Anarcocapitalismo

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El anarcocapitalismo  es una ideología política que aboga por la eliminación del estado y otras instituciones sociales coercitivas a favor de la soberanía individual en un mercado libre . [2] [3] El postulado central del anarcocapitalismo es el principio de no agresión , declarando una solución de mercado voluntario para todos los problemas y necesidades sociales, incluyendo la necesidad pública de ley y orden.

En este sentido, el término “anarcocapitalismo” suele ser sinónimo de “ libertarismo ”, un sistema de valores que ha evolucionado desde la década de 1960 basado en la idea de la libertad como la ausencia de agresión y coerción .

El anarcocapitalismo niega al Estado como un bandido asentado y se opone a su financiación en forma de impuestos . Los partidarios de la doctrina se esfuerzan por garantizar la protección de la libertad personal y la propiedad privada sin la participación del estado, con la ayuda de empresarios y empresas privadas (organizaciones) que construyen sus actividades con fines de lucro .

El término "anarcocapitalismo" fue introducido por Murray Rothbard , quien en los años sesenta sintetizó las disposiciones de la escuela austriaca de economía , el liberalismo clásico y los anarquistas individualistas estadounidenses del siglo XIX Lysander Spooner y Benjamin Tucker (al tiempo que rechazaba su teoría del valor trabajo y las normas que de ella se derivan) en una nueva filosofía política . [4] [5] Aunque algunos historiadores, incluido el propio Rothbard, remontan las raíces de este movimiento anarquista a mediados del siglo XIX en los escritos de teóricos del mercado como Gustave de Molinari .

El anarcocapitalismo ha sido influenciado por teóricos a favor del mercado como Molinari, Frédéric Bastiat y Robert Nozick , así como por teóricos individualistas estadounidenses como Benjamin Tucker y Lysander Spooner . Una forma elaborada de individualismo anarquista , se diferencia del individualismo de los "anarquistas de Boston" del siglo XIX en su rechazo de la teoría laboral del valor (y sus significados normativos) a favor de la escuela neoclásica o austriaca del marginalismo . A su vez, las ideas anarcocapitalistas contribuyeron al desarrollo del agorismo , el voluntarismo y el criptoanarquismo . Hay instituciones muy asociadas al anarquismo capitalista: el Centro de Estudios Libertarios y el Instituto Ludwig von Mises .

El anarcocapitalismo, junto con el minarquismo , es uno de los dos pilares del libertarismo , es decir, una directriz ideológica, mientras que el minarquismo es la práctica del libertarismo en el contexto de la existencia de la institución del estado . El anarcocapitalismo también es distinto de otros tipos de anarquismo , que buscan abolir la propiedad privada y otros aspectos del capitalismo .

Filosofía

Ética

El anarcocapitalismo aboga por una sociedad basada en el comercio voluntario de bienes y servicios privados (en general, todas las relaciones que no sean causadas por amenazas o violencia, incluido el intercambio de dinero, bienes de consumo, tierra y bienes de capital) con el objetivo de minimizar conflicto mientras maximiza el aumento de la libertad personal y la prosperidad. Sin embargo, los anarcocapitalistas también reconocen la filantropía y los eventos sociales como parte de la misma ética voluntaria. [6] Aunque el anarcocapitalismo aboga por el derecho a la propiedad privada (personal o conjunta), algunos sugieren que la propiedad pública no estatal o como tal también puede existir en una sociedad anarcocapitalista. [7] Lo importante es que se adquiera y transmita sin ayuda ni impedimento del Estado. Los libertarios creen que la única forma justa y más económica de adquirir una propiedad es a través del comercio voluntario, la donación o la apropiación inicial sobre la base del trabajo, y no a través de la agresión o el fraude [8] .

El anarcocapitalismo ve al capitalismo de libre mercado como la base para una sociedad libre y próspera. Murray Rothbard creía que la diferencia entre el capitalismo de libre mercado y el capitalismo de estado  es la diferencia entre el intercambio voluntario pacífico y la colusión entre las empresas y el gobierno que utiliza la coerción para socavar el libre mercado [9] . Según el anarcocapitalismo, el capitalismo no debe confundirse con el capitalismo de monopolio de Estado, el capitalismo de compinches , el corporativismo o la economía mixta moderna , donde los incentivos y desincentivos del mercado pueden ser cambiados por las acciones del Estado [10] . Por lo tanto, el anarcocapitalismo rechaza el estado, viéndolo como una entidad que roba la propiedad (a través de impuestos y expropiaciones ), inicia la agresión, tiene el monopolio coercitivo del uso de la fuerza, usa sus poderes coercitivos para beneficiar a algunas empresas e individuos a expensas de otros, crea monopolios artificiales, restringe el comercio y restringe las libertades personales a través de leyes de drogas, educación obligatoria , servicio militar obligatorio , leyes de moralidad, etc.

Muchos anarquistas ven el capitalismo como un sistema jerárquico inherentemente autoritario y buscan destruir la propiedad privada [11] . Hay una divergencia entre estos anarquistas de izquierda y los anarcocapitalistas del laissez-faire [12] . Los primeros generalmente rechazan el anarcocapitalismo como una forma de anarquismo y lo consideran un oxímoron [13] [14] [15] , mientras que los segundos creen que la abolición de la propiedad privada requeriría expropiaciones que son contraproducentes al orden y requeriría la necesidad de un estado [16] . En el diagrama de Nolan, el anarcocapitalismo se encuentra en el extremo del cuadrante libertario, ya que rechaza completamente la intervención estatal en los asuntos económicos y personales [17] .

El anarcocapitalismo argumenta que el estado confía en iniciar la violencia porque la violencia puede usarse contra aquellos que no han robado propiedad personal , saqueado propiedad privada , atacado a nadie y cometido fraude . Muchos libertarios también argumentan que los monopolios subsidiados eventualmente se vuelven corruptos e ineficientes. Murray Rothbard argumentó que todos los servicios públicos, incluidos los servicios de defensa, son ineficientes porque no tienen un mecanismo de fijación de precios basado en el mercado que se rija por las decisiones voluntarias de los consumidores de comprar servicios que satisfagan sus necesidades más prioritarias y de los inversores que buscan los más rentables. empresas en las que invertir. [18] . Muchos libertarios también argumentan que la defensa privada y el poder judicial deben estar en regla para permanecer en el mercado. Además, Linda y Morris Tannehill argumentan que ningún monopolio coercitivo de la violencia puede surgir en un mercado verdaderamente libre y que el gobierno civil no puede dejarlos en favor de una agencia de protección y defensa competente [19] .

Rothbard basa su filosofía en las leyes de la ley natural , y también da explicaciones económicas de por qué considera preferible el anarcocapitalismo y sobre una base pragmática. David D. Friedman dice que no es un teórico absolutista de los derechos, pero tampoco un utilitarista . Sin embargo, cree que "los argumentos utilitaristas suelen ser la mejor manera de defender los puntos de vista libertarios" [20] . Peter Leeson argumenta que "el argumento a favor de la anarquía se basa en pruebas empíricas, no en teorías" [21] . Hans-Hermann Hoppe, en cambio, utiliza la ética de la argumentación para fundar el "anarquismo de la propiedad privada" [22] , que está más cerca del enfoque de la ley natural de Rothbard:

Defino una sociedad anarquista como aquella en la que no hay posibilidad legal de agresión violenta contra la persona o la propiedad de ninguna persona. Los anarquistas se oponen al estado porque él mismo está bajo tal agresión, a saber: la expropiación de la propiedad privada a través de impuestos, la exclusión forzada de otros proveedores de servicios de defensa de su territorio y todos los demás saqueos y coerciones que se basan en ellos. Dobles bolsillos de invasión de los derechos individuales. — Murray Rothbard, Una sociedad sin estado

Aunque la formulación de anarcocapitalismo de Friedman es resistente a la presencia de violencia y, de hecho, implica cierto grado de violencia [23] , el anarcocapitalismo, tal como lo formulan Rothbard y otros, se adhiere estrictamente al axioma libertario central de no agresión:

El axioma básico de la teoría política libertaria es que cada persona es dueña y tiene jurisdicción absoluta sobre su cuerpo. Esencialmente, esto significa que nadie más puede entrometerse o usar violencia agresiva contra la personalidad de otra persona. De esto se sigue que cada persona posee con derecho aquellos recursos que antes no pertenecían a nadie y de los que se apropió o "aplicó su trabajo a ellos". De estos axiomas gemelos de propiedad y " ocupación " fluye la lógica de todo el sistema de derechos de propiedad en una sociedad de libre mercado. Este sistema establece el derecho de cada persona a su persona, el derecho a donar, testamentar (y, en consecuencia, el derecho a recibir testamento o herencia), así como el derecho al intercambio contractual de los derechos de propiedad [24] .

Rothbard usó el término "anarcocapitalismo" para distinguir su filosofía del anarquismo clásico, que se opone a la propiedad privada [25] , y de otras formas de anarquismo individualista [26] . Otros términos que a veces se usan para referirse a esta filosofía:

  • Capitalismo antiestatista
  • Marketismo antiestatista
  • anarquismo capitalista
  • Anarquismo de libre mercado
  • Anarquismo individualista [27]
  • anarquismo de mercado
  • Anarquía de orden espontáneo [28]
  • Sociedad de derecho privado [28]
  • Anarquía de la propiedad privada [28]
  • Capitalismo puro
  • Capitalismo radical [28]
  • Capitalismo apátrida
  • Voluntarismo

La defensa de Rothbard del principio de autopropiedad procedía de lo que él consideraba una falsificación de todas las demás alternativas, a saber, que un grupo de personas podía poseer a otro grupo de personas, o que ningún individuo podía poseer por completo su propia propiedad. Rothbard descarta estos dos casos sobre la base de que no pueden conducir a una ética universal , es decir, una ley natural justa que pueda gobernar a todas las personas sin importar el lugar o el tiempo. La única alternativa que le queda a Rothbard es el autodominio, que él cree que es axiomático y universal [29] .

En general, se puede decir que el axioma de no agresión es la prohibición del uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza contra personas (es decir, violencia directa, agresión, asesinato) o propiedad (es decir, fraude, robo, hurto e impuestos) [30] . La iniciación de la fuerza se conoce comúnmente como agresión o coerción. La diferencia entre el anarcocapitalismo y el minarquismo es en gran parte la aceptación ideológica de este axioma y su aplicación en la práctica. Desde una perspectiva minarquista, los libertarios, y la mayoría de las personas involucradas en partidos políticos libertarios en particular, deberían estar a favor de minimizar el estado a un mínimo necesario, conservando al menos la policía, los tribunales y el ejército estatales. La lista de funciones del estado mínimo se puede ampliar. En contraste, el anarcocapitalismo rechaza ideológicamente toda intervención estatal, definiendo al estado como un monopolio de la violencia y como la única entidad en la sociedad humana que se beneficia de la agresión legal - una entidad que por su propia naturaleza viola el axioma central del libertarismo [29] .

Algunos libertarios (como Rothbard) aceptan el axioma de no agresión sobre la base de la ley moral o natural. Fue en términos del principio de no agresión que Rothbard definió el anarquismo como "un sistema que no proporciona sanciones legales para tal agresión contra la persona y la propiedad"; y dijo que "lo que se propone hacer el anarquismo es abolir el estado, es decir, abolir la institución ordenada de la coerción agresiva" [31] . En una entrevista publicada en la revista libertaria New Banner, Rothbard dijo que "el capitalismo es la expresión más completa del anarquismo, y el anarquismo es la expresión más completa del capitalismo" [32] .

Propiedad

Propiedad privada

En el corazón del anarcocapitalismo de Rothbard se encuentran los conceptos de autopropiedad y apropiación original [ , que combinan propiedad personal y privada :

Todo hombre es dueño de su cuerpo físico, y de todas las tierras y recursos naturales que ocupa y usa para su cuerpo, siempre que nadie más haya ocupado o usado las mismas tierras y bienes antes que él. Esta propiedad de los lugares y bienes "originalmente apropiados" del hombre implica su derecho a usar y transformar esos lugares y bienes en la forma que considere adecuada, siempre que no altere inadvertidamente la integridad física de la tierra y los bienes originalmente apropiados por otros. . En palabras de John Locke, la tierra o los bienes se apropiaron primero "aplicándoles su trabajo" [33] .

Los significados de los siguientes términos en el contexto del anarcocapitalismo pueden diferir de la práctica de su uso arraigada en otras corrientes anarquistas.

  • Anarquismo: serie de filosofías que niegan el control coercitivo del hombre sobre el hombre y el control de la sociedad con la ayuda del estado.
  • Contrato: Un acuerdo voluntario que obliga a las partes a obligaciones mutuas.
  • Acción voluntaria: cualquier acción no realizada bajo la influencia de coerción o fraude por parte de cualquier persona u organización.
  • Mercado: Serie de toda relación voluntaria.
  • Coacción: fuerza física o amenaza de su uso dirigida contra una persona y/o sus bienes.
  • Capitalismo: un sistema económico en el que los medios de producción son de propiedad privada y la inversión, la producción, la distribución, los ingresos y los precios están sujetos a las condiciones del libre mercado en lugar de a la regulación gubernamental.
  • Mercado libre: un mercado en el que todas las decisiones relacionadas con la transferencia de dinero, bienes (incluidos los bienes y necesidades básicos) y servicios son voluntarios, no sancionados por el estado.
  • Fraude: la adquisición del derecho a la propiedad de otra persona a través de la deshonestidad.
  • Estado: una organización de origen no contractual, que impone obligaciones tributarias, y además ejerce una coerción agresiva ordenada e institucionalizada.

Esta es la base de los derechos de propiedad anarcocapitalistas . Se diferencian de sus contrapartes de las formas colectivistas de anarquismo como el anarcocomunismo , donde los medios de producción están controlados por toda la comunidad y el producto del trabajo se colectiviza en un almacén de bienes y se distribuye "según las necesidades" (que debe ser determinados y aplicados colectivamente). El anarcocapitalismo aboga por la propiedad individual o conjunta (es decir, privada) de los medios de producción y los productos del trabajo, independientemente de las "necesidades" y no "necesidades" individuales. Como dijo Rothbard: "Si todo hombre tiene derecho a poseer su cuerpo, y si debe usar y transformar objetos naturales materiales para sobrevivir, entonces tiene derecho a poseer el producto que ha producido". Una vez que la propiedad se transforma a través del trabajo, se puede intercambiar legalmente a través del comercio o la donación; las transferencias forzosas se consideran ilegales. La apropiación inicial le permite a una persona reclamar cualquier recurso no utilizado anteriormente, incluida la tierra, y al mejorarlo o usarlo de otra manera, lo posee con el mismo "derecho absoluto" que la propiedad de una persona sobre su propio cuerpo. Según Rothbard, la propiedad solo puede adquirirse a través del trabajo, por lo que la apropiación original de la tierra no es legal si simplemente la reclamas o si construyes una cerca alrededor de ella; solo usando la tierra y mezclando tu trabajo con ella, la se legitima la apropiación inicial: “Cualquier intento de reclamar un recurso nuevo, que alguien no utiliza, debe considerarse parasitario en relación con la propiedad de quien resulte ser su primer usuario” [34] [35] . Desde un punto de vista práctico, en términos de propiedad de la tierra, los anarcocapitalistas reconocen que quedan pocas (si es que quedan) parcelas de tierra en la Tierra , cuyo título en algún momento no se obtuvo en violación del principio de propiedad. al "tomarlos por el estado o transferirlos a manos privadas con la asistencia del estado". Rothbard dice:

No es suficiente pedir simplemente la protección de los "derechos de propiedad privada"; debe haber una teoría adecuada de la justicia en relación con los derechos de propiedad, o de lo contrario cualquier propiedad que algún estado una vez declaró "privada" debe ahora ser protegida por los libertarios, sin importar cuán injusto sea el procedimiento o cuán dañinas sean sus consecuencias [36] .

Rothbard dice en Justice and Property Law que "cualquier propietario identificable (la víctima original del robo o su heredero) debe recibir su propiedad". En el caso de la esclavitud, Rothbard dice que en muchos casos "se pueden identificar antiguas plantaciones y herederos y descendientes de antiguos esclavos y las reparaciones pueden volverse muy específicas". Él cree que los esclavos son dueños legítimos de cualquier tierra en la que fueron obligados a trabajar según el principio de la propiedad. Si la propiedad está en manos del estado, Rothbard aboga por su confiscación y "devolución al sector privado", afirmando que "cualquier propiedad en manos del estado está en manos de ladrones y debe ser liberada lo antes posible". Por ejemplo, aboga por que las universidades estatales sean propiedad de estudiantes y profesores en régimen de propiedad familiar. Rothbard también apoya la expropiación de la "propiedad privada" nominal si es el resultado de una empresa iniciada por el estado, como las empresas que reciben subvenciones y subsidios. Propone que las empresas que reciben al menos el 50% de sus fondos del estado sean confiscadas por sus empleados. Él dice: “A lo que nos oponemos los libertarios no es al estado en sí mismo, sino al crimen al que nos oponemos son los derechos de propiedad injustos o criminales. Lo que defendemos no es la propiedad “privada” per se, sino simplemente la propiedad privada, no criminal”. Del mismo modo, Karl Hess dice que “El libertarismo promueve los principios de la propiedad, pero de ninguna manera quiere proteger toda la propiedad que ahora se llama privada […]. Gran parte de ella es de estatus dudoso. Todo esto está profundamente entrelazado con el sistema estatal inmoral y coercitivo” [37] . Al aceptar la definición axiomática de propiedad privada y derechos de propiedad, el anarcocapitalismo niega la legitimidad del estado en principio:

Excluyendo como impensable cualquier actividad como el asesinato, el homicidio , la violación, el asalto, el robo, el hurto, el hurto y el fraude, la ética de la propiedad privada también es incompatible con la existencia del Estado, definido como una agencia que tiene el monopolio territorial obligatorio de decisión final ( jurisdicción ) y/o derecho a gravar [33] .

Propiedad pública

Aunque los libertarios defienden el derecho a la propiedad privada, algunos de ellos también señalan que la propiedad común, es decir, la propiedad pública, también puede existir legítimamente dentro de un sistema anarcocapitalista. Así como un individuo adquiere lo que no le pertenecía mezclando su trabajo con esa cosa, toda una comunidad o sociedad puede llegar a la propiedad común mezclando su trabajo con ella colectivamente, es decir, de tal manera que nadie pueda apropiarse de ella. como propio. Esto puede referirse a caminos, parques, ríos y partes de los océanos [38] . El teórico anarquista Roderick T. Long da el siguiente ejemplo:

Considere un pueblo cerca de un lago. Los aldeanos suelen bajar al lago para ir a pescar. En los primeros días de la comunidad es difícil llegar al lago debido a todos los arbustos y ramas caídas en el camino. Pero con el tiempo, el camino se despeja y se forma el camino, no a través de un esfuerzo coordinado, sino simplemente como resultado de la gente que camina por este camino día tras día. El camino despejado es producto del trabajo, pero no del trabajo de un individuo, sino del trabajo conjunto. Si un aldeano decidiera aprovechar el camino creado actualmente instalando puertas y cobrando peajes, violaría el derecho de propiedad colectiva que los aldeanos ganaron colectivamente [39] .

Sin embargo, los anarcocapitalistas creen que los propietarios que poseen propiedad colectiva, dependiendo del número de propietarios, eventualmente pierden el nivel de responsabilidad que es bastante alto cuando usan la propiedad individual [16] - por lo tanto, hacen un consenso sobre las decisiones sobre el uso y mantenimiento de la propiedad. propiedad cada vez menos probable (en proporción al número de propietarios de propiedad colectiva). Por lo tanto, los libertarios tienden a desconfiar y tienden a evitar las actividades comunitarias deliberadas . Los objetivos libertarios suelen ser la privatización , la descentralización y la individualización. Sin embargo, en algunos casos no solo crean problemas, sino que se consideran prácticamente imposibles. Por ejemplo, las rutas marítimas establecidas generalmente se consideran no disponibles para la apropiación privada.

Los libertarios tienden a estar de acuerdo con los ecologistas del libre mercado en las tendencias ambientalmente destructivas del estado y otros arreglos sociales". Por ejemplo, la contaminación del aire, el agua y la tierra se considera como resultado de la colectivización de la propiedad. Creen que los gobiernos no suelen considerar el estigma individual o colectivo contra quienes contaminan el medio ambiente. Aquí, estos gobiernos supuestamente actúan en "intereses de la mayoría", y el apoyo legislativo y económico a la industria pesada , según muchos políticos, se justifica por el hecho de que crea puestos de trabajo dentro de límites políticos específicos [16] .

Economía

La Escuela Austriaca de Economía argumenta que el socialismo y una economía planificada no son viables. Eugen von Böhm-Bawerk , colega del fundador de la escuela austriaca Karl Menger , escribió uno de los primeros artículos críticos sobre el socialismo en su tratado La teoría de la explotación del socialismo-comunismo . Friedrich von Hayek escribió más tarde "El camino a la esclavitud " (1944), en el que argumenta que la economía planificada carece de la función informativa de los precios de mercado y que el poder central sobre la economía conduce al totalitarismo . Otro economista austriaco, Ludwig von Mises , que escribió el tratado La acción humana , escribió en él una exposición temprana de un método que llamó praxeología .

Rothbard intentó combinar la economía austriaca con el liberalismo clásico y el anarquismo individualista . Escribió su primer artículo en defensa del "anarquismo de propiedad privada" en 1949, y luego propuso el nombre alternativo de "anarcocapitalismo". Probablemente fue el primero en formular el libertarismo en su forma actual. Su formación académica fue en economía, pero su trabajo también se relaciona con la historia y la filosofía política. De joven, se consideraba parte de la Vieja Derecha , la rama antiestatista y antiintervencionista del Partido Republicano . A fines de la década de 1950, estuvo en contacto cercano con Ayn Rand , pero luego hubo un conflicto entre ellos. Cuando los intervencionistas de la Guerra Fría de National Review como William F. Buckley Jr. ganaron influencia en el Partido Republicano la década de 1950 , Rothbard los dejó y colaboró ​​brevemente con grupos pacifistas de izquierda . Creía que estos "soldados de la Guerra Fría" debían gran parte de sus puntos de vista a los progresistas imperialistas y de izquierda, especialmente a la teoría trotskista [40] . Rothbard se opuso a la fundación del Partido Libertario de EE . UU ., pero se unió en 1973 y se convirtió en uno de sus principales activistas.

Sociedad por contrato

La sociedad imaginada por el anarcocapitalismo ha sido denominada "sociedad de contrato", es decir, "una sociedad basada únicamente en principios voluntarios, completamente desprovista de agresión o amenazas de agresión" [41] , en la que el sistema se basa en acuerdos voluntarios (contratos) entre particulares como base jurídica. Es difícil predecir exactamente cuáles serán las características de esta sociedad debido a los detalles y la complejidad de los contratos.

Una implicación específica es que la transferencia de bienes y servicios debe ser considerada voluntariamente por ambas partes. Ningún objeto externo puede obligar a una persona a aceptar o rechazar una transacción en particular. Un empleador puede ofrecer seguro y beneficios por fallecimiento a parejas del mismo sexo; otro  puede negarse a reconocer cualquier unión fuera de su propia fe. Los individuos tienen la discreción de celebrar o rechazar acuerdos contractuales.

Rothbard señala que las corporaciones existirán en una sociedad libre porque simplemente reúnen capital. Él dice que la responsabilidad limitada de las corporaciones también puede existir a través de contratos: "Las corporaciones no tienen privilegios de monopolio en absoluto; son asociaciones libres de individuos que juntan su capital. En un mercado verdaderamente libre, tales personas simplemente declaran a sus acreedores que "su responsabilidad es capital limitado específicamente invertido en la corporación". [41] Sin embargo, las corporaciones así formadas no podrían reproducir la limitación de responsabilidades no contractuales, como la responsabilidad extracontractual por desastres ambientales o lesiones personales, que las corporaciones disfrutan actualmente. El mismo Rothbard admite que "la responsabilidad limitada por daños es una apropiación indebida de un privilegio especial" [42] .

En algunas interpretaciones del anarcocapitalismo, existen restricciones al derecho a celebrar contratos. El mismo Rothbard argumenta que el derecho a contratar se basa en derechos humanos inalienables [43] , y por lo tanto cualquier contrato que viole indirectamente estos derechos puede ser rescindido a voluntad. Esto, por ejemplo, evitará que una persona se venda permanentemente como esclava de una manera no especificada. Otras interpretaciones concluyen que la prohibición de tales contratos sería en sí misma una interferencia agresiva inaceptable con el derecho a celebrar un contrato [44] .

El derecho contractual incluye el derecho a celebrar un contrato para trabajar para otras personas. A diferencia del anarcocomunismo , el anarcocapitalismo apoya la libertad de las personas de trabajar por cuenta propia o contratar para trabajar para otras personas, lo que prefieran, y la libertad de pagar y recibir salarios. Algunos libertarios prefieren que el trabajo por cuenta propia tenga prioridad sobre el trabajo asalariado. Por ejemplo, David D. Friedman ha expresado su preferencia por una sociedad en la que "casi todos trabajan por cuenta propia" y en la que "en lugar de corporaciones, hay grandes grupos de empresarios vinculados por el comercio en lugar del poder". Cada uno no vende su propio tiempo, sino que produce su propio tiempo” [45] . Otros, como Rothbard, no expresan preferencia de ninguna manera, sino que justifican el empleo como un hecho natural en el libre mercado que no es en modo alguno inmoral.

Ley, orden y uso de la violencia

Distintos libertarios proponen distintas formas de anarcocapitalismo, y un área de discordia está en el campo del derecho. En " Freedom Market , Morris y Linda Tannehill se oponen a cualquier ley estatutaria. Argumentan que todo lo que uno tiene que hacer es averiguar si se ha cometido un acto de agresión (ver derecho extracontractual y contractual) para decidir si la acción es correcta o incorrecta [46] . Sin embargo, al mismo tiempo que apoya la prohibición natural de la agresión y el fraude, Rothbard apoya la creación de un código legal libertario centralizado acordado mutuamente que los tribunales privados están obligados a seguir.

A diferencia de los Tannehill y los Rothbard, que ven como requisito una comunidad ideológica de ética y moralidad , David D. Friedman sugiere que “se crearán sistemas jurídicos con fines lucrativos en el mercado abierto, tal como se fabrican libros y sujetadores hoy en día. Puede haber competencia entre diferentes marcas de derecho, al igual que hay competencia entre diferentes marcas de automóviles . Si esto conducirá a una sociedad libertaria, dice Friedman, "aún no se ha probado". Él dice que es posible que entren en juego leyes muy no libertarias, como las leyes de drogas, pero cree que esto será raro. Él cree que "si el valor de una ley para sus partidarios es menor que su valor para sus víctimas, esa ley no sobrevivirá en una sociedad anarcocapitalista" [48] .

Los libertarios permiten la defensa colectiva de la libertad individual (es decir, los tribunales, el ejército o la policía) sólo si tales grupos se forman y se pagan de forma aparentemente voluntaria. Sin embargo, su reclamo no es solo que los servicios de defensa del estado se financian con impuestos, sino que el estado asume que es la única práctica legítima de violencia física, es decir, impide coercitivamente que el sector privado brinde seguridad compleja, tales como los sistemas policial, judicial y penitenciario para proteger al individuo de los agresores. Los libertarios creen que no hay nada moralmente superior en el estado que le daría, pero no a los particulares, el derecho a usar la fuerza física para disuadir a los agresores. Si se permitiera la competencia en seguridad, los precios serían más bajos y los servicios serían mejores. En palabras de Molinari : "Bajo un régimen libre, la organización natural de la industria de la seguridad no diferirá de otras industrias" [49] . Los defensores del anarcocapitalismo señalan que ya existen sistemas privados de justicia y defensa, que surgen naturalmente donde se permite que el mercado compense el fracaso del estado: arbitraje privado, guardias de seguridad, grupos de vigilancia vecinal, etc. [50] [ 51] [52] [53] .

La protección de aquellos que no pueden pagar dicha protección podría ser financiada por grupos cooperativos de autoayuda o organizaciones benéficas que dependan de donaciones voluntarias en lugar de agencias gubernamentales que dependan de impuestos forzosos [54] .

Los libertarios creen que la subrogación , que permite a los agresores financiar los daños, reduce los costos del seguro y puede actuar como un negocio en sí mismo, convirtiendo a las víctimas de clientes que pagan en beneficiarios absolutos. El concepto de transferencia y restitución (RTR) fue explorado por el teórico de la nación libre John Frederick Kosanke [55] . Las agencias contratarán agencias de fianzas, investigadores privados, organizaciones privadas de resolución de disputas y agencias privadas de disuasión de agresores según sea necesario. En lugar de pagar la restitución, las víctimas venderían los derechos de restitución a las agencias. Todo esto puede compararse con la naturaleza contractual del sistema Goðorð utilizado en la Commonwealth islandesa por jefes rivales.

Edward Stringham argumenta que los litigios privados pueden permitir que el mercado internalice factores externos y brinde el servicio que los clientes desean [56] [57] .

Al igual que el liberalismo clásico , ya diferencia del anarcopacifismo , el anarcocapitalismo permite el uso de la fuerza siempre que se use para proteger a las personas o la propiedad. El alcance tolerable de este uso defensivo de la fuerza es un punto de discusión entre los libertarios. La retribución justa, que significa fuerza de represalia, es a menudo una parte integral de los contratos asumidos para una sociedad anarcocapitalista. Algunos creen que las prisiones o la servidumbre por deudas serían instituciones justificadas para quienes violan la inviolabilidad de la vida y los bienes ajenos, mientras que otros creen que el exilio o la restitución forzosa es suficiente [58] .

Bruce Benson que los códigos legales pueden imponer sanciones por delitos intencionales en aras de la prevención del delito. Por ejemplo, un ladrón que irrumpe en una casa, abre una cerradura y es atrapado antes de hacer cualquier otra cosa, aún debe pagar daños y perjuicios a la víctima por violar sus derechos de propiedad. Benson cree que, si bien no hay pérdidas cuantificables objetivamente en tales casos, “es probable que las reglas estandarizadas que los miembros de la comunidad generalmente aceptan como justas establezcan un precedente, lo que permite que los juicios especifiquen pagos que son razonablemente apropiados para la mayoría. “infracciones penales” [59] . Linda y Morris Tanneheel dan un ejemplo similar, señalando que un ladrón de bancos que se arrepiente y devuelve el dinero todavía tiene que pagar una compensación por poner en peligro la vida y la seguridad de los empleados y clientes, además de los costos de la agencia de defensa, que fue llamada por el cajero El ladrón también perdería una cantidad significativa de reputación. Empresas especializadas pueden listar a los agresores para que cualquiera que quiera tratar con una persona pueda consultar primero su expediente. Un ladrón de bancos consideraría que las compañías de seguros lo enumeran como un riesgo muy malo, y otras empresas se mostrarían reacias a contratarlo [60] .

Un uso sofisticado de la violencia defensiva es el acto de violencia revolucionaria (incluida la revolución libertaria) contra regímenes tiránicos. Muchos libertarios admiran la Revolución Americana como "un acto legítimo de personas que trabajan juntas para luchar contra las restricciones tiránicas de sus libertades". De hecho, según Rothbard, la Guerra Revolucionaria Estadounidense fue la única guerra que involucró a los Estados Unidos que podría justificarse [61] . Algunos libertarios, como Samuel Edward Konkin III , creen que la revolución violenta es contraproducente y prefieren formas voluntarias de secesión económica en la medida de lo posible.

Ramas del anarcocapitalismo

Los dos enfoques morales principales del anarcocapitalismo difieren en cuanto a si una sociedad anarcocapitalista se justifica por una ética deontológica o consecuencialista , o por ambas. El anarcocapitalismo de la ley natural (como lo defiende Rothbard) sostiene que un sistema universal de derechos puede derivarse de la ley natural . Algunos otros anarcocapitalistas no se basan en la idea de los derechos naturales, sino que presentan fundamentos económicos para una sociedad capitalista de libre mercado. Este último enfoque fue propuesto por David D. Friedman en The Mechanics of Freedom [62] . A diferencia de otros anarcocapitalistas (en particular, Rothbard), Friedman nunca intentó negar la fuerza teórica de la literatura neoclásica sobre " fallos del mercado " , sino que aplicó abiertamente la teoría tanto al mercado como a las instituciones estatales (ver fallo del estado ) para comparar resultados puros. Sin embargo, no estaba inclinado a criticar la eficiencia económica como punto de referencia normativo [53] .

Kosanke considera que tal discusión es irrelevante porque, en ausencia de una ley estatutaria, el principio de no agresión se aplica de forma natural, ya que las personas son automáticamente responsables de sus acciones a través del derecho contractual y extracontractual. Las comunidades de entidades soberanas naturalmente expulsan a los agresores, así como las prácticas comerciales éticas son naturalmente necesarias para las empresas competidoras que se someten a la disciplina del mercado. En su opinión, lo único que debe discutirse es la naturaleza del mecanismo contractual que suprime el estado o impide su surgimiento donde se forman nuevas comunidades [16] .

Anarcocapitalismo y otras escuelas anarquistas

Tanto en su forma colectivista como individualista , el anarquismo se considera generalmente como una ideología radical de izquierda y anticapitalista que propugna teorías económicas socialistas como el comunismo , el sindicalismo y el mutualismo [63] [64] . Los anarquistas clásicos creen que el capitalismo es incompatible con la igualdad social y económica y, por lo tanto, no reconocen el anarcocapitalismo como una escuela de pensamiento anarquista [65] [66] [67] . En particular, argumentan que las operaciones capitalistas no son voluntarias y que mantener la estructura de clases de una sociedad capitalista requiere una coerción que es incompatible con una sociedad anarquista [62] .

Murray Rothbard argumenta que el sistema capitalista moderno de hecho no es propiamente anárquico porque confabula con el estado muy a menudo. En palabras de Rothbard, “Lo que Marx y los escritores posteriores han hecho es combinar dos conceptos y acciones extremadamente diferentes e incluso contradictorios bajo un término de acrónimo. Estos dos conceptos en conflicto son lo que yo llamaría capitalismo de libre mercado por un lado y capitalismo de estado por el otro . “La diferencia entre el capitalismo de mercado y el capitalismo de Estado”, escribe Rothbard, “es precisamente la diferencia entre, por un lado, el intercambio pacífico y voluntario, y, por el otro, la expropiación violenta ”. Continúa: "El capitalismo de Estado inevitablemente crea todo tipo de problemas que se vuelven insolubles". A pesar de las afirmaciones de Rothbard, los marxistas hacen una distinción entre el capitalismo de libre mercado y el capitalismo de estado [69] . El término "capitalismo de estado" fue utilizado por primera vez por el político marxista Wilhelm Liebknecht en 1896 [70] y Friedrich Engels , quien desarrolló la teoría marxista, habló del capitalismo de propiedad estatal como otra forma de capitalismo [71] .

Rothbard argumenta que el anarcocapitalismo es la única forma verdadera de anarquismo, la única forma de anarquismo que podría existir en la realidad, ya que argumenta que cualquier otra forma implica la aplicación autoritaria de la ideología política, como "la redistribución de la propiedad privada" [72]. ] . Según este argumento, el libre mercado es simplemente una situación natural que surge de la liberación de las personas del poder coercitivo e implica la creación de todas las asociaciones sociales, como cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, empresas, etc.

Además, los libertarios argumentan que la aplicación de los ideales anarquistas de izquierda requeriría algún tipo de organismo autoritario para hacerlos cumplir. Según su comprensión del anarquismo, para evitar por la fuerza que las personas acumulen capital privado, necesariamente habrá algún tipo de organización de redistribución que tendrá el poder de recaudar esencialmente un impuesto y redistribuir los recursos resultantes a un grupo más grande de personas. Concluyen que este organismo, por su propia naturaleza, tendrá poder político y no será más que un estado. La diferencia entre tal arreglo y un sistema anarcocapitalista es que los anarcocapitalistas ven la naturaleza voluntaria de la organización dentro del anarcocapitalismo en contraste con la ideología centralizada y el mecanismo ejecutivo dual que creen que sería necesario bajo las condiciones coercitivas de un sistema igualitario. -sistema anarquista. [62] . Por otro lado, los anarquistas clásicos argumentan que el estado es simplemente necesario para mantener la inviolabilidad de la propiedad privada y el funcionamiento del capitalismo [73] .

Sin embargo, Rothbard también escribió un artículo publicado póstumamente titulado "¿Son los libertarios 'anarquistas'?" en el que trazó las raíces etimológicas de la filosofía anarquista, y finalmente concluyó que "encontramos que todos los anarquistas de hoy son colectivistas irracionales y, por lo tanto, están en polos opuestos con nuestros posición. Que ninguno de los grupos anarquistas profesos se ajusta a la posición libertaria, que incluso los mejores de ellos tienen elementos poco realistas y socialistas en sus doctrinas. Además, dijo: “Por lo tanto, debemos concluir que no somos anarquistas y que quienes nos llaman anarquistas no tienen una base etimológica sólida y son completamente ahistóricos. Por otro lado, es obvio que no somos arquistas: no creemos en la creación de una autoridad central tiránica efectiva que pueda controlar todo por la fuerza o la no coerción. Quizás entonces podríamos llamarnos con un nuevo nombre: no-arquista” [74] .

Representantes de algunos movimientos anarquistas rechazan que el anarcocapitalismo pertenezca al anarquismo , argumentando que tradicionalmente el anarquismo se ha desarrollado como una doctrina anticapitalista. Se cree que los fundadores del anarquismo como William Godwin y Pierre-Joseph Proudhon se opusieron a la propiedad de los medios de producción y al capitalismo. Sin embargo, las definiciones de términos entre los anarquistas del siglo XIX. por regla general, varían de un autor a otro y aún no tienen una tradición de uso establecida, cambiando a veces de una obra a otra con el mismo autor. En particular, fue Proudhon quien lanzó el siguiente eslogan: “¡Destruye la propiedad y mantén la posesión!”. [75] Bajo el derecho de posesión, Proudhon entendía usufructo, el derecho de usufructuario excluía el derecho de herencia, el capital dinerario no podía ser objeto de usufructo. De ahí la naturaleza especial del capital dinerario.

La institución de la herencia fue considerada por Proudhon como una consecuencia de la institución emergente de la propiedad. La institución de la herencia regulaba las relaciones para la transmisión de bienes por causa de la muerte del propietario por razón de parentesco, así como su división entre los miembros de su familia. Dicha propiedad se transfiere a una persona sobre la base del derecho de usufructo (usuario de la propiedad). La mancipación es el desarrollo de la institución de la propiedad. El patetismo anticapitalista de Proudhon no implica una negación de la propiedad privada como tal, y la distinción que establece entre "propiedad" y "posesión" es bastante arbitraria. Además, la posición de Proudhon sobre la propiedad ha sufrido cambios significativos [76] . Como opositor del capitalismo, Proudhon se opuso no menos apasionadamente al comunismo . Sus seguidores contemporáneos se definen a sí mismos como " anticapitalistas del libre mercado " [ 77 ] .  También se conocen discursos agudos contra el comunismo de otros anarquistas conocidos, por ejemplo, Max Stirner , Benjamin Tucker , Mikhail Bakunin , Alexei Borovoy y Lev Cherny [78] . Así, las ideas sobre la orientación anticapitalista del anarquismo, en el sentido de negar el capitalismo realmente existente, no siempre son procomunistas y antimercado.

Otra razón común por la que al anarcocapitalismo se le niega la membresía en los movimientos anarquistas es la entrada de anarcocapitalistas en los partidos parlamentarios (por ejemplo, el Partido Libertario de los EE . UU .). Sin embargo, los anarcocapitalistas también pueden compartir las ideas antiparlamentarias del anarquismo europeo tradicional ( voluntarios , agoristas ). Famosos anarquistas anticapitalistas del siglo XIX, como Pierre-Joseph Proudhon o Albert Libertad , también postularon y fueron elegidos para los gobiernos locales , al igual que el teórico de la dirección plataformista del anarquismo comunista, Georges Fonteyny a mediados del siglo XX. Así, la actividad parlamentaria no es específica de los representantes del anarcocapitalismo.

Historia

Liberalismo clásico

El liberalismo clásico tiene una influencia primordial en la teoría anarcocapitalista. Desde que John Locke expuso por primera vez la filosofía liberal, los liberales clásicos han tenido dos temas principales: la libertad humana y la limitación del poder estatal. La libertad del hombre se expresaba en derechos naturales , mientras que la limitación del Estado se basaba (para Locke) en la teoría del consentimiento .

En el siglo XIX, los liberales clásicos lideraron la carga contra el estatismo . Un escritor notable fue Frédéric Bastiat ( Law ), quien escribió: "El Estado es una gran ficción en la que todos buscan vivir a expensas de los demás". Henry David Thoreau escribió: “Acepto de todo corazón el lema “El mejor gobierno es el que gobierna lo menos posible”, y me gustaría que este lema se implementara de manera más rápida y sistemática. Realizado, todo se reduce al final, y también lo defiendo, al lema: el mejor gobierno es el que no gobierna en absoluto, y cuando la gente esté lista para esto, entonces tendrán tales gobiernos .

Los primeros liberales creían que el estado debería limitarse al papel de proteger la libertad y la propiedad y se oponían a todas las reglas económicas excepto a las más mínimas. El "núcleo normativo" del liberalismo clásico es la idea de que, en condiciones de no intervención , surge un orden espontáneo de cooperación en el intercambio de bienes y servicios que satisface las necesidades de las personas [80] . Algunos individualistas han llegado a la conclusión de que el propio Estado liberal toma por la fuerza la propiedad mediante impuestos para financiar sus servicios de protección, por lo que parecía lógicamente incoherente oponerse al robo y al mismo tiempo apoyar a un protector financiado con impuestos. Por lo tanto, defendieron lo que puede verse como un liberalismo clásico radical, apoyando solo la defensa financiada voluntariamente por proveedores privados competidores. Uno de los primeros liberales en discutir la posibilidad de privatizar la protección de la libertad individual y la propiedad fue el francés Jacob Mauvillon el siglo XVIII. En la década de 1840, Julius Fauchet y Gustave de Molinari defendieron lo mismo.

En su ensayo La producción de seguridad, Molinari argumentó: "Ningún gobierno debería tener el derecho de impedir que otro gobierno compita con él o exigir que los consumidores de seguridad acudan a él exclusivamente por este bien". Molinari y este nuevo tipo de liberal antiestatista basaron sus argumentos en los ideales liberales y la economía clásica. El historiador y libertario Ralph Rajko argumenta que lo que estos filósofos liberales "propusieron" fue una forma de anarquismo individualista o, como se le llama hoy, anarcocapitalismo o anarquismo de mercado [81] . En contraste con el liberalismo de Locke, que creía que el estado se desarrolla a partir de la sociedad, los liberales antiestatistas vieron un conflicto fundamental entre la interacción voluntaria de las personas (es decir, la sociedad) y las instituciones de agresión (es decir, el estado). La idea de “sociedad versus estado” ha sido expresada de diversas formas: sociedad natural versus sociedad artificial, libertad versus poder, sociedad de contrato versus sociedad de poder, sociedad industrial versus sociedad militante, por citar solo algunas . La tradición liberal antiestatista en Europa y Estados Unidos continuó después de Molinari en los primeros escritos de Herbert Spencer , así como con pensadores como Paul de Peudt y Oberon Herbert .

A principios del siglo XX, la “vieja derecha” tomó el manto del liberalismo antiestatista. Estos eran antimilitaristas , antiimperialistas y (posteriormente) opositores al New Deal . Algunos de los miembros más notables de la Vieja Derecha fueron Albert Jay Nock , Rose Wilder Lane Isabelle Paterson , Frank Chodorov Gareth y Henry Menken . En la década de 1950, surgió un nuevo "conservadurismo unificado", también llamado " conservadurismo de la Guerra Fría " , para tomar el control de la derecha en los Estados Unidos, enfatizando el anticomunismo . Esto llevó a la vieja derecha libertaria a romper con la derecha y buscar alianzas con el (ahora izquierdista) movimiento contra la guerra , y comenzar a crear organizaciones específicamente libertarias como el Partido Libertario .

El anarquismo individualista del siglo XIX en los Estados Unidos

Rothbard fue influenciado por el trabajo de los anarquistas individualistas estadounidenses del siglo XIX [83] (que también fueron influenciados por el liberalismo clásico). En el invierno de 1949, influido por varios anarquistas individualistas del siglo XIX, Rothbard decidió abandonar la mínima intervención estatal y abrazar el anarquismo individualista . En 1965, dijo: " Lysander Spooner y Benjamin R. Tucker fueron filósofos políticos consumados, y nada se necesita más hoy que revivir y desarrollar el legado en gran parte olvidado que dejaron a la filosofía política". , ya que los individualistas del siglo XIX, influidos por los economistas clásicos , se guiaron por la teoría del valor trabajo , y Rothbard pertenecía a la escuela austriaca, que discrepa de la teoría del valor trabajo. Trató de combinar la defensa individualista estadounidense del libre mercado y la defensa privada del siglo XIX con los principios de la economía austriaca: “En el cuerpo de pensamiento conocido como 'economía austriaca', existe una explicación científica para el funcionamiento del libre mercado. y las consecuencias de la intervención del gobierno en este mercado, que los anarquistas individualistas pueden incluir fácilmente en su cosmovisión política y social" [86] . Creía que las consecuencias económicas del sistema político que defienden no conducirían a una economía en la que a la gente se le pagaría en proporción a la cantidad de trabajo, y las ganancias y los intereses no desaparecerían, como esperaban los anarquistas individuales. Tucker creía que la banca y la emisión de dinero no reguladas harían que la oferta monetaria se expandiera de modo que las tasas de interés cayesen o se acercaran a cero.

Rothbard no estuvo de acuerdo con esto en The Spooner-Tucker Doctrine: An Economist's Perspective . Dice que, en primer lugar, Tucker se equivocó al pensar que esto conduciría a un aumento de la oferta monetaria, porque la oferta monetaria en el mercado libre se autorregularía. Si no fuera así, se produciría inflación, por lo que no siempre es deseable aumentar la oferta monetaria. En segundo lugar, dice que Tucker cree erróneamente que los intereses desaparecerán independientemente del hecho de que la gente en general no esté dispuesta a dar su dinero a otros sin compensación, por lo que no hay ninguna razón por la que esto pueda cambiar solo porque la banca no estaba regulada. Tucker se adhirió a la teoría del valor del trabajo y, como resultado, pensó que en un mercado libre a las personas se les pagaría en proporción a la cantidad de trabajo que realizaban y que si no estaban empleados, había explotación o "usura". Como explica en State Socialism and Anarchism , su teoría era que la banca no regulada daría como resultado más dinero disponible y que esto permitiría la proliferación de nuevos negocios, lo que a su vez aumentaría la demanda de mano de obra. Esto lo llevó a creer que la teoría del valor trabajo estaría justificada y que igual trabajo recibiría igual salario. Como economista de AES, Rothbard no estaba de acuerdo con la teoría laboral y creía que los precios de los bienes y servicios eran proporcionales a la utilidad marginal , no a la cantidad de trabajo en el mercado libre. No creía que hubiera nada de explotación en el hecho de que las personas obtuvieran ingresos dependiendo de cuánto valoran su trabajo los compradores de sus servicios o lo que produce ese trabajo.

De particular importancia para los anarcocapitalistas, Tucker y Spooner son las ideas de " soberanía personal ", la economía de mercado y la oposición al colectivismo . El punto definitorio en el que están de acuerdo es que la protección de la libertad y la propiedad debe ser provista en el libre mercado, no por el estado. Tucker creía que “La protección es también un servicio, no diferente de otros servicios, y la prestación de servicios de protección es una profesión igualmente útil y codiciada, y, por lo tanto, su facturación puede considerarse plenamente en el contexto de la ley de mercado de oferta y demanda. En este sentido, en un mercado libre, el producto de "protección" se venderá al costo de producción, por lo que la ventaja competitiva y la preferencia del cliente irán a parar a quienes ofrezcan el producto de mejor calidad al precio más bajo. Es decir, podemos afirmar que actualmente la producción y venta de este producto (servicio) está monopolizada por el Estado, y el Estado (como cualquier monopolista) fija precios exorbitantes” [87] .

El modelo de sociedad libre

Desde la perspectiva del anarcocapitalismo en una sociedad libre , los servicios de aplicación de la ley , judiciales y otros servicios de seguridad deben prestarse en el mercado libre, en el marco de la competencia entre los proveedores de estos servicios, y ser elegidos y financiados por los consumidores de forma voluntaria, y no centralmente a través de impuestos "confiscatorios". El dinero , junto con todos los demás bienes y servicios , debe proporcionarse de forma privada y competitiva en el mercado abierto. Por lo tanto, la actividad personal y económica bajo el anarcocapitalismo debe ser regulada directamente por las víctimas y sus agentes directamente elegidos a través de organizaciones de mercado para resolver disputas bajo contrato, y no por ley a través de castigos determinados centralmente bajo monopolios políticos que tienden a engendrar corrupción a través de la colectivización. de la propiedad y distorsión de las señales del mercado.

La regulación comercial, como los estándares corporativos, las relaciones públicas, el etiquetado de productos, las regulaciones de protección al consumidor , la ética y las relaciones laborales, deben regularse voluntariamente mediante el uso de asociaciones comerciales competitivas, sociedades profesionales y organismos de estándares; en teoría, esto proporcionaría acceso al mercado a soluciones empresariales y permitiría que el mercado interactúe de manera efectiva con las empresas a través de alianzas de consumidores en lugar de mandatos regulatorios centralizados para las empresas impuestos por el estado, que los libertarios argumentan que es ineficaz debido a la captura regulatoria [88] .

Precedentes históricos

Algunos libertarios creen que se pueden citar como ejemplos varias sociedades históricas cercanas al anarcocapitalismo.

Ciudades libres de la Europa medieval

El economista, libertario y utópico Brian Kaplan sugiere que podemos ver las ciudades libres de la Europa medieval como un ejemplo de sociedades sin estado o virtualmente sin estado [89] :

“El ejemplo de la estructura política de las ciudades libres de la Europa medieval inspiró a anarquistas de todas las tendencias. Como primeros eslabones libres de la cadena del feudalismo, estas ciudades se convirtieron en los centros de desarrollo económico, comercio, arte y cultura de Europa. Eran lugares de refugio para los siervos fugitivos, que podían obtener legalmente la libertad si permanecían sin ser capturados durante un año y un día. Estas sociedades también fueron un ejemplo de cómo las personas pueden crear y unirse de forma independiente en asociaciones comunitarias, de seguros y de derechos humanos. Por supuesto, los anarquistas de izquierda y los anarcocapitalistas tienen puntos de vista diferentes sobre el ejemplo de la ciudad libre: la izquierda enfatiza los aspectos comunistas e igualitarios de la estructura de la ciudad libre, mientras que la derecha señala el mercado libre en gran parte no regulado y el orden espontáneo dentro del cual un gran número de servicios se han desarrollado (incluida la protección, la seguridad y el poder judicial) proporcionados por comerciantes privados en el mercado libre”.

Islandia medieval

El ideólogo libertario D. Friedman creía que “las instituciones islandesas medievales se distinguen en cierto sentido por características peculiares e interesantes. Bien pueden haber sido la fantasía de un economista loco que se dispuso a probar si los sistemas de mercado podrían suplantar al estado en sus funciones más fundamentales . Sin llamar a la sociedad islandesa anarcocapitalista en sentido pleno, Friedman cree que el sistema legal de la Commonwealth islandesa es muy cercano al anarcocapitalista [91] , ya que, a pesar de que en ese momento había un solo sistema legislativo, el La propia práctica de la aplicación de la ley era exclusivamente privada y, en cierto sentido, de carácter capitalista. Así que esto puede servir como ejemplo de cómo puede funcionar una sociedad anarcocapitalista. “Incluso en los casos en los que se consideraba un delito 'público' dentro del sistema legal islandés, los procedimientos se llevaban a cabo mediante la concesión a una determinada persona (en algunas situaciones, se elegía por sorteo entre las personas involucradas en los procedimientos) el derecho a realizar una caso y cobrar multas, convirtiendo así el proceso en un arbitraje privado de facto” [90] . Al comentar sobre el sistema político islandés, el libertario Roderick Long señala [92] :

"La administración del sistema legal (en la medida en que existía) estaba a cargo de un parlamento de unos 40 funcionarios, a menudo llamados incorrectamente "jefes" por los historiadores. Este parlamento no tenía presupuesto ni personal: se reunía solo durante 2 semanas. Además de esta responsabilidad, a los caciques también se les dio la responsabilidad de nombrar jueces y mantener la paz en su área.De facto, para el desempeño de estos deberes, los caciques recibían una remuneración de los habitantes que los contrataban directamente sobre los hombros de los partido ganador (de ahí la reputación de Islandia como un país de interminables disputas privadas), pero las víctimas que no eran lo suficientemente fuertes como para cobrar una compensación por sí mismas podían vender sus órdenes de compensación a alguien más poderoso, como un jefe, incluso a personas pobres, débiles y solitarias. no fue correspondido y víctimas. Es decir, la base del poder político del líder era el peso y la reputación ganada por él en la sociedad. El puesto de jefe era de propiedad privada y podía comprarse o venderse, por lo que las personas económicamente exitosas generalmente se convertían en líderes. Pero esto solo no fue suficiente. Como señala el historiador y economista Birgir Solvason en su estudio altamente profesional de la época, "la compra de una jefatura no era en sí misma una garantía de poder". El título en sí era prácticamente inútil a menos que el líder pudiera "convencer a los cultivadores libres para que lo siguieran". El poder de los líderes no se extendía a determinados territorios, sino a las personas que accedían a reconocer su autoridad. Así, el cacique debía competir por clientes con otros caciques de la misma zona geográfica.

El sistema de libre contrato entre granjeros y jefes se vio amenazado durante la expansión de los reyes nórdicos que comenzó alrededor del año 1000 d.C. BC, bajo el cual los islandeses se vieron obligados a adoptar el cristianismo como religión nacional, lo que condujo al establecimiento de un impuesto eclesiástico obligatorio en 1096, el año. El impuesto se pagó al líder local propietario del cementerio. Long cree que esto dio una ventaja injusta a algunos jefes que ya no necesitaban depender del apoyo voluntario de sus clientes para asegurar sus ingresos. Poco a poco, esto condujo a la concentración del poder en manos de unos pocos líderes exitosos, lo que les permitió acabar con la competencia y establecer monopolios. A pesar de que la Commonwealth fue políticamente estable durante 3 siglos (es decir, más que cualquier democracia), su decadencia, según Long, no se debió a "un exceso de privatización, sino, por el contrario, a su falta" [92]. ] . Él señala:

“El Estado Libre fracasó no por un exceso de privatización, sino por la falta de ella. El diezmo de la iglesia (y en particular la parte del mismo que se asignaba al mantenimiento de los patios de las iglesias) era un elemento de monopolio y no competitivo del sistema. A su vez, la introducción de este diezmo fue provocada por otro elemento no comercial y no competitivo: el establecimiento de una iglesia estatal oficial, que absolutamente todos estaban legalmente obligados a apoyar. Además, la compra de los títulos de líderes no daría mucho en el contexto del libre acceso a esta profesión. Pero en cambio, el número de cargos de jefes estaba regulado por ley, y la creación de nuevos títulos solo era posible con la aprobación del Parlamento, es decir, con la aprobación de los jefes existentes, quienes, por supuesto, no buscaban fomentar la competencia. y la competencia como tal. Así, fueron precisamente aquellos aspectos de la vida social que llevaron al colapso del Estado Libre que estaban menos privatizados y más conectados con algo estatal, mientras que fueron los aspectos “anarcocapitalistas” de la sociedad islandesa los que retrasaron y retrasaron esta decadencia por más tiempo. 3 siglos".

Viejo oeste americano

Según Terry L. Anderson y P. D. Hill, el Viejo Oeste de los Estados Unidos entre 1830 y 1900 era similar a una sociedad anarcocapitalista en que "las agencias privadas proporcionaban la base para el funcionamiento de una sociedad ordenada en la que se protegían los derechos de propiedad". y se resuelven los conflictos. Ellos creen que el concepto erróneo común de que el Viejo Oeste era caótico y tiene poco que ver con ideas sobre instituciones fuertes de propiedad privada es fundamentalmente erróneo [93] . Dado que los colonos no reclamaron las tierras occidentales bajo la ley federal, surgieron varias organizaciones ilegales para llenar este vacío. Benson explica [94] :

“Los clubes de tierras y las asociaciones de privatización establecen sus propios sistemas de contratos que establecen leyes que rigen la definición y protección de la propiedad de la tierra. Establecieron el procedimiento para registrar reclamos de tierras, así como el procedimiento para proteger estos reclamos de extraños, y resolvieron y resolvieron disputas y litigios internos. Estos arreglos de protección mutua eran válidos solo si un miembro de esta asociación entraba en él, manteniendo su jurisdicción, observaba honestamente sus reglas y leyes y obedecía las decisiones de su tribunal. Los que se negaron fueron sometidos al ostracismo social. Este ostracismo hizo que los miembros del club y la asociación no brindaran ningún apoyo al infractor en caso de que tuviera algún conflicto. Es decir, al defenderse de la agresión, solo podía confiar en su propia fuerza.

Anderson escribe que “Al definir el anarcocapitalismo como una sociedad con un estado mínimo, con un sistema de derechos de propiedad que emerge y se desarrolla de abajo hacia arriba, la frontera occidental estadounidense estaba inequívocamente cerca del anarcocapitalismo. La gente de la frontera desarrolló instituciones que estaban a la altura de la escasez de recursos que se vieron obligados a enfrentar".

Irlanda celta

En su obra Hacia una nueva libertad, Murray Rothbard calificó a la antigua Irlanda celta de ejemplo de una sociedad muy cercana al anarcocapitalismo [95] . Refiriéndose al trabajo del profesor Joseph Peden [96] , dice que la unidad política básica de la antigua Irlanda era el tuath, que generalmente se describe como "un grupo de personas voluntariamente unidas para el logro de objetivos socialmente significativos" y territorialmente limitado a "la suma total de las tierras de sus miembros". Las disputas civiles estaban a cargo de árbitros y adjudicadores privados llamados "breons", y la indemnización debida a la parte perjudicada se aseguraba con la ayuda de fianzas voluntarias. Hablando de los "reyes" de los Tuaths, Rothbard afirma:

“Los Tuath elegían un rey de entre los miembros de la familia real (los derbfine), que actuaban como sacerdotes-custodios de la herencia. Sin embargo, los poderes políticos del rey estaban severamente limitados: dirigió las tropas Tuath durante la guerra y dirigió las asambleas Tuath. Pero sólo podía hacer la guerra y negociar la paz como representante de estas mismas asambleas, y no como sujeto de relaciones políticas. El rey no era soberano en ningún sentido de la palabra, no tenía derecho a juzgar a los miembros de los tuats. No podía dedicarse a actividades legislativas, y cuando él mismo era parte en el juicio, tenía que remitir su caso a un árbitro judicial independiente .

Crítica

Estado, justicia y defensa

Muchos anarquistas, como Brian Morris argumentan que el anarcocapitalismo en realidad no se deshace del estado. Él cree que los anarcocapitalistas "simplemente reemplazaron el estado con empresas de seguridad privada, y difícilmente pueden llamarse anarquistas en el sentido clásico del término" [97] . Como señala el anarquista Peter Sabatini:

Dentro del libertarismo, Rothbard representa un punto de vista minoritario que en realidad aboga por la abolición total del estado. Sin embargo, la identificación de Rothbard como anarquista se vuelve inmediatamente engañosa cuando parece que solo quiere el fin del estado público. En cambio, imagina innumerables estados privados, cada uno manteniendo su propia fuerza policial, ejército y ley, o comprando estos servicios a comerciantes capitalistas (…) Rothbard no ve nada malo en acumular riqueza, por lo que las personas con un gran capital inevitablemente tendrán a su disposición fuerzas de coerción, tal como lo hacen ahora [98] . 

De manera similar, Bob Black argumenta que un anarcocapitalista quiere "abolir el estado a su propia satisfacción llamándolo de otra manera". Afirma que no condenan lo que hace el Estado, simplemente "objetan contra quien lo hace" [99] .

Algunos críticos argumentan que el anarcocapitalismo mercantiliza la justicia ; Las empresas privadas de defensa y judiciales prefieren a quienes pagan más por sus servicios [100] . Randall Holcomb argumenta que las agencias de defensa pueden formar cárteles y oprimir a la gente sin temor a la competencia [100] . El filósofo Albert Meltzer argumentó que dado que el anarcocapitalismo promueve la idea de ejércitos privados, en realidad apoya un "estado limitado". Argumenta que "sólo es posible imaginar un anarquismo que sea libre, comunista y que no ofrezca ninguna necesidad económica para suprimir la oposición a él" [101] .

En Anarchy, the State, and Utopia , Nozick argumenta que una sociedad anarcocapitalista inevitablemente se convertirá en un estado mínimo a través del eventual surgimiento de un monopolio privado de defensa y poder judicial que ya no enfrenta competencia. Argumenta que el anarcocapitalismo conduce a un sistema inestable que no existirá en el mundo real. Paul Birch argumenta que las disputas legales que involucran múltiples jurisdicciones y diferentes sistemas legales serán demasiado complejas y costosas, por lo que el negocio de seguridad privada más grande del territorio se convertirá en un monopolio natural [102] . Robert Ellickson afirma que los anarcocapitalistas, "al imaginar un sistema estable de asociaciones privadas en competencia, ignoran tanto la inevitabilidad de los monopolistas territoriales en el gobierno como la importancia de las instituciones para limitar los abusos de estos monopolistas" [103] .

Los anarcocapitalistas objetan que este argumento es circular porque creen que los monopolios son construcciones artificiales que solo pueden mantenerse mediante la inmunidad política a los procesos naturales del mercado o mediante la provisión constante de productos y servicios superiores. Si no se impide que los competidores ingresen al mercado, asumen que el estímulo de ganancias alimentado por la "demanda constante de mejora" los atrae proporcionalmente [16] . Además, creen que los sistemas medievales de Irlanda e Islandia demuestran que tratar el derecho a la justicia como propiedad significa que las víctimas lo venden (no lo compran). Algunos libertarios proponen un sistema de justicia restaurativa en el que el derecho a la reparación creado por la violación de la propiedad de las víctimas puede ser ocupado por cazadores de recompensas que llevan a los perpetradores ante la justicia, creando así un incentivo para que las personas trabajen para proteger los derechos de las víctimas. víctimas que de otro modo no podrían pagar por el servicio [104] .

Derechos y libertades

Muchos anarcocapitalistas creen que solo los derechos negativos (¡no positivos !) son legítimos. [102]  Algunos críticos (incluido Noam Chomsky ) argumentan que no hay diferencia entre derechos positivos y negativos: [102]

“El anarcocapitalismo, en mi opinión, es un sistema doctrinario que, de implementarse, conducirá a formas de tiranía y opresión de tal magnitud que la humanidad apenas ha experimentado algo tan terrible en el pasado. Creo que sus ideas antihumanas nunca se realizarán, porque esta ideología destruirá instantáneamente cualquier sociedad que haya cometido un error tan fatal. La idea de un “pacto voluntario” entre un soberano y su sirviente hambriento me parece una broma de mal gusto, que tal vez sólo merezca ser discutida en el marco de un seminario académico dedicado a estudiar las consecuencias de la (en mi opinión, completamente absurdas) ideas del anarcocapitalismo, pero este seminario es quizás, y es el único lugar donde tales ideas pueden ser tomadas en serio. — Noam Chomsky, Sobre el anarquismo [105]

Peter Marshall también argumenta que la definición anarcocapitalista de la libertad es absolutamente negativa y dentro de su marco es imposible garantizar la libertad positiva de la autonomía e independencia individual. [sesenta y cinco]

Economía y propiedad

La mayoría de los anarquistas creen que algunos tratos capitalistas no son voluntarios y que mantener la estructura de clases de una sociedad capitalista implica coerción, lo que viola los principios anarquistas básicos. [106] David Graeber argumentó su escepticismo hacia el anarcocapitalismo de manera similar:

“Honestamente, soy bastante escéptico sobre las ideas del anarcocapitalismo. Si las ancaps representan un mundo dividido entre patrones dueños de propiedades y trabajadores asalariados desposeídos, pero sin mecanismos de aplicación institucional […] entonces simplemente no puedo entender cómo funcionaría exactamente. Puedes ver constantemente a los ancaps decir algo como: “Si quiero contratar a alguien para trabajar en mi jardín, ¿cómo me vas a detener sin coacción?” Fíjate que nunca escucharás algo como: “Si voy a contratarme y trabajar en el jardín de otra persona, ¿cómo vas a detenerme?” Históricamente, nadie ha hecho este tipo de trabajo por su propia voluntad, si hubiera ALGUNA alternativa. [107]

Algunos críticos argumentan que el concepto anarcocapitalista de elección voluntaria no tiene en cuenta la coerción causada por factores tanto humanos como no humanos, como la necesidad de alimentos y vivienda, así como la escasez artificial de estos recursos causada por las acciones. de sus propietarios (incluidas y especialmente las personas (o clases) que son titulares de títulos de propiedad sobre los medios de producción). [108] Por ejemplo, si una persona necesita un trabajo para alimentarse y proveerse de vivienda, la relación entre el trabajador y el empleador puede considerarse involuntaria. Otra crítica es que el trabajador puede actuar involuntariamente, porque el sistema económico en el que vive y trabaja puede obligar a unos individuos a trabajar para otros en el marco de relaciones establecidas de coerción por títulos de propiedad privada.

Algunas filosofías ven cualquier derecho o título sobre la tierra como inmoral e ilegal. [109]

Algunos críticos del anarcocapitalismo (como los geolibertarios ) que apoyan la privatización total del capital creen que la tierra y los materiales naturales siguen siendo otro factor de producción y no pueden convertirse justamente en propiedad privada, ya que no son producto del trabajo humano. Algunos socialistas (incluidos otros anarquistas de mercado como los mutualistas ) se oponen categóricamente a los derechos de propiedad de los ausentes. El anarcocapitalismo tiene criterios bastante estrictos para la enajenación de bienes: cada uno conserva su propiedad hasta que la vende o la dona. Los anarquistas que critican este punto de vista suelen tener criterios mucho menos rígidos para la enajenación de los derechos de propiedad. Por ejemplo, una persona puede perder la propiedad de un objeto cuando deja de usarlo y de la tierra cuando deja de ocuparlo. Además, la idea de apropiación original es completamente opuesta al socialismo y las escuelas anarquistas tradicionales, así como a cualquier filosofía moral o económica que otorgue a las personas los mismos derechos sobre la tierra y los recursos naturales [102] .

Los anarcocapitalistas responden que la propiedad no solo es natural sino inevitable. Al mismo tiempo, se refieren a la Unión Soviética como el resultado inevitable de su prohibición y colectivización, lo que, a su juicio, elimina los incentivos del libre mercado y la responsabilidad del propietario, dando lugar a los mercados negros . Kosanke luego contrarresta el llamado "dogma igualitario" con hechos.[ ¿Qué? ] , demostrando[ ¿cómo? ] que todos los gastos de manutención se determinan de manera bastante natural y, dependiendo de una gran cantidad de factores, no pueden resolverse por medios políticos sin consecuencias negativas [16] .

Literatura

No ficción

La siguiente es una lista parcial de artículos académicos notables sobre el anarcocapitalismo.

Ficción

El anarcocapitalismo ha sido explorado en algunas obras literarias, especialmente de ciencia ficción. Un ejemplo temprano es Robert Heinlein con su novela de 1966 The Moon is a Harsh Mistress , en la que explora lo que él llama "anarquismo racional".

A los escritores cyberpunk y post-cyberpunk les ha fascinado particularmente la idea del colapso de los estados-nación. Varias de las historias de Vernor Vinge , incluidas Marooned in Realtime Default Conquest retratan sociedades anarcocapitalistas, a veces bajo una luz favorable, a veces no. Neil Town Stevenson con su " Avalanche " y " The Diamond Age ", Max Barry con su "The Government of Jennifer" y Neil Smith con su "All Probabilistic" utilizan las ideas de anarcocapitalismo. La descripción de Cyberpunk de la anarquía varía de sombría a optimista. Al mismo tiempo, el uso de tales ideas no dice nada sobre las opiniones políticas del autor. En particular, Neil Stevenson se abstiene de hacer declaraciones políticas radicales cuando es provocado deliberadamente [110] [111] .

En la novela de Matt Stone In the Steppes of Central Asia [112] , el estudiante estadounidense Grad es contratado para trabajar para un periódico en Mongolia y descubre que la sociedad mongola es prácticamente apátrida y se encuentra en un camino semi-anarcocapitalista. La novela se escribió originalmente para publicitar el tratado económico de Fürle de 1986 The Pure Logic of Choice .

Sharper Security: A Sovereign Security Company Novel , parte de la serie de Thomas Sewell, "está ambientada un par de décadas en el futuro cercano en términos de una sociedad libre basada en la elección individual y una economía de libre mercado" [113] y contiene una sociedad donde las personas contratan una empresa de seguridad para protegerlos y asegurarlos contra el crimen. Las empresas de seguridad son soberanas, pero los clientes son libres de cambiar entre ellas. Se comportan como una combinación de policías de seguros y paramilitares. Abundan los temas anarcocapitalistas, incluida la exploración del incumplimiento de la inmunidad soberana, los sistemas de carreteras privadas, el mercado del laissez-faire y las monedas competidoras.

El webcómic Escape from Terra de Sandy Sandforth, Beezer y Lee Oakes explora el capitalismo sin estado basado en Ceres y sus interacciones con la agresiva sociedad estatista de Terra .

Véase también

Notas

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