letra fenicia | |
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tipo de letra | consonántico |
Idiomas | fenicio , púnico , hebreo , moabita , amonita , filisteo |
Historia | |
fecha de creación | alrededor de 1050 aC mi. |
Período |
c 900-1050 aC mi. al 100 a.C. es decir, evolucionó gradualmente hacia otros sistemas de escritura |
documento más antiguo | estela de mesa |
Origen | ver " Teorías del origen " |
Desarrollado en | Arameo , Hebreo , Griego , Asia Menor , Latín , Ibérico , Libio , etc. |
relacionado | Escritura ugarítica , escritura árabe del sur |
Propiedades | |
dirección de escritura | de derecha a izquierda |
Señales | 22 |
Rango Unicode | U+10900—U+1091F [1] |
Norma ISO 15924 | Phnx |
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La escritura fenicia es uno de los primeros sistemas de escritura fonética atestiguados en la historia de la humanidad . Apareció alrededor del siglo X a. mi. y se convirtió en el antepasado de la mayoría de los sistemas de escritura alfabéticos modernos y algunos otros.
Tenía un principio consonante , es decir, solo se usaban sonidos consonánticos para escribir palabras. El significado de las vocales se dejaba a la comprensión del lector, es decir, se asumía como base de esta comprensión, como trasfondo oculto, la experiencia de vida común de todos los que utilizaban esta escritura. El texto fue escrito de derecha a izquierda.
La escritura alfabética es una escritura donde un signo transmite un sonido , en contraste con la escritura logográfica e ideográfica , donde cada signo corresponde a un concepto o morfema específico . La escritura silábica tampoco puede considerarse escritura alfabética, ya que cada signo en los silabarios corresponde a una sílaba separada , pero no a un sonido [2] .
La escritura fenicia es una de las primeras escrituras alfabéticas del mundo. Fue ella quien dio origen a varias ramas de las escrituras alfabéticas, y hoy en día casi todas las escrituras alfabéticas del mundo (con la excepción de la kana japonesa y, posiblemente, la escritura coreana [3] ) tienen raíces en la escritura fenicia. Otras escrituras que tienen una estructura alfabética - la escritura persa antigua cuneiforme y meroítica - no echaron raíces [4] .
Cinco escrituras alfabéticas son más antiguas que la escritura fenicia: la escritura ugarítica (unos 400 años más antigua), la escritura cananea antigua (unos 600 años más antigua ), la escritura protosinaítica (unos 800 años más antigua), la escritura bíblica (unos 800 años más antigua) y la Escritura del sur de Arabia , que es más antigua en aproximadamente un siglo.
Según una de las teorías más comunes, la escritura alfabética se originó en Egipto . Esta teoría fue propuesta por François Lenormand y expuesta por Emmanuel de Rouget en 1874. Como regla general, los partidarios de la teoría egipcia se dividen en tres grupos. El primer grupo tiende a la teoría de que la escritura alfabética proviene de la escritura jeroglífica , los partidarios de esta teoría fueron Jean-Francois Champollion , Francois Lenormand y otros científicos. El segundo grupo de científicos se inclina por la versión del origen de la escritura alfabética a partir de la escritura hierática , los partidarios de esta versión fueron Isaac Taylor , Pierre Monte y otros.La tercera teoría, respectivamente, sugiere el origen de la escritura alfabética a partir de la escritura demótica , sin embargo, esta teoría es inaceptable, ya que la escritura alfabética apareció antes que la demótica. Hans Bauer fue un partidario de esta teoría .
Sin embargo, se critica la teoría egipcia, ya que con una cantidad tan grande de formas diferentes de signos (más de 700), las coincidencias con signos individuales de la escritura fenicia son inevitables. Además, en la escritura jeroglífica egipcia, los signos especiales se usaron originalmente para partes de una palabra de una y dos consonantes, pero posteriormente los signos de una consonante comenzaron a usarse con mucha menos frecuencia que los signos ideográficos , y los signos de una consonante eran casi nunca se usaron solos. También en el alfabeto hay un signo para designar un sonido, cuyo significado no cambia, mientras que en la letra egipcia el mismo sonido puede estar indicado por diferentes signos. Si el alfabeto realmente se originó en Egipto, entonces los egipcios no habrían tenido motivos para utilizar una escritura jeroglífica mucho más compleja durante varios siglos más y, varios siglos después de la invención del alfabeto, para simplificar la escritura jeroglífica y hierática [4] .
Teoría del SinaíEn 1916, Alan Gardiner y Kurt Zethe , en el curso de una investigación sobre el estudio de las antiguas inscripciones del Sinaí , descubrieron en 1904-1905. Flinders Petrie (sobrevivió un total de unas 50 inscripciones, algunas de las cuales se encontraron entre 1927 y 1935) concluyó que la escritura del Sinaí es un vínculo intermedio entre los jeroglíficos egipcios y la escritura alfabética. Sin embargo, en el curso del desciframiento de las inscripciones del Sinaí, se puede hablar con más o menos confianza sobre el desciframiento de una sola inscripción, la identificación del nombre de la diosa Ba'alat (Sinait. ). Sin embargo, no hay pruebas convincentes del origen del alfabeto a partir de la escritura del Sinaí, y es más razonable considerar la escritura del Sinaí como uno de los experimentos más antiguos en la creación de una escritura alfabética [4] .
El propio Gardiner habló del desciframiento de la antigua escritura del Sinaí de la siguiente manera: “Desafortunadamente, no tengo datos para leer otra palabra que no sea el nombre Ba'alat; por lo tanto, su desciframiento sigue siendo una hipótesis no verificable” [5] .
La teoría del eslabón perdidoSegún la teoría del "eslabón perdido", que complementa la teoría de Gardiner, una posición intermedia entre la escritura del Sinaí y la semítica del norte la ocupa una escritura llamada cananea antigua , cuyos monumentos fueron descubiertos en Israel . De esta escritura se conservan once monumentos, que se pueden dividir en tres grupos.
La teoría del “eslabón perdido” cuenta con el apoyo de muchos científicos, como William Albright , Moses Gaster y otros, sin embargo, debido a una serie de factores, la validez de esta teoría se pone en duda: es así como, según esta teoría , se identifican los signos de las antiguas letras cananeas y del Sinaí o fenicias, aunque no se ha probado el hecho mismo de su identidad. Además, estas identificaciones y lecturas de signos individuales muchas veces no coinciden, muchas de las identificaciones generalmente aceptadas no pueden explicarse sin recurrir a la teoría del “eslabón perdido”, en muchos casos solo se leían signos similares a los fenicios [4] .
Teoría bíblicaSegún la suposición de Maurice Dunant , la escritura pseudo-jeroglífica bíblica era el prototipo del alfabeto . Este script fue descubierto en 1929 en Byblos en Siria (ahora el territorio del Líbano moderno ) por Maurice Dunant y tiene varias opciones de descifrado. Según su teoría, en algunas inscripciones de Biblos existen signos que ocupan una posición intermedia entre la escritura silábica y el alfabeto, estos signos son considerados por Dunant como una "reproducción lineal" de signos pseudo-jeroglíficos. Dunant también sugirió que si la escritura bíblica se inventó para un idioma no semítico, entonces estos signos se simplificaron específicamente para adaptarse al idioma semítico fenicio [7] [8] .
La teoría de Dunant se basa en cinco argumentos: la escritura pseudojeroglífica de Biblos y la escritura fenicia se usaron consistentemente en el mismo territorio; la mayoría de los signos fenicios, con la excepción de heh y kof, tienen signos similares en la escritura bíblica; ambos guiones están escritos de derecha a izquierda; las inscripciones en espátulas , un tipo especial de monumentos de la escritura semítica antigua, se hicieron tanto en escritura bíblica como fenicia; en los monumentos más antiguos de la escritura tanto bíblica como fenicia, las palabras estaban separadas por líneas verticales.
Además, se encontraron algunos signos que se asemejan a los alfabéticos en objetos de Biblos que datan de los siglos XX - XIX . antes de Cristo mi. También se encontró en Biblos una estatuilla de bronce que data del siglo XVIII a. C. mi. con cinco caracteres aparentemente "alfabéticos". Según Dunant, esta inscripción se puede leer como l (ī) 'Amn (más precisamente - ly'mn ), que significa "para mí, Amon ". Sin embargo, si asumimos que el segundo carácter, una línea vertical, es un separador de palabras, entonces esta inscripción se puede leer como l'mn - "pertenece a Amon", y la dirección de escritura de esta inscripción es boustrophedon . Así, según la teoría de Dunant, la época del surgimiento del alfabeto se refiere a los siglos XX-XVIII. antes de Cristo mi. [cuatro]
Teoría de los signos geométricos prehistóricosSegún Flinders Petrie , la escritura semítica del norte, así como las escrituras de Asia Menor , los alfabetos semíticos del sur , el alfabeto griego , la escritura chipriota , la escritura de una serie de inscripciones no descifradas de Egipto y la escritura del Sinaí, provienen de la prehistoria. marcas geométricas utilizadas por los pueblos del Mediterráneo desde la antigüedad. Esta teoría no encontró un gran número de partidarios, sin embargo, no se debe excluir la posibilidad de la influencia de algunas etiquetas familiares para el inventor del alfabeto [4] .
Otras teoríasSegún John Evans , presentado en 1875, las letras del alfabeto provienen de imágenes de objetos que corresponden a los nombres de las letras. En 1914, Lucien Gauthier [ 9 ] avanzó una teoría similar . El principio acrofónico también se adhiere a Vasily Struve [10] .
El concepto original fue propuesto por G. F. Turchaninov , quien descifró las tablas de la Biblia sobre la base de la lengua protoabjasia y compiló un silabario exhaustivo para estos textos [11] .
También se propusieron varias hipótesis fallidas sobre el origen del alfabeto a partir de la escritura cuneiforme , el silabario cretense y la escritura hitita . Los nazis también plantearon sus propias hipótesis, según las cuales el alfabeto es un invento de la raza aria [4] .
Teoría de CretaSegún la teoría de Arthur Evans , el alfabeto fue adoptado por los fenicios de los filisteos , quienes supuestamente trajeron el alfabeto a Canaán desde Creta . Sin embargo, esto es imposible debido al hecho de que la costa de Canaán fue conquistada por los filisteos alrededor del año 1220 a. e., cuando el alfabeto existió durante varios siglos. A pesar de la similitud externa de las escrituras cretense y semítica del norte, esta similitud es solo superficial y se aplica exclusivamente a las formas geométricas; además, es imposible hablar sobre la conexión entre estas escrituras debido al hecho de que los jeroglíficos cretenses aún no han sido descifrados. , y no se confirmó la conexión entre la letra A lineal , la letra B lineal y la escritura fenicia. Por otro lado, existe la posibilidad de que el inventor del alfabeto estuviera familiarizado con la escritura cretense, pero no tuvo en cuenta en absoluto el significado fonético de los signos de la escritura cretense [4] .
El 14 de mayo de 1929, durante las excavaciones en Ras Shamra , se descubrieron varias tablillas cuneiformes. Como resultado de las excavaciones en 1930-1932, se encontró una cantidad suficiente de tablillas, que se encontraron en el sitio de la biblioteca del templo y la escuela de escribas. Algunos de ellos fueron escritos en cuneiforme babilónico , pero la gran mayoría de los textos de estas tablillas fueron escritos en el entonces desconocido alfabeto cuneiforme ugarítico . Sin embargo, el alfabeto ugarítico no tiene nada que ver con el cuneiforme asirio-babilónico, excepto por la forma de escribir (es decir, apretando con un palo los caracteres en tablillas de arcilla) y la dirección de escritura: de izquierda a derecha. Por regla general, las inscripciones realizadas en el alfabeto ugarítico se remontan al siglo XV a. mi. , sin embargo, según algunas suposiciones, pueden remontarse al siglo XVI a. mi. Existe la posibilidad de que el alfabeto ugarítico haya sido inventado por una persona familiarizada con la escritura semítica del norte. Además, varios hallazgos confirman la similitud del orden alfabético de los alfabetos ugarítico y fenicio. Esto puede indicar que el alfabeto semítico del norte ya tuvo lugar en el siglo XVI a. e., es decir, mucho antes de la fecha de la mayoría de las inscripciones semíticas del norte más antiguas. Según Bauer, el alfabeto ugarítico se creó para un idioma no semítico; según Dunant, el creador del alfabeto ugarítico tuvo una idea de la escritura pseudo-jeroglífica bíblica [4] [8] [12] [13] .
En 1922, los arqueólogos encontraron en la cripta de Biblos un sarcófago de piedra del rey Ahiram , en cuya tapa se grabó una inscripción fenicia. Pierre Monte, quien encontró el sarcófago, y algunos otros atribuyeron la inscripción al siglo XIII a. mi. [14] Sin embargo, en la década de 1980, Gibson fechó la inscripción en el siglo XI a. mi. Los investigadores modernos, basándose en la edad de la cerámica encontrada en la tumba de Ahiram, plantean la hipótesis de que Ahiram vivió en el siglo VII a. mi. , y, por lo tanto, la inscripción en el sarcófago no puede dar una cuenta atrás para el comienzo de la escritura fenicia. Sin embargo, el arqueólogo Pritchard en 1972 durante las excavaciones en el pueblo de Sarepta (entre Sidón y Tiro ) [15] descubrió una vasija de barro con una inscripción rayada, que puede ser la primera realizada en escritura fenicia. La inscripción de la jarra data de principios del siglo XIII a. e., es decir, se hizo antes de que los griegos tomaran prestado el alfabeto fenicio.
Elementos de notación fonética que precedieron al alfabeto aparecen en las escrituras de la antigua Mesopotamia ( cuneiforme silábica acadia ) y, en particular, de Egipto . Así, en los jeroglíficos egipcios , ya en tiempos del Reino Medio , se generalizó el sistema de fonogramas de una, dos y tres consonantes, y la escritura jeroglífica egipcia de este período era una combinación de signos ideográficos y fonéticos con un predominio de estos últimos. Ya en este escrito, hay un registro puramente fonético de palabras para las cuales la forma ideográfica de registro no es adecuada: nombres de personas extranjeros y topónimos .
Los primeros vestigios del uso de sistemas alfabéticos lineales ( no cuneiformes ) se remontan al siglo XIX a. mi. son inscripciones proto-cananeas y proto- sinaíticas . Las letras del alfabeto protocananeo conservan estilos pictográficos estilizados, pero se usan fonéticamente . La conexión entre pictografía y fonética en este alfabeto es acrofónica , es decir, se utiliza una imagen simplificada de un objeto cuyo nombre comienza con esta letra para registrar un determinado sonido . Entonces, la letra "b" no es más que una imagen estilizada de la casa, beit . Al mismo tiempo, este símbolo nunca más significa "casa", solo "b". Por el contrario, solo se usa para escribir "b".
El origen de las letras-pictogramas no está claro, se considera posible tomar prestados fonogramas monosonantes egipcios, sin embargo, con un cambio en su significado fonético para la adaptación de la acrofonía protocananea . Una mayor simplificación del alfabeto protocananeo condujo al surgimiento de la escritura fenicia: un sistema simple que contiene solo 22 consonantes.
Procesos de adaptación similares tuvieron lugar con la escritura cuneiforme en el siglo XIII a. mi. Durante las excavaciones de Ugarit (al norte de la costa siria del mar Mediterráneo ), se encontraron miles de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Algunos de los registros estaban en acadio y representaban correspondencia diplomática, pero la mayoría de las tablillas contenían textos de naturaleza mitológica, escritos en escritura semítica occidental adaptada a la arcilla y que contenían 30 caracteres cuneiformes, es decir, el alfabeto ugarítico es probablemente el primero no escrito. Alfabeto acrofónico .
La creación del alfabeto ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la escritura, haciendo que la escritura sea accesible para la mayoría de las personas. Un signo representa un sonido. En la versión acrofónica original , el alfabeto también contenía "pistas" para el escritor y el lector, lo que lo hace mnemotécnico y facilita su distribución, por supuesto, dentro de un grupo lingüístico. Probablemente, la combinación de la mnemotécnica acrofónica con la sencillez de la escritura y un reducido número de símbolos propició la rápida difusión del alfabeto fenicio entre los territorios habitados por pueblos que hablaban lenguas semíticas occidentales. Una ventaja adicional del alfabeto fenicio en comparación con el alfabeto ugarítico era su independencia del portador de la inscripción: a diferencia del cuneiforme , ligado a la arcilla, la escritura fenicia era conveniente para escribir sobre cualquier superficie, desde tablillas de cera hasta ostracones (fragmentos), sobre los cuales a menudo se hacían registros domésticos.
El siguiente factor de distribución fue la adaptabilidad: el sistema alfabético no está ligado a un idioma en particular. Con unas pocas docenas de letras, teóricamente te permite escribir cualquier idioma. La facilidad de aprender el alfabeto no es nada comparada con memorizar, digamos, unos pocos miles de caracteres chinos . La introducción del alfabeto permitió democratizar la escritura. En las sociedades alfabéticas ya no encontramos castas como los escribas egipcios o los mandarines chinos.
La flexibilidad del sistema de registro fonético hizo posible utilizarlo para registrar las lenguas de otros grupos lingüísticos: un ejemplo es la repetición por parte de los griegos de tomar prestado y adaptar el alfabeto fenicio para registrar su habla, tal como lo era el cuneiforme . prestado y adaptado en Ugarit . El resultado es similar: como el ugarítico , el alfabeto griego pierde la acrofonía del fenicio. Una especie de reflejo moderno de esta pérdida de acrofonicidad son las cartillas , en las que una letra va acompañada de una imagen de un objeto cuyo nombre comienza con el sonido correspondiente a dicha letra.
La evolución posterior del alfabeto fenicio en sí fue en términos de su contorno: apareció una escritura cursiva con un contorno más suave de las letras. Al mismo tiempo, los procesos de distribución, préstamo y adaptación del alfabeto fenicio transcurrieron en dos sentidos. Entre los pueblos que hablaban lenguas semíticas , se transformó en arameo , que conservó la consonancia y dio lugar a una serie de escrituras;
préstamo de los griegos y, presumiblemente, de los etruscos, pasó por una adaptación mediante la adición de vocales.
Así, la escritura fenicia dio lugar a varias ramas de la escritura:
Así, la mayor parte de la ingente cantidad de sistemas de escritura que existen en la actualidad son herederos directos del alfabeto fenicio.
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Símbolo | Valor original | Nombre original y significado fonético | Descendientes en alfabetos modernos | |
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Imagen | Unicode | |||
𐤀 | toro [16] | alp = [ ʔ ] parada glótica |
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𐤁 | alojamiento para la noche, hogar en casa, hogar [17] | apuesta = /b/ |
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𐤂 | lanzador de lanza , camello, flechas, riendas | haml = /g/ |
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𐤃 | puerta, dosel tejido de la entrada a la tienda | delt = /d/ | ||
𐤄 | oración, exhalar, ventana | él = /h/ | ||
𐤅 | clavo, gancho, clavija de madera para estirar la tienda | ўаў = /w/ |
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𐤆 | arma | zen = /z/ |
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𐤇 | No hay una interpretación unívoca. Pantalla de papiro, valla, valla, pared, flecha, escalera, flor de loto. | het = /ħ/ | ||
𐤈 | signo « Sun-cross » [18] , cesta, rueda | tet = /tˁ/ | ||
𐤉 | brazo (hombro y antebrazo) | yodo = /j/ |
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𐤊 | palmera | kaf = /k/ | ||
𐤋 | buey, oveja, palo de camellero | lemda = /l/ | ||
𐤌 | agua | meme = /m/ | ||
𐤍 | pez, anguila, serpiente | monja = /n/ | ||
𐤎 | apoyo, poste | semilla = /s/ | ||
𐤏 | ojo | ʕane = / ʕ/ fricativa faríngea sonora |
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𐤐 | boca | beber = /p/ | ||
𐤑 | No hay una interpretación unívoca. Caña de pescar, anzuelo (pescador), cazador, papiro (planta) | sad = /sˁ/ | ||
𐤒 | No hay una interpretación unívoca. Ojo de aguja (¿ojo de anzuelo?), mono, nudo u ovillo, nuca, ocaso | qof = /q/ | ||
𐤓 | cabeza | sol = /r/ | ||
𐤔 | diente | espinilla = /ʃ/ |
| |
𐤕 | signo, etiqueta, cruz | taў = /t/ |
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