Fuente | |
---|---|
Tipo de | Motor de juego ( Lista ) |
Desarrollador | válvula |
Motor anterior de la serie | OrigenOro |
El siguiente motor de la serie. | Fuente 2 |
plataforma de hardware | |
SO compatible | |
Escrito en lenguaje | C++ |
Licencia | propiedad |
ultima versión | Fuente Motor 24/2013 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Source (del inglés - "Source") es un motor de juegos desarrollado por Valve Corporation y utilizado por esta para crear sus propios juegos de computadora . Se utilizó por primera vez en Half-Life: Source y Counter-Strike: Source lanzado en 2004 .
La historia del desarrollo del motor Source se remonta a 1998 : cuando los desarrolladores estaban terminando de trabajar en el primer juego de su estudio, Half-Life , se dieron cuenta de que había desarrollos que les gustaría implementar en su motor, pero decidieron para no arriesgarse a introducir nuevas soluciones al juego casi terminado, y dividir el código del motor:
Eric Johnson, desarrollador de Valve:
“Cuando estábamos muy cerca del lanzamiento de Half-Life (en algún momento de la semana anterior), nos dimos cuenta de que había varios proyectos que debían desarrollarse, pero no podíamos arriesgarnos a cambiar algo en el futuro. código de la versión saliente del juego. Decidimos separar el código en VSS ( Microsoft Visual SourceSafe ) en $/GoldSrc y /$Src. Durante varios años hemos utilizado estos términos directamente como "GoldSource" y "Source". Al menos inicialmente, la rama de código GoldSrc se refería al código fuente de una versión ya lanzada, y Src se refería a una variante futura con tecnología más riesgosa en la que estábamos trabajando. Cuando llegó el momento de mostrar Half-Life 2 por primera vez en el E3, era parte de nuestra conversación interna hacer referencia al motor Source frente al motor GoldSource , y el nombre se quedó". [una]
Por lo tanto, el nombre Source comenzó a usarse para describir el nuevo motor y GoldSource se convirtió en el nombre de la generación anterior de tecnología. Vale la pena señalar que el nombre literalmente significa "fuente", pero la palabra fuente también se usa en la frase código fuente - código fuente .
El primer juego en este motor fue el shooter multijugador Counter-Strike: Source , lanzado en octubre de 2004 , se convirtió en una especie de demostración del motor (por eso el nombre de la tecnología está inscrito en su nombre), siendo una versión recreada de el clásico shooter de Counter-Strike con los últimos gráficos de la época .
Un poco más tarde, se lanzó una secuela de Half-Life : Half-Life 2 , un juego de disparos de ciencia ficción basado en una historia que ganó muchos premios y se destacó por tener gráficos que se encuentran entre los más progresistas de su tiempo. Este juego hizo un uso intensivo de un motor de física basado en Havok con licencia de Valve ; con su ayuda, se construyeron numerosos acertijos basados en el juego con leyes físicas (más tarde, estos temas se desarrollaron fuertemente en otro proyecto de Valve : Portal ( 2007 ), que se centró en la idea de la teletransportación ). Además del modelo de física avanzada, Half-Life 2 presentaba algunas de las tecnologías de animación facial más avanzadas de su época. El motor de gráficos que usaba DirectX versión 9 también estaba altamente optimizado y podía funcionar en tarjetas de video más antiguas , bajando su calidad de gráficos y cambiando a versiones anteriores de DirectX, hasta la sexta.
En el futuro, Source, cuya estructura es descrita por los desarrolladores como extremadamente flexible y modular, se ha utilizado en la mayoría de los juegos de la compañía, experimentando mejoras y mejoras constantemente. Se agregaron muchos efectos modernos, así como se ampliaron varias características del motor, incluido, por ejemplo, trabajar con ubicaciones grandes (comenzando con Half-Life 2: Episode Two , 2007 ), se agregaron nuevas plataformas a la lista de compatibles: inicialmente La fuente estaba disponible en Windows; luego agregó Xbox, Xbox 360, PlayStation 3, desde 2010 - Mac [2] [3] ; desde 2012 - GNU/Linux [4] (el primer juego portado a Linux fue Team Fortress 2 [5] ), etc.
En 2015, la compañía anunció una versión fundamentalmente nueva del motor llamada Source 2 . El anuncio tuvo lugar en la Game Developers Conference de 2015 .
Source es un motor de juego , por lo tanto, contiene varios componentes, que incluyen: motor de gráficos, motor de física , etc.
Una de las características del motor es su sistema de animación de personajes, en particular, la animación facial , que contiene muchas herramientas para crear expresiones faciales expresivas y una sincronización precisa del discurso de los actores con la animación; el motor también cuenta con inteligencia artificial de juego avanzada , que puede controlar de manera efectiva a los oponentes o aliados del jugador; el motor gráfico fue uno de los primeros en utilizar efectos de sombreado complejos; en los juegos en el motor, el agua de sombreado se usó activamente, reflejando el mundo que lo rodea.
El motor de física está basado en Havok . Te permite calcular muchos objetos físicos, como cuerpos rígidos, cuerpos flexibles, cuerdas, superficies, etc. Es posible crear vehículos realistas, desde automóviles hasta aerodeslizadores y helicópteros. Para calcular el comportamiento del vehículo en la carretera o en el aire se utilizan muchos parámetros, por ejemplo, el agarre de las ruedas con la carretera, la masa del coche. Para dar movimiento realista al cuerpo, se utiliza la física " ragdoll " ; la animación creada previamente se puede mezclar con la física en tiempo real.
Con el desarrollo de Source, se agregó: renderizado HDR , iluminación y sombreado dinámicos con la capacidad de autosombrear objetos, sombras suaves de objetos (existe la posibilidad de usar mapas de luz tradicionales ), renderizado multinúcleo para multinúcleo procesadores , un sistema avanzado de partículas .
Source SDK es un conjunto de utilidades para crear modificaciones en el motor Source, disponible de forma gratuita a través de Steam para los jugadores. El conjunto incluye: Valve Hammer Editor (editor de mapas), Faceposer (una utilidad para crear animaciones faciales de modelos), Model Viewer (visor de modelos en formato .MDL ).
Además de las tres utilidades principales, el conjunto incluye una utilidad para descomprimir archivos base al crear una nueva modificación, así como archivos de código fuente para las bibliotecas de algunos juegos de Valve, lo que le permite crear manualmente juegos con características modificadas sin descompilar el motor. Sin embargo, para compilar archivos nuevos, necesita conocimientos de C++ y un compilador (como Visual Studio ).
Las siguientes son las diversas versiones internas del motor Source (los nombres de las versiones se pueden encontrar en algunos casos desde la consola o desde el SDK, pero no en todos los casos).
El motor Source se ha convertido en la base tecnológica para el desarrollo de varios juegos: todos los juegos de Valve lanzados entre 2004 y 2016 se basan en él , como Half-Life 2 , Half-Life 2: Episode One , Half-Life 2: Episode Two , Portal , Portal 2 , Left 4 Dead , Left 4 Dead 2 , Dota 2 [7] , Counter-Strike: Source , Counter-Strike: Global Offensive y muchos más.
El motor tenía demanda de empresas de terceros, incluidos juegos en la fuente con licencia: Vampire: The Masquerade - Bloodlines , Dark Messiah of Might and Magic , Dear Esther , Tactical Intervention , The Stanley Parable , Titanfall , Titanfall 2 , Apex Legends y otros.
Se han lanzado muchos mods de usuario para los juegos Source (el juego para el que se creó puede ser necesario para ejecutar el mod, pero a menudo es posible ejecutar el mod por sí solo), algunos de los cuales se han convertido en juegos independientes. Entre ellos: Synergy, Insurgency: Modern Infantry Combat (luego publicado como juego independiente), Dystopia , NeoTokyo, Age of Chivalry (luego publicado como juego, pero con un motor diferente), DIPRIP, Eternal Silence, Zombie Panic! Source , Pirates, Vikings and Knights II , Black Mesa (relanzado como juego), No More Room in Hell , Lambda Wars .
Valve Corporation | Tecnología de|
---|---|
Vapor | |
Motores de juego | |
Instrumentos | |
Hardware |
Motores de juego | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Gráfico | Libre Escena GLS Horda3D Irrlicht OGRO OpenSceneGraph Propiedad Exterior | ||||||
Físico | Libre Caja2D Bala Ardilla newton ODA. Tokamak Propiedad multímetro digital Física Havok PhysX | ||||||
propósito general |
| ||||||
Especializado |
| ||||||
Lista de motores de juego |
Juegos comerciales en el motor Source | |||||
---|---|---|---|---|---|
válvula |
| ||||
Otros ( todos ) |
|