entre los que vivían en países socialistas), incluidos los neomarxistas , los trotskistas , etc., es muy popular la teoría de la "teoría de la discontinuidad" ,  según la cual el estalinismo era una perversión del pensamiento de Lenin. política, que era más flexible y tenía en cuenta los intereses de círculos sociales más amplios. Los partidarios de este último fueron L. D. Trotsky , R. Tucker , R. A. Medvedev , G. S. Lisichkin , O. Latsis y otros.

Así, O. Latsis señala [27] la diferencia fundamental entre los enfoques leninista y estalinista de la construcción socialista. Si Lenin, como principal requisito previo para el éxito de las transformaciones socialistas, puso en primer plano las tareas de una alteración a largo plazo de la psicología de las masas, elevando su cultura y educación [28] [29] , entonces Stalin llevó a la por delante las tareas de manipulación burocrática de las masas por métodos de mando administrativo. [treinta]

Stephen Cohen escribe que el periodista estadounidense Walter Duranty fue el primero en proponer llamar al estalinismo "estalinismo, no marxismo y ni siquiera leninismo" , refiriéndose a una serie de su correspondencia en The New York Times en junio de 1931 [31] .

Según la famosa tesis de L. Trotsky , el estalinismo no es la culminación del bolchevismo, sino su " negación termidoriana " y su "traición" [31] .

Estalinismo y marxismo

La diferencia entre estalinismo y marxismo fue enfatizada por Ortega y Gasset , [32] y también por Berdyaev . [33]

A. Tsipko señala que las siguientes disposiciones del estalinismo contradicen fundamentalmente al marxismo:

G. S. Lisichkin señala que el estalinismo no está de acuerdo con el marxismo en los siguientes temas: [35]

Existe la opinión de que Stalin, aunque sigue siendo marxista de palabra, en la práctica reemplazó el marxismo con el nacionalismo e imperialismo rusos tradicionales [38] . Stalin reemplazó los ideales de internacionalismo, igualdad y justicia social seguidos por los bolcheviques con el imperialismo y los dictados estatales en todas las esferas de la vida [38] .

En 1947, Tony Cliff escribió el libro State Capitalism in Russia, en el que, caracterizando el régimen estalinista, argumentó que el capitalismo con un capitalista es posible: el estado, en el que la clase dominante, que se apropia de la plusvalía , es el estado supremo y nomenclatura partidaria : grandes funcionarios estatales, directores y administradores de empresas. En la Rusia postsoviética, esta opinión fue fundamentada en los trabajos del economista Avenir Solovyov [39] [40] [41] , en Ucrania, el historiador Andrey Zdorov [42] .

Estalinismo y autocracia

R. Pipes enfatizó la continuidad de las políticas del estalinismo y la Rusia zarista . [43] .

Entre 1878 y 1881 en Rusia se sentaron las bases jurídicas y organizativas del régimen burocrático-policial con tintes totalitarios, que se mantiene intacto hasta el día de hoy. Es seguro decir que las raíces del totalitarismo moderno se encuentran aquí y no en las ideas de Rousseau, Hegel o Marx. Si bien las ideas ciertamente pueden generar nuevas ideas, solo provocan un cambio organizacional si caen en un terreno que esté listo para recibirlas.

Estalinismo y antiestalinismo

En su monografía Repensar el estalinismo, el historiador Henry Reichman [44] analiza varias perspectivas sobre el uso del término estalinismo: actividad o sistema de puntos de vista y creencias…” Se refiere a un estudio del historiador Stephen Cohen , en el que repasa la historia de la URSS después del gobierno de Stalin como “una tensión continua entre el reformismo antiestalinista y el conservadurismo proestalinista”, señalando que tal caracterización requiere una definición clara de estalinismo. Sin embargo, Cohen deja sin describir las características fundamentales del estalinismo [45] .

Como señala V. B. Shepeleva (2017), en la Rusia moderna, los llamados “soberanistas-solistas” interpretan el antiestalinismo como “un medio eficaz para socavar el país: primero la Unión Soviética, luego la Federación Rusa” [46] .

Estalinismo y maoísmo

Los maoístas elogiaron a Stalin por sus actividades al frente de la URSS y del proletariado internacional, la derrota del nazismo, el fascismo, el militarismo japonés y su antirrevisionismo. Todas las ideas de Mao Zedong en vida de Stalin son absolutamente estalinistas (propuestas por Stalin o su aparato y recomendadas a Mao Tse Tung personalmente por Stalin). Dado que Stalin era partidario de la construcción del socialismo en un solo país (considerando a Tuva y Mongolia sus ramas), estaba en contra de la construcción del socialismo en China. Recomendó a Mao Tse Tung y al PCCh una alianza con el Kuomintang y la guerra de guerrillas en el campo, en oposición a las ideas de Trotsky de un levantamiento urbano en China y la propiedad de la tierra en China por parte de la burguesía urbana, ¿por qué no una alianza duradera de los campesinos con la burguesía urbana terrateniente y opresora de los campesinos y el Kuomintang es posible, y las tareas de la revolución burguesa en China deben ser resueltas por los comunistas y el proletariado urbano -y después de su victoria, el proletariado rural- en el marco de la revolución permanente. Antes del comienzo de la Guerra Fría , Stalin siempre abogó por una alianza con el Kuomintang e incluso insistió en que se incluyera a Mao Zedong en la dirección del Kuomintang. Pero Stalin y Mao culparon de sus errores a los trotskistas chinos, quienes, a regañadientes, siguieron la línea del Komintern de una alianza con el Kuomintang. Incluso después de la masacre de los comunistas en Shanghái, Stalin apoyó a Sheng Shicai y buscó entre los gobernadores de las provincias chinas a otros militaristas que pudieran convertirse en satélites de la URSS.

Dado que esto fue un error de Stalin y Mao, las actividades de los trotskistas chinos (pero no Trotsky y la Cuarta Internacional) ahora se evalúan bastante positivamente en el propio PCCh .

Mao Zedong proclamó que Stalin era 70% bueno y solo 30% malo. (Esto lo tomó prestado y también lo caracterizó el mismo Mao Deng Xiaoping ). Stalin fue criticado por los maoístas porque consideraba que la influencia burguesa en la URSS era el resultado de fuerzas externas. A pesar de su tesis sobre la intensificación de la lucha de clases a medida que se construía el socialismo, los maoístas criticaron su idea de que después de la construcción del socialismo básicamente no hubo más contradicciones de clase. Luego de que el PCCh moderno abandonara la idea de la lucha de clases en la China moderna, se puede considerar que en China no existe el maoísmo, sino el estalinismo con características trotskistas chinas. [47]

Estalinismo y Nazismo

Varios autores en Occidente y en los países postsoviéticos publicaron estudios sobre el tema de comparar el nazismo y el estalinismo, en los que examinaron las similitudes y diferencias entre las dos ideologías y sistemas políticos, qué relaciones existían entre estos dos regímenes y por qué ambos. de ellos coincidieron cronológicamente y los años de su auge recayeron en 1930 -e - 1940s. Durante el siglo XX se hicieron reiteradas comparaciones entre el nazismo y el estalinismo, que plantearon los temas del totalitarismo , la ideología y el culto a la personalidad [48] . Además, los investigadores llevaron a cabo un análisis comparativo de las diferencias entre estos dos regímenes de los regímenes liberales en Occidente, también con énfasis en las similitudes entre estos dos regímenes. Zbigniew Brzezinski , Hannah Arendt , Carl Friedrich y Robert Conquest fueron los investigadores más importantes de este tema en Occidente , también fueron destacados defensores del uso del llamado concepto "totalitario" para comparar el nazismo y el estalinismo [49] [50 ] . La expresión "dos fascismos" se usó en la prensa de emigrados en idioma ruso , así como en los trabajos de disidentes soviéticos en materiales samizdat (en la propaganda soviética oficial, la expresión "dos fascismos" se usó para comparar la expansión política y económica estadounidense en países del tercer mundo con la expansión territorial y política del Tercer Reich ). Era impensable comparar el sistema soviético con el fascista en la propia Unión Soviética; tales comparaciones solo se pueden encontrar en los materiales de los casos penales y juicios de " disidentes " y en las anotaciones de diarios. Como ejemplo de la última de estas formas de periodismo sin censura, se pueden citar entradas del diario del director soviético G. I. Burkov , correspondientes a 1988:

Al principio, sin embargo, nos vimos obligados, con muy fuertes reservas, a reconocer el milagro japonés de la posguerra , y luego, sin ninguna reserva, comenzamos a admirar el genio japonés y la empresa japonesa y el trabajo duro. Al mismo tiempo, se olvidaron por completo de que estamos hablando de un país capitalista que acababa de ser una monarquía y se rezagó en la estructura social durante siglos.

Dos fascismos (el nuestro y el japonés-alemán) llevaron a resultados completamente opuestos. Ayudamos a los nazis a devastar Europa, los chinos - Asia. No pensábamos en la gente, no creíamos en la gente. Nuestro ideal es el rebaño. Y para colmo, construyeron el peor albergue humano posible. Todavía cazamos brujas. […] La victoria en la Gran Guerra Patriótica finalmente arruinó a los rusos. Y, por supuesto, permitió que los bolcheviques aguantaran hasta ahora. La guerra es suciedad y asesinato en el fondo mismo de la conciencia. El heroísmo es creado por la escoria ideológica. Elección entre dos fascismos. ¡¿Qué podría ser más doloroso?! Pero nunca diré que la elección se hizo correctamente. El esclavo no es capaz de elegir. […] Un largo y doloroso tramo de camino está llegando a su fin. El poder de la gente estúpida y mediocre, que duró tanto tiempo, está llegando a su fin. Se acaba el fascismo en mi Tierra.

— Burkov G. I. Crónica del corazón [51]

Una ilustración del caso de una comparación indirecta de los "dos fascismos" en la URSS puede ser la historia de la confiscación de todas las copias de la novela del escritor soviético Vasily Grossman "Vida y destino", cuya decisión se tomó en la "superior", bajo la supervisión personal del principal ideólogo soviético de la URSS M. Suslov , quien le declaró al autor: "Su novela no puede publicarse antes de 200-300 años". [52] Fue posible escribir abiertamente tales cosas en la prensa y el periodismo solo en vísperas del colapso del régimen soviético. En una nota de E. I. Osetrov y O. A. Salynsky en 1991, están contenidas las siguientes palabras: " Ya es hora de llamar a las cosas por su nombre: nuestro pueblo sobrevivió no a una, sino a dos guerras, externa e interna, derrotó a dos fascismos, el de otra persona. y los suyos, los propios ". [53]

Según el politólogo Michael Parenti , muchas narrativas que equiparan el nazismo (o el fascismo en general) y el estalinismo (o el comunismo en general) suelen ser simplistas y tienden a omitir los intereses de clase de cada movimiento respectivo. Parenti dice que los fascistas en Alemania e Italia, a pesar de "algunos magros programas sociales" y proyectos de obras públicas destinados a fortalecer el sentimiento nacionalista, apoyaron y sirvieron los intereses de las grandes empresas y la clase capitalista a expensas de los trabajadores, prohibiendo huelgas y sindicatos. , privatizando fábricas, fábricas y bancos estatales junto con cooperativas agrícolas mediante la derogación de las normas de seguridad en el lugar de trabajo, el salario mínimo y las leyes sobre horas extra. Esto dio como resultado que los fascistas ganaran muchos admiradores y simpatizantes entre la clase capitalista en sus propios países y en todo Occidente, incluido Estados Unidos. Por el contrario, afirmar que hay deficiencias en los estados marxista-leninistas (algunas de las cuales se deben al mal desarrollo debido a la presión externa de un mundo capitalista hostil) y reconocer numerosos encarcelamientos y asesinatos sancionados por el estado (que, según él, fueron exagerados por razones políticas ) ), Parenti argumenta que el régimen estalinista, en particular, hizo grandes avances en la alfabetización, el aumento de los salarios, la promoción de la atención médica y los derechos de las mujeres, y también "las revoluciones comunistas en general crearon condiciones de vida para una masa de personas que eran mucho mejores que esa miserable existencia que soportaron bajo señores feudales, jefes militares, colonizadores extranjeros y capitalistas occidentales”. [54]

Argumentos de los partidarios del estalinismo

Los defensores de la política estalinista argumentan que uno de los logros de IV Stalin es su papel en la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patriótica , así como muchos de los éxitos económicos, militares y científicos objetivos de la URSS, el desarrollo de la educación y cuidado de la salud.

Varios historiadores y economistas (M. M. Gorinov [55] , N. D. Kolesov [56] , G. A. Cheremisinov [57] y otros) señalan que a fines de la década de 1920, Stalin eligió el camino estratégicamente correcto de industrialización acelerada y la creación de un modelo de movilización de una economía planificada , y se forzaron los duros métodos de industrialización y colectivización, ya que obedecieron a la necesidad de supervivencia del estado soviético en las condiciones históricas de la época en que existían amenazas militares reales (en particular, la alarma militar de 1927 [58] , la expansión de Japón en el este de Asia cerca de las fronteras de la URSS [59] y la preparación de Japón para un ataque a la URSS a finales de los años veinte y treinta [60] ). Como resultado de la industrialización, en poco más de diez años de desarrollo industrial, el rezago con respecto a los países desarrollados de Occidente se redujo radicalmente y, en términos absolutos, la URSS se convirtió en la segunda economía del mundo (después de los EE. UU.). La industrialización se convirtió en uno de los factores clave en la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patriótica [56] . Creado a fines de la década de 1920, el modelo estalinista de la economía (su “artífice principal” fue el propio Stalin) duró tres décadas (hasta fines de la década de 1950) y en todo su recorrido demostró altas tasas de crecimiento económico que, según el El doctor en ciencias económicas Grigory Khanin puede llamarse el "milagro económico soviético". Al mismo tiempo, en el último período de existencia del modelo estalinista (desde fines de la década de 1940 hasta fines de la década de 1950), debido al aumento en la eficiencia de la política económica, la transición del crecimiento económico extensivo al intensivo comenzó [61] .

En la agricultura se llevó a cabo la electrificación y mecanización de las granjas colectivas (en 1933-1940, MTS y las granjas estatales recibieron 573.000 tractores y más de 230.000 cosechadoras). Esto aumentó la productividad laboral en el sector agrícola y, como resultado, liberó a más de 20 millones de personas para la industria pesada y otros sectores de la economía [62] .

Según una serie de estudios históricos y demográficos ( L. E. Grinin , S. A. Nefyodov y otros), a principios del siglo XX, el Imperio ruso cayó en la " trampa maltusiana-marxista ". Esto se expresó en lo siguiente: la población del país creció rápidamente, y como el país seguía siendo predominantemente agrario, se agravó seriamente el problema de la sobrepoblación agraria , que, en condiciones de agricultura extensiva, creaba una amenaza de hambruna. El PIB per cápita creció más rápido que el crecimiento de la población, pero los principales beneficios del crecimiento económico se acumularon solo para una pequeña parte de la sociedad (los ricos). La URSS pudo salir de la "trampa maltusiana-marxista" gracias a las políticas de V. I. Lenin y I. V. Stalin, principalmente como resultado de la eliminación de la diferenciación social entre pobres y ricos, la industrialización forzada y la mecanización de la agricultura. [63] [64] [65] .

A pesar de una serie de cataclismos sociales, al final del gobierno de Stalin, como resultado de la modernización forzada (que condujo a un aumento en el nivel de vida de las personas) y el desarrollo exitoso de la medicina, la esperanza de vida aumentó considerablemente . Si en 1913 en el Imperio Ruso la esperanza de vida promedio era de solo 33 años, y en 1926 en la URSS - 44 años, entonces en 1953 ya era de 63 años [66] [67] [68] [69] [70] . Es decir, durante el período del gobierno de Stalin, la esperanza de vida aumentó en aproximadamente 20 años.

Muchos analistas evalúan la política exterior de Stalin como racional y pragmática [71] . En particular, esta evaluación también se aplica a la celebración del Pacto de No Agresión entre la Unión Soviética y Alemania en 1939. Se observa que la conclusión del tratado para la URSS retrasó el inicio de la guerra durante dos años, durante los cuales se incrementó la capacidad de defensa del país y continuó el desarrollo de la economía (incluida su eficiencia) [61] . La URSS impidió la creación de una coalición hostil de Alemania, Inglaterra y Francia (varios historiadores señalan que si se creara una coalición antisoviética, Inglaterra y Francia no se opondrían a la agresión militar de la Alemania nazi contra la Unión Soviética) [ 72] [73] . Además, el resultado del acuerdo fue un fortalecimiento significativo de las posiciones geopolíticas de la URSS en Europa [74] .

La vertical efectiva del poder, que se formó en gran parte durante los años del gobierno de Stalin, fue uno de los factores de un cambio radical y la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patriótica. La alta calidad del liderazgo fue tanto a nivel de toda la Unión, encabezada por IV Stalin, como a nivel de las repúblicas, regiones y ciudades de la Unión [75] [76] [77] [78] .

A. A. Zinoviev señala los requisitos previos objetivos del estalinismo: la necesidad de colectivización e industrialización, estricta sobrecentralización en el gobierno, represión como defensa contra el crimen, revolución económica, cultural e ideológica [79] .

El historiador estadounidense Robert Thurston en su obra Life and Terror in Stalin's Russia. 1934-1941" llega a la conclusión de que la influencia del terror en la sociedad soviética en los años de Stalin no fue significativa (entre el pueblo soviético nunca hubo un miedo masivo a las represalias, ya que las represiones fueron limitadas y no afectaron a la mayoría de la población). población); La sociedad soviética apoyó al régimen estalinista en lugar de temerlo; Para la mayoría de las personas, el sistema estalinista les permitió ascender en la escala social [80] .

Del 21 al 31 de julio de 1931, Bernard Shaw visitó la URSS, donde el 29 de julio tuvo un encuentro personal con Joseph Stalin. Además de la capital, B. Shaw visitó el interior: la comuna de Lenin de la región de Tambov , que se consideró ejemplar [81] . Al regresar de la Unión Soviética, Shaw dijo [82] :

“Dejo el estado de esperanza y regreso a nuestros países occidentales  , países de desesperación… Para mí, un anciano, es un profundo consuelo ir a la tumba, saber que la civilización mundial se salvará… Aquí, en Rusia , me convencí de que el nuevo sistema comunista podría sacar a la humanidad de la crisis actual y salvarla de la anarquía y la destrucción total.

En una entrevista concedida en Berlín de camino a casa, B. Shaw dio una alta valoración de I. V. Stalin como político [82] :

“Stalin es una persona muy agradable y realmente el líder de la clase obrera … Stalin es un gigante, y todas las figuras occidentales son pigmeos ”.

Y ya en Londres el 6 de septiembre de 1931, en su informe sobre el tema del viaje, el dramaturgo decía [82] :

“No hay parlamento en Rusia ni ninguna otra tontería por el estilo. Los rusos no son tan estúpidos como nosotros; incluso sería difícil para ellos imaginar que podría haber tontos como nosotros. Por supuesto, los estadistas de la Rusia soviética no solo tienen una enorme superioridad moral sobre los nuestros, sino también una importante superioridad mental.

Argumentos de los opositores al estalinismo

La composición de primera clase de los cuadros militares superiores soviéticos fue exterminada por Stalin en 1937.

En el momento de la muerte de Stalin, había más de 2,4 millones de personas en campos y colonias de trabajos forzados. [97]

No existe un único punto de vista en el Partido Comunista de China sobre la razón de las desviaciones del PCUS de los principios del marxismo, desviaciones que, al final, llevaron al colapso de la URSS. El punto de vista todavía está muy extendido, según el cual tal razón es la política "revisionista" de la dirección del PCUS, encabezada por Jruschov. Al mismo tiempo, a nivel oficial, se expresa la convicción de que tal razón fue la "estructura creada bajo Stalin" (en el período anterior a la guerra, ya que en la RPC el estalinismo científico oficial se entiende como las ideas de posguerra de Stalin en el campo de la organización del trabajo). Bajo tal estructura se entiende: el desarrollo hipertrofiado de la industria pesada, la violación de los derechos humanos, hasta privar a las personas del derecho a la vida, el carácter antidemocrático del poder en la URSS. Es curioso que tal punto de vista a menudo se exprese en el contexto de que esta "estructura creada bajo Stalin" fue impuesta por la URSS a la RPC y, por lo tanto, es la URSS la que debería ser responsable de todos los desastres que ocurrieron en la RPC. en los años 60-70 ( Gran Salto Adelante y Revolución Cultural en China ). [127]

Evaluación del estalinismo

Valoración del estalinismo en Europa

En julio de 2009, a propuesta del diputado de la Asamblea Nacional de Eslovenia, Roberto Batelliy diputado del lituano Seimas Vilija Alyaknaite-AbramikeneLa Asamblea Parlamentaria de la OSCE aprobó una resolución equiparando los crímenes del estalinismo en la URSS con los crímenes del régimen nazi en Alemania [128] . La resolución, titulada “ Reunificación de una Europa dividida ”, destaca que ambos regímenes totalitarios han causado graves daños a Europa, en ambos regímenes se observaron manifestaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad .

Uno de los llamamientos de la resolución de la OSCE a los Estados participantes es que dejen de glorificar a los regímenes totalitarios, incluida la celebración de manifestaciones públicas para conmemorar el pasado nazi o estalinista, y la apertura de archivos históricos y políticos [129] .

En respuesta, Rusia condenó enérgicamente esta decisión de la OSCE y dijo que esta resolución, que efectivamente iguala al régimen estalinista y al nazismo, distorsiona la historia:

Consideramos inaceptable que la resolución de la AP de la OSCE intente tergiversar la historia con fines políticos, y ello no contribuya a la creación de un ambiente de confianza y cooperación entre los Estados participantes de esta organización.Representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia [130] .

En abril de 2015, el Papa Francisco calificó los crímenes del estalinismo como una de las mayores tragedias del siglo XX, a la par de los crímenes del nazismo y el genocidio armenio [131] .

Partitura oficial en la URSS/Rusia

Después de la muerte de Stalin, cesaron las represiones masivas, pero el sistema político y económico que estableció, basado en la sobrecentralización y la omnipotencia de la nomenklatura del partido, existió casi sin cambios hasta finales de los años 80.

Al mismo tiempo, antes de la Perestroika no se hicieron intentos de evaluar el gobierno de Stalin, con la excepción de condenar el culto a la personalidad. El mismo término "estalinismo" fue considerado una invención de la propaganda occidental.

" 'Estalinismo' es 'un concepto acuñado por los opositores al comunismo , y <it> es ampliamente utilizado para vilipendiar a la Unión Soviética y al socialismo en general' " . ( Mijaíl Gorbachov , 1986) [132] .

Más tarde, a medida que se desarrollaba la glasnost , se lanzó una amplia campaña en la prensa y otros medios para cubrir y criticar el estalinismo (un tema que hasta entonces estaba estrictamente cerrado a los medios soviéticos) y fenómenos relacionados.

La resolución de la XIX Conferencia de toda la Unión del PCUS señala que los crímenes del estalinismo causaron

... profundas deformaciones en la sociedad socialista retrasaron su desarrollo durante décadas, provocaron enormes pérdidas humanas e incalculables pérdidas morales e ideológicas. [133]

En 1989, el término estalinismo fue consagrado legalmente en la legislación soviética: en el Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 16/01/1989 "Sobre medidas adicionales para restaurar la justicia en relación con las víctimas de la represión que tuvo lugar en el período 30 - 40 y principios de los años 50” dijo: “Condenar las represiones masivas extrajudiciales del período estalinista …” [134] .

D. A. Medvedev , en una entrevista con el periódico Izvestia , que dio en vísperas de la celebración del 65 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria, en particular, señaló que los crímenes cometidos por Stalin contra su pueblo no pueden ser perdonados. Llamó la atención sobre el hecho de que para la mayoría de las personas en el mundo "la figura de Stalin no provoca emociones cálidas " [135] . D. A. Medvedev dijo: " La victoria en la Gran Guerra Patria es el mérito del pueblo, y no de Joseph Stalin y los líderes militares". Hizo hincapié en que en Rusia no hay lugar para el simbolismo del estalinismo: “Todos tienen derecho a sus propias evaluaciones, pero esto no debería afectar la evaluación del estado. No veo lugar en el país para el simbolismo del estalinismo ” [135] .

En ningún caso podemos decir que el estalinismo está volviendo a nuestra vida cotidiana, que estamos usando símbolos, que vamos a usar algún tipo de carteles, o que vamos a hacer otra cosa. Esto no es ni será. Esto está absolutamente fuera de cuestión. Y esta, si se quiere, es la ideología estatal actual y mi valoración como presidente.

— D. A. Medvedev [136]

La valoración jurídica de las represiones por parte del Estado se da en la Ley de Rehabilitación de Víctimas de Represiones Políticas:

“Durante los años del poder soviético, millones de personas fueron víctimas de la arbitrariedad del estado totalitario, fueron objeto de represiones por creencias políticas y religiosas, por motivos sociales, nacionales y de otro tipo. Condenando los muchos años de terror y persecución masiva de su pueblo como incompatibles con la idea de la ley y la justicia, la Asamblea Federal de la Federación Rusa expresa su profunda simpatía a las víctimas de represiones injustificadas, sus familias y amigos, y declara un firme voluntad de lograr garantías reales de aseguramiento del estado de derecho y de los derechos humanos. [137]

Evaluación de los políticos y politólogos rusos

Como subraya Sergei Chernyakhovsky , profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Moscú , la mayoría de los rusos modernos que apoyan a Stalin condenan simultáneamente las represiones [138] .

Mikhail Delyagin señaló en 2013 que “una parte significativa de la sociedad rusa, con diferentes actitudes hacia esta perspectiva, conecta el futuro de nuestro país con el regreso de Stalin como un fenómeno histórico” [139] .

Existe la opinión de que en la década de 1990 en Rusia, el estalinismo fue una de las formas de actividad de protesta, una demanda de justicia expresada específicamente, y en la era del gobierno de Putin se convirtió en una forma radical de lealtad [140] al régimen establecido.

El estalinismo en las obras de arte

El libro de Roy Medvedev Sobre Stalin y el estalinismo (1990) proporciona una serie de ejemplos de obras que describen varios aspectos de ese período:

obras de escritores extranjeros: la novela de D. Orwell " 1984 " y el cuento de hadas " Animal Farm " ( ing.  Animal Farm: A Fairy Story , la historia de L. Feuchtwanger "The Story of the Physiologist Dr. B.". , novela de A. Koestler " Blinding Darkness " .

Véase también

Notas

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  28. Pero para lograr, a través de la NEP, la participación en las cooperativas sin excepción de toda la población, se requiere toda una época histórica. Podemos llegar a un buen final de esta era en una o dos décadas. Pero seguirá siendo una época histórica especial, y sin esta época histórica, sin alfabetización universal, sin un grado suficiente de inteligencia, sin un grado suficiente de habituación de la población al uso de los libros, y sin la base material para ello, sin una cierta seguridad, por ejemplo, de malas cosechas, hambre, etc. - sin esto, no lograremos nuestro objetivo.

    Lenin V. I. Sobre la cooperación // Completo. col. cit., vol. 45, pág. 372
  29. ... si el poder del Estado central puede ser tomado en unos pocos días, si la resistencia militar (y de sabotaje) de los explotadores puede ser reprimida en unas pocas semanas, entonces una solución duradera al problema de aumentar la productividad laboral requiere, en cualquier caso... varios años. La naturaleza extensa del trabajo está prescrita aquí por circunstancias incondicionalmente objetivas.

    Lenin V. I. Tareas inmediatas del poder soviético // Completo. col. cit., vol. 36, pág. 187
  30. Se dice que es difícil dominar la técnica. ¡Equivocado! No hay fortalezas que los bolcheviques no puedan tomar. Hemos resuelto algunos de los problemas más difíciles. Hemos derrocado al capitalismo. Nos hicimos cargo. Hemos construido el más grande

    industria socialista. Llevamos a los campesinos medios al camino del socialismo. Ya hemos hecho lo más importante en términos de construcción. No nos queda mucho: estudiar la técnica, dominar la ciencia. Y cuando hagamos esto, iremos a un ritmo que ahora ni siquiera nos atrevemos a soñar.

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    Rusia es tan marxista como los alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico eran romanos... Espero un libro que traduzca el marxismo estalinista al lenguaje de la historia rusa.

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    La naturaleza de la revolución rusa fue tal, se desarrolló en condiciones tan peculiares que sólo el marxismo transformado podía corresponder ideológicamente a ella, y precisamente en dirección opuesta al determinismo.

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    …solo cuando los medios de producción o de comunicación realmente superen la gestión de las sociedades anónimas, cuando su nacionalización se vuelva económicamente inevitable, solo entonces —incluso si lo hace el Estado moderno— será progreso económico, un nuevo paso hacia la sociedad misma. en su poder todas las fuerzas productivas. Pero últimamente, desde que Bismarck se lanzó al camino del Estado, ha aparecido un tipo especial de falso socialismo, que degenera en algunos lugares en un tipo peculiar de servilismo voluntario, declarando sin más preámbulos cualquier tipo de Estado, incluso el bismarckiano, como socialista. Si el monopolio estatal del tabaco es el socialismo, entonces, sin duda, Napoleón y Metternich deben figurar entre los fundadores del socialismo.

  37. Engels F. Marx y Rodbertus // Marx K., Engels F. Sobr. cit., ed. 2, v. 21, pág. 190

    Si preguntamos ahora qué garantías tenemos de que cada producto se producirá en la cantidad requerida, y no más, que no necesitaremos pan y carne, asfixiándonos bajo montones de azúcar de remolacha y ahogándonos en vodka de patata, o que no lo haremos Si nos faltan pantalones para cubrir nuestra desnudez, entre millones de botones, entonces Rodbertus nos señalará triunfalmente su famoso cálculo, según el cual por cada libra de azúcar de más, por cada barril de vodka no vendido, por cada botón no cosido al pantalón, un recibo correcto, un cálculo en el que todo "coincide" exactamente y según el cual "todas las reclamaciones serán satisfechas, y la liquidación de estas reclamaciones se realizará correctamente". Y quien no crea esto, que se dirija al contador X de la caja principal de la tesorería estatal en Pomerania, quien revisó la cuenta, la encontró correcta y, como una persona que nunca ha sido sorprendida en un déficit de efectivo. registrarse, merece total confianza.

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    Para junio de 1941, Alemania había ocupado casi toda Europa fuera de la URSS; gracias a las incautaciones territoriales, aumentó considerablemente sus reservas de materias primas y minerales: la extracción de bauxita aumentó 22,8 veces, la producción de petróleo 20 veces, la extracción de mineral de hierro 7,7 veces, la extracción de mineral de cobre 3,2 veces, la producción de arrabio 2 veces, 3 veces, la producción de acero en 2,2 veces, la minería del carbón en 1,9 veces, 12 millones de trabajadores extranjeros comenzaron a trabajar en empresas industriales en interés de Alemania, se robaron 9 mil millones de libras en Europa Occidental. borrado (el doble del ingreso nacional anual de Alemania), el número de fuerzas armadas alemanas creció de 3750 mil soldados y oficiales a 7234 mil, el número de tanques aumentó de 3195 a 6292 y aviones de 4093 a 6852.

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    La cibernética (de otra palabra griega que significa timonel, gerente) es una pseudociencia reaccionaria que surgió en los Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y se generalizó en otros países capitalistas; forma de mecanismo moderno.

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    En los años más difíciles de la cruel censura, especialmente en la época de Stalin, muchos grandes escritores, es decir, escritores, estaban perdidos. Era imposible escribir lo que exigía su propio talento. Era posible terminar en prisión, en el Gulag e incluso bajo ejecución. El miedo estrujó su intelecto, paralizó la inspiración. Todos buscaban una salida a esta situación. La mayoría se quedó en silencio. Otros comenzaron a adaptarse al tiempo, y de la pluma salían obras que no eran del todo características de su talento, o el elemento de "homenaje al tiempo" los mimaba tanto que leer estas novelas, cuentos, poemas no era un placer. El tercer grupo simplemente trató de complacer el punto de vista oficial sobre las tareas de la literatura, se precipitó como un torbellino para escribir en el espíritu del realismo socialista y pereció creativamente para siempre ... Aquellos que sobrevivieron hasta un momento menos terrible, cuando hubo algún libertad de expresión y se volvió seguro escribir lo que no se podía escribir.

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    O. Khlevnyuk da un ejemplo cuando Stalin solo regañó levemente al primer secretario del Comité Central de Azerbaiyán , M. D. Bagirov, después de revelar los hechos de soborno masivo y enriquecimiento ilegal de los líderes de Azerbaiyán en 1948. En el futuro, Stalin limitó significativamente los derechos del Ministerio de Control Estatal al realizar inspecciones de departamentos y regiones.

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Literatura

En ruso en idiomas extranjeros Puntos de vista de los contemporáneos sobre la URSS bajo Stalin

Enlaces