El socialismo (del lat. socialis - "público") es una filosofía política , social y económica dirigida a la implementación de la justicia social , cuyo logro se espera, entre otras cosas, a través de la propiedad pública de los medios de producción [1] [ 2] [3] [4] [ 5] [6] [7] [8] . En un sentido más amplio, el socialismo puede definirse como una corriente política cuyo principio fundamental es la búsqueda de un mundo basado en la organización social armónica y la lucha contra la injusticia . En términos económicos, el socialismo se caracteriza por el control social y/o estatal sobre la economía , tanto sobre los medios de producción como sobre el proceso de asignación de recursos [9] [1] [2] [3] [4] [5] [ 6] [7] [ 8] . Dependiendo del contexto, la palabra "socialismo" puede definir una ideología , una economía , un régimen político o una organización social .
Los sistemas socialistas se dividen en formas de no mercado y de mercado [10] . El socialismo de no mercado implica la sustitución de los factores de producción de mercado y el dinero por criterios de ingeniería basados en cálculos hechos en especie, creando así un mecanismo económico que opera de acuerdo con leyes económicas diferentes a las del capitalismo . El socialismo sin mercado tiene como objetivo eludir las ineficiencias y crisis tradicionalmente asociadas con la acumulación de capital y el sistema de ganancias [11] [12] [13] [14] [15] [16] [17] . A su vez, el socialismo de mercado preserva el uso del dinero, los precios de mercado y, en algunos casos, el motivo de la ganancia en relación con la operación de empresas públicas y la distribución de medios de producción entre ellas. Los beneficios generados por estas empresas estarán directamente controlados por la plantilla de cada empresa o se acumularán para el conjunto de la sociedad en forma de dividendo social [18] [19] [20] .
La política socialista ha sido tanto de orientación internacionalista como nacionalista , organizada tanto a través de partidos políticos como opuesta a la política de partidos, a veces superpuesta con los sindicatos , y en otras ocasiones independiente y crítica de los sindicatos, presentes tanto en países industrializados como en desarrollo [21]. ] . Creada en el marco del movimiento socialista, la socialdemocracia implica una economía mixta y de mercado socialmente orientada , con un mercado que incluye una intervención económica sustancial y una regulación gubernamental de la economía en forma de redistribución de la renta y la riqueza, y un estado de bienestar .
Los seguidores del marxismo ( el propio Marx no usó este término [22] ) llaman al socialismo la primera fase del comunismo , que comienza después de la etapa de transición del capitalismo al comunismo: la etapa de transición comienza con la toma del poder político y termina con la destrucción de la propiedad privada de los principales medios de producción con la transición a una economía planificada por el Estado. La primera fase del comunismo termina con la superación de las contradicciones entre la gente de trabajo mental y material, así como entre la ciudad y el campo. El garante de este desarrollo desde la toma del poder político es la dictadura del proletariado , que es llevada a cabo por los soviets [23] [24] .
El término "socialismo" se utilizó por primera vez en "Individualismo y socialismo" de Pierre Leroux (1834) [25] [26] [27] . Mikhail Tugan-Baranovsky escribió que el término "socialismo" enfatiza la importancia de la cooperación social en el nuevo modelo social, en oposición a la escuela económica dominante, que reconocía el ideal del sistema económico como libertad ilimitada de empresa y empresa individual . El socialismo se oponía así al individualismo [28] .
El movimiento político socialista incluye una serie de filosofías políticas que surgieron de los movimientos revolucionarios de mediados y finales del siglo XVIII y están relacionadas con los problemas sociales del capitalismo [29] . A fines del siglo XIX, después del trabajo de Karl Marx y su colaborador Friedrich Engels , el socialismo pasó a significar oposición al capitalismo y defensa de un sistema poscapitalista basado en alguna forma de propiedad social de los medios de producción [30]. ] [31] . En la década de 1920, la socialdemocracia y el comunismo se habían convertido en las dos tendencias políticas dominantes en el movimiento socialista internacional [32] . En ese momento, el socialismo se había convertido en "el movimiento secular más influyente del siglo XX en todo el mundo. Es una ideología política (o visión del mundo), un movimiento político amplio y dividido” [33] , y aunque el surgimiento de la Unión Soviética como el primer estado socialista del mundo condujo a una asociación generalizada del socialismo con el modelo económico soviético, algunos economistas e intelectuales han argumentado que en la práctica, este modelo funcionó como una forma de capitalismo de estado o de monopolio de estado [34] [35] . Los partidos e ideas socialistas siguen siendo una fuerza política con diversos grados de poder e influencia en todos los continentes, liderando gobiernos nacionales en muchos países del mundo. Hoy en día, algunos socialistas también están planteando las preocupaciones de otros movimientos sociales como el ecologismo , el feminismo , el reformismo y el progresismo [36] . En los EE . UU . en el siglo XXI, el término socialismo , sin una definición clara, ha llegado a ser utilizado por los republicanos para empañar políticas, propuestas y figuras públicas liberales , reformistas y progresistas [37] .
Las ideas de una estructura social basada en el rechazo de la propiedad privada y la distribución igualitaria han existido a lo largo de la historia de la humanidad [38] . Según algunos investigadores, todas estas enseñanzas tienen un núcleo común: se basan en la negación total del orden de vida contemporáneo, piden su destrucción, pintan un cuadro de un orden social más justo en el que se resolverán todos los principales problemas de nuestro tiempo. se resolverán, y se ofrecerán vías concretas para lograr este sistema [39] [Nota. 1] .
Yo afirmo: todo debe volverse común, y que todos participen en todo.
<...>
Haremos pública la tierra
, Todo para todos, todos los frutos que crecen en la tierra, todo lo que posee el
dueño.
Las ideas del socialismo están contenidas en los escritos de los primeros comunistas utópicos Tomás Moro (1478-1535) y Tommaso Campanella (1568-1639). En la isla de la Utopía, de la que habla T. Mor , no existe la propiedad privada , circula el dinero y reina la igualdad total. La base de la sociedad es la familia y el trabajo colectivo. El trabajo es imprescindible para todos. Para no promover el desarrollo de instintos posesivos, las familias intercambian casas regularmente.
Una oleada de proyectos socialistas se produjo en Europa Occidental a principios del siglo XIX, y se asocia con los nombres de Saint-Simon , Fourier y Owen .
Marx y Engels unieron las ideas comunista y socialista que previamente habían estado en desacuerdo, presentando la posición de que la construcción de una sociedad comunista es un proceso paso a paso y que su primera (y por lo tanto prácticamente significativa para los marxistas) etapas están conectadas con la implementación del programa socialista [41] [42] . Los conceptos de socialismo y comunismo son virtualmente sinónimos. El socialismo fue concebido como el resultado de la victoria de la revolución mundial en todos los países, y el comunismo como el resultado de la formación de una nueva generación en condiciones de relaciones socialistas y el rápido desarrollo de las fuerzas productivas, como resultado de lo cual el trabajo se convierte en un necesidad humana de la necesidad y los restos de la división en clases, las relaciones mercantiles-dinero y las instituciones estatales . En la tradición marxista, se le dio el nombre de “socialismo” a la primera etapa del comunismo postulada por Marx, sobre la cual Marx escribió: “No se trata de una sociedad comunista que se ha desarrollado sobre sus propias bases, sino de una que es justamente emergente de la sociedad capitalista y que, por lo tanto, en todos los aspectos, en el económico, moral y mental, aún conserva las marcas de nacimiento de la vieja sociedad, de las profundidades de las cuales surgió” [43] . En general, esta etapa fue vista por Marx y Engels como el resultado de un conjunto de eventos, de los cuales los principales son:
Las relaciones en la primera etapa de la sociedad comunista (es decir, en la etapa que en la tradición marxista se llamaba socialista) se presentaban a Marx como la realización del principio: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo". " El trabajador, al término de su trabajo, “recibe de la sociedad un recibo de que ha entregado tal o cual cantidad de trabajo (después de deducir su trabajo en beneficio de los fondos públicos), y según este recibo recibe de las existencias públicas tal cantidad de mercancías en las que se ha gastado la misma cantidad. Con el pleno desarrollo del comunismo, el trabajo pasa de ser una necesidad a un deber, y desaparece la necesidad de tenerlo en cuenta para regular el consumo: gana el principio “de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades” [41] .
V. I. Lenin creía que "... el socialismo no es más que un monopolio capitalista de Estado, volcado en beneficio de todo el pueblo y en esa medida dejó de ser un monopolio capitalista" [45] .
A fines del siglo XIX , las ideas neokantianas se difundieron entre los teóricos de la Segunda Internacional ( E. Bernstein , K. Vorlender , M. I. Tugan-Baranovsky y otros) , y hubo un deseo de combinar las enseñanzas socioeconómicas de Marx con la ética de I. Kant , interpretando el socialismo como perspectiva ética. Pronto, el deseo del socialismo ético de complementar el marxismo con el kantismo fue reemplazado por la oposición al marxismo, que se identificó con el fatalismo, que no implica la libertad y la responsabilidad moral de una persona. El socialismo ético partió de la idea del desarrollo evolutivo de la sociedad, no reconoció la teoría del "colapso del capitalismo" y justificó la necesidad de una política de reforma . A lo largo del siglo XX, el socialismo ético fue la base ideológica de la socialdemocracia europea [46] .
Posteriormente, V. I. Lenin , discutiendo con los revisionistas del marxismo, como Bernstein , argumentó que la conquista del poder por medios pacíficos es solo uno de los métodos que está lejos de ser siempre aplicable, mientras que Lenin recurrió a las obras de los fundadores del marxismo: una de las obras más famosas de Vladimir Ilich " Estado y revolución ", publicada en 1918 (escrita en 1917) [48] . Lenin insistió en que el socialismo no puede ser "introducido", que el camino hacia él pasa por una lucha feroz, y entre el capitalismo y el socialismo sigue un largo período de violencia, que corresponde a la dictadura del proletariado [49] - la primera forma de coerción de los trabajadores no explotadores (señores feudales esclavistas-capitalistas, como ocurría en formaciones sociales anteriores), sino de los propios trabajadores. La forma de ejercicio de esta potestad son los cabildos [50] .
Las disputas entre anarquistas revolucionarios y marxistas sobre la cuestión de la participación en la lucha parlamentaria, así como la toma del poder estatal, llevaron a la demarcación de estas dos corrientes (finalmente - en 1893 después de largas disputas dentro de la Segunda Internacional , donde las disputas emigraron de la Primera Internacional ).
Socialismo basado en el control total del estado sobre la economía ( economía planificada , sistema de mando y control ). La forma más común de aplicación práctica de las teorías del socialismo.
El término " socialismo de Estado " ( en alemán: Staatssozialismus ) se originó en Alemania a finales del siglo XIX: así llamaron los socialistas alemanes a los elementos de la seguridad social para los trabajadores introducidos por el canciller alemán Otto von Bismarck [51] .
En los trabajos de R. Poelman , M. Weber , M. I. Rostovtsev , F. Heichelheim , K. A. Witfogel y muchos otros investigadores, se reconoció que en el mundo antiguo y en la Edad Media existía el socialismo de estado, cuyas características principales eran propiedad estatal, regulación estatal y manejo de funcionarios contratados . Como ejemplos clásicos, los científicos citaron Egipto durante el Imperio Antiguo y Sumer a fines del tercer milenio antes de Cristo. mi. En el antiguo Egipto , se sucedieron estados de tipo socialista hasta la época de los Ptolomeos (305-30 a. C.). En el siglo III, la Antigua Roma se convirtió en un imperio socialista que copió muchas de las características de Egipto y siguió una amplia política de distribución estatal [52] .
La economía estatal dominó Egipto después de la conquista musulmana . En el Imperio Otomano , todas las tierras se consideraban tierras estatales, las familias campesinas recibían asignaciones estándar. Todas las tierras, los recursos minerales y otras fuentes de riqueza se consideraban propiedad común de la comunidad musulmana. Los guerreros recibieron el derecho de recaudar impuestos de las pequeñas propiedades, pero no tenían poder sobre los campesinos y los impuestos recaudados eran pequeños. Muchos países vecinos, incluido Irán, tomaron prestadas las órdenes del Imperio Otomano. La expansión de la gran propiedad privada de tierras en el Imperio Otomano en el siglo XVIII violó los principios de la regulación estatal [52] .
En la China de las épocas Jin y Tang , se implementó un sistema de asignaciones equitativas, según el cual todas las tierras se consideraban tierras estatales y se asignaban parcelas iguales a todos los campesinos. En el siglo XIV, el emperador Zhu Yuanzhang revivió el Imperio Tang en términos generales , pero el Imperio Ming que fundó degeneró posteriormente en una sociedad dominada por terratenientes [52] .
En la doctrina marxista , el comunismo es un sistema social y económico teórico basado en la igualdad total, la propiedad pública de los medios de producción [53] .
La Enciclopedia Filosófica, editada por A. A. Ivin , entiende el comunismo como la forma más radical y más alta de socialismo, situándose en las posiciones del internacionalismo , que establece como meta del futuro previsible el derrocamiento violento del capitalismo [54] y la construcción de un “ sociedad ideal”, el fin de la prehistoria de la humanidad y el comienzo de su verdadera historia. La doctrina comunista prometía proporcionar un futuro maravilloso para toda la humanidad. Para lograr este objetivo, se suponía que debía apoyarse en la solidaridad proletaria, el progreso científico y tecnológico y la organización centralizada de la economía, que, según los fundadores de esta teoría, era más eficiente que la capitalista. Este tipo de socialismo existió, cubriendo hasta un tercio de la humanidad, durante casi todo el siglo XX, pero finalmente colapsó debido a una economía planificada ineficiente y un expansionismo desenfrenado [55] .
El principal ideólogo y practicante de esta corriente fue V. I. Ulyanov (Lenin) , cuya doctrina suele denominarse marxismo-leninismo . Lenin enfatizó las diferencias entre su ideología y práctica del socialismo moderado ( socialdemocracia [Nota 2] ), y para la demarcación práctica con este último, en 1919 creó una estructura internacional: la Internacional Comunista , en contraste con la ya existente Internacional Socialista .
“Si nos preguntamos qué es el comunismo en contraste con el socialismo , entonces tendremos que decir que el socialismo es la sociedad que surge directamente del capitalismo, es el primer tipo de sociedad nueva. El comunismo, por otro lado, es una forma superior de sociedad y sólo puede desarrollarse cuando el socialismo esté plenamente consolidado. El socialismo supone trabajo sin la ayuda de los capitalistas, trabajo social bajo la más estricta contabilidad, control y vigilancia de la vanguardia organizada, la parte avanzada del pueblo trabajador; además, debe determinarse la medida del trabajo y su remuneración. Esta definición es necesaria porque la sociedad capitalista nos ha dejado huellas y hábitos tales como el trabajo fragmentario, la desconfianza en la economía social, los viejos hábitos del pequeño propietario, que prevalecen en todos los países campesinos. Todo esto va en contra de la economía comunista real. Llamamos comunismo a tal orden cuando la gente se acostumbra al desempeño de los deberes públicos sin ningún aparato especial de coerción, cuando el trabajo gratuito por el bien común se convierte en un fenómeno universal.
- V. I. Lenin "Informe sobre subbotniks en la conferencia de toda la ciudad de Moscú del PCR (b) el 20 de diciembre de 1919" - Completo. col. cit., volumen 40, pág. 33-34.En el VII Congreso del RSDLP (b) se decidió cambiar el nombre del partido a uno comunista , que anteriormente se llamaba " Partido Laborista Socialdemócrata Ruso (bolcheviques) " - RSDLP (b). En su informe, Lenin dijo:
El Comité Central propone que cambie el nombre de nuestro partido, llamándolo Partido Comunista Ruso, entre paréntesis, los bolcheviques. <...> El nombre "Partido Socialdemócrata" es científico, incorrecto...
El argumento más importante para cambiar el nombre del partido es que hasta ahora los viejos partidos socialistas oficiales en todos los países avanzados de Europa no se han deshecho de ese frenesí de socialchovinismo y socialpatriotismo, que condujo al colapso total del socialismo europeo... casi todos los partidos socialistas oficiales fueron un verdadero freno para el movimiento socialista revolucionario obrero, un verdadero estorbo para él.
D. e. norte. Ya. A. Kronrod y la escuela de economistas de "mercancías" que se desarrolló a su alrededor en el sector de economía política del Instituto de Economía , que él dirigía, consideraban el socialismo como un modo de producción independiente con relaciones entre mercancías y dinero orgánicamente inherentes a él. y no como una fase del comunismo. A fines de 1971, los cuerpos ideológicos del Comité Central del PCUS criticaron a los "trabajadores de productos básicos" del Instituto de Economía, algunos de ellos se vieron obligados a irse, la posibilidad de publicar los trabajos del resto, incluido Kronrod. , deteriorado [Nota. 3] [57] [58] .
La socialdemocracia es un movimiento sociopolítico y una corriente ideológica y política que surgió en el marco del socialismo y que posteriormente se transformó en posiciones de superación paulatina del capitalismo por métodos legales de lucha política con el fin de realizar mayor libertad, solidaridad y justicia [59] .
Inicialmente, la socialdemocracia, surgida en el último tercio del siglo XIX, fue la encarnación del socialismo marxista. En la actualidad, socialdemocracia significa la teoría y la práctica de los partidos que forman parte de la Internacional Socialista . Dentro de ella existen una serie de corrientes sociofilosóficas, ideológicas y políticas, variantes nacionales y regionales. Existe un modelo de socialismo "escandinavo" o "sueco", "socialismo integral", basado en el austro -marxismo , " socialismo fabiano ", "socialismo gremial" [60] , etc. Todas las variedades de socialdemocracia, por regla general, están unidos por el concepto general “ socialismo democrático ” [61] .
El concepto de socialismo fabiano, que actualmente es la estrategia del Partido Laborista de Gran Bretaña, tiene una influencia significativa en la élite intelectual y los círculos gobernantes en muchos países del mundo, incluidos Canadá, Nueva Zelanda y EE. UU., y se centra en el reconocimiento e implementación de los ideales socialistas: justicia social, igualdad, un alto nivel de seguridad social para los trabajadores, igualdad de oportunidades y democracia económica, internacionalismo político, la emancipación de la tierra y la producción industrial de la propiedad personal y privada, la planificación económica, el desarrollo del movimiento cooperativo, pero, a diferencia de la interpretación marxista del socialismo, está dirigido a la lenta evolución "natural" de la sociedad sobre la base de la educación y la propaganda de las ideas socialistas, las lentas reformas locales graduales, la paz de clases y el consenso entre los grupos sociales y las clases. ; el concepto marxista se considera autorizado, pero no indiscutible, como uno de los muchos modelos de reorganización social y movimiento hacia el socialismo [62] [63] . Tony Blair , ex primer ministro de Gran Bretaña es un destacado representante del movimiento fabiano, los analistas se refieren a los partidarios del socialismo fabiano El presidente estadounidense Barack Obama , quien considera el crecimiento de la desigualdad social, la disminución de las oportunidades de progreso social en los EE.UU. y en todo el mundo como un desafío fundamental para las instituciones democráticas modernas y ve su vocación en cerrar estas brechas, especialmente en el cuidado de la salud y la educación [64] .
A veces se llama socialismo a una combinación de un estado de bienestar y una economía capitalista . Entonces, por ejemplo, hablan del " modelo sueco de socialismo".
El modelo sueco (en los términos originales - " Una casa para la gente ") parte de la premisa de que la economía de mercado es la más eficiente, por lo que el estado se adhiere a la no interferencia en las actividades productivas reales de empresas y empresas; y los costos sociales negativos del mercado -en particular, el desempleo y la fuerte desigualdad- pueden superarse con la ayuda de una actividad estatal activa en el mercado laboral, la redistribución de parte de la ganancia a través de impuestos y el uso del sector público, que incluye principalmente elementos de infraestructura y fondos colectivos (en lugar de empresas).
Este concepto de la ideología reformista fue denominado “socialismo funcional”, término introducido en la circulación política a finales de los años 60 por el destacado teórico del SDRPSH G. Adler-Karlsson [65] .
CríticaVarios investigadores realmente ven en el "estado de bienestar" desarrollado signos de la implementación de la idea socialista de propiedad pública, llevada a cabo a través de la redistribución del ingreso a través del sistema impositivo y fondos especiales. Sin embargo, este modelo es constantemente objeto de duras críticas tanto desde la “ derecha ” como desde la “ izquierda ”.
Los críticos de la "derecha" ( neoliberales ) señalan que, en esencia, dicho sistema lleva a cabo una " expropiación encubierta ", en la que los que tienen se ven obligados a pagar por los que no tienen, y es un callejón sin salida. Se observa que los “impuestos confiscatorios” asfixian la economía y ya han llevado al cese del crecimiento económico, y el “estado de bienestar” solo conduce a la dependencia masiva y la apatía de la población, la mayoría de la cual vive principalmente de los subsidios del gobierno y no tiene incentivo al trabajo [66] .
Por otro lado, los socialistas y comunistas más radicales, a su vez, emanan afirmaciones de que el “modelo sueco” es un “enmascaramiento político del parasitismo burgués” y una “justificación del robo de trabajadores”, que es solo una mezquina concesión al capitalismo. para preservar el estado actual de las cosas [67 ] . Se advierte que, en primer lugar, el “modelo sueco” no elimina en modo alguno la alienación y explotación de los trabajadores, que es una de las principales tareas del socialismo [68] , sino que sólo suaviza sus consecuencias, y en segundo lugar, es beneficioso principalmente a las grandes empresas, ya que crea un mercado estable para ellas y mantiene a las masas en relativa calma, mientras que todos los fenómenos negativos golpean a las masas mismas de manera más dolorosa: "las pérdidas bajo el capitalismo siempre se socializan y las ganancias permanecen privadas".
Los críticos menos radicales de la "izquierda" señalan que, a diferencia de los estados del antiguo "Bloque del Este" e incluida la URSS, en Suecia el sector público no consiste en absoluto en empresas que crean un producto excedente. Al mismo tiempo, el gasto en seguridad social en el PIB de Suecia es más del 40%. Los fondos necesarios para ello se extraen mediante impuestos, y su objeto principal no son los grandes negocios corporativos, sino los trabajadores contratados y los pequeños empresarios. Así, resulta que en forma de “pagos sociales” se les devuelve una parte de ellos mismos y del valor creado, que antes se les retiraba. La tasa impositiva máxima sobre el ingreso promedio de un trabajador es 50-65%, un empleado - hasta 80% [69] . La conclusión es la siguiente:
Las reformas sociales, o como las llaman los socialdemócratas, “moderadamente socialistas”, que afectan sólo a la esfera de la distribución, resultan siempre poco entusiastas y, a la larga, necesariamente improductivas. Cualquier intento de mejorar tal “socialismo distributivo (de transferencia)” desde adentro exacerbará las contradicciones sistémicas ocultas en las profundidades de este orden sociopolítico. Y la mayor parte de los futuros costes materiales asociados a la restauración o modernización de este modelo de "estado de bienestar" volverán a recaer sobre los hombros de la clase asalariada [69] .
El sociólogo y economista estadounidense J. Buchanan llama a este tipo de estructura sociopolítica un “estado de transferencia”:
El "estado de transferencia" simplemente recauda impuestos de individuos y grupos bajo su jurisdicción, y transfiere ( transferencias en inglés ) estos fondos en forma de pagos en efectivo a otros individuos y grupos de esta comunidad política [69] .
Tal sistema social “redistributivo”, basado en una base capitalista de mercado orientada a obtener ganancias a cualquier costo (es decir, teniendo objetivos estrictamente opuestos), está privado de la mayoría de las ventajas (tanto prácticas como potenciales) características de un economía planificada: en particular, desarrollo racional, sistemático y con base científica de las fuerzas productivas de la sociedad como un solo organismo económico nacional.
Los críticos de la derecha, a su vez, también señalan problemas inherentes a este sistema como un gran aumento de la burocracia , una fuerte ideologización e incluso una deriva gradual hacia el “neototalitarismo”, largas colas características de la medicina gratuita, etc.
El socialismo autónomo es una corriente interna del pensamiento socialista que niega la necesidad de un Estado fuerte y el monopolio de la propiedad estatal. El concepto en los años 70-80 del siglo XX fue formulado en algunos documentos de programa de varios partidos de la Internacional Socialista - Francia, España, Portugal, Bélgica [70] . Se cree que todos los ciudadanos de la sociedad deben participar en el proceso de desarrollo y toma de decisiones en la descentralización del sistema de gestión. El Estado se conserva para las relaciones exteriores, y todas sus funciones internas se transfieren a órganos de autogobierno. Los partidarios de este concepto defienden la necesidad de la lucha de clases, el principio del internacionalismo, sin embargo, creen que no hubo socialismo en la URSS , sino capitalismo de Estado.
Después de que los bolcheviques llegaran al poder en Rusia, los caminos del socialismo y la socialdemocracia se separaron decisivamente [55] .
Existe la opinión [71] de que la presencia de empresas con forma colectiva de propiedad en una economía de mercado permite hablar de una forma especial de socialismo, el llamado. "socialismo de mercado". Los partidarios del socialismo de mercado argumentan que el autogobierno en las empresas manufactureras tiene diferencias fundamentales con el derecho habitual a disponer y administrar la propiedad, que es característico de una economía de mercado.
La cuestión del papel del mercado en la economía socialista surgió en la URSS durante el período de la Nueva Política Económica , pero las discusiones de ese momento fueron interrumpidas por la fuerza. La teoría del socialismo de mercado comenzó a tomar forma en el curso de una discusión con las tesis de la escuela neo-austríaca sobre la imposibilidad de la contabilidad económica bajo el socialismo después de la publicación de los trabajos del economista polaco O. R. Lange “Sobre la teoría económica de socialismo” (1938) y el economista angloamericano A. Lerner “La teoría económica del control: principios de la economía del bienestar” (1944), cuyos autores utilizaron el aparato de la teoría del equilibrio económico general [72] .
A principios de la década de 1950, la dirección de Yugoslavia proclamó una política de creación de un modelo de socialismo, cuyo elemento clave era el "autogobierno de los trabajadores" de las empresas que tienen la oportunidad de elegir las condiciones más favorables para la venta de sus productos, incluido el acceso a los mercados extranjeros, manteniendo la planificación estatal. E. Kardelj se convirtió en el principal teórico del "modelo yugoslavo" . Bajo la influencia de la experiencia yugoslava, el economista estadounidense J. Vanek inició el desarrollo de una "teoría general de una economía de mercado dirigida por los trabajadores" [72] .
Durante la Primavera de Praga , se lanzó una reforma económica en Checoslovaquia, cuyo coordinador fue O. Shik , partidario de las ideas del socialismo de mercado. Tras la entrada de las tropas soviéticas, la reforma se interrumpió.
En 1992, la dirección del Partido Comunista de China proclamó una política de creación de una "economía de mercado socialista" en la República Popular China [72] . El reformador chino Deng Xiaoping adoptó una línea pragmática:
La relación entre la planificación y las fuerzas del mercado no es la principal diferencia entre el socialismo y el capitalismo. Una economía planificada no es equivalente al socialismo, porque bajo el capitalismo también hay planificación; una economía de mercado todavía no significa capitalismo, porque también hay mercados bajo el socialismo. Tanto la planificación como las fuerzas del mercado son un medio para controlar la actividad económica. La esencia del socialismo es la liberación y el desarrollo de las fuerzas productivas, la eliminación de la explotación y la polarización, y el pleno logro de la prosperidad general.
— Capítulo 5 Cómo China superó al socialismo: capitalismo con características chinas // Coase R., Ning Wang Cómo China se convirtió en capitalista. - M. : New Publishing House, 2016. - (Liberty Library).Según el premio Nobel Ronald Coase y su coautor Ning Wang, China, tratando de modernizar el socialismo, se ha transformado en un país capitalista [73] .
Las tendencias socialistas eran fuertes. en la etapa inicial del desarrollo del nacionalsocialismo alemán (1922-1934). En particular, la plataforma socialista fue ocupada por uno de los fundadores del NSDAP Gregor Strasser [Nota. 4] .
El nacionalsocialismo (nazismo) difería del comunismo en su actitud hacia la propiedad. Los nazis no expropiaron la propiedad privada, sino que solo la subordinaron a las metas y objetivos del estado. Hitler , en particular, señaló repetidamente que el socialismo en su comprensión es principalmente la socialización de las almas, no la propiedad: la propiedad puede dejarse hasta cierto punto en manos privadas si el dueño que la administra se hace dependiente del estado [55] . Otras diferencias incluyen: la negación de la democracia , la confianza en otros sectores de la población distintos a los que apoyan a los comunistas, el apoyo de las clases dominantes de la vieja sociedad [59] , el revanchismo , el concepto de "armonía de clases" (teorías de la comunidad del pueblo , Estado popular, corporativismo) [ 74] , odio al comunismo e internacionalismo proletario ( anticomunismo , Pacto Anti-Comintern ), antimaterialismo, irracionalismo y misticismo [75] , ideología racista , darwinismo social , chovinismo , xenofobia y anti- semitismo _
Los nazis vieron a los comunistas como sus principales rivales políticos: solo su destrucción física masiva permitió a los nazis finalmente tomar el poder en Alemania .
Nazismo y comunismo estaban unidos por el rechazo a la democracia liberal y la sustitución de la economía de mercado por la planificación estatal [76] .
"Países socialistas": término utilizado en la URSS de acuerdo con la terminología del PCUS para referirse a países que se adhieren a la ideología del marxismo-leninismo , con regímenes bastante estables, independientemente de las relaciones amistosas u hostiles con la Unión Soviética. En la URSS, los países en desarrollo con regímenes marxista-leninistas no fueron clasificados como socialistas (fueron llamados " países de orientación socialista " ).
En Occidente, los países socialistas y los "países de orientación socialista" solían denominarse con el término "países comunistas" ( ing. estados comunistas ).
Existen los siguientes puntos de vista sobre el socialismo en la URSS :
Existe la opinión (un ejemplo es el mismo "principio" S. Platonov ) de que la apología de la Unión Soviética y un intento de ocultar la situación real llevaron, entre otras cosas, al olvido del espíritu mismo de la enseñanza marxista-leninista. , que siempre enfatizó la importancia absoluta de apoyarse en la ciencia y la naturaleza científica de la ideología (la ideología de Marx, que no se basa en la ciencia, se equipara al idealismo), que se expresó en la " escolástica " siguiendo las disposiciones específicas y particulares de Marxist y las enseñanzas leninistas sobre el socialismo, el comunismo, el capitalismo, etc., y la reproducción de ideas ideologizadas sobre ellas, contrarias al curso real de los acontecimientos en el mundo en desarrollo, a pesar de que los clásicos escribieron sus obras a mediados del siglo XIX y principios del XX. siglos, de acuerdo con la situación de entonces, y físicamente no podía predecir el curso futuro de la historia mundial con precisión detallada.
Por ejemplo, los términos "imperialismo" y " capitalismo de monopolio de Estado ", ampliamente utilizados en la ideología soviética oficial, en realidad caracterizaron inicialmente ciertas etapas en el desarrollo de las relaciones socioeconómicas en países individuales durante la época de Lenin, pero posteriormente fueron estereotipados y difundida acríticamente por los ideólogos "comunistas" a todo el mundo occidental, aunque su relevancia para ese momento había desaparecido hacía mucho tiempo. Desde este punto de vista, en la URSS hubo una influencia inversa negativa de la ideología sobre la ciencia, aunque según el mismo Marx, la ideología debería, por el contrario, basarse en las conclusiones de la ciencia, transmitiendo sus conclusiones a las masas en un forma “popularizada” que entienden.
Según S. Platonov,
… nuestro pensamiento teórico ha estado prácticamente bloqueado durante décadas, lo que nos condena a la necesidad de movernos “empíricamente, en una forma muy irracional de prueba y error”.
Según Yu Andropov :
El "comunismo científico" moderno, que es erróneamente considerado por muchos como una teoría comunista , de hecho (en su parte concerniente a las actividades del proletariado ya victorioso) pertenece enteramente a la esfera de la ideología , y la palabra "científico" en su nombre debería no ser engañoso.
Una ideología que persigue el papel de teoría, que le es insólito, es decir, se propone explicar y predecir, inevitablemente da lugar a ideas fantásticas sobre el mundo moderno -y lo que es más peligroso y triste- crea mitos ideológicos sobre nosotros mismos.
Un punto de vista aparentemente similar, pero esencialmente opuesto, es que con los mismos propósitos se distorsionaron deliberadamente las ideas marxistas y leninistas, que en este caso se interpretan a menudo como algo que se sabe que es cierto y que no requiere ajustes, tanto en general como en particular.
Así, desde este punto de vista, gradualmente se fue aceptando cada vez más la tesis de que bajo el socialismo la operación de la ley del valor , la presencia de la ganancia , son fenómenos normales que no contradicen el concepto marxista. Tal situación se denominó el desarrollo creativo de la teoría marxista-leninista (el postulado de la existencia de la ley del valor bajo el socialismo fue presentado por I.V. Stalin en su obra "Los problemas económicos del socialismo en la URSS", 1952), aunque en realidad contradecía la comprensión inicial del propio K. Marx:
Así, desde uno de los puntos de vista, las ideas sobre el socialismo, frente a las realidades, paulatinamente, en cierta medida, se alejaron de la concepción marxista-leninista original.
Desde otro punto de vista, dado que la sociedad soviética era esencialmente capitalista, era obviamente prematuro aplicarle el concepto de socialismo, ya que las leyes de la economía capitalista continuaron operando en ella en su totalidad, lo que su estatización (solo la "abolición" de la propiedad privada, y no su destrucción) no "engañaron" y no cancelaron, sino que solo ocultaron su influencia, apenas perceptible externamente, pero no menos efectiva por esto.
En conjunto y en general, podemos decir que en cierta medida y desde su posición, cada uno de los puntos de vista anteriores sobre este problema es correcto a su manera.
S. G. Kara-Murza cree que la disputa “escolástica” sobre si el sistema soviético era o no socialismo y, en caso afirmativo, sobre “qué” socialismo era, es un ejemplo típico de hipóstasis y carece esencialmente de sentido [82] .
Según la teoría de la tecnocracia , el socialismo del siglo XXI reemplazará gradualmente al capitalismo a través del progreso científico y tecnológico, en particular el desarrollo de Internet y tecnologías de alta precisión que pueden reemplazar el trabajo humano.
El socialismo del siglo XXI es un proyecto de tal estructura estatal social, en el que los principios fundamentales son:
El término "Socialismo del siglo XXI" fue introducido por Heinz Dieterich, quien publicó el libro del mismo nombre (1996). El libro está basado en las ideas de Arno Peters . Habiendo adoptado el término "Socialismo del siglo XXI" de Heinz Dieterich, el presidente venezolano Hugo Chávez lo convirtió en su lema político y programa político de reformas socialistas en Venezuela. Otros estados socialistas del siglo XXI son: Cuba y Corea del Norte .
En la Federación Rusa , el término "Socialismo del siglo XXI" es el lema de los programas de los partidos políticos Rusia Justa y el Partido Comunista de la Federación Rusa .
En 1922, Ludwig Mises en su obra "Socialismo" [83] criticó las ideas del socialismo y presentó el llamado argumento del costo : la justificación de la imposibilidad de la existencia de una economía socialista estable como un sistema realista de organización social. Mises argumentó que el cálculo económico es imposible bajo el socialismo, lo que vio como su principal inconveniente. La imposibilidad del cálculo económico se deriva, en su opinión, de la imposibilidad de una comparación objetiva de valores subjetivos en ausencia de intercambio voluntario (es decir, libre comercio). Creía que el resultado sería una acumulación de defectos en la planificación y asignación de recursos, lo que conduciría a la sobreproducción de un producto, el desperdicio de recursos en proyectos económicamente dudosos y la escasez simultánea de otros productos.
F. A. Hayek expresó la opinión de que la planificación central de la economía implica inevitablemente la pérdida de la libertad personal de los ciudadanos y el surgimiento de un estado totalitario [84] .
Según autores liberales, "el totalitarismo se fortalece... cuando el monopolio del poder político se apodera de los medios de producción" [85] , ya que, según los conceptos liberales, "la propiedad privada... es la base de la libertad individual" [86] . "El crecimiento económico... contribuye a la expansión del círculo de individuos ricos y especialmente de la clase media... el surgimiento de nuevos centros de poder e influencia,... el surgimiento de relaciones más complejas entre los ciudadanos del país" [87] . Algunos autores critican el intento de crear artificialmente un sistema social, su "diseño", en contraste con el evolucionismo - el camino a lo largo del cual surgieron todos los tipos de orden social [88] .
El socialismo como sistema social surge de acuerdo a un plan previamente elaborado, y no espontáneamente, y se fija como tarea el logro de una meta claramente definida; el individuo y su voluntad no son el valor último en ninguno de los ámbitos en el marco de esta enseñanza; el principio básico de la sociedad socialista es el monopolio relacionado con los planes de desarrollo económico, la ideología dominante, el partido gobernante único, los medios de comunicación, etc.; el esfuerzo del socialismo hacia un cierto objetivo común requiere la introducción de una planificación centralizada, que reemplaza la competencia en la esfera económica; el socialismo identifica el estado y la sociedad, lo que conduce a la destrucción de la sociedad civil y la transformación de los enemigos del estado en enemigos del pueblo; el terror y la brutalidad de los regímenes socialistas fluyen directamente del elevado deseo de remodelar la vida de la sociedad de acuerdo con un objetivo predeterminado, unificado y no negociable. Dado que el fundamento de todos los derechos y libertades del individuo es la libertad económica, después de la destrucción de la libertad económica del individuo, el socialismo elimina todos los demás derechos y libertades. Las diferentes formas de socialismo pueden luchar ferozmente entre sí, pero el principal oponente para ellas, como variedades de colectivismo, es una sociedad industrial individualista (capitalista). El socialismo crea un estilo de vida colectivista especial, cuando los miembros ordinarios de la sociedad sacrifican con entusiasmo el presente en aras de un “futuro hermoso”, y el miedo impregna todos los aspectos de la vida [55] .
Los fundadores del marxismo insistieron en que el comunismo inevitablemente reemplazaría al capitalismo, principalmente porque el primero tendría una mayor productividad laboral que el segundo. Este fue uno de los errores fundamentales de la doctrina clásica del socialismo. Una economía con una profunda división del trabajo sólo puede funcionar de manera plural y descentralizada. El socialismo, por su propia naturaleza, es incapaz de sostener una competencia económica con el capitalismo. En última instancia, conduce a una desaceleración del desarrollo económico y no resiste la competencia con una sociedad individualista en la esfera económica [55] .
El comunismo y el nacionalsocialismo demostraron de manera convincente que el predominio de las ideas del colectivismo en una sociedad industrial inevitablemente resulta ser totalitarismo [55] .
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