salterio | |
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hebreo תְּהִלִים | |
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Capítulo | Ketuvim |
Idioma original | hebreo |
Autor (tradición de la iglesia) | Rey David y otros |
terreno | Judea, Babilonia |
Anterior (Tanaj) | Libro del profeta Malaquías |
Anterior (ortodoxia) | libro de trabajo |
próximo | libro de proverbios |
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Salterio , Salterio ( Iglesia-Eslava. Ѱaltir , lat. Salterio [1] ; del griego ψαλτήριον , por el nombre del instrumento musical salterio ; en judaísmo - Tegilim [2] , heb. תהלים [ 3] [4 ] - "alabanza" [5] ) es un libro del Tanaj y del Antiguo Testamento . Consta de 150 o 151 salmos - "canciones" o "himnos". En la Biblia cristiana , el Salterio se ubica después del libro de Job y antes del libro de Proverbios de Salomón . Entre los judíos se encuentra en la tercera sección del Tanakh- Ketuvim . En varias traducciones nacionales de la Biblia, el libro se llama "Salmos", por ejemplo, griego. Ψαλμοί , inglés. Salmos , en ediciones modernas de la Vulgata - Liber Psalmorum [6] . Los musulmanes llaman al Salterio " Zabur " (considerado perdido [7] ). La palabra "salterio" también se refiere a ediciones individuales del Salterio destinadas al uso en el culto cristiano.
El Salterio es una colección de textos poéticos de diversos géneros, orígenes y épocas de escritura [8] . Según la interpretación cristiana de los Salmos, varios salmos contienen profecías sobre la futura venida del Mesías . Los cristianos que consideran a Jesucristo el Mesías señalan sus palabras: “De esto os hablé cuando aún estaba con vosotros, de que se cumpliese todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos” ( Lucas 24:44 ). ). Según el teólogo inglés E. Young , autor del libro "Introducción al Antiguo Testamento" (1949), los salmos son el libro de profecía más mesiánico de la tercera parte del Antiguo Testamento [9] . En la tradición cristiana, los salmos interpretados como profecías acerca de Cristo se denominan mesiánicos .
La palabra griega "salterio" ( otro griego ψαλτήριον ), como se llama el libro en varias tradiciones cristianas ( latín Psalterium , alemán Psalter , francés Psautier , etc.), proviene del nombre de un instrumento musical: salterio .
La palabra תהלה (“alabanza” [10] , “himno de alabanza” [11] ), que dio lugar al título del libro en hebreo - תהלים (Tehilim, lit. “alabanza” [ 5] ), se encuentra solo en el título del Salmo 144 (145), pero se usa en este libro 30 veces [12] , incluidas tres veces en forma plural: תהלות y תהלתיך [ 13] (“ alabanza”) [11] . Según el autor del artículo "Salmos" en EEBE (Vol. 13, 1912), la terminación gramatical de la palabra con la que se nombra el libro fue deliberadamente cambiada para distinguirla de la palabra תהלות (“alabanza” ), que significa “himnos” en general [12] .
Griego | masorético |
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1…8 | |
9 | 9 |
diez | |
10…112 | 11…113 |
113 | 114 |
115 | |
114 | 116 |
115 | |
116…145 | 117…146 |
146 | 147 |
147 | |
148…150 | |
(151) | — |
La división del texto en salmos (y, en consecuencia, su numeración) difiere en el texto hebreo (" masorético ") de la Biblia y en la "traducción de 70 intérpretes" griega: la Septuaginta .
La Septuaginta (y, en consecuencia, el Salterio ortodoxo) también contiene el Salmo 151 , que no está incluido en ninguno de los kathismas ( ver más abajo ) y no está incluido en la Carta de la lectura anual del Salterio durante los servicios divinos en la Iglesia ortodoxa . [17] .
En este artículo, de acuerdo con la tradición establecida en Rusia, se utiliza la numeración griega.
El Salterio tiene una organización poética [5] y en su conjunto puede ser considerado como un poema [18] . Según la ESBE , los salmos se componen según las reglas de la poesía hebrea [19] . Sin embargo, en la Biblia no hay una división clara del texto en poesía y prosa en el sentido en que esta división se aplica a las literaturas europeas clásicas [20] .
La característica principal de la poética de los salmos es el paralelismo sintáctico [21] , que combina, o variaciones sinónimas de un mismo pensamiento, o un pensamiento general y su concreción, o dos pensamientos opuestos, o, finalmente, dos afirmaciones que están en relación con una gradación ascendente. Además del paralelismo (afirmado por todos los investigadores), queda abierta la cuestión de los rasgos estructurales de la poesía bíblica [22] .
El contenido de los salmos es variado (no existe una tipología universalmente reconocida). Junto a la glorificación de Dios, hay súplicas (6, 50), lamentos penetrantes (43, 101) y maldiciones (57, 108), reseñas históricas (105) y hasta un canto nupcial (44, cf. " Cantar de los Cantares "). "). Algunos salmos son de naturaleza filosóficamente meditativa, como el 8, que contiene reflexiones teológicas sobre la grandeza del hombre. Sin embargo, el Salterio como libro holístico se caracteriza por una unidad de percepción de la vida, una comunidad de temas y motivos religiosos: la apelación de una persona (o pueblo) a Dios como una fuerza personal, un observador y oyente implacable, que prueba las profundidades del corazón humano. Los salmos como género literario están en consonancia con el desarrollo general de las letras de Oriente Medio (el Salmo 103 se acerca a los himnos egipcios al Sol de la era de Akenatón ), pero destacan por su carácter marcadamente personal. El género de los salmos se desarrolló en la literatura judía y posteriormente (los llamados salmos de Salomón , siglo I a. C. ).
En el Tanakh , el Salterio se divide en cinco secciones (cinco libros) para parecerse a la Torá [23] [24] que también se compone de cinco libros. El primer libro consta de los salmos 1 - 40 (los salmos 1 y 2 no se incluyeron originalmente en el primer libro [25] , pero se agregaron más tarde), el segundo - 41 - 71 , el tercero - 72 - 88 , el cuarto - 89 - 105 , el quinto - 106 - 150 [5] . Esta división se explica por varias etapas en el proceso de su compilación. Las primeras colecciones fueron los salmos de David ( salmos 3-40 [ 25 ] , 50-70 ) , Corea ( 41-48 ) , Asaf ( 49-82 ) . Más tarde, se les agregaron colecciones más pequeñas: el Canto de la Ascensión ( 119-133 ) , salmos " alelueos" ( 145-150 ) [ 24] .
Los siete salmos se llaman " alfabéticos " cuando la siguiente frase (o el siguiente versículo, o grupo de versículos) comienza con la siguiente letra del alfabeto hebreo. Los salmos "alfabéticos" no fueron pensados originalmente para uso litúrgico [26] . Los salmos alfabéticos incluyen: 24 , 33 , 36 , 110 , 111 , 118 , 144 . El Salmo 9 ha sido llamado "parcialmente alfabético" [27] .
Muchos salmos contienen inscripciones, cuyo origen y significado es difícil de establecer. Estas inscripciones indican los nombres de los salmistas: los compiladores e intérpretes de los salmos; eventos históricos sobre los cuales se escribe este o aquel salmo; instrucciones para músicos, etc. Para muchas palabras, el significado no está exactamente establecido, por lo que existen varias traducciones. Algunas inscripciones en la Masora, en la Septuaginta, en la traducción al eslavo eclesiástico difieren (por ejemplo, en este último, en el primero y segundo , se agregan los títulos "Salmo de David"). Los eruditos bíblicos explican la diferencia en los subtítulos de los salmos de la Masora y la Septuaginta, entre otras cosas, por un malentendido del original hebreo. Por lo tanto, el subtítulo al quinto Salmo אל siendo traducido art ל ecc ת אל siendoza . Como consecuencia, la traducción incorrecta de un término musical judío al griego da lugar a interpretaciones patrísticas [28] .
La mención de nombres en las inscripciones de los salmos, por ejemplo לְדָוִד ( le-David ), puede significar no solo una indicación del autor (que el salmo fue escrito por David), sino también que el salmo está dedicado a David o que se refiere a David; y en algunos casos estos significados son difíciles de distinguir. En las Biblias judía y rusa se inscriben 73 salmos con su nombre: 3-31, 33-40, 50-64, 67-70, 85, 100, 102, 107-109, 121, 123, 130, 132, 138 -144 [33] . Algunas inscripciones de este tipo están ausentes del texto masorético, pero están presentes en la Septuaginta, reflejando la tradición alejandrina. Además de David, los nombres de Moisés, Salomón, Asaf, Hemán, Idifum y los hijos de Coré se encuentran en las inscripciones sobre los salmos [33] . La inscripción לַמְנַצֵּחַ ( la-menaceach ) ocupa un lugar especial. Esta palabra proviene de la raíz נ.צ.ח “eternidad” y se transmite en la Biblia eslava como “hasta el fin” ( griego Εἰς τὸ τέλος ). Según la opinión establecida, sin embargo, la palabra מְנַצֵּחַ ( menaceach ) aquí significa cabeza del coro ( director , regente ); en hebreo moderno, esta palabra tiene ese significado. De acuerdo con esto, en la traducción sinodal, se transmite por la frase "jefe del coro". Se supone que los salmos con tal inscripción estaban destinados a ser entregados al director del coro levita en el templo para su aprendizaje; algunos de ellos contienen instrucciones adicionales sobre el procedimiento de ejecución.
Estas inscripciones pueden indicar que el salmo debe ser cantado con el acompañamiento de ciertos instrumentos musicales o con un determinado motivo tradicional (según la conocida fórmula melódica ). Las fórmulas melódicas antiguas son desconocidas para la ciencia moderna. Lo mismo se aplica a los instrumentos antiguos, aunque los científicos establecen analogías hipotéticas entre algunos de los mencionados en el Salterio e instrumentos posteriores [34] . Por estas razones, la traducción de las órdenes ejecutivas se considera condicional.
Tradicionalmente, el rey David es considerado el autor de los Salmos , aunque en muchos salmos son evidentes huellas de un origen posterior: desde la época del cautiverio babilónico e incluso más tarde [37] . En el texto del libro mismo, para algunos salmos, se indican directamente otros autores: el salmista principal David Asaf ( 1 Crónicas 16:5 ); porteros del templo, hijos de Coré ( 1 Cr. 9:19 ); Moisés y otros En el Talmud (Bava Batra, 14b), además de David, Adán , Melquisedec , Abraham , Moisés, Asaf, Hemán, Idifun y los hijos de Coré se mencionan entre los autores. El comentarista judío clásico Rashi enumera diez autores al comienzo de su comentario sobre Tehilim.
En el Tabernáculo , y más tarde en el Templo de Jerusalén , el canto de salmos era parte del ritual del templo; este deber fue realizado por los levitas. Los salmos se cantaban con acompañamiento de instrumentos musicales (en contraste con el culto judío moderno, en el que generalmente se interpretan a cappella [38] ).
Al igual que otros textos poéticos de las Escrituras ( Ketuvim ), en el judaísmo el libro de los Salmos se interpreta más como fruto de la inspiración humana que de la divina, por lo que no se incluyó en la sección de los libros de los Profetas ( Neviim ), [39 ] sin embargo, al menos 250 versos individuales de los Salmos están incluidos en la liturgia [40] .
En el judaísmo moderno, los salmos son una parte importante tanto de la oración personal en el hogar como de la oración comunitaria en la sinagoga. De particular importancia en el Talmud [41] se le da al canto tres veces del Salmo 144 (145) por un judío en casa como oración. Hoy, la comunidad en la sinagoga canta un ashrei durante el día, consistente en el Salmo 144 (145), al que se le añaden dos versos al inicio: el verso del Salmo 83.5 (84.5) y el verso del Salmo 143.15 ( 144.15 ), [42] y al final - Salmo versículo 113.26 (115.18) [43] . También hoy en la comunidad en la sinagoga, se cantan adicionalmente cada mañana los salmos 145-150 (146-150); un canto puramente individual de ciertos salmos cada mañana en el Talmud se llama " halel " [44] [45] . En los servicios divinos de los días solemnes, el "halel egipcio" - salmos 112 - 117 (113-118) y el "gran halel" - salmo 135 (136) [46] ocupan un lugar especial . Además, cada día de la semana corresponde a un determinado salmo: el domingo 23 (24) se canta, el lunes - 47 (48), el martes - 81 (82), el miércoles - 93 (94), el jueves - 80 (81), el viernes - 92 (93), sábado - 91 (92). Según la Mishná , estos salmos eran cantados por los levitas en el templo judío durante el sacrificio diario [47] .
Después de una comida con pan, se canta: los sábados y festivos - salmo 125 (126), los días de semana - salmo 136 (137).
En algunas comunidades se acostumbra leer el Salterio completo durante una semana o un mes, con cierto desglose por días. Así, entre los jasidim de Jabad , el Salterio se lee todas las mañanas, y se lee todo el mes; además de esto, en la mañana del último sábado del mes, se lee el Salterio en su totalidad. Hoy en día no es costumbre leer el Salterio entre la puesta del sol y la medianoche (aunque hoy en día ciertos versos del Salterio se leen en bendiciones después del shema vespertino después de la puesta del sol).
El Salterio fue el primer libro más popular de la Biblia entre los manuscritos de Qumrán , [48] y está representado por 39 rollos.
En la actualidad, el Salterio se publica como un libro separado, a menudo en un formato pequeño. Los rabinos recomiendan leer este libro a las mujeres como sustituto de la lectura del sidur .
En la Iglesia ortodoxa (en el rito bizantino), muchos salmos se asignan a servicios separados del círculo diario y, por lo tanto, se leen diariamente (según la carta ).
Así, cada Víspera comienza con el Salmo 103 , después de la Gran Letanía sigue una kathisma ordinaria , y luego se leen o cantan los Salmos 140 , 141 , 129 , 116 (el llamado " Señor, lloré "), las Vísperas deben terminar con el Salmo 33 .
Al comienzo de Maitines , se leen los Seis Salmos : Salmos 3 , 37 , 62 , 87 , 102 , 142 ; después de la gran letanía, se colocan dos (y en la Gran Cuaresma , tres) kathismata; antes de leer el canon , se debe leer el salmo 50 . Polyeleos es el canto de los salmos 134 y 135 (en algunos días de Cuaresma se añade el salmo 136 ); al final de maitines - salmos 148 - 150 ( salmos de alabanza o laudatoria ), y así sucesivamente.
Los salmos constituyen la mayor parte del Oficio de Horas , Interhoras , Completas y Medianoche . Los salmos también se usan en la Divina Liturgia , los servicios de oración y otros sacramentos y ritos . En algunos casos (por ejemplo, salmo 50 o salmos en el reloj), solo se lee el salmo en sí, en otros (como exclamaciones o alabanzas), los versos del salmo se alternan con cantos de autores de la iglesia: stichera .
La composición de los servicios funerarios incluye " inmaculada " - el salmo 118 , aunque en la práctica este gran salmo se lee completo solo en las parastas , en la víspera de los sábados de los padres .
Además, según la antigua tradición monástica, todo el Salterio se lee sucesivamente en una semana. Para estos fines, el libro se dividió en 20 secciones ( kathism o, en eslavo eclesiástico - kathism ), cada una de las cuales, a su vez, se divide en tres partes ( stati , o gloria , llamada así por la doxología, que se lee en este lugar). El número de salmos incluidos en el kathisma varía, en promedio, de seis a nueve. Por lo general, se lee un kathisma en Vísperas y dos en Maitines. En algunos períodos del año, se aplica una regla más estricta: el mismo kathisma (18) se lee en vísperas y tres kathismas en maitines. Durante la Gran Cuaresma, los kathismas también se leen en el reloj, por lo que durante la semana el Salterio se lee dos veces (sin embargo, en la práctica, todo esto se observa solo en los monasterios e iglesias que se adhieren estrictamente a la carta, así como entre los Antiguos creyentes ).
El mismo Salterio, dividido en kathismas, también se usa para la oración privada (celular). Para esto, se colocan oraciones especiales en el Salterio, leídas antes y después de cada kathisma; también es común la práctica de conmemorar a los vivos ya los muertos.
Lectura continua del Salterio con conmemoración de las "glorias" de los vivos y los muertos, realizada, por regla general, en grandes monasterios: el Salterio Indestructible. Los monjes leen el Salterio por turnos, durante todo el día.
En la tradición litúrgica occidental, los salmos también son parte importante del culto diario, y, a diferencia de la Iglesia oriental, donde la principal carga semántica la llevan la stichera , troparia y otras obras himnográficas , en la tradición occidental, el culto se basa en los salmos, que se asocian a los recuerdos del día o celebración actual a través de las antífonas - versos breves que se cantan antes y después del salmo. Los textos del Salterio (versos separados, frases clave y paráfrasis), además del canto directo de los salmos , también forman la base de todas las demás formas y géneros no himnográficos del canto litúrgico católico: el llamado canto gregoriano .
En el culto católico tradicional, cuyos textos finalmente se recopilaron en un libro llamado Breviario , la parte principal de los salmos se leía casi en fila: durante cada semana, los primeros 108 salmos se leían en maitines, y los salmos del 109 al 147 en vísperas . La excepción fueron los salmos, a los que se les asignó un lugar fijo: por ejemplo, al final de la segunda parte de maitines ( lat. Laudes matutinae , lit. alabanzas matutinas), se leían los salmos 148-150, como en el rito bizantino . Sin embargo, solo teóricamente era posible hablar de leer todo el Salterio en una semana, ya que cualquier festividad con rango de doble ( dúplex latino ; había más de doscientas en un año) anulaba la salmodia actual , reemplazándola. con lo suyo. En 1911, el Papa S. Pío X , buscando restaurar la práctica de leer todo el Salterio en una semana, llevó a cabo una reforma del culto, en particular, redistribuyó los salmos, hizo los servicios algo más cortos y eliminó una serie de salmos "fijos".
La tradición litúrgica experimentó los cambios más radicales después del Concilio Vaticano II , donde se decidió reducir significativamente la duración de los servicios individuales del oficio, aumentando al mismo tiempo la duración del ciclo por el cual se lee el Salterio. La actual llamada Liturgia de las Horas establece un ciclo de cuatro semanas para la lectura de todo el Salterio [49] . Sin embargo, en varias órdenes monásticas existen otras prácticas: por ejemplo, los benedictinos usan un ciclo de lectura del Salterio de dos semanas, y algunas órdenes han conservado un ciclo semanal.
Además, el salmo, o una parte significativa del salmo, ahora se canta o se lee en cada misa después de la primera lectura de la Escritura (antes de la reforma, solo se cantaban dos versos del salmo, llamados, en diferentes casos, un gradual) . o tramo ). El salmo generalmente se selecciona de tal manera que corresponda al contenido de la lectura o al significado de la festividad.
En la oración en el hogar, los salmos también suelen seleccionarse de acuerdo con el contenido de la oración. Por ejemplo, hay una sucesión de "siete salmos penitenciales" ( 6 , 31 , 37 , 50 , 101 , 129 y 142 ), leídos en Cuaresma y en otras ocasiones apropiadas. En cuanto a la lectura del Salterio simplemente en fila, no se han desarrollado prácticas estables de este tipo (como los kathismas ortodoxos) en la Iglesia católica, principalmente debido al hecho de que el idioma litúrgico de los católicos durante más de mil años fue el latín, incomprensible sin educación. rebaño.
EdicionesHay varias ediciones del Salterio latino tradicional . Antes de las reformas del Concilio Vaticano II, la más común era la llamada gala ( del lat. Psalterium Gallicanum ; el nombre se debe a que esta edición se distribuyó originalmente en la Galia de Franconia ). Fue esta edición del Salterio la que formó la base textual de la monodia litúrgica tradicional de los católicos, conocida como el canto gregoriano , así como la música eclesiástica polifónica basada en los textos del Salterio. A finales del siglo XVI, el texto del Salterio galo fue ligeramente revisado durante la preparación de la llamada Vulgata Clementina , de lo contrario Clementina ( lat. Vulgata Clementina , 1591). Desde el siglo XVII hasta las reformas del Concilio Vaticano II, en los libros de canto cotidiano (incluidas las ediciones Solem como Liber usualis ), se imprimían textos de salmos "galos" según la edición de Clementine.
En Roma (en la Catedral de San Pedro hasta el día de hoy [50] ) se utilizó su propio Salterio litúrgico, el llamado Salterio Romano ( lat. Psalterium Romanum ). Dado que las ediciones gala (clementina) y romana se basan en la traducción latina antigua (anónima) del Salterio según la Septuaginta, las dos ediciones no difieren demasiado entre sí. Significativamente diferente de ambos es la llamada edición judía ( lat. Psalterium iuxta Hebraeos ), una traducción del Salterio, realizada por Beato. Jerónimo directamente del original hebreo (pre-masorético). Por ejemplo, en el Salmo 109 :
PD. Gallicum (Juxta Clementinam) | PD. romano | PD. yuxta hebreos |
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3. Virgam virtutis tuae emittet Dominus ex Sion: dominare in medio inimicorum tuorum. | Virgam virtutis tuae emittet Dominus ex Sion: et dominaberis in medio inimicorum tuorum. | Virgam fortitudinis tuae emittet Dominus ex Sion: dominare in medio inimicorum tuorum. |
4. Tecum principium in die virtutis tuae in splendoribus sanctorum: ex utero ante luciferum genui te. | Tecum principium in die virtutis tuae in splendoribus sanctorum: ex utero ante luciferum genui te. | Populi tui spontanei erunt in die fortitudinis tuae: in montibus sanctis quasi de vulva orietur tibi ros adulescentiae tuae . |
7. Judicabit in nationibus, implebit ruinas: conquassabit capita multa in terra multorum . | Judicabit in nationibus, implebit ruinas: conquassabit capita multa in terra copiosa . | Judicabit in gentibus , implebit valles : percutiet capita in terra multa . |
La edición hebrea de Jerónimo ahora se incluye en todas las ediciones críticas de la Vulgata , aunque no se usó en el culto católico tradicional.
El culto luterano se basó en la Biblia en la traducción de Lutero , quien en el invierno de 1522 completó la traducción del Nuevo Testamento al alemán, y luego tradujo el Antiguo Testamento, incluido el Salterio. La primera edición del Salterio en la traducción de Lutero se publicó en Nuremberg en 1524 [51] . La primera edición de la Biblia de Lutero en su totalidad tuvo lugar en 1534, la última vida (conocida como Biblia Deudsch o Bibila Germanica) - en 1545. Posteriormente, el texto del Salterio de Lutero fue editado repetidamente (especialmente intensamente en 1892, 1912, 1984), porque los alemanes ya no entendían la ortografía, el vocabulario y la fraseología antiguos. La última edición oficial de la Biblia luterana recomendada como “texto modelo para uso de la iglesia” data de 2017 ]52[
Salmos traducidos por Lutero (edición de 1524) | La traducción del verso de Lutero utilizada en el canto. |
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Aus der tieffen ruffe ich, Herr, zu dyr. Herr, höre meyne stym. Las deyne oren mecken auff die stym meynes flehens [53] <...> | Aus tiefer Not schrei ich zu dir, // Herr Gott, erhör mein Rufen. // Dein gnädig Ohren kehr zu mir // und meiner Bitt sie öffne [54] <...> |
Lo mismo ocurre con los hugonotes y los anglicanos. Los hugonotes utilizan una disposición en verso del Salterio conocida como Salterio de Ginebra para los cantos litúrgicos . Su primera edición, que contiene 18 salmos cantados silábicamente con melodías monofónicas simples, se publicó en 1539 (ver ilustración). El Salterio de Ginebra se publicó por primera vez en su totalidad en 1562. Aunque Calvino reconocía únicamente música monofónica (y únicamente vocal) en la iglesia [55] , en el año de su muerte (en 1564) K. Gudimel publicó una colección de 150 salmos, procesados por él principalmente en una textura coral a cuatro voces [ 56] . Aún más (alrededor de 350 en total) adaptaciones polifónicas de salmos destinadas al nuevo culto hugonote fueron escritas por Claude Lejeune a fines del siglo XVI [57] .
Los anglicanos no tienen un Salterio de verso unificado y unificado. Ha habido varios de estos a lo largo de los siglos, siendo el más popular el llamado Salterio Sternhold-Hopkins ). Fue publicado en su totalidad en 1562 bajo el título The Whole Booke of Psalmes, Collected into English Meter. En 1621, Thomas Ravenscroft publicó una versión ampliada del Salterio métrico, que incluía melodías de famosos compositores ingleses: Thomas Tallis , Thomas Morley , John Dowland , Thomas Tomkins y otros. Muchos salmos del Salterio Sternhold-Hopkins se incluyeron en el Libro de los Comunes . Oración y utilizado en el culto hasta finales del siglo XVIII.
En el Corán (4:163) [58] se dice que Alá le dio al rey Daud ( David ), quien es venerado en el Islam como profeta , el libro Zabur ( árabe زبور - "salmos"). La mayoría de los teólogos islámicos identifican el Zabur con el Salterio. Al mismo tiempo, sin embargo, creen que el texto original del libro Zabur no nos ha llegado, y el libro bíblico del Salterio es su transcripción distorsionada [59] .
Los musulmanes consideran a Zabur (Salterio), junto con Taurat ( Torá ) e Injil ( Evangelio ), entre los libros proféticos enviados por Alá antes de la entrega del Corán. Los teólogos islámicos señalan que, a diferencia de la Torá y el Corán, el libro no contiene nuevas prescripciones religiosas, siendo plenamente coherente con las leyes de la Torá. El significado de la palabra "zabur" no está claro. La raíz zbr en árabe significa "piedra", pero algunos elevan el título del libro a la raíz zmr , que significa "cantar; componer música", otros lo traducen como "escribir".
En el Corán (21:105) [60] hay una referencia directa a los Salmos [61] :
Y ya escribimos en el Salterio después del recordatorio de que Mis siervos justos heredarán la tierra.
Karl Ahrens, autor de Christliches im Qoran, señaló que esta frase tiene un paralelo con el verso del Salterio y puede haber sido citada de allí:
Los justos heredarán la tierra y vivirán en ella para siempre.
— Salmos 36:29En el cristianismo, el Salterio es uno de los libros más populares y, en algunas opiniones, el más importante del Antiguo Testamento, y a menudo se publica por separado o junto con el Nuevo Testamento .
Siendo parte de cada culto, incluso el más corto, el Salterio fue traducido al eslavo , según las crónicas, incluso Cirilo y Metodio . Los manuscritos eslavos más antiguos que se conservan del Salterio datan del siglo XI, entre ellos el " Salterio del Sinaí " glagolítico . El primer salterio eslavo se imprimió en 1495 en Montenegro (" Serbulya "); Las referencias que se encuentran con frecuencia a la edición de Cracovia de 1491 (la primera impresora Schweipolt Fiol ) en realidad no se refieren al Salterio, sino al Libro de Horas , aunque una composición no estándar según los conceptos actuales.
Los salmos 75, 76 y (fragmentariamente) 77 componían el llamado Salterio de Novgorod , un monumento del siglo XI, que ahora se considera el texto eslavo antiguo más antiguo encontrado en Rusia. Con el tiempo, el Salterio se convirtió en el último libro "más alto" para enseñar a leer y escribir (después del libro ABC y el Libro de las Horas ) no solo entre el clero, sino también entre la gente seglar. Tuvo un gran impacto en la escritura antigua: crónicas, escritos de Teodosio de las Cavernas , metropolitano. Hilarion , Cyril de Turov , Serapion de Vladimir , Vladimir Monomakh están llenos de referencias a los salmos y varios lugares y dichos del Salterio; muchas frases del Salterio se incluyen en proverbios y dichos (por ejemplo, el proverbio “No caves un hoyo para otro, tú mismo caerás en él” es una versión simplificada del versículo dieciséis del salmo séptimo [62] ).
En los siglos XVI-XVII, aparecieron varias ediciones de libros bíblicos, cuyos editores buscaron hacerlos más "comprensibles" y contribuyeron así a la formación de la lengua literaria rusa. El Salterio de Francysk Skaryna , publicado en Praga en 1517-19, todavía se imprimía en el “idioma esloveno” (es decir, eslavo eclesiástico), mientras que otros libros sagrados incluidos en la “Biblia rusa” se imprimían en el “idioma ruso”. [63] . A partir de mediados del siglo XVII, el Salterio apareció en la Rus de Moscú en el "lenguaje sencillo"; Los filólogos explican esta tendencia por la influencia cultural del sudoeste de Rusia sobre la Rusia moscovita de esa época [64] . En Moscú, en 1683, Avramy Firsov llevó a cabo un intento de transmitir el Salterio "en un idioma esloveno simple y ordinario" , "en aras de la verdad y la seguridad de personas simples e irrazonables". En el prefacio de la traducción, escribió:
…todos los días lo leen [el Salterio] en la Iglesia de Dios, pero es imposible para nosotros saber la mente de lo que en él se lee… por eso, aun en nuestro Salterio hay muchos dichos de diferentes idiomas, es imposible que los entendamos, pero solo conocen aquellos que saben muchos idiomas hábilmente.
- Salterio de 1683 traducido por Avramy Firsov (ed. 1989, p. 27−28)Firsov consideró su actividad de traducción como un servicio educativo "para la gloria y el honor del santo nombre de Dios y de todas las personas para el beneficio común". Los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa condenaron severamente el experimento lingüístico de Avramy Firsov. El patriarca Joachim "instruyó que ese libro esté en el tesoro de la sacristía, y sin un decreto, no se le ordena dárselo a nadie". Durante la vida de Firsov, el Salterio en su traducción nunca se publicó [65] .
Algunas ediciones del Salterio contienen breves interpretaciones teológicas de los salmos, tal Salterio se llama explicativo. De las antiguas interpretaciones del Salterio se conocen: Juan Crisóstomo , Ambrosio , Agustín , Teodoreto de Ciro , Eutimio Zigaben ; de los nuevos - Tolyuk, Evalda; en la literatura rusa : el obispo Feofan , el arcipreste Vishnyakov y otros.
Las interpretaciones del Salterio (tanto teológicas como léxicas, estudios de fuentes , estudios regionales , etc.) se incluyen en las llamadas Biblias explicativas; en ruso, tales interpretaciones son más conocidas en la colección (de varios comentaristas), distribuida bajo el nombre de "Biblia explicativa de Lopukhin" .
El Salterio sirvió como fuente principal para la mayoría de las oraciones vespertinas y matutinas , junto con el cual, así como con el Libro de Horas , se le conoce como el "Salterio seguido" o "Salterio con el seguimiento". En 1545, se publicó en Serbia (" Serbulya ") y en esta forma fue uno de los libros eslavos más frecuentemente publicados, y se le fueron añadiendo gradualmente otras adiciones para concentrar todos los textos necesarios para el culto en un solo lugar.
Las diferentes ediciones del Salterio seguido difieren en contenido. La edición de 1993 del Salterio seguido se publicó en dos volúmenes e incluye el primer volumen: oraciones antes de la lectura del Salterio, salmos divididos en 20 kathismas, troparia y oraciones para kathismas, oraciones para realizar varios kathismas o todo el Salterio, la carta sobre el canto de los Salmos durante todo el año, después de la salida del alma del cuerpo, servicio con un akathist a Jesús el Dulcísimo, servicio dominical del 6to tono , servicio común todos los días al Señor, servicio con un akathist a la Madre de Dios , canon de oración a la Madre de Dios, canon de oración al Ángel de la Guarda , canon de oración al Ángel de la Guarda (otro), oficio del lunes - Incorpóreo , oficio del martes - Forerunner , oficio del miércoles a la Theotokos Odigidria , oficio del jueves - a los apóstoles y San Nicolás , servicio de talones - a la Cruz , servicio del sábado - a todos los santos, oraciones de la mañana , oraciones para que duerman los que vendrán , después de la Sagrada Comunión, oraciones para la Sagrada Comunión; segundo volumen: Oficio de Medianoche diario , Oficio de Medianoche del Sábado, Oficio de Medianoche del Domingo, Maitines , cantos de las Sagradas Escrituras , salmos escogidos, hora primera , interhora de la primera hora, hora tercera, interhora de la tercera hora, sexta hora, interhora de la hora sexta, pictórica, rito de panagia , hora novena, interhoras de la hora novena, vísperas , completas mayores, completas menores , troparia dominical de ocho tonos, troparia dominical de la Inmaculada , troparia sabatina de la Inmaculada, troparia sabática de la Inmaculada, Sabbath troparia para el séptimo , Supplemental Theotokos , Supplemental troparia Triodi , troparia and kontakia general, Carta sobre Supplemental troparia and kontakah, sobre los signos (signos) de días festivos , menologions , troparia y kontakia para varias ocasiones, la mesa de Pascua , un diccionario de Términos del eslavo eclesiástico.
El Salterio es una de las partes (libros) más solicitadas de las Sagradas Escrituras en la música sagrada occidental [66] [67] . El canto de los salmos (así como las canciones bíblicas ) es la base del arreglo musical de adoración en las denominaciones cristianas occidentales. Los compositores utilizaron los textos de los salmos de manera desigual, tomando prestados salmos individuales o versos individuales del salmo del Salterio (por ejemplo, en los motetes de las colecciones tipo Cantiones sacrae ). Los salmos 50 , 129 , 116 y 150 recibieron el mayor número de arreglos musicales [68] . Entre otros textos del Salterio que utilizaron los compositores están los Salmos 109 , 126 , 136 ; 42 ( F. Mendelssohn ), 146 ( A. Bruckner ), 99 ( M. Reger ), 80 ( F. Poulenc ), 89 ( C. Ives ), 17, 18, 33 ( S. Reich ), etc.
En Rusia, desde el siglo XVIII, casi todos los compositores han recurrido a las traducciones de salmos al eslavo eclesiástico: autores de nueva música coral polifónica eclesiástica y de concierto, entre ellos D. S. Bortnyansky, M. S. Berezovsky, P. I. Tchaikovsky , P. G. Chesnokov , A. D. Kastalsky, A. A. Arkhangelsky, Viktor S. Kalinnikov [68] .
El Salterio es una fuente importante de la poesía espiritual europea. Muchas iglesias protestantes ya hicieron traducciones poéticas de los Salmos a los nuevos idiomas europeos en el siglo XVI , para cantarlos en el culto junto con las traducciones habituales (legible, pero no cantada) de los Salmos. En la poesía rusa de los siglos XVIII - XIX, los escritores más grandes, incluidos Mikhail Lomonosov , Alexander Sumarokov , Gavriil Derzhavin , Fyodor Glinka , Nikolai Yazykov , Alexei Khomyakov , crearon traducciones poéticas y paráfrasis libres de salmos . En la actualidad, en algunas familias cristianas son populares los versos espirituales sobre temas bíblicos, entre los que se encuentran las paráfrasis de los salmos.
En el siglo II a. mi. El Salterio fue traducido del hebreo al griego [5] [69] .
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* Incluido en la Septuaginta , no en el Tanakh |