Género ( eng. gender , del lat. genus "kind"): una gama de características relacionadas con la masculinidad y la feminidad . Dependiendo del contexto, tales características pueden incluir estructuras sociales (en particular, género y otros roles sociales ) o identidad de género [1] [2] [3] . La identidad de género no está relacionada con la orientación sexual [4] .
En algunos casos, el concepto de "género" se utiliza erróneamente como sinónimo del concepto de " género ". De hecho, la distinción entre género y sexo es fundamental, ya que las múltiples diferencias entre una mujer y un hombre también tienen razones no biológicas [5] . El concepto de género afecta las diferencias mentales , culturales y sociales, y el concepto de sexo afecta solo las diferencias físicas ( anatómicas y fisiológicas ) [5] .
Algunas personas no tienen identidad de género, son agénero [6] . También hay partidarios de la eliminación del género de la humanidad: el posgenerismo .
El concepto de "género" se ha generalizado debido al desarrollo de la teoría feminista y los estudios de género . Se basa en la teoría del constructivismo social , cuyos representantes (en su mayoría autoras feministas) cuestionan el origen natural de las diferencias entre las personas y las explican por procesos sociales [7] . Así, el concepto de "género" pretende criticar las ideas ordinarias sobre la "biología como destino" y remite a la ideología de la igualdad de género .
Aunque muchas fuentes definen el género como "sexo social", esta comprensión se considera obsoleta en los estudios feministas y de género contemporáneos. Criticando la comprensión del género como un derivado del sexo biológico, los estudios modernos consideran ambas categorías como construcciones sociales que están en compleja interacción entre sí . Sin embargo, existen diferencias en la interpretación del término “género” en distintas corrientes de la teoría feminista, el posfeminismo , la psicología de género, la sociología de género y la filosofía lésbica [5] .
En inglés, la palabra género originalmente significaba género gramatical . El sexólogo estadounidense John Money en 1955, en sus trabajos dedicados al estudio de las personas transexuales e intersexuales , utilizó por primera vez esta palabra para la distinción terminológica entre sexo biológico y rol social. Pero el concepto de "género" se generalizó solo a principios de la década de 1970 debido al desarrollo del movimiento feminista y la teoría feminista . Las teóricas feministas han utilizado el concepto de "género" como una categoría analítica para separar las diferencias sexuales debidas a la biología de los comportamientos y cualidades que se consideran "masculinos" o "femeninos" en la sociedad [8] . La distinción entre los conceptos de "género" y "sexo" permitió cuestionar las ideas ordinarias sobre la "biología como destino" [9] y, gracias a ello, ampliar significativamente los horizontes de las ciencias sociales y humanas, estudiando áreas temáticas que antes no eran objeto de interés científico [10] .
El concepto de "género" entró en la ciencia postsoviética a finales de los años 80 y 90 con la formación del campo científico de los estudios de género [11] [12] . Hoy en día, el concepto de "género" en oposición al concepto de "sexo", tanto en los países postsoviéticos como en todo el mundo, se usa ampliamente en muchos contextos, en particular, en las ciencias sociales [13] [14] y documentos de la Organización Mundial de la Salud [1] . Sin embargo, en muchos otros contextos, incluidas algunas ramas de las ciencias sociales, los términos "género" y "género" continúan utilizándose indistintamente [2] [3] . La cuestión de distinguir entre los conceptos de "sexo" y "género" o usarlos como sinónimos depende directamente de las actitudes filosóficas y políticas de un autor en particular [15] .
La distinción entre los conceptos de "género" y "género" se basa en la teoría del constructivismo social , que explica las diferencias aparentemente naturales y naturales por procesos sociales. El uso del concepto de "género" en oposición al concepto de "sexo" se basa en la tesis de que la posición de mujeres y hombres en la sociedad y las diferencias entre "masculino" y "femenino" no tienen un origen biológico, pero son una forma de interpretar lo biológico, legítimo en esta sociedad [16] . Así, los partidarios del constructivismo social critican el “ sentido común ”, es decir, las ideas cotidianas que prevalecen en las sociedades modernas, según las cuales la división social en hombres y mujeres y las consiguientes diferencias en formas de comportamiento, oportunidades, derechos, etc. basado en “esencia natural”. Al mismo tiempo, los partidarios del constructivismo social también critican las teorías sociológicas tradicionales basadas en el mismo "sentido común" y su determinismo biológico inherente [16] . A diferencia del determinismo biológico, el constructivismo social argumenta que los roles de género son construidos por la sociedad, que las mujeres y los hombres no nacen, sino que se convierten. Masculino y femenino, así como otras categorías sociales (por ejemplo, joven y viejo) se crean en diferentes contextos sociales, toman diferentes formas y se llenan de diferentes contenidos [16] .
En los estudios de género y en las teorías feministas subyacentes , el género se entiende como una categoría social que organiza las relaciones sociales de poder y desigualdad. En las versiones clásicas de las teorías feministas, se trataba de la dominación de los hombres como grupo social sobre las mujeres : el cumplimiento de los roles de género prescritos y aprendidos implica la desigualdad de oportunidades, las ventajas de los hombres en la esfera pública y el desplazamiento de las mujeres en lo privado. Al mismo tiempo, la propia esfera privada resulta menos significativa, menos prestigiosa e incluso reprimida [16] . En las teorías feministas modernas, la comprensión del género como relación estructurante de poder se vuelve más complicada y refinada, por un lado, al considerar el género en el contexto de otras categorías sociales jerárquicas ( raza , clase , etc.), y por otro por un lado, al entender el género binario forzado como uno de los componentes básicos de la opresión de género [17] . Así, el concepto de "género" no es solo analítico, sino también político: incluye una crítica de las relaciones de desigualdad de género existentes y pretende cambiar el orden social y construir un nuevo orden social basado en la igualdad de género [18] .
En muchas de las primeras teorías feministas, el género se entendía como un correlato cultural del sexo biológico [16] : se argumentaba que el sexo, es decir, las diferencias biológicas, hace que las personas sean hombres y mujeres, y el género, es decir, las diferencias sociales y culturales, hace que las personas sean hombres y mujeres. masculino y femenino. Ideas similares subyacen a las definiciones de género comunes en las fuentes en idioma ruso como “sexo social” o “aspecto sociocultural del género” [19] [20] [21] : tales definiciones hacen que el género dependa directamente del género, implican la naturaleza binaria de ambos. categorías y una correspondencia uno a uno entre ellas. La definición de género a través del sexo parte de la idea del sexo biológico y de las diferencias de género como fundamentales e innegables, es decir, de hecho, contradice la finalidad constructivista social del concepto de “género”, devolviéndolo al marco de determinismo biológico [22] . Los estudios feministas y de género modernos consideran el género no como un derivado del sexo biológico, sino como una de las categorías básicas de la división social y la desigualdad, que se encuentra en una interacción compleja y multinivel con el sexo biológico [22] . Los estudios de la construcción social del sexo biológico [22] [23] [24] hicieron una contribución clave a estas ideas modernas .
Las primeras teorías feministas veían el género como una categoría construible que depende del contexto social, y el sexo biológico se entendía como algo único y universal [25] . Algunas investigaciones modernas cuestionan tanto la realidad de la existencia de dos sexos biológicos opuestos como la neutralidad política de la investigación científica que defiende este contraste.
Como argumenta la bióloga y feminista Ann Fausto-Sterling , la realidad biológica observada es evidencia de diversidad sexual que no encaja bien con la narrativa científica dominante de "dos sexos" [26] . En su artículo sobre las personas intersexuales , planteó una provocativa tesis sobre la necesidad de distinguir cinco sexos -como la propia investigadora admitió más tarde, el propósito de esta afirmación lúdica era demostrar lo absurdo de una clasificación discreta , ya que en realidad la diversidad sexual de los organismos humanos debe entenderse como un espectro continuo [27] . Como muestra un análisis feminista de la producción de conocimiento científico, en realidad, ninguna de las características sexuales propuestas por la "biología tradicional" : cromosomas (XX y XY), hormonas ( andrógenos y estrógenos ), gónadas ( ovarios y testículos ), morfología interna ( próstata , vagina , útero y trompas de Falopio ), genitales externos ( pene , escroto , clítoris y labios ), características sexuales secundarias (vello facial y corporal, forma de los senos) - no cumple con los requisitos de una clasificación binaria. Ninguno de ellos permite separar a todos los hombres de todas las mujeres, ni señalar ninguna propiedad básica común de un sexo [28] . Así, el dimorfismo sexual resulta no ser una realidad natural, sino una forma inventada por las personas de comprender la realidad biológica [28] .
Si en las nociones ordinarias, la "naturaleza" se entiende como algo dado de una vez por todas e inmutable, entonces los estudios de historia y sociología de la ciencia muestran que el contenido específico incluso de conceptos aparentemente extremadamente específicos como el "sexo genético" cambia según las tecnologías utilizadas. por los científicos [25] , y las suposiciones inconscientes sobre el género afectan qué datos los investigadores toman en cuenta y cuáles se excluyen de la consideración, a pesar de su significado objetivo para los fenómenos bajo estudio [22] .
La razón de la indistinguibilidad de los conceptos de "género" y "sexo", incluso en fuentes científicas, puede ser el desconocimiento del autor de las teorías de la construcción social del género y las relaciones de género como relaciones de poder [15] [29] . Al mismo tiempo, la confusión de estos conceptos tiene un significado no solo analítico, sino también político. Si la distinción entre estos conceptos sirve para refutar el determinismo biológico y promover la igualdad de género, entonces el uso del término “género” como sinónimo de la palabra “sexo” priva al concepto de “género” de su contenido político crítico y, por lo tanto, contribuye a la justificación de la desigualdad de género [15] .
Los estudios de género son un campo de estudio interdisciplinario, formado bajo la influencia de los movimientos feministas y en estrecha colaboración con ellos. Este campo estudia el género y la sexualidad en la literatura , el lenguaje , la geografía , la historia , las ciencias políticas , la sociología , la antropología , la teoría del cine , los medios de comunicación [30] , la psicología , el derecho y la medicina [31] . También explora las intersecciones de las categorías de raza , etnia , clase , nacionalidad y discapacidad con las categorías de género y sexualidad [32] [33] . Los estudios de género están cerca de la teoría del conflicto , ya que consideran las interacciones sociales en la perspectiva del poder, como una lucha entre diferentes grupos por el poder, los recursos y el estatus [14] [15] .
En la ciencia postsoviética, los estudios de género comenzaron a desarrollarse durante la Perestroika junto con el movimiento de mujeres independientes [11] [12] . Los estudios de género postsoviéticos se basaron inicialmente en las teorías feministas occidentales y compartieron su enfoque político sobre el cambio del orden social. Paralelamente, en el espacio postsoviético surgió un campo de conocimiento que tomó prestada parcialmente la terminología y el planteamiento de problemas de los estudios de género, pero al mismo tiempo se apoyó en teorías científicas tradicionales que no implicaban una crítica a las relaciones de poder existentes. Esta área científica se denominó "feminología" o "estudios de género"; los teóricos del género a veces lo llaman "falsos estudios de género" [15] .
Además de las identidades binarias femeninas y masculinas, existe un espectro de géneros no binarios (género queer ) [34] . La última categoría también incluye la agénero : la ausencia de identidad de género [35] .
En el transhumanismo , hay una dirección de posgenerismo , que aboga por la eliminación completa del género de la humanidad.
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