Ajedrez en la pintura

El ajedrez en la pintura recibió una reflexión bastante amplia. Los artistas representaron no solo a los compañeros en un juego de ajedrez, sino también a elementos individuales del equipo de ajedrez. Una serie de factores contribuyeron a esto. El ajedrez mismo ha sido visto como un juego de mesa, como un modelo de relaciones entre las personas, incluso como un modelo de jerarquía social y procesos sociales . El ajedrez se incluyó en el simbolismo de las representaciones humanas de la Edad Media y la Edad Moderna . El proceso de analizar un juego de ajedrez desde el punto de vista de la belleza de la combinación que se realiza en él y la elegancia del plan estratégico de los oponentes comenzó bastante temprano [1] . Muchos de los pintores que crearon cuadros que representaban este juego conocían bien este juego, y algunos eran jugadores profesionales de ajedrez y utilizaron sus pinturas para promocionarlo [2] .

Las pinturas reflejaron las etapas de la historia del ajedrez: el proceso de cambio de las reglas, el nivel de habilidad en el juego, característico de diferentes épocas, varias variantes (ya olvidadas) del juego de ajedrez, el proceso de percepción del juego. de ajedrez por la gente del pueblo. El cambio en el mundo espiritual de las personas influyó en los problemas y las características artísticas de la encarnación de este tema, incluidos géneros como la naturaleza muerta , el retrato , el género cotidiano , la pintura histórica ... Otros factores que influyeron en el desarrollo de este tema fueron: local características, el nivel de demanda de jugar al ajedrez en la sociedad, la posición oficial del gobierno y la iglesia en relación con el ajedrez [3] .

Historiografía del problema

La representación del ajedrez en la pintura ha sido objeto de análisis por parte de historiadores del arte e historiadores del ajedrez en varias ocasiones. Álbum del historiador de ajedrez alemán Gerhard Josten "Schach auf Ölgemälden" ("Ajedrez en la pintura") [4] , creado en colaboración con la Dra. Eva-Kristina Raschke, Doctora en Artes, contiene todas las imágenes conocidas en ese momento (2006) desde principios del siglo XVI hasta el presente, relacionado con el ajedrez (600 ilustraciones, de las cuales 100 son grandes y coloreadas), pero solo se planteó el problema de encontrar y describir pinturas, ninguna de ellas fue analizada por ellos. Se hizo un intento de analizar la composición de tales imágenes en el Libro de Nicholas Sixteskes “ζωγραφικά έργα µε θέµα το σκάκι από τον Δέκατο πέΩς τον εικοστacion αώώώώ ώ .

El estudio de Patricia Simons [6] está dedicado al problema del crecimiento de la independencia y el papel de la mujer en la sociedad italiana del Renacimiento en relación con la reforma del ajedrez de esta época y los motivos de género en la representación del juego de ajedrez. de esta era La disertación de Regina O'Shea está dedicada al mismo problema (pero sobre el ejemplo de Francia y para un período de tiempo más amplio, incluida la era de la Edad Media) "Reina: Ajedrez y mujeres en la Francia medieval y renacentista" ("Reina : ajedrez y mujeres en la Francia medieval y renacentista "). Las pinturas de esa época también sirvieron como fuentes para este estudio [7] .

Hay una pequeña monografía de Lawrence Linger con un análisis de este tema en la obra del artista contemporáneo Samuel Bak[8] . En artículos separados, se consideran imágenes específicas de temas de ajedrez [9] .

La pintura de Lucas van Leyden "El juego de ajedrez" (1508) en el contexto de la imagen del artista de una mujer jugando está dedicada a secciones de la tesis doctoral y la monografía publicada sobre esta base por Katharina Büttner "Das Motiv der "femina ludens" im Werk von Lucas van Leyden: exemplarische Analysen" ("El motivo "Playing Woman" en la obra de Lucas van Leyden: un intento de análisis") [10] .

En una serie de artículos relacionados con el cuadro Ben Jonson y William Shakespeare (1603) de Karel van Mander o Isaac Oliver , se reconstruye la fiesta a partir de la posición representada en ella. Entre los publicados en ruso se encuentra el artículo "Shakespeare y el ajedrez" de I. L. Maizelis [11] .

Una importante exposición en ciudades de EE.UU. se dedicó al problema del ajedrez en la obra del artista contemporáneo Tom Hackney ( ing.  Tom Hackney , n. 1977) [12] . Varias pinturas que representan a V. I. Lenin en el ajedrez se presentaron en la exposición en el Museo Ruso "Juego y pasión en las bellas artes rusas", celebrada en 1999, las pinturas se incluyeron en el catálogo del mismo nombre, publicado en el mismo año [13] .

Primeras representaciones de ajedrez

En la Europa medieval, el ajedrez apareció entre los siglos X y XI . La representación más antigua de un juego de ajedrez en la pintura europea se encuentra en la Capilla Palatina en Palermo , Sicilia [14] . Roger II , el primer rey normando de Sicilia , supervisó personalmente la construcción de la capilla. El templo fue concebido como una capilla privada destinada a un círculo reducido de personas (sus dimensiones son pequeñas: 33 metros de largo por 13 de ancho). Esta es probablemente la razón por la que el cliente podía permitirse libertades en su pintura. Durante el reinado de Roger II, los maestros bizantinos crearon los mosaicos de la cúpula, el arco triunfal y el crucero . Los especialistas en mosaicos bizantinos (en particular, Otto Demus y Ernst Kitzinger ) han afirmado que los mosaicos fueron hechos por los mismos artesanos griegos que los de Martorana y la Catedral de Cefalu . El techo de estalactitas talladas , característico de las mezquitas del Egipto fatimí y del Magreb , fue realizado por carpinteros árabes . La capilla fue consagrada el 28 de abril de 1140 . Un fresco que representa a los jugadores de ajedrez data de alrededor de 1143 , la imagen está hecha bajo una fuerte influencia árabe, ambos jugadores de ajedrez, en cuclillas, también están vestidos con túnicas orientales, en sus cabezas hay turbantes . El ajedrez, aparentemente, en ese momento se percibía como un atributo de la vida cotidiana de los países musulmanes. La pintura está realizada al temple sobre una base de madera recubierta de yeso [15] . Una imagen un poco posterior (y según algunos investigadores, un poco anterior) se encuentra en el mosaico del piso del siglo XII en el altar de la Basílica de San Savino en Piacenza [16] .

El tema del ajedrez se utilizó activamente en la heráldica . El escudo de armas polaco Vchela del siglo XII representa dos tableros de ajedrez de varios tamaños (el superior lo sostiene una mujer negra con una corona y una venda en la cabeza), y su mismo origen estaría asociado, según la leyenda, con el juego de ajedrez [17] , sin embargo, la información sobre esto se refiere a 1842 (heraldo de Nesets). El escudo de armas recibió la siguiente descripción:

“En el escudo hay una shakhovnitsa plateada y dorada . En la cresta está la misma shakhovnitsa, sostenida por una niña negra " [18] .

Según la leyenda, este escudo de armas fue recibido por el silesio Golub, quien, durante sus viajes, recaló en África , donde la hija de un líder local lo retó a una partida de ajedrez con la condición de que el ganador de la partida tuviera el derecho de golpear al perdedor con todas sus fuerzas con un tablero de ajedrez en la cabeza. Golub ganó y golpeó a la princesa en la cabeza para que el tablero se rompiera. Solo en Polonia, la imagen de un tablero de ajedrez estaba en los siglos XIII-XIV en los escudos de armas del Principado de Legnica , los Piastas de Silesia y el escudo de armas de Roch del caballero Pershkhala ( una torre en un campo de ajedrez, con el que , según la leyenda, apareó el príncipe de Mazowiecki ), el escudo de armas de Zabava (como se llamaba originalmente al tablero de ajedrez en polaco). juego) [17] .

Representaciones de ajedrez en tratados medievales de los siglos XIII-XV

Las imágenes algo posteriores se registran en manuscritos . Algunas de ellas son de alto valor artístico. El ejemplo más famoso es el libro de los juegos.( español  "Libro de los juegos" o "Libro de axedrez, dados e tablas" ) atribuido a Alfonso X, rey de Castilla, Galicia y León , ejecutado en el scriptorium de Toledo en 1283 . El libro contiene 150 ilustraciones, algunas de las cuales representan un juego de ajedrez. Es uno de los documentos más importantes para estudiar la historia de los juegos de mesa. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del monasterio de El Escorial , cerca de Madrid , España. Las dimensiones del manuscrito son 40 por 28 centímetros . Entre las miniaturas más interesantes se encuentran una variante del ajedrez para cuatro jugadores, el ajedrez cuadrado de 12 × 12 ("ajedrez grande"), así como un juego llamado " ajedrez astronómico " (que es ajedrez en el entendimiento de esa época, a diferencia de dados y backgammon ), que se juega en un tablero de siete círculos concéntricos divididos radialmente en doce regiones, cada una de las cuales está asociada con la constelación del Zodíaco. "Libro de los juegos" contiene una extensa colección de problemas de ajedrez, algunos de los cuales están representados en las miniaturas [19] del manuscrito. Las propias miniaturas probablemente se basen en muestras persas que no han sobrevivido hasta nuestros días [17] .

Un ejemplar de 1334 se conserva en la biblioteca de la Real Academia Española de la Historia en Madrid .

En la Edad Media, el juego de ajedrez se percibía como una alegoría de la vida en toda su complejidad y sus diversas manifestaciones. En los juegos medievales, la vida se jugaba en miniatura, traducida al lenguaje de los símbolos . Por lo tanto, la imagen del ajedrez y el juego de ajedrez aparecieron en miniaturas para tratados medievales. Al mismo tiempo, el ajedrez a veces se usaba solo como una metáfora en el contexto más amplio , de ninguna manera conectado con el juego en sí. Solo a finales del siglo XV, en el poema en lengua catalana "Schacs d'Amour", por primera vez en toda la historia anterior de la literatura ajedrecística, el juego y la alegoría se combinaron en uno [20] .

Los tratados dedicados al juego, con miniaturas que representan el ajedrez, se dividen condicionalmente en varios grupos [20] :

“El mundo es como un tablero de ajedrez , una celda es blanca y la otra es negra; así se suceden la vida y la muerte, la dicha y la desgracia.

— Svetlana Luchitskaya. El mundo entero es un tablero de ajedrez [20]

Dios juega moviendo las piezas y dándoles la oportunidad de ganar y perder.

Un lugar especial lo ocupa el tratado " Sobre el juego de ajedrez " ( lat.  "De Ludo Schacorum" ), un libro del monje y matemático italiano Luca Bartolomeo Pacioli del monasterio del Santo Sepulcro en latín . El tratado también se conoce con el título "Repeler el aburrimiento" ( lat.  "Schifanoia" ). Algunas de las ilustraciones del tratado se atribuyen a Leonardo da Vinci ( en italiano:  Leonardo da Vinci , 1452-1519), y algunos investigadores afirman que también recopiló algunos de los problemas de ajedrez de esta colección [23] .

Ajedrez en miniatura para novelas caballerescas

El ajedrez se menciona en novelas de caballería , incluido Tristán de Gottfried de Estrasburgo , Parzival de Wolfram von Eschenbach , El corcel de Hugo von Trimberg., "invitado italiano" Tommasino de Circlaria, en "El romance de Gviron el Vezhestvenny" de Rusticello de Pisa , en gestos sobre Guy de Nanteil , así como en las colecciones de poesía " Carmina Burana " y " Código Manes ". Están representados en las miniaturas de estos libros. Los héroes de las historias juegan al ajedrez o miran el juego (ya veces usan el tablero de ajedrez para otros fines). El ajedrez en tales obras se convierte en un símbolo de la cultura de la corte, sus ideales y valores. El ajedrez también se consideraba un medio de educación aristocrática [20] .

El papel del ajedrez en tales obras puede ser diferente: en la novela de Chrétien de Troy " Perceval, o el cuento del Grial ", el ajedrez, si aparecen, se asocia más con la violencia y la pasión (a menudo el héroe usa un tablero de ajedrez en la batalla como arma, tema que eligió para su imagen el miniaturista francés). Renaud de Montauban , en una ilustración para una novela de caballerías sobre sus aventuras, aplasta a sus oponentes con un tablero de ajedrez [24] . En una revisión posterior de Dido-Perceval, que se considera un recuento en prosa de un libro perdido de Robert de Boron , el ajedrez se traslada de la periferia de la trama al centro de la historia, y el héroe adquiere una importante experiencia vital mientras juega al ajedrez. . Una imagen de un juego de ajedrez interrumpido en el medio está contenida en los Anales y Conquistas de Carlomagno por Jean Tavernier (1455) [25] .

Ajedrez en caballete y pintura al fresco de los siglos XIV-XV

Las imágenes de ajedrez durante este período en caballete y pintura monumental son bastante raras. La pintura " Visita de Ponticiano a los Santos Agustín y Alipio " (1413-1415) se atribuye al artista Nicolò di Pietro . San Agustín está representado en un juego de ajedrez con su amigo San Alipio. " Jugadores de Ajedrez " - Vitral francés del siglo XV. La imagen admite varias interpretaciones, incluso muy ambiguas. En ambos casos, como en muchas otras referencias a este juego en las obras literarias e históricas de esta época, el ajedrez implica cierta pecaminosidad de las personas que lo juegan [26] .

El tema del enfrentamiento entre una dama y un caballero en un duelo de ajedrez se está volviendo muy popular. El tema del enfrentamiento amoroso atrae a un gran número de artistas con su ambigüedad. Se representan amantes, novios, marido y mujer. Una de las obras de este tipo más populares de su época fue el grabadoGran jardín de amor con jugadores de ajedrez ” del maestro ES . Creado alrededor de 1475, uno de los tres paneles supervivientes del cassoneJugadores de ajedrez ” , atribuido a Liberale da Verona , es probablemente una ilustración para un episodio de una novela caballeresca. Cassone es un cofre común en Italia en el siglo XV y diseñado para almacenar cosas que las mujeres solían traer como dote para una boda (cofre de bodas) [27] .

Un pequeño grupo de imágenes está dedicado al tema de un duelo de ajedrez entre una persona y las fuerzas del Mal. Convencionalmente, los investigadores lo dividen en dos tipos de imágenes: un duelo entre una persona y el Diablo por su alma y con la Muerte por su vida. La más famosa de estas imágenes fue creada por el artista Albertus Pictor . El fresco " La muerte jugando al ajedrez " pintado por él en 1480 en la iglesia de Töby ( Suecia ) es una alegoría de la fugacidad de la vida humana. Grabado del artista alsaciano de finales del siglo XV Israel von Meckenem"La muerte jaque mate al rey" desarrolla este tema y hace testigos de la derrota del gobernante de pie junto a sus cortesanos [28] .

Ajedrez en pintura de caballete de los siglos XVI - primer tercio del XVII

En este período se presentan imágenes de ajedrez en obras similares. Al mismo tiempo, el ajedrez de 64 celdas, familiar a nuestro tiempo, coexiste con sus otras variantes. El juego de ajedrez para cuatro ("juego real") es representado por el artista en la portada del tratado de ajedrez de K. Weikman, publicado en Ulm en 1664 [17] . El artista holandés Jan de Bray creó un dibujo a pluma " Jugador de ajedrez " (1661, posiblemente un autorretrato ) que representa a un joven sentado en un juego de ajedrez de mensajería . Una pintura anterior del artista holandés Lucas van Leyden " El juego de ajedrez " (1508) también representa un juego de " ajedrez mensajero " [29] . Los ajedrecistas profesionales de esa época se caracterizaban por un gran interés por la apertura [30] [31] .

En 1555 la artista italiana Sofonisba Anguissola pintó " El juego de ajedrez ". En el cuadro " El juego de ajedrez " de su maestro de arte, el artista de la escuela cremonesa Giulio Campi  , los novios juegan en presencia de familiares. En la multitud, el artista se representó a sí mismo ya su padre [32] .

Los personajes que juegan al ajedrez también se representan en las pinturas "El elector Johann Friedrich el Magnánimo juega al ajedrez con un noble español " (1548, atribuido a Anthony More y muestra un episodio dramático del cautiverio del líder de la Reforma en Alemania), " Retrato de Edward Windsor, 3er Baron Windsor, su esposa, Catherine de Vere, y sus familias "(1568, atribuido a la Maestra Condesa de Warwick ), " Jugadores de ajedrez " (entre 1540 y 1545, París Bordone), en la miniatura " Duque Albrecht V y su esposa Anna en una partida de ajedrez " (1552-1555, Hans Milich ). Este último representó, probablemente, un juego real en el que la esposa del duque de Baviera derrotó a su esposo, la imagen está en el catálogo de joyas que le pertenecieron, la miniatura muestra imágenes de retratos de los cortesanos, quienes, aparentemente, fueron testigos. de la victoria [33] .

Al académico de Bolonia Lodovico Carracci se le atribuye el cuadro " Jugadores de ajedrez " de 1590 de la colección de la Pinacoteca de Berlín. La pintura de principios del siglo XVII Ben Jonson y William Shakespeare , presumiblemente propiedad del artista holandés Karel van Mander o del miniaturista inglés Isaac Oliver , representa un juego de ajedrez de dos dramaturgos ingleses, Ben Jonson y William Shakespeare . Algunos investigadores expresan dudas sobre la corrección de la atribución e identificación de caracteres [34] . La pintura de 1610 " Jugadores de ajedrez " se atribuye a un representante de la escuela de Caravaggio .

Una categoría especial de pinturas son las naturalezas muertas que representan un tablero de ajedrez, que se difundió en el siglo XVII . Algunas de ellas pertenecen al tipo denominado " Vanitas " ("vanidad de vanidades"), género pictórico de la época barroca, que es un bodegón alegórico, cuyo centro compositivo es un cráneo humano. Tales pinturas, una etapa temprana en el desarrollo de la naturaleza muerta, pretendían recordar la fugacidad de la vida, la futilidad del placer y la inevitabilidad de la muerte. Vanitas estuvo más extendida en los Países Bajos en el siglo XVI y en Flandes en el siglo XVII; también se encuentran algunas imágenes similares en Francia y España. En tales pinturas, el ajedrez simboliza, como otros objetos representados de la vida cotidiana de una persona rica y noble, la fragilidad de las comodidades terrenales. El tablero de ajedrez está representado en Vanitas por un artista desconocido del siglo XVII de la colección del Louvre . No formalmente Vanitas pero acercándose al género Naturaleza muerta con tablero de ajedrez de Luben Bozhen (1630), el ajedrez se incluye en el complejo mundo de símbolos y alegorías de la era barroca . Esta imagen permite varias interpretaciones contradictorias [9] .

La interpretación ajedrecística original del antiguo mito fue propuesta por el artista italiano Padovanino en su pintura “ Marte and Venus play chess ”: el triunfo del Amor sobre la proeza militar se manifiesta en la fácil victoria de la diosa sobre su oponente en el juego (el misma posición en el tablero demuestra la incompatibilidad de las virtudes personificadas por los personajes) [35 ] [36] .

Varias imágenes con temas de ajedrez contienen tutoriales de ajedrez para ajedrecistas profesionales. Los más significativos desde el punto de vista artístico son los grabados de Jacob van der Heyden para el manual de ajedrez de August Selenus . El grabado en el frontispicio representa al propio autor, demostrando a sus compañeros socios un molino de esteras con dos torres . Este manual describe por primera vez el llamado "ajedrez lunar", inventado o mejorado por el autor del tratado [37] .

Ajedrez en pintura de caballete de mediados de los siglos XVII-XVIII

Durante este período, el número de tales imágenes comienza a aumentar nuevamente. El ajedrez se está convirtiendo en un pasatiempo intelectual y en una forma prestigiosa de juegos de mesa. Detrás de un juego de ajedrez, los artistas representan a los principales políticos, cortesanos de alto rango y filósofos. Sin embargo, el ajedrez no aparece en las pinturas de los grandes artistas de esta época, se convierten en mayor medida en el tema de interés de los pintores de segunda fila. Toda una serie de imágenes de jugadores de ajedrez en una partida fue creada por el artista holandés Adrian van der Werff [38] .

" El juego de ajedrez chino " ( fr.  Le jeu d'echets chinois ) es un grabado del grabador británico John Ingram ( ing.  John Ingram , 1721-1771?, activo hasta 1763) basado en un dibujo del artista francés Francois . Boucher . Representa el juego nacional de xiangqi  - ajedrez chino ( chino 象棋, pinyin xiàngqí ). El grabado representa un tablero de xiangqi, pero las figuras son de estilo europeo (en xiangqi son planas y uniformes, decoradas con jeroglíficos , mientras que en el grabado difieren entre sí en altura y forma, lo cual es típico de su variedad europea). En el Museo Metropolitano de Arte [39] [40] se conservan dos versiones diferentes del grabado, que difieren en pequeños detalles .

El alumno y favorito de la reina Luisa Ulrika de Suecia fue un niño negro Gustav Badin , en el ejemplo de cuya educación, junto con sus hijos, quería probar la exactitud de las teorías de Jean-Jacques Rousseau y Carl Linnaeus . El artista Gustaf Lundberg lo representó en " Retrato en una partida de ajedrez " en 1775. El gran filósofo francés fue retratado por el artista Jean Hubert en el cuadro " Voltaire jugando al ajedrez con el padre Adam ". Voltaire fue un gran admirador del ajedrez, aunque no brilló con un conocimiento profundo de los mismos. En Londres, por un récord de £ 457,250 en Christie 's el 3 de julio de 2012, se vendió la pintura " Retrato de William Earl Welby y su primera esposa, Penélope, jugando al ajedrez frente a una cortina " del artista Francis Cotes . La imagen se distingue no solo por su brillante actuación, sino también por su interpretación no banal de la trama. La primera pintura de caballete estadounidense que representa un juego de ajedrez es " Retrato de la señorita Hetty y Mary Morris " ( Gilbert Stuart , 1795 ) .

Insólita es la interpretación del tema en el cuadro del artista francés Remy-Furcy Descarsin . Durante los años de la Revolución Francesa , crea " Retrato del Dr. de S., jugando al ajedrez con la muerte " (1791). El artista no tuvo tiempo de terminarlo, ya que se convirtió en víctima del terror jacobino . El precio del cuadro durante la subasta aumentó cuatro veces en comparación con el original [41] .

Ajedrez en pintura de caballete del siglo XIX

Las imágenes del juego de ajedrez son bastante comunes en el arte del siglo XIX . Su número está aumentando considerablemente. Hay artistas que hacen del ajedrez un tema constante de su obra. Estos artistas incluyen a Jean-Louis-Ernest Meissonier . Produjo pinturas al estilo de Little Dutch , generalmente de tamaño pequeño, que representan un juego de ajedrez en casa, en su mayoría con figuras en trajes del siglo XVIII; la perfección de la tecnología en ellos prevalece sobre el contenido [42] . Eugene Benjamin Fishel (1826-1895) - Pintor francés, creador de pequeñas obras al estilo de Meissonier, que se distinguen por un buen dibujo, composición agradable, vitalidad y sutileza de ejecución. También posee varias pinturas sobre un tema de ajedrez [43] . Arturo Ricci (1854-1919), graduado de la Academia de Bellas Artes de Florencia , creó toda una galería de varias escenas galantes con damas y caballeros elegantemente vestidos. El artista trabajó cuidadosamente en los detalles del vestuario y los interiores, el artista traslada la vida a la época y la atmósfera de la Edad de los Galantes , llena de serena gracia. Los temas más populares de sus obras, que suelen encontrarse en colecciones privadas, son la creación de música casera y el juego de ajedrez [44] .

Para algunos artistas, el tema del ajedrez y la referencia al pasado (la Ilustración y el estilo Rococó ) se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre los graves problemas de nuestro tiempo. Ejemplos vívidos de tales imágenes son las pinturas del artista académico francés Charles Bargue " Jugando ajedrez en la terraza " y el artista alemán Moritz Daniel Oppenheim " Visita de Lessing y Lavater a Moses Mendelssohn ". La trama de ambas pinturas traslada al espectador al siglo XVIII. La pintura de Oppenheim representa un encuentro imaginario entre el teólogo judío Moses Mendelssohn , el dramaturgo y crítico literario Gotthold Ephraim Lessing , y el teólogo protestante , fundador de la antropología criminal y poeta Johann Kasper Lavater . El cuadro plantea el problema de la tolerancia religiosa y el antisemitismo , que fue relevante tanto en el siglo XVIII como en el XIX [45] . La pintura de Bargue, terminada poco antes de su muerte en 1883, transporta al espectador al Rococó ya la Ilustración , pero está plagada de un vago presentimiento de desgracia [46] .

Lady Howe jaque mate Benjamin Franklin (1867) del artista estadounidense Edward Harrison May describe uno de los intentos de prevenir las hostilidades entre Gran Bretaña y sus colonias en América del Norte a través de medios diplomáticos. Su acción tiene lugar en 1774 [47] . Hacia 1772, se remonta la época de acción del cuadro de Christian Zartmann " Escena en la corte de Christian VII ". La imagen muestra al rey danés , que padecía una forma grave de esquizofrenia , manifestada en ataques de sadismo y masoquismo , así como a su esposa y el amante de ésta, Johann Friedrich Struensee , jugando al ajedrez (poco antes de su arresto y ejecución). La pintura fue creada en 1873 [48] .

Varias pinturas representan a los miembros permanentes de los clubes de ajedrez y la atmósfera que reinaba en las reuniones de dichos clubes, que aparecieron en el siglo XVIII, pero fue en el siglo XIX cuando ganaron fama nacional e incluso internacional. La pintura "Una partida de ajedrez en el Palacio Voss de Berlín " (1818, pintor Johann Erdmann Hummel ) representa a la élite intelectual de Prusia en una reunión del primer club de ajedrez alemán para un análisis colectivo de una posición de ajedrez ( Schadows Schachklub ). El propio artista era miembro de este club de ajedrez y representaba a sus amigos y socios en una partida de ajedrez [49] . El artista británico Thomas Leeming representó una escena de la vida de un club de ajedrez provincial en Retratos de caballeros de la Hereford Chess Society en 1815 y 1818.

Jean-Henri Marlet esbozó un episodio del enfrentamiento entre los más destacados ajedrecistas de su tiempo, Howard Staunton y Pierre-Charles-Fournier de Saint-Amant en 1843 . De gran interés fueron las personalidades de famosos ajedrecistas, quienes demostraron habilidades que despertaron la sorpresa de los contemporáneos. En 1858, un contemporáneo esbozó una sesión simultánea real con los ojos vendados impartida por Paul Morphy en el Café de la Régence de París . La figura solitaria de un jugador de ajedrez recostado en un sillón profundo en el lado izquierdo de la imagen se enfrenta a una multitud de oponentes y espectadores confundidos en el lado derecho. Las pruebas escritas completan el dibujo con detalles: la sesión duró 7 horas y terminó con un ataque simultáneo de Morphy en todos los tableros, lo que obligó a seis de los ocho oponentes a admitir la derrota [17] . Un dibujo del artista Motti del natural en el Café de la Régence registró un partido telegráfico entre las selecciones nacionales de París y Viena en 1894 . Dichos bocetos tienen un valor artístico bajo, pero son un documento importante de su época [17] .

La pintura y el grabado del artista alemán Moritz Retsch (fueron creados en la década de 1830) " Jugadores de ajedrez " fueron muy populares . La pintura representa al Diablo jugando al ajedrez contra un joven en presencia de su ángel guardián . Mientras visitaba al Reverendo R. R. Garrison (quien reconstruyó la posición en la pintura) en Richmond en 1861, Paul Morphy anunció que estaba listo para defender la posición del joven, que previamente se había considerado perdida. Cumplió con éxito su promesa [50] . En 1865, esta obra de Retsch se convirtió en la base de una caricatura que representaba la victoria del Ejército de los EE . UU. sobre la Confederación del Sur en la Guerra Civil de 1861-1865 [51] . Un artista inglés de origen alemán , Theodor von Holst , que conocía de cerca a Retsch, creó un dibujo preparatorio para el grabado "Satanás juega con un hombre en su alma", que juega con el mismo tema [52] .

De considerable interés desde un punto de vista artístico son " Los jugadores de ajedrez ", una pintura de James Northcote (1807). La trama misteriosa y la atmósfera de la representación teatral la distinguen de obras sobre un tema similar [53] .

Un lugar especial lo ocupa la acuarela " El problema de los niños " (1857, Tate Gallery , Londres), creada por el artista inglés Richard Dadd en el hospital psiquiátrico Bedlam , donde fue internado por el asesinato que había cometido. La acuarela contiene una imagen de una posición de ajedrez, que representa un elegante jaque mate en dos movimientos. Una extraña trama y un misterioso conjunto de objetos representados en la mesa junto al tablero de ajedrez, provoca diferentes interpretaciones de los críticos de arte [54] .

Varios artistas muy famosos crean ilustraciones para la obra " La Tempestad " de William Shakespeare , eligiendo para su trabajo un episodio de ajedrez de esta obra. El cuadro del artista francés Gillo Saint-EvraMiranda juega al ajedrez con Ferdinand, acusándolo en broma de hacer trampa ” (1822) basado en el argumento del Acto V de “La Tempestad” de William Shakespeare, asombró a los contemporáneos con la magistral creación de un atmósfera mística que rodea a los amantes jugando al ajedrez [55] . “ Ferdinand and Miranda Playing Chess ” es un cuadro de Lucy Madox Brown sobre el mismo tema (1871), pero propiedad de un artista participante del movimiento prerrafaelita, esposa del líder ideológico de este movimiento.

El artista italiano Luigi Mussini fue un importante jugador de ajedrez, compositor de ajedrez, fundó un club de ajedrez en Siena que existe hasta el día de hoy. Posee el cuadro " Torneo de Ajedrez en la Corte del Rey de España " (1883). Este es el primer cuadro basado en un relato de la historia real del ajedrez, y está dedicado al torneo organizado por el rey español Felipe II con la participación de ajedrecistas italianos y españoles. El cuadro no estaba destinado a la venta en una colección privada, acompañaba al artista en los torneos de ajedrez y se mostraba al público en los mismos con el fin de popularizar el juego [56] .

Los artistas que gozaban de fama paneuropea y mundial también comenzaron a dedicarse a la creación de pinturas que representaban al ajedrez. Una pintura del artista francés Honore Daumier " Jugadores de ajedrez ", creada entre 1863 y 1868 [57] es reconocida por los críticos de arte como una obra maestra .

Hay pocas imágenes sobre un tema similar en Rusia . En el cuadro de Vyacheslav Schwartz " Escena de la vida doméstica de los zares rusos " (1865), aparece el zar Alexei Mikhailovich jugando al ajedrez con un boyardo. Esta es la primera pintura sobre un tema de ajedrez creada por un importante artista ruso [58] . La pintura de Konstantin Makovsky " La muerte de Iván el Terrible " (1888) representa figuras conocidas de la cultura rusa y personas cercanas al artista. La imagen está basada en la legendaria historia de Jerome Horsey sobre la muerte del rey en un juego de ajedrez [59] .

Napoleón Bonaparte en pinturas con temas de ajedrez

El amor de Napoleón por el ajedrez fue representado repetidamente por artistas del siglo XIX. Ya durante la vida de Napoleón, se generalizaron dos tipos principales de imágenes:

Clero en pinturas con temas de ajedrez

Las escenas de ajedrez con la participación del clero católico, capturadas por artistas de la segunda mitad del siglo XIX, han atraído durante mucho tiempo la atención de historiadores del arte y coleccionistas privados. Tales pinturas se basan en los sentimientos anticlericales que prevalecían en ese momento, lo que requería la representación de dignatarios espirituales en escenas seculares y frívolas. El éxito comercial de tales pinturas se debió en gran medida a la prosperidad económica de la gran burguesía, que perdió las ilusiones religiosas en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX, tanto en Europa como en Estados Unidos. estados La creciente clase media y el debilitamiento de la religiosidad contribuyeron al crecimiento de la demanda de tales pinturas [62] . Quitaron el velo del secreto de la vida diaria del clero. Andrea Landini , uno de los artistas más populares de este género, muestra con detalle y humor el estilo de vida secular del alto clero. Estas pinturas suyas fueron adquiridas no solo por coleccionistas privados, sino también por los principales museos estatales europeos. El crítico de arte griego Nicholas Sfikas divide tales imágenes en varios tipos: 1) un juego de ajedrez entre representantes del clero, 2) un clérigo juega contra un hombre de tipo enfáticamente secular, 3) un clérigo actúa como oponente de un joven encantador mujer [63]

Los artistas más exitosos de este género, además de Andrea Landini, son el impresionista español José Gallegos y Arnosa (vivía en la misma casa que el general de la Orden de los Jesuitas y podía observar las costumbres y la vida cotidiana de altos representantes de la Iglesia Católica). clero, que no podía prescindir del habitual juego de ajedrez [64 ] ), Publio de Tommasi (“Juego de ajedrez”), Roberto Raimondi (“Jugar al ajedrez con el cardenal”)…. Placeres bastante terrenales, como el ajedrez, el lujo del interior, cuadros de temas frívolos colgados en las paredes, permiten al artista ironizar suavemente sobre la pomposidad de algunos jerarcas de la Iglesia [65] .

En el cuadro " ¡Shah! » El artista francés Jean Georges Wiebert representó al cardenal Joseph Fesch (tío de Napoleón) jugando al ajedrez con Napoleón Bonaparte y derrotándolo [66] .

Ajedrez en pinturas orientalistas

Un grupo muy grande de pinturas del siglo XIX está compuesto por obras que muestran a los residentes de los países del Este jugando al ajedrez. La razón general de este interés es la política colonial activa de las principales potencias europeas de la época y, como resultado, el establecimiento de estrechos contactos comerciales y culturales. Los artistas solían sentirse atraídos por los elementos más exóticos de tales escenas: lo inusual de las piezas de ajedrez utilizadas en los países del Este, el disfrute de los ajedrecistas en el juego y la abierta inmediatez de la manifestación de sus emociones, en contraposición a la moderación del europeo, que en ese momento ya percibía el ajedrez como un deporte y un arte [67] .

" Kang Gao, un chino de Cayena " (1821) es una pintura de Pierre-Louis Delaval que representa a un joven chino rico que vino a Francia para aprender el idioma. Entre sus pertenencias personales se encuentra un juego de piezas de ajedrez exóticas . Una serie de pinturas similares sobre un tema de ajedrez fue creada por el artista académico francés Jean-Leon Gerome , quien visitó Egipto cuatro veces y capturó su vida cotidiana no solo en un álbum de dibujos, sino también en sus propias fotografías. Entre ellos, el cuadro “ Almei jugando al ajedrez ” (1870) se destaca por la profundidad de contenido, oponiendo la almea (como símbolo de laxitud de comportamiento) a una mujer vestida con atuendo antiguo , simbolizando la severidad de la moral. De hecho, el artista no conoció a Almey, quien tenía un estatus bastante alto, evitaba el contacto con los europeos y llevaba un estilo de vida recluido. En las pinturas del artista, la imagen de una almea está representada por los Ghazi , una categoría especial de bailarines de origen gitano , que pertenecían a las clases más bajas de la sociedad [69] . La pintura " Árabes jugando al ajedrez " fue creada en 1847-1848 por el famoso Eugene Delacroix . Está inspirado en los recuerdos de un viaje al norte de África hace quince años [70] .

Sin embargo, no siempre es posible para los historiadores del arte determinar qué juego se representa específicamente en una imagen de este tipo. En particular, hay tres versiones de la pintura Arnauts Playing Chess de Jean-Leon Gerome: damas (esta es la versión que fue adoptada oficialmente por la Colección Wallace en la que se encuentra esta pintura), ajedrez (esta es la versión más común en las obras de los historiadores del arte), juego análogo del antiguo Egipto Senet . En el cuadro de la artista india de la segunda mitad del siglo XVIII, Nevasha Lal, influenciada por la pintura europea, “ Damas de la corte jugando al ajedrez ”, los personajes juegan al shatranj , pero con la ayuda de un juego de piezas de ajedrez. fabricado en Europa. Esta obra entrelaza las tradiciones de la pintura local y europea [71] .

Para los artistas europeos, tales escenas permitieron experimentar con el uso de la tecnología de la pintura (Delaval usó solo pinturas chinas [68] ) y las características de la imagen del cuerpo humano (Delacroix se guió por las técnicas de las miniaturas persas [70] ).

No todos los artistas europeos que crearon una imagen de este tipo estaban realmente familiarizados con la vida cotidiana de los países del Este por su propia experiencia. El académico francés Henri-Pierre Picou nunca visitó la India y llenó su cuadro "El juego de ajedrez en la India" con imágenes fantásticas del fabuloso Oriente [72] .

El ajedrez en la pintura del siglo XX

El número de imágenes de ajedrez en el siglo XX aumenta considerablemente . Esto se debe a la creciente popularidad del juego en sí y a la celebración activa de competiciones internacionales, así como a la amplia cobertura de su conducta en la prensa periódica. Aparecen retratos de ajedrecistas famosos . El jugador de ajedrez está representado en la pintura " Consigo mismo, o jugando al ajedrez " del artista itinerante Grigory Myasoedov (1907), conservada en la colección del Museo del Ajedrez de Moscú . Los historiadores del arte sugieren que este es un retrato de un verdadero maestro de ajedrez: A. D. Petrov (1799-1867) o S. S. Urusov (1827-1897) [73] .

El grabado de la artista austriaca de origen judío Emma Löwenstamm " A Chess Game: Lenin with Hitler - Vienna 1909 " ( Ing.  "A Chess Game: Lenin with Hitler - Vienna 1909" ) recibió una fama escandalosa, historiadores del arte, historiadores y ajedrecistas. no pudieron decidir sobre las respuestas a las preguntas sobre quién está representado en el grabado, cuándo y por qué se creó [74] .

El artista francés Jean Metzinger fue reclutado por el ejército durante la Primera Guerra Mundial; mientras que al frente, creó el cuadro "Soldado jugando al ajedrez"al estilo del cubismo [75] .

De nuevo, tras un largo receso, aparecen bodegones que representan un tablero de ajedrez o figuras. A menudo, estas imágenes se convierten en la base de experimentos pictóricos con la forma y el color de la imagen. Entre tales composiciones se encuentra una obra de 1917 de Juan Gris . Odaliscas del postimpresionista Henri Matisse  , cuadro creado por el artista en 1928 , es una de las obras más llamativas del fauvismo francés [76] .

El ajedrez ocupó un gran lugar en la obra de Marcel Duchamp , quien a su vez era un buen jugador de ajedrez. Completó el título de maestro en el Tercer Campeonato de Francia de Ajedrez en 1923 , anotando 4 puntos sobre 8. Jugó para el equipo francés en las Olimpiadas Internacionales de Ajedrez de 1928-1933. El artista escribía una columna de ajedrez en un periódico y era compilador de problemas de ajedrez [77] .

Composiciones alegóricas con piezas de ajedrez fueron creadas por el artista estadounidense de origen polaco - judío Samuel Buck[8] . El artista estadounidense John Singer Sargent dedicó varias de sus pinturas al ajedrez. Sargent era un ávido jugador de ajedrez, a menudo jugando durante sus viajes creativos. La más famosa de sus dos pinturas en 1907 " El juego de ajedrez " y " Dulce ociosidad " [78] .

Entre los artistas que representaron motivos de ajedrez: Paul Klee , Georges Braque , Wassily Kandinsky , Salvador Dali , Victor Vasarely , René Magritte , Max Oppenheimer[79] ... Mostró interés por el ajedrez y uno de los más exitosos y talentosos falsificadores de las bellas artes medievales, que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX y es conocido como el " falsificador español ", aunque, según los historiadores del arte , vivió en el norte o centro de Europa. Una de las pinturas del falsificador español, que representa jugadores de ajedrez, muestra que el falsificador no sabía jugar al ajedrez o estaba poco versado en ellos. La posición sobre el tablero de ajedrez en este cuadro suyo es errónea, pero en su fuente (en los cinco volúmenes de Lacroix) está representada correctamente [80] [81] .

En el siglo XX, el estado comenzó a prestar mucha atención al ajedrez como un medio para desarrollar las habilidades mentales de los niños. El ajedrez como disciplina académica se está introduciendo en las escuelas de educación general en los EE. UU., Canadá , China, España, Perú , Brasil , Francia (y en la actualidad: en Moldavia , Azerbaiyán y Uzbekistán ), las escuelas de ajedrez especializadas operan en la URSS y Rusia. Valoró mucho el potencial intelectual del ajedrez y de los grandes maestros [82] . Un número significativo de pinturas que en este momento representan a niños jugando al ajedrez. Suelen destacarse dos aspectos: 1) la libertad y la soltura interior del niño, 2) la fuerza de su intelecto y la riqueza de su imaginación [83] . Las más famosas de estas pinturas incluyen: "Partida de ajedrez" (1902) de Karl Probst (1854-1924), "Niña con una muñeca" de Alexander Demetrius Goltz (1900) y especialmente " Jugadores de ajedrez " (1929) de John Lavery ( 1856-1941) [84 ] . Esta escena también se representa en la gran pintura de John Lavery "La familia del barón Robert de Walden" en la esquina inferior izquierda. La posición que se muestra en el tablero es diferente aquí [85] .

Una interpretación inusual del problema fue propuesta por un famoso escritor español. En el centro de la novela de Arturo Pérez-Reverte La placa flamenca hay un asesinato, cuya clave está escondida en una pintura flamenca del siglo XV de un tal artista Pieter van Huys. Durante la restauración, se revela una inscripción oculta en esta pintura que representa a personajes jugando al ajedrez. Analizando la posición de ajedrez representada en la imagen, los héroes intentan descubrir un asesinato cometido en el siglo XV [86] .

Lenin y el ajedrez en la pintura

Hay una gran cantidad de pinturas que representan la pasión de Lenin por el ajedrez. A menudo se representaba a Lenin jugando con niños o enseñándoles ajedrez. A veces las imágenes hablan de la infancia de Lenin [87] . Stalin como jugador de ajedrez aparece repetidamente en caricaturas políticas de 1940-1949. Sus oponentes en varias imágenes son Franklin Delano Roosevelt , Adolf Hitler [88] .

Véase también

Notas

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Literatura

Enlaces