Vishnu Purana

Vishnu Purana
विष्णु पुराण

Portada de la edición hindi contemporánea
Género texto sagrado
Autor sabio parashara
Idioma original Sanskrit
fecha de escritura siglo IV
Fecha de la primera publicación 1839 (inglés), 1995 (ruso)
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"Vishnu Purana" ( Sct . विष्णु पुराण , IAST : Viṣṇu Purāṇa  - " Vishnu Purana ") es un texto sagrado del hinduismo , lit. antigua leyenda sobre Vishnu. El trabajo está dedicado a Vishnu , sus avatares, historia, adoración, etc. El Vishnu Purana es considerado uno de los más antiguos, se acerca más a la definición de un Purana ideal y cubre cinco temas (pancha-lakshana): cosmogonía  - la historia de la creación del mundo; genealogía de dioses y sabios- rishis ; los períodos de reinado de los diversos Manus ( manvantaras ); y, finalmente, la genealogía e historia legendaria de las dinastías reales más importantes. "Vishnu Purana" es muy popular entre los Vaishnavas y venerado como una revelación divina [1] .

Según la tradición, el Vishnu Purana se refiere a los Vaishnava Puranas, de los cuales solo hay seis (Vishnu, Narada , Bhagavata , Garuda , Padma y Varaha Puranas), y son venerados como los más autorizados [2] .

Origen del Vishnu Purana

El Vishnu Purana se refiere a textos que son posteriores en el tiempo a los poemas épicos como los Itihasas . Inicialmente, los Puranas eran un género especial de poesía oral. Posteriormente, se convirtieron en fuentes escritas que contenían mitos, cosmología e historia, así como reglas rituales y descripciones de lugares de peregrinaje. Su escritura tuvo lugar en el primer milenio d.C. e., aunque algunas partes pueden ser tanto posteriores (la primera mitad del segundo milenio d. C.) como anteriores (los primeros siglos a. C.) en origen [3] .

El Vishnu Purana es uno de los dieciocho Puranas principales y también se considera uno de los más antiguos. La tradición atribuye la autoría de los Puranas al legendario sabio Vyasa , a quien también se le considera el autor de los Vedas y el Mahabharata [4 ] .

Para la datación histórica de la obra se utilizan métodos de investigación científica, como el análisis comparativo de textos y el análisis histórico, que permite determinar la época de creación del texto mediante la mención de hechos históricos, nombres de personajes, etc. Los indólogos coinciden en que la mayor parte del Vishnu Purana se compuso entre los siglos III y V. Esto puede juzgarse por la mención de jainistas y budistas . Aparentemente, el núcleo de la obra, incluida la cosmogonía y los principales mitos, tomó forma en los siglos I-II. Pasajes separados relacionados con la historia política contienen signos de la formación del poder Gupta y se remontan a los siglos IV-V [5] . Sin embargo, más tarde se añadió el Purana. La datación más tardía de la obra es de principios del siglo XI, ya que en varios lugares se menciona la invasión de los conquistadores musulmanes y los últimos gobernantes de la dinastía Kakatiya en Andhra [6] .

Estructura y contenido

La obra está representada por un diálogo entre el sabio Parashara y su discípulo Maitreya. El estudiante pregunta sobre el origen y la naturaleza del universo, a lo que Parasara le habla de Vishnu - el principio, la existencia y el final de todo [7] .

Primer libro

El primer libro del Vishnu Purana está dedicado a la cosmología y describe la creación, preservación y destrucción del universo. Vishnu crea el Universo, él es la fuente del tiempo y el espacio (Capítulo 2). La ideología de la cosmología se basa en los puntos de vista de la filosofía hindú de la escuela Sankhya . A diferencia de otras tradiciones donde se proclama a Shiva, Brahma o Shakti como la cabeza de los dioses, en el Vishnu Purana Vishnu se presenta como el elemento principal de la cosmología del que depende el universo (Capítulo 3). Vishnu, disfrazado de Varaha, levanta a su consorte Bhumi (Tierra) de las aguas, lo que da origen a la vida (capítulo 4). Vishnu a través de Brahma crea el mundo material, los animales, los dioses y las personas (Capítulo 5). Luego se describe el origen de las cuatro castas (capítulo 6). Vishnu crea criaturas divinas, incluidos los Kumaras , Manu y sus hijos y otros (capítulo 7). Se dedican capítulos separados a personajes clave en el entorno de Vishnu: Rudra (capítulo 8), Lakshmi (capítulo 9), descendientes de las hijas de Daksha (capítulo 10), Dhruva (capítulos 11, 12 y 13), descendientes del rey Prithu (capítulo 14 y 15), Prahlada (capítulos 16 a 20). Habla de los descendientes de Kashyapa y las deidades Maruts (capítulo 21). La reverencia y el amor por Vishnu (capítulo 22) son los medios de liberación del ciclo de nacimiento y muerte. También describe la imagen y enumera los nombres divinos de Vishnu, incluidos Hari, Madhava, Ishvara, Janardana, Acyuta, Hrishikesha, Pundarikaksha y otros [7] .

Segundo libro

El segundo libro del Vishnu Purana describe la Tierra y su geografía en detalle. Los descendientes del primer hombre Manu gobiernan la Tierra, entre ellos está Bharat, de quien los nombres de la India ( Bharata ) (capítulo 1). La tierra tiene siete continentes y siete océanos (Capítulo 2). En diferentes partes de la Tierra, Vishnu es adorado de diferentes formas. Describe Bharata y su geografía (Capítulo 3), los gobernantes de los continentes (Capítulo 4), el inframundo (Capítulo 5), los mundos infernales y la oportunidad de expiar el error meditando y cantando los nombres de Vishnu (Capítulo 6), la Tierra y los mundos celestiales (Capítulo 7), el Sol (capítulo 8), los planetas (capítulo 9). Además, se mencionan Adityas , rishis , gandharvas , apsaras , yakshas , ​​uragas y rakshasas (capítulo 10). La energía de Vishnu, descrita por los tres Vedas, que trae bondad, rige el Sol y sus satélites (capítulo 11). La Historia de la Luna (Capítulo 12) y las Leyendas de Bharata (Capítulos 13 a 16). El alma humana tiene las mismas propiedades que Vishnu: perfecta, libre de nacimiento y muerte, independiente. Las almas difieren unas de otras así como son diferentes los sonidos emitidos por la flauta de Vishnu (capítulo 14) [7] .

Tercer libro

El tercer libro del Vishnu Purana habla de épocas (manvantaras) y ciclos de vida. En cada era, Vishnu encarna en una nueva forma (capítulo 1). En cada yuga, Vishnu aparece en persona (capítulo 2). Cada vez que el sabio Vyasa divide el conocimiento espiritual en cuatro partes y cada época Vishnu encarna en un nuevo Vyasa bajo diferentes nombres (Capítulo 3). El origen de las cuatro partes del Veda en la última era (capítulo 4). Historia de " Yajur Veda " (Capítulo 5) y " Sama Veda" (Capítulo 6). Los seguidores de Vishnu no están sujetos al dios de la muerte Yama (Capítulo 7) y sus signos: los vaishnavas viven con pensamientos puros, están libres de malicia, están satisfechos, llevan una vida santa, sienten amor por todas las criaturas, hablan con sabiduría y gentileza. , humildes y sinceros, mantengan a Vishnu en sus corazones. Adoración de Vishnu y los deberes de las cuatro castas (capítulo 8), deberes en varias etapas de la vida humana (capítulo 9), rituales del ciclo de vida (capítulo 10), obligaciones del cabeza de familia y rituales durante el día (capítulo 11) , deberes ceremoniales y morales (capítulo 12), ritos funerarios (capítulos 13 a 16). Descripción del Buda como una deidad ilusoria destinada a engañar a los demonios (capítulo 17). la actividad de Buda al rechazar los Vedas; Jainistas , budistas y sus principios, lo indeseable de asociarse con los inicuos (capítulo 18) [7] .

Libro Cuatro

El cuarto libro del Vishnu Purana está enteramente dedicado a la genealogía de famosas dinastías gobernantes. En particular, se afirma el origen de la dinastía solar de Brahma (capítulos 1 a 5), ​​así como la dinastía lunar de Soma, o la Luna (capítulos 6 a 14). Además, se menciona el origen de Hiranyakasipu y Ravana , así como el nacimiento de Balarama y Krishna y los descendientes del clan Yadu (capítulo 15). Los descendientes de Turvasu (capítulo 16) y Druhyu (capítulo 17), Anu (capítulo 18), Puru se mencionan por separado, incluido el nacimiento de Bharata de los descendientes de los gobernantes de Magadha (capítulo 19). El clan Kuru se describe en detalle, incluidos Bhishma , Dhritarashtra y el nieto de Arjuna , Parikshit (capítulo 20). En conclusión, se describe una “profecía” sobre futuros gobernantes ya conocida en el momento de la composición del Vishnu Purana: futuros gobernantes del clan Parikshita (Capítulo 21), del clan Ikshvaku (Capítulo 22), del clan Vrihadratha (Capítulo 22). Se presta especial atención a los gobernantes de Magadha, lo que nos permite identificar el momento de la composición del Vishnu Purana: Maurya y Shunga (capítulos 23 y 24). La primera mención de los conquistadores musulmanes como bárbaros que gobiernan en las orillas del Indo (capítulo 24) [7] .

Libro Quinto

El quinto libro del Vishnu Purana es el más extenso y habla de Krishna como un avatar de Vishnu. La historia comienza con la profecía de la muerte de Kamsa (capítulo 1), luego describe a la madre de Krishna, Devaka (capítulo 2) y el nacimiento de Krishna (capítulo 3). En respuesta, Kamsa extermina a los niños varones (capítulo 4). Para salvar a los niños, Krishna y Balarama cruzan a Gokula , donde tiene lugar la historia de la demonio Putana (Capítulo 5). Pasatiempos infantiles de Krishna (capítulo 6), venciendo a la serpiente Kaliya (capítulo 7), la historia de los demonios Dhenuk (capítulo 8) y Pralamba (capítulo 9). Krishna disuade a Nanda de adorar a Indra (capítulo 10), en respuesta, Indra envía fuertes lluvias y Krishna eleva el monte Govardhana para albergar a los pastores y su ganado (capítulo 11), Indra admite la derrota (capítulo 12). Los pasatiempos de Krishna con las gopis y la danza rasa en los jardines de Brindavan (capítulo 13). Las historias de los demonios Arishta (capítulo 14) y Keshi (capítulo 16). El sabio Narada le cuenta a Kamsa sobre la existencia de Krishna y Balarama (capítulo 15). Meditación del Demonio Akrura en Krishna (Capítulo 17). La salida de Krishna y Balarama con Akrura de Gokula (capítulo 18), la llegada a Mathura (capítulo 19), la muerte de Kamsa en las competencias (capítulo 20). El ascenso de Ugrasena y la historia del demonio marino Panchajan (capítulo 21), de donde proviene el caparazón de combate de Vishnu. El asedio de Mathura por el gobernante Jarasandha (capítulo 22), la construcción de Dvaraka y el reasentamiento de la tribu Yadava en ella (capítulo 23). La penitencia de Muchukunda y la visita de Balarama a Brindavan (capítulo 24), el regreso de Balarama a Dvaraka y el matrimonio con Revati (capítulo 25). El secuestro de Rukmini por Krishna y el nacimiento de Pradyumna de ella (capítulo 26). Las aventuras de Pradyumna robadas por Sambara (capítulo 27). Descripción de las esposas de Krishna (capítulo 28), victoria sobre el demonio Naraka , viaje celestial de Krishna con Satyabhama (capítulo 28), secuestro del árbol Parijata (capítulos 30 y 31). Descripción de los hijos de Krishna (capítulo 32). Historia del enfrentamiento y unidad divina de Vishnu y Shiva (capítulo 33), el falso "Krishna" de Poundrak, el uso del disco de fuego de Sudarshana , el fuego devora Benares y sus habitantes (capítulo 34). El primer episodio de los Pandavas y Kauravas  - Balarama visita la capital de los Kauravas Hastinapur (capítulo 35), la trama con el demonio Dvivida (capítulo 36). El desenlace de la historia de los Pandavas y Kauravas, la muerte de los Yadavas, el fin de la vida terrenal de Krishna: el cazador "Jara" (vejez) se clava una flecha en la pierna, ve la imagen de Vishnu de cuatro brazos, él deja su cuerpo mortal y regresa a su morada (capítulo 37). El libro termina con el comienzo de la era de Kali , Arjuna y sus hermanos dejan a Parikshit como gobernante y emprenden un vagabundeo de por vida (capítulo 38). El Bhagavata Purana presenta una exposición ampliada del quinto libro del Vishnu Purana [7] .

Libro Seis

El sexto libro final del Vishnu Purana es el más corto y está dedicado al Kali Yuga . En la Edad de Hierro de Kali, ocurre la decadencia de la humanidad (capítulo 1), pero el amor de Vishnu es suficiente para la salvación (capítulo 2). Después de completar el Kali Yuga, el universo se destruye y los elementos que lo componen desaparecen (capítulos 3 y 4). La posibilidad de la liberación final del alma, la naturaleza del espíritu o dios, Vishnu como Bhagavan Vasudeva, o el Señor original y eterno, el patrón del Universo, en quien residen todos los seres, y Él reside en ellos (capítulo 5 ). Descripción de los medios para alcanzar la liberación (capítulo 6), así como del raja yoga : autocontrol y deber moral, práctica de asanas , pranayama , pratyahara , realización del espíritu, fusión con lo divino, meditación sobre lo individual y universal imágenes de Vishnu, adquisición del conocimiento espiritual y liberación final (capítulo 7). Finalización del diálogo entre Parashara y Maitreya, un resumen del Vishnu Purana y los méritos de escucharlo, alabanza de Vishnu y la oración final (capítulo 8) [7] .

Vishnu en el Vishnu Purana

El Vishnu Purana explica el nombre de Vishnu: dado que el mundo entero estaba lleno de energía divina, el nombre Vishnu proviene de la raíz "vish", que significa "penetrar" o "llenar" - "para todos los dioses, Manu , siete grandes rishis , hijos de Manu, Indra, los dioses no son más que la personificación de la energía de Vishnu” [8] . El Vishnu Purana hereda el concepto védico de Vishnu. Esto se evidencia por una serie de préstamos directos de los textos védicos. En particular, el Vishnu Purana cita el Rigveda (texto 1.22.20): todos los dioses (suras) siempre adoran los pies de Bhagavan Vishnu, quien es el Señor Supremo. También menciona la morada celestial de Vishnu, Vaikuntha (texto 1.2.16): las suras (almas puras, nitya-suri) contemplan la morada más alta de Vishnu, tejida de shuddha-sattva, es decir, materia pura. El Vishnu Purana explica que en otros textos sagrados, Vishnu puede ser llamado por diferentes yenes, reflejando sus cualidades divinas o encarnaciones, pero el mismo poder divino se esconde detrás de diferentes nombres. El Vishnu Purana (texto 5.17.15) declara que en el Vaishnava Pancaratra (sattvata- samhitah ) se le conoce como Vasudeva, y en el Vaishnava Vedanta se le llama Vishnu. También confirma la naturaleza divina de Vishnu como omnipresente. "Vishnu Purana" (texto 1.17.84) dice: todo lo que existe (seres vivos) es una manifestación de Vishnu [7] .

Posteriormente, la imagen de Vishnu, revelada en el Vishnu Purana, formó la base de la filosofía del Sri Vaishnavismo . Su creador, Ramanuja , utilizó el Bhagavad Gita y el Vishnu Purana para fundamentar las ideas principales [9] .

Liberación del Alma

Una parte significativa del Vishnu Purana está dedicada a la liberación del alma como el objetivo último y más elevado de la vida humana. No hay una definición de liberación en el Vishnu Purana, su significado puede entenderse por el contexto. El término "moksha" en sí mismo es raro, las palabras "mukti", "vimukti", así como otras palabras y frases que son el equivalente semántico de liberación [10] se usan con más frecuencia .

En el Vishnu Purana, la liberación se explica como la unión del alma individual con Vishnu. Según el contexto, la liberación se describe como entrar en Vishnu, alcanzar a Vishnu o alcanzar su estado. Posteriormente, las ideas plasmadas en el Vishnu Purana se desarrollaron en trabajos posteriores del vaishnavismo. Estar con él en el mundo de Vaikuntha (salokya), estar cerca de Vishnu (samipya), asemejarse a la imagen de Vishnu (sarupya), poseer las mismas cualidades divinas (sasrishti, aishvarya), disolverse en Vishnu (sayujya) [10] . En general, la explicación de la liberación en el Vishnu Purana la ve como la unión del alma individual con el Alma Suprema del Universo, o el Atman Supremo . Se considera que el alma individual es una manifestación parcial (amsha) o tipo (prakara) de Vishnu. Ella es diferente de Vishnu, pero inseparable de él [11] .

Otra explicación en el Vishnu Purana es el logro del conocimiento espiritual de Vishnu personificado como Vishnu-Vasudeva. El conocimiento espiritual no tiene nada que ver con el reconocimiento lógico de la no dualidad del alma y Vishnu. Está representado por el conocimiento no verbal o conocimiento-revelación, que es una experiencia personal de la divinidad. La liberación no se presenta como una cualidad recién adquirida o el resultado de la acción. Es la conciencia de una persona de su naturaleza interna, en la que se manifiesta Vishnu. Esto acerca la explicación de la liberación en el Vishnu Purana a una interpretación similar en los Upanishads [12] .

Finalmente, para los antiguos o actuales seguidores del budismo , la liberación se explica a través del nirvana . En varios lugares, el Vishnu Purana compara el logro de Vishnu con la inmersión en el nirvana, un concepto de la tradición budista. El texto 1.20.28 del Vishnu Purana dice: “Dado que tu corazón es inquebrantable de amor por mí, entonces, por mi gracia, alcanzarás el nirvana más alto” [12] .

En los tres casos de explicación, la liberación tiene las mismas características. Aunque exteriormente diferentes entre sí, las tres explicaciones juntas tienen una base común: la liberación se entiende como el acercamiento y la unidad con Vishnu a través del amor [12] .

Ediciones y traducciones

Hasta principios del siglo XX, el Vishnu Purana solo se conocía en forma manuscrita [13] . La primera edición impresa en sánscrito apareció en Bombay en 1902 con comentarios del experto indio Ratnagarbha Bhattacharya, quien a su vez se basó en un comentario anterior de Sridhara Yati de 1824. Fue la edición en el procesamiento de Bhattacharya la que formó la base para las ediciones posteriores del texto [14] .

La primera traducción al inglés fue realizada por el indólogo británico Horace Gaiman Wilson y publicada en 1839. Su traducción sigue siendo popular y se reimprime regularmente. La traducción se hizo a partir de varias listas próximas entre sí, provistas de prefacio, comentario e índices. El trabajo puede considerarse legítimamente el primer estudio científico del Vishnu Purana. Wilson considera el trabajo en el contexto de toda la tradición puránica, se basa en material comparativo de la epopeya y los Upanishads , centrándose en la mitología y la genealogía de los héroes. Además del Vishnu Purana, Wilson produjo el primer gran diccionario sánscrito-inglés, la primera traducción del Rigveda , etc. [7]

La traducción del primer libro del Vishnu Purana al ruso fue realizada por Tatyana Konstantinovna Posova del Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias , la edición fue publicada en 1995 [4] .

Notas

  1. Klostermaier, 2003 , pág. 205.
  2. Pajomov, 2009 , pág. 288.
  3. Vasilkov, 1996 , pág. 340.
  4. 1 2 Posova, 1995 .
  5. Bongard-Levin G. M. Antigua civilización india. Filosofía, ciencia, religión. - M. : Nauka, 1980. - S. 311.
  6. Wilson H. The Vishńu Puráńa: un compendio de mitología y tradición hindú  (inglés) . — Oxford: Impreso para el autor, por T. Combe, Printer to the University, 1839. Archivado el 13 de abril de 2021 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Wilson, 1839 .
  8. Wilson, 1839 , Libro III, Capítulo I.
  9. Pskhu, 2009 , pág. 678.
  10. 1 2 Posova, 1986 , pág. 153.
  11. Posova, 1986 , pág. 154.
  12. 1 2 3 Posova, 1986 , pág. 155.
  13. Catálogo de manuscritos en sánscrito y prácrito en la Biblioteca de la  Oficina de la India . — Pág. 2. Nos. 6628-8220. —Oxford: Clarendon Press, 1935.
  14. Viṣṇupurāṇam: Atha saṭīkaṃ śrīmadviṣṇupurāṇaṃ prārabhyate / Bhaṭṭācārya R.; Vāsudevācārya. — Bombay: Gopāḷa Nārāyaṇa Prabhṛtijanatā, 1902.

Literatura

Enlaces

Traducciones