kazajos | |
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Nombre propio moderno |
qazaq, qazaqtar qazaq, qazaqtar |
Número y rango | |
Total: alrededor de 16 millones | |
Kazajstán : 13.497.891 (1.09.2021) [1] China : 1,6 millones (censo de 2010) [2]
Uzbekistán : 821,2 mil (2021) [3]
Mongolia : 120 999 (2020) [14] Kirguistán : 36 706 (2021) [15]
Turkmenistán : aproximadamente 20 000 [17] Turquía : 10 000 [18] Canadá : 2270 [19] Irán : 3000-4000 [20] Ucrania : 5526 [21] Emiratos Árabes Unidos : 5000 [22] República Checa : 4821 [23] Austria : 1685 [ 24] EE. UU .: antes de 3000 |
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Descripción | |
Idioma | kazajo , el ruso también es común [28] |
Religión | Islam sunita ( Hanafi madhhab ) |
tipo racial | Siberia del Sur [29] |
Incluido en | pueblos túrquicos |
Pueblos relacionados | Karakalpaks [30] , Nogays [31] [32] [33] |
Origen | turcos , mongoles [34] |
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Los kazajos ( kazajo qazaqtar /qɑzɑqtɑr/ ; singular қazaq /qɑzɑq/ ) son un pueblo de habla turca [34] , la población principal (70 %) de Kazajstán , también vive en regiones de China , Uzbekistán , Rusia , Turkmenistán , Kirguistán adyacentes a Kazajstán . El segundo pueblo más numeroso de Mongolia , el tercero de Uzbekistán y el cuarto de Turkmenistán. Antropológicamente, los kazajos pertenecen a la raza del sur de Siberia , transición entre las grandes razas mongoloide y caucasoide [35] . El idioma es el kazajo , que es parte del subgrupo Kypchak-Nogai del grupo Kypchak de lenguas turcas . El ruso y otros idiomas también se hablan ampliamente [28] . La etnia kazaja se formó en el siglo XV después de la unificación de las tribus turca y mongola [34] . La mayoría de los creyentes son musulmanes sunitas .
Según la versión principal, la palabra "kazak" traducida del antiguo idioma turco significa "una persona libre, libre e independiente" [36] .
En fuentes escritas musulmanas, la palabra se encuentra en un diccionario turco-árabe anónimo, probablemente compilado en Egipto , conocido por un manuscrito de 1245 y publicado por M. Houtsm en Leiden en 1894, con el significado de "nómada", "vagabundo".
En la Rusia zarista y en la época soviética, desde 1734 hasta 1925, los kazajos actuales eran llamados Kirghiz-Kaisaks o Kirghiz , según la versión oficial, luego esto se hacía para no confundir a los kazajos con los cosacos , ya que hasta 1734 los kazajos fueron llamados cosacos, y Kazakh Khanate - Cossack Horde.
En la literatura y los documentos del estado ruso de los siglos XVI y XVII, el etnónimo cosaco se utilizó en relación con los kazajos . Por ejemplo, el cronista ruso de la primera mitad del siglo XVII Savva Esipov , al informar sobre el origen de Khan Kuchum , llama al kanato kazajo la "horda cosaca" [37] .
En 1827, A. I. Levshin argumentó que “los kirguises son el nombre de un pueblo completamente diferente… el nombre cosaco… pertenece a las hordas kirguises-kaisak desde el comienzo de su existencia, no se llaman a sí mismos de otra manera” [38] .
En el libro del etnógrafo y geógrafo ruso E.K. Meyendorff “Viaje de Oremburgo a Bukhara”, escrito a principios del siglo XIX, se señala que “ellos [los kazajos] no se llaman a sí mismos kirguises, sino cosacos, lo que significa "jinete" - según algunos, "guerrero" - en opinión de otros. Afirman que los bashkires los llaman kirguís, pero no saben de dónde viene esta palabra .
El historiador G. V. Vernadsky en su obra "Mongols and Russia" (1943) señala: "La forma kazaja, ahora adoptada oficialmente en la Unión Soviética, es una variante de la palabra cosaco, que en varios dialectos turcos significa "hombre libre", " aventurero libre” y, por tanto, “habitante de la franja fronteriza”. En su significado básico, esta palabra se usó para referirse a ambos grupos de colonos tártaros, ucranianos y rusos (cosacos), así como a todo el pueblo de Asia Central de los kirguises (kazajos)” [39] .
El 19 de abril de 1925, el 5º Congreso de los Soviets de Kazakstán adoptó una resolución "Sobre la restauración del nombre" Cosacos "para la nacionalidad kirguisa". Para restaurar fonéticamente lo más cerca posible del nombre propio del pueblo kirguiso, el 5º Congreso de los Soviets de Kazakstán decidió: a partir de ahora, los kirguises se llamarán cosacos [40] . A partir de ese momento, el etnónimo histórico correcto Cosaco comenzó a usarse en la URSS , el Kirghiz ASSR pasó a llamarse Kazak ASSR. Hasta 1936, en publicaciones de referencia, también se puede encontrar el término kirguís-cosaco [41] , que se utilizó para aclarar el término a fin de evitar confusiones con los cosacos .
La forma moderna del etnónimo kazajo se estableció en febrero de 1936 poco [42] antes de la transformación de la ASSR kazaja (y desde el 5 de febrero de 1936 kazaja) en la República Socialista Soviética de Kazajstán en diciembre de 1936.
El estudio de la relación entre la variabilidad del cromosoma Y (heredado por línea masculina) y la estructura tribal de los kazajos (aristocracia esteparia y clero) reveló una relación positiva parcial entre el parentesco social y biológico en los clanes kazajos; Para dos géneros ( Tore y Kozha ), los estudios genéticos han confirmado datos etnográficos sobre el origen de estos géneros: los Tore (que lideran su legendaria genealogía desde Genghis Khan) tienen altas frecuencias de haplogrupos mongoles, y el clan Kozha (que lidera su legendaria genealogía desde Genghis Khan) misioneros islámicos de Arabia) - altas frecuencias de haplogrupos del cromosoma Y de Oriente Medio [43] . En el estudio de uno de los clanes kazajos más grandes de los Argyns , se demostró que el antepasado de los Argyns podría ser el Emir de la Horda Dorada de Karakhodzha (siglo XIV) o sus antepasados inmediatos. Por otro lado, se encontró la similitud de los Argyns con los kazajos de las Tierras Altas de Altai y los mongoles, lo que demuestra la presencia del llamado "superestrato" introducido por las migraciones posteriores de los pueblos de habla túrquica y mongola. , lo que llevó al hecho de que cuando se formó la comunidad tribal de los Argyns, ya eran de habla turca, al igual que el fundador genealógico del clan Karahoja [44] .
Los expertos kazajos llegaron a la conclusión de que, sobre la base del análisis etnogenómico, tanto por marcadores autosómicos como según el polimorfismo del cromosoma Y, la formación de la etnia kazaja se remonta al período de los siglos XIII-XV (la era de la Horda de Oro). ) [45] .
Desde la antigüedad, el cuadro étnico del territorio del actual Kazajstán ha sido diverso, estuvo habitado por tribus y pueblos de diferente origen étnico, que posteriormente dejaron su huella en la etnogénesis de los kazajos modernos.
En el cinturón estepario del norte de Asia Central, se ha desarrollado históricamente una de las primeras formas de civilización mundial: una economía pastoril nómada . Un logro significativo del Neolítico en la región de Asia Central fue la doma de un caballo de montar [46] .
La Edad del Bronce está representada por monumentos de la cultura Andronovo , que datan de los siglos XII-XVIII. antes de Cristo mi. [47]
En el medio aparecían pruebas escritas de las tribus que habitaban el actual territorio de Kazajstán. 1er milenio antes de Cristo mi. Heródoto en su " Historia " describe a los Saks (siglos VII-III a. C.) y menciona su proximidad al Irán aqueménida , así como su lucha con los conquistadores persas, los reyes Ciro II y Darío I. La reina de los sakas del sur, las masagetas , que vagaban por la región del mar de Aral, Tomiris , ejecutó al propio Ciro en el 530 a. mi.
En el siglo II antes de Cristo mi. en el territorio de Kazajstán, el papel principal lo desempeñaron los sindicatos tribales: Usuns y Kangyui . En el siglo II a. mi. aproximadamente 160 a. mi. [48] indo-iraní [49] [50] [51] [52] [53] [54] o turco [48] [55] [56] [57] [58] [59] [60] [ 61] La tribu Usun se trasladó desde el norte del territorio del moderno Turkestán Oriental a las tierras de Saks-tigrahaud en Semirechye . Casi al mismo tiempo, en el área del bajo y medio Syr Darya [62] , se formó el estado de Kangyui . Se cree que estas tribus podrían dejar su huella en la etnogénesis de los kazajos, ya que en el Senior Zhuz hay clanes con nombres similares: Kanly y Sary-uysyn . Además, los clanes principales de los zhuz mayores: Alban, Dulat, Suan, Shapyrashty, Ysty y Oshakty se denominan colectivamente Uysuns, es decir, son clanes de Uysun.
En los siglos II y I a.C. mi. los Xiongnu se mudaron al territorio de la moderna Kazajstán desde las estepas al norte de China (no existe una opinión generalmente aceptada en la ciencia sobre el origen de los Xiongnu, se presentan hipótesis mongolas, iraníes, turcas y otras). Según el relato del historiador chino Sima Qian (135-67), se produjo un cambio radical en la situación general de Asia Central en el " período de los estados en guerra ", es decir, 403-221. antes de Cristo mi. Estos cambios están asociados con la formación del primer imperio nómada en Asia Central, que fue creado por una unión tribal de Xiongnu o Huns . La primera mención de Xiongnu en fuentes escritas data del 822 a. e., cuando Xiongnu hizo una campaña contra China. Alrededor del 51 a.C. mi. El imperio se dividió en dos partes: los Xiongnu orientales reconocieron la supremacía del emperador chino, mientras que los Xiongnu occidentales mantuvieron su independencia, pero fueron expulsados a Asia Central.
En 376, el pueblo, al que las fuentes occidentales se refieren como los hunos, se encontró directamente en las fronteras del Imperio Romano . La hipótesis sobre el origen de los hunos del pueblo de Asia Central de los Xiongnu , mencionado en el tiempo anterior en fuentes chinas, es aceptada por la mayoría de los científicos [63] . El nombre en la forma "Huns" fue introducido en la circulación científica en 1926 por el historiador K. A. Inostrantsev para distinguir el Xiongnu europeo del asiático [64] .
Después del colapso del imperio de los hunos , los turcos entraron en la arena histórica de las estepas euroasiáticas , quienes a mediados del siglo VI crearon uno de los estados antiguos más grandes en la historia de la humanidad [65] [66] en Asia , extendiéndose desde el Mar Negro hasta el Mar Amarillo .
Siendo inmigrantes de Altai , los turcos rastrearon su genealogía hasta los hunos. Según los cronistas chinos, los turcos eran descendientes directos de los xiongnu occidentales, que se asentaron en Altai durante la Gran Migración de Naciones. Como evidencia, las fuentes chinas citaron la comunidad de costumbres y tradiciones, la estructura sociopolítica de Xiongnu y los turcos. El ascenso de los turcos comenzó con la llegada al poder en 534 del gobernante Bumyn-Kagan . En la primavera de 552, los turcos, en alianza con los chinos, infligieron una aplastante derrota al Zhuzhan Khaganate , del cual los turcos habían sido previamente vasallos . Así nació el kaganato túrquico . En 603, el kaganato turco se dividió en el kaganato turco occidental y el kaganato turco oriental . El kaganato turco occidental incluía el territorio de la actual Kazajstán , así como Asia central , el norte del Cáucaso , Crimea , los Urales y la región del Volga . El núcleo etnopolítico del kaganate eran las "diez tribus" ( turcos de diez disparos ), que constaban de cinco tribus nushibi y cinco tribus dulu . El etnónimo Dulu en la forma " dulaty " se conoció más tarde en la estructura tribal de los kazajos [67] .
El período de existencia del Turgesh Khaganate se caracteriza por constantes guerras con los chinos, así como por el comienzo de la expansión árabe en Asia Central. Con la penetración de los árabes, el Islam se extendió gradualmente entre la población agrícola asentada en la región de Asia Central . Grandes cambios tuvieron lugar en la cultura material de los turcos. La antigua escritura turca fue reemplazada por el árabe , muchas palabras árabes se incorporaron al vocabulario, se adoptó el calendario islámico , las festividades religiosas aparecieron en la vida cotidiana y el entierro se realizó de acuerdo con el rito musulmán.
Después del colapso del Türgesh Khaganate , se formaron varios estados: el Estado de Oghuz , el Karluk Khaganate y el Kimak Khaganate . A mediados del siglo VIII, estalló una guerra por la herencia de Turgesh entre Karluks y Oguzes. Los Oguzes perdieron en esta lucha y fueron a Syr Darya , donde formaron el estado de Oguz, y los Karluks permanecieron en Semirechye y crearon un estado feudal temprano: el Karluk Khaganate. Las tribus Oguz del valle de Syrdarya, la región del Mar de Aral y la región del norte del Caspio dejaron una marca notable en la historia étnica de los kazajos.
Los Karluks libraron guerras constantes con los árabes y los Samanids , quienes declararon una "guerra santa" contra los turcos. En 940, después del derrocamiento del último Karluk kagan en Balasagun por Satuk Bogra Khan , una nueva dinastía llegó al poder en Semirechye: los Karakhanids . En 932, Satuq Bogra Khan se convirtió al Islam y tomó el nombre musulmán de Abd al-Karim. El estado Karakhanid se convirtió en el primer estado turco en adoptar el Islam como religión estatal.
A principios del siglo XI, Polovtsy avanzó desde la región de Trans-Volga hacia las estepas del Mar Negro, desplazando a los pechenegos y torks desde allí . Luego, los Polovtsy cruzaron el Dniéper y alcanzaron los tramos inferiores del Danubio , convirtiéndose así en los amos de la Gran Estepa desde el Danubio hasta el Irtysh , que desde entonces en las fuentes orientales se ha llamado Desht-i-Kypchak o, en fuentes rusas. , el campo polovtsiano .
Durante aproximadamente un siglo y medio (finales del siglo XI - mediados del siglo XIII), se produjeron una serie de conflictos militares entre los Kipchaks y los principados rusos ( guerras ruso-polovtsianas ). Los Kipchaks realizan ataques constantes en el sur de Rus: devastan las tierras, roban ganado y saquean propiedades, se llevan muchos prisioneros. Su primera aparición en las fronteras rusas data de 1055. En 1061 tuvo lugar el primer ataque a tierras rusas [68] [69] .
Después de la campaña europea de Batu en 1236-1242, los Polovtsy dejaron de existir como unidad política independiente, pero constituyeron la mayor parte de la población turca de la Horda de Oro [70] , contribuyendo a la formación de los kazajos.
En 1218, comenzó la invasión de las tribus mongolas Khungirat, Naiman, Merkit y Kereit, en la estepa dirigida por el hijo de Genghis Khan Jochi y más en Maverannahr . Los Kipchak al principio ofrecieron resistencia a las tropas de Jochi, pero luego se unieron a ellos, algunos voluntariamente y otros incluso después de la derrota. La nobleza local Kipchak entró a su servicio, y los nómadas ordinarios constituían una parte importante del ejército, que se movió bajo el liderazgo de Batu (Batu) en 1237 para conquistar Europa del Este [71] . La estepa turca se convirtió en parte de los tres uluses de Genghis Khan, que estaban encabezados por sus hijos.
El nieto de Genghis Khan, Batu, fundó un nuevo estado mongol , la Horda Dorada , en los tramos inferiores del Volga . La pequeña élite se asimiló muy rápidamente entre la población turca local, entrando en una unión tribal llamada Tore. La mayor parte de la Horda eran tribus turcas, principalmente los Kypchaks , así como los Kangly y muchos otros. El embajador papal Guillaume de Rubruk , resumiendo, los llamó a todos tártaros. Curiosamente, muchas de las costumbres de la Horda descritas por Rubruk en 1253 [72] siguen siendo comunes entre los kazajos modernos. Las normas de la vida nómada comenzaron a ser reguladas por el " Yasa " de Genghis Khan , un conjunto de leyes consuetudinarias adaptadas a las nuevas condiciones. Posteriormente, las normas de "Yasy" se utilizaron hasta cierto punto en la creación del código de leyes kazajo " Zhety Zhargy " (Siete Códigos).
Durante el reinado de Khan Uzbek (1313-1341) y su hijo Janibek (1342-1357), la Horda de Oro alcanzó su apogeo. A principios de la década de 1320, Uzbek Khan proclamó el Islam como la religión del estado. Desde los años sesenta del siglo XIV, desde la época de la Gran Memoria, se han producido importantes cambios políticos en la vida de la Horda de Oro. Comenzó la desintegración gradual del estado. Después de la muerte de Khan Kichi-Mohammed (1459), la Horda de Oro dejó de existir como un solo estado.
Después de la derrota de la Horda Dorada en 1391 por Timur , finalmente se dividió en sus dos alas: la Ak-Orda occidental (Horda Blanca entre el Volga y el Don) y la Kok-Orda oriental (Horda Azul). Kok-Orda, a su vez, se dividió en la Horda Nogai (1440, en las tierras del oeste moderno de Kazajstán) y el kanato de corta duración de Uzbek Khan en Syr Darya (1428). En 1458, insatisfechos con la dura política del khan de Uzbek ulus Abulkhair-khan , los khans Zhanibek y Kerey emigraron desde las orillas del Syr Darya hacia el este en Semirechye , a las tierras del gobernante de Moghulistan , Esen Bugi . donde formaron el kanato kazajo (1465).
Hubo un período final de consolidación de las tribus turcas en un solo grupo étnico kazajo. El kazajo Khan Kasym (1445-1521) logró unir bajo su mando al resto de tribus esteparias del Desht-i-Kipchak oriental y, en la lucha contra los sheibanids de Maverannahr en el sur y la Horda Nogai en el oeste, expandió las fronteras de su estado desde el Irtysh hasta Yaik . Incluso capturó Saraichik , la capital de la Horda Nogai. Bajo Kasym Khan, el número de kazajos llegó a un millón de personas [73] [74]
A principios de los años 30 del siglo XVI, estalló una guerra en el kanato kazajo entre los nietos de Zhanibek Khan. De esta lucha interna, también llamada " guerra civil ", el ganador fue el hijo de Kasim Khan, Hak Nazar Khan [75] .
Hak-Nazar (gobernó entre 1538 y 1580) continuó el trabajo de fortalecer el kanato kazajo, tomó el Semirechye de Moghulistan y recuperó las estepas de Sary Arka de la Horda Nogai . En 1580, bajo Yesim Khan, Tashkent también se convirtió en parte del kanato kazajo , que más tarde se convirtió en la capital del kanato kazajo.
Yesim Khan llevó a cabo una reforma radical del sistema político del estado kazajo. En lugar del sistema ulus a principios del siglo XVII. Se introdujo la organización zhuz, cuando todas las tierras kazajas se dividieron entre tres asociaciones económico-territoriales: zhuzes.
En 1635, se formó un nuevo estado mongol, el kanato de Dzungar , en la llanura de Dzungar, entre las cordilleras de Tien Shan y Altai . Desde entonces, ha comenzado la guerra Kazakh-Dzhungar , que se ha extendido por un total de más de 100 años . Los principales eventos de la guerra con los Dzungar pasan a la historia como los " Años de la Gran Calamidad " ("Aktaban Shubyryndy") [76] . Se cree que murió hasta un tercio de la población kazaja, muchos se vieron obligados a emigrar a Asia Central y otras regiones.
Como resultado de la campaña militar de 1741-1742. los mayores propietarios de Middle Zhuz se reconocieron a sí mismos como vasallos del Dzungarian Khuntaiji. Khan Ablai fue hecho prisionero. Los sultanes prominentes de Senior Zhuz se pasaron al lado de los ganadores, dieron amanats (rehenes) y se comprometieron a rendir homenaje a los Dzhungars. Khan of the Middle Zhuz Abulmambet también envió a su hijo menor, Sultan Abulfeyz, a Dzungaria como rehén y pagó tributo. Por lo tanto, el Zhuz medio se colocó en la misma posición de dependencia del kanato de Dzungar que el Zhuz mayor. Durante estos años, sólo el khan del Joven Zhuz Abulkhair , que lideró el enfrentamiento militar con los Dzungar, conservó una relativa independencia.
En 1729, se llevó a cabo una sangrienta batalla entre el kazajo sarbaz y los conquistadores de Dzungarian en el sureste del lago Balkhash, en el área de Anyrakai, donde ganaron las fuerzas combinadas de los tres zhuzes bajo el liderazgo de Abulkhair. Las tropas de los conquistadores comenzaron a retirarse a lo largo del río. O este. Pero más tarde, los líderes de la milicia kazaja, en relación con la muerte del Khan formal de los kazajos Bolat , se pelearon por el poder, lo que condujo a una paz forzada en la década de 1730 y debilitó a la milicia kazaja en la lucha contra los Dzungars. La complejidad de la situación de la política exterior de los kazajos llevó a partes de la nobleza kazaja a buscar formas de salir de esta situación. En este caso, triunfó el Khan del Pequeño Zhuz Abulkhair, quien retuvo la soberanía y buscaba oportunidades para fortalecer su poder. Ya en 1726, Khan of the Little Zhuz Abulkhair, los capataces Sutur, Ediqbay, Khadzhibay, Kulymbay y otros enviaron al embajador Koybagar a Rusia para "pedir patrocinio" para los kazajos de Little Zhuz. Esta embajada permaneció ineficaz, pero Abulkhair no abandonó sus intenciones y en septiembre de 1730 envió nuevamente una embajada a través de Ufa a San Petersburgo con una carta a la emperatriz rusa Anna Ioannovna y una solicitud oral de ciudadanía y patrocinio. El 19 de febrero de 1731, la emperatriz Anna Ioannovna firmó una carta de elogio a Khan Abulkhair por aceptar a Little Zhuz en la ciudadanía rusa. Para prestar el juramento correspondiente, se enviaron embajadores a Kazajstán con una carta a Khan Abulkhair, encabezada por el traductor de la Comisión de Asuntos Exteriores A. I. Tevkelev . Sobre la base de las garantías de Abulkhair, se decidió en San Petersburgo que todos los sultanes y capataces de Younger Zhuz compartían el deseo de ingresar a la ciudadanía rusa. Sin embargo, cuando Tevkelev llegó el 5 de octubre de 1731 a la sede de Abulkhair, ubicada en el río. Irgiz, resultó que había desacuerdos significativos entre la élite feudal sobre el tema de aceptar la ciudadanía rusa. Los intentos de la "parte opositora" dirigida por Sultan Barak de oponerse a las negociaciones y excluir la ejecución del acto sobre la adhesión del Younger Zhuz a Rusia fracasaron, y el 10 de octubre de 1731, una parte significativa de la asamblea de ancianos kazajos habló. a favor de su adopción. Aunque la entrada de los zhuzes Medio y Superior tuvo lugar más tarde, al dirigirse al gobierno zarista, Abulkhair Khan habló en nombre de todo el pueblo kazajo, lo que indudablemente alertó a los Jungar y los hizo mirar con ansiedad el desarrollo ulterior de las relaciones ruso-kazajas. El decreto de la emperatriz rusa contenía cláusulas que garantizaban la inmunidad de los kazajos ya oficialmente nacionales de las acciones hostiles de los vecinos inquietos: “si ustedes, los kaisaks (kazajos) serán atacados por enemigos, para que estén protegidos de eso por nuestra protección. ” Sin negar la base objetiva para la adopción de la ciudadanía rusa por parte del Junior Zhuz, no se debe perder de vista los intereses egoístas de Abulkhair, quien, confiando en la administración rusa, esperaba debilitar las posiciones de sus oponentes políticos, elevarse por encima de su rivales potenciales en la lucha por el poder exclusivo. Tampoco hubo consenso sobre este tema en la historiografía rusa. M. Maksheev, A. I. Dobrosmyslov, I. Zavalishin, V. N. Vitebsky, I. I. Kraft generalmente justificaron las acciones de Abulkhair durante las negociaciones y la firma del documento sobre ciudadanía. AI Levshin se inclinaba a considerar la ciudadanía como una manifestación de la voluntad personal de Abulkhair y otros "jefes hambrientos de poder" del pueblo, que albergaban la esperanza de "fortalecer el patrocinio de un estado poderoso". Sin embargo, incluso después de que Younger Zhuz aceptara la ciudadanía rusa, la situación en la parte oriental del kanato kazajo siguió siendo difícil. La amenaza de las invasiones devastadoras de Dzungarian no se eliminó. En esta difícil situación, el futuro Khan Abylai asumió la tarea de salvar el país . Durante los años de repeler la agresión de Dzungarian, se manifestó el talento negociador del sultán Abylai. Se las arregló para unir las partes dispares de los Zhuz Medio y Superior, y también concluyó una paz desigual con los Dzungars, que en realidad duró hasta la caída de Dzungaria . Pero incluso en esta situación, las diferentes clases de la sociedad kazaja se fijan objetivos diferentes. Si el grueso de los pastores nómadas soñaba con la paz y los pastos, el comercio con los países vecinos como condiciones para la restauración y el desarrollo de una economía socavada, el cese de las extorsiones y los robos interminables, el empobrecimiento, entonces parte de los señores feudales kazajos estaba buscando oportunidades. para fortalecer sus posiciones personales, al mismo tiempo, los conocidos biys Kazybek, Tole, Aiteke instaron incansablemente a la gente a la unidad. El 24 de noviembre de 1732, Tevkelev, habiendo completado su misión, emprendió su viaje de regreso desde el tramo de Naizakes. El 2 de enero de 1733 llegó a Ufa junto con la embajada de Abulkhair, enviada a San Petersburgo. Incluía al hijo de Abulkhair, Sultan Yeraly, el primo de Khan, Sultan Niyaz, los capataces Chadynbay, Murza Khuday-Nazar, batyr Mur-zageldy, Murza Tugelbay y otros. Como resultado de las negociaciones en St.
Luego, en 1733-1734. Algunos biys y sultanes influyentes del sur de Kazajstán expresaron su deseo de aceptar la ciudadanía rusa. El decreto de la emperatriz Anna Ioannovna del 10 de junio de 1734 testificó el consentimiento del gobierno para aceptar a Senior Zhuz en Rusia. Sin embargo, su lejanía de Rusia, así como las tensas relaciones con Dzungaria, el asesinato de Khan Zholbarys en 1740, que tenía una orientación pro-rusa, retrasó la implementación de este plan durante mucho tiempo.
El comienzo de la expansión de Rusia en Kazajstán estuvo precedido por la construcción de líneas de fortificación rusas a lo largo de la frontera entre Rusia y Kazajstán, la adopción por parte del gobierno de medidas alentadoras para reasentar a los campesinos y comerciantes rusos en las regiones fronterizas con Kazajstán y la presión política y económica sobre los locales. gobernantes
En total, a principios del siglo XIX, se construyeron 46 fortalezas y 96 reductos en cuatro líneas. En 1731, se estableció un protectorado de Rusia sobre los kazajos del Pequeño Zhuz. En 1732, el Khan del Zhuz Medio Sameke juró lealtad a la emperatriz rusa, y en 1740 Abylai Khan confirmó el protectorado ruso sobre los kazajos del Zhuz Medio . El gobernante del Alto Zhuz en el territorio de Semirechie, Suyuk Khan, reconoció la soberanía rusa en 1818 . En 1847, la ciudadanía rusa se extendió a casi todos los kazajos del Senior Zhuz. Con la transferencia de las funciones de poder supremo sobre los kazajos del Zhuz Menor y Medio a San Petersburgo, el poder de los khans comenzó a ser nominal. En 1818, el título de khan fue abolido en el Juz Medio, y en 1824 en el Juz Menor; esto fue seguido por la inclusión de las tierras del Medio Zhuz en Siberia Occidental bajo el nombre de "Estepa Kirguisa". Todo el período del reinado del Imperio Ruso en la estepa kazaja está acompañado por numerosos movimientos de liberación nacional de los kazajos. Desde mediados del siglo XVIII hasta 1916, se produjeron en Kazajstán alrededor de 300 disturbios de liberación nacional, guerras y levantamientos [77] . Los más importantes fueron la Revuelta de Isatai Taimanov en la Horda Bukey (1836-1838), el levantamiento de los kazajos del Zhuz Joven bajo el liderazgo del batyr Syrym Datov (1783-1797), el levantamiento de los kazajos del Medio Zhuz bajo el liderazgo de Khan Kenesary (1802-1847), así como la Revuelta en Semirechye 1916 .
Según los datos de 1890 publicados en la Lista alfabética de pueblos que viven en el Imperio ruso, los kirguís-kaisaks (es decir, los kazajos) vivían en el territorio de las provincias de Oremburgo y Astracán , las regiones de Semipalatinsk , Semirechensk , Turgai y Ural con un número total de 3 millones de personas [78] . Fuera del Younger Zhuz , en 1801, el gobierno zarista de Rusia, a petición de Khan Bukei , que perdió el conflicto dinástico por el título de Khan del Younger Zhuz , permitió que los clanes kazajos partidarios de Bukei se trasladaran al interfluvio. de los Urales y el Volga y crear una horda de vasallos rusos del Interior o Bukeev en los territorios, de los cuales los Kalmyks habían emigrado .
A principios del siglo XX, había más de 40 grandes grupos tribales entre los kazajos [79] . El orientalista y mongol A. M. Pozdneev en un artículo del Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron señaló que las personas de Kirghiz-Kaisaks (entonces el nombre ruso para los kazajos) a veces designan su nacionalidad con el nombre común Cosaco, pero más a menudo la definen por el nombre del género al que se consideran pertenecientes [80] . Al mismo tiempo, la ciencia etnográfica rusa nunca ha cuestionado que estos clanes constituyan un solo pueblo, señalando que hablan el mismo idioma.
La división formal en zhuzes en realidad desapareció a principios del siglo XX, pero hasta ahora los representantes de Senior Zhuz viven principalmente en el sur de Kazajstán, Middle Zhuz en el norte y el este, y Younger Zhuz en el oeste del país. .
Tras la abdicación de Nicolás II y la creación del Gobierno Provisional, la vida política revivió en las afueras del imperio. En diciembre de 1917, el II Congreso All-Kazakh se reunió en Oremburgo . El congreso declaró la autonomía kazaja " Alash " y creó el Consejo Popular (gobierno) " Alash-Orda ". Pero "Alash-Orda" apoyó a los mencheviques , y durante los años de la guerra civil entró en una alianza militar con KOMUC . A principios de 1920, la autonomía de Alash fue abolida por los bolcheviques , que llegaron al poder, y sus líderes fueron posteriormente fusilados.
El 26 de agosto de 1920, el Comité Ejecutivo Central de toda Rusia y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR adoptaron el Decreto "Sobre la formación de la República Socialista Autónoma Soviética de Kirghiz" firmado por M. I. Kalinin y V. I. Lenin como parte de la RSFSR con su capital en Oremburgo .
En 1936, se formó la República Socialista Soviética de Kazajstán .
En las décadas de 1920 y 1930 en Kazajstán, como resultado de la política de " desposesión " y colectivización [81] , hubo una hambruna masiva ( Famine in Kazakhstan (1919-1922) , Famine in Kazakhstan (1932-1933) ). Más de un millón de kazajos murieron de hambre en la década de 1930 y cientos de miles huyeron a China. En el período 1937-1938, parte de la intelectualidad fue reprimida y fusilada, incluidos líderes del pueblo kazajo como Alikhan Bukeikhanov , Akhmet Baitursynov , Mirzhakip Dulatov , Turar Ryskulov e Ilyas Zhansugurov .
Durante la Gran Guerra Patria , unos 450.000 kazajos pasaron al frente, de los cuales murieron más de 125.000 personas.
El número total de kazajos en el mundo es de unos 16 millones de personas. 13,5 millones [1] de kazajos viven en Kazajstán . Aproximadamente una quinta parte de los kazajos viven fuera de Kazajstán . Importantes comunidades kazajas viven en China (1,5 millones de personas), Uzbekistán (821,2 mil personas) [3] , Rusia (647 mil personas) [12] , Mongolia (121 mil personas) [14] , Turkmenistán (hasta 100 mil personas) [17] , Kirguistán (36,7 mil personas) [15] , Turquía (20 mil personas) [18] , Irán (12 mil personas) [20] . Además, hay comunidades de kazajos en Europa Occidental y América.
Los primeros kazajos se trasladaron al territorio de Dzungaria en los siglos XVII y XVIII, cuando la mayoría de los Oirats fueron destruidos por el ejército Qing en 1757 [82] . Además, muchos kazajos emigraron a China durante la hambruna masiva de las décadas de 1920 y 1930.
Los kazajos participaron en los levantamientos de 1930-1940 y desempeñaron un papel destacado en el levantamiento de Ili de 1944-1949 [83] .
Los levantamientos fueron brutalmente reprimidos, muchos líderes kazajos fueron decapitados o fusilados. En la década de 1930, hay un éxodo de kazajos de Xinjiang .
En la década de 1930, había alrededor de 800 000 kazajos en el Turquestán Oriental, de los cuales, en la década de 1950, como resultado de los levantamientos y el posterior éxodo de kazajos a la India , murieron alrededor de 100 000. [84] Según fuentes chinas, en 1937-1943 en Xinjiang vivían 930 mil kazajos [85] , pero en 1953, según los datos del censo de toda China de 1953-1954, este número disminuyó a 421 mil personas (una disminución del 45%) [86] .
La mayor parte de los kazajos vive en el XUAR (alrededor de 1,25 millones de personas), donde se ha creado un sistema de entidades autónomas nacionales para ellos: la mayoría de los kazajos de la República Popular China viven en el Okrug autónomo de Ili-Kazakh (OACI); también en el condado autónomo de Barkel-Kazakh como parte del condado de Hami y el condado autónomo de Mory-Kazakh (como parte de la región autónoma de Changji-Hui ). Además de estas entidades autónomas en la provincia china de Gansu , existe el condado autónomo de Aksai-Kazakh .
Los kazajos de China hablan el idioma kazajo (830 mil dialectos del noreste , 70 mil dialectos del sur [87] ), pero a diferencia de otros kazajos, usan un alfabeto basado en la escritura árabe . En la XUAR de la República Popular China, hay escuelas con enseñanza en idioma kazajo, se publican más de 50 periódicos y revistas en idioma kazajo y operan tres canales de televisión kazajos. Los kazajos en China no están sujetos a la restricción estatal " Una familia, un niño ".
Los kazajos son un pueblo indígena en la Federación Rusa, el décimo más grande entre todos los grupos étnicos del país. Después de la declaración de independencia de la República de Kazajstán, dentro de Rusia, principalmente en las áreas fronterizas con Kazajstán, quedó una gran cantidad de kazajos étnicos, cuyos antepasados vivieron allí antes de la colonización eslava, o se trasladaron a estos territorios ya durante la época de los rusos. Imperio y la URSS. Entre los inmigrantes postsoviéticos de Kazajstán a Rusia, el porcentaje de kazajos étnicos es extremadamente pequeño.
Según el censo de 2010, el número de kazajos en la Federación de Rusia ascendía a 647 mil personas, sin embargo, según el primer vicepresidente de la Asociación Mundial de Kazajos Kaldarbek Naimanbaev, expresado por él en 2003, más de 1 millón de kazajos étnicos vivían en Rusia [88] . La mayoría de los kazajos rusos viven a lo largo de la frontera entre Rusia y Kazajstán . Las comunidades más grandes viven en las regiones de Astrakhan (149.415), Orenburg (120.262), Omsk (78.303) y Saratov (76.007). En varias regiones hay varias docenas de escuelas donde el idioma kazajo se enseña como materia separada [89] [90] , pero al mismo tiempo no hay educación secundaria en idioma kazajo en Rusia.
Los kazajos son uno de los pueblos autóctonos más grandes de Uzbekistán . Antes del comienzo de la repatriación masiva a Kazajstán en la década de 1990, la comunidad kazaja más grande de la CEI vivía en Uzbekistán y la segunda más grande del mundo (después de la comunidad kazaja en China ). Las estimaciones extraoficiales encontradas en la prensa, según las cuales el número de kazajos en Uzbekistán puede ascender a 1,5-2 millones de personas [91] , en realidad proceden del hecho de que una parte significativa, si no la mayoría, de los kazajos de Uzbekistán no son tenido en cuenta por las estadísticas oficiales. La mayor parte de los kazajos se concentran en la República de Karakalpakstan (26% de la población), Tashkent (13%), las regiones de Bukhara y Syrdarya [92] .
El surgimiento de una diáspora kazaja tan significativa en Uzbekistán se debe a la proximidad histórica de los dos pueblos y la diferencia en el estilo de vida. La presencia de kazajos en las regiones del interior de Uzbekistán también se explica por el hecho de que algunas de las posesiones históricas de los kanatos kazajos se extendieron a algunos territorios del Uzbekistán moderno [93] . Según el censo de 1920, 1.091.925 kazajos vivían en la ASSR de Turkestán . Después de la demarcación nacional en 1926, 107 mil kazajos permanecieron en Uzbekistán. Según el censo de 1939, el número de kazajos que vivían aquí ya era de 305,4 mil personas. El aumento se debe al hecho de que en 1936 la República Autónoma de Karakalpak pasó a formar parte de Uzbekistán , donde vivía un número significativo de la población kazaja, así como a la hambruna en Kazajstán en 1933 , provocada por la colectivización forzosa . Proporción de kazajos en la población de Uzbekistán según los censos de 1959-1989. permaneció estable en ca. 4,1%. En 1989 vivían en Uzbekistán 808.987 kazajos. En Uzbekistán, hay 522 escuelas donde la educación se lleva a cabo en el idioma kazajo , de las cuales 234 son escuelas monolingües en kazajo, el resto son mixtas. El número total de estudiantes en las escuelas es más de cien mil personas. Para 2017, la estimación oficial del número de kazajos en Uzbekistán es de 803 mil personas. [94] .
La escala de repatriación de kazajos de Uzbekistán a Kazajstán es muy grande. El volumen total de repatriación de uzbekos kazajos a Kazajstán durante el período 1991-2014, según estimaciones oficiales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la República de Kazajstán, ascendió a unas 586 000 personas [95] . Debe tenerse en cuenta que algunos de los kazajos que abandonaron Uzbekistán se dirigieron a otros países del mundo.
Los kazajos son una de las minorías nacionales en Kirguistán. La mayoría de estos kazajos son descendientes de los inmigrantes kazajos de Kazajstán que huyeron de la hambruna de la década de 1930 [96] . En su mayoría se dispersan en las regiones fronterizas con Kazajstán en el norte del país, en las ciudades y pueblos de las regiones de Chui , Issyk-Kul y Talas , así como en la capital Bishkek . El número de kazajos en Kirguistán está disminuyendo gradualmente. El factor principal en la disminución de la población de kazajos es su migración fuera de la república (principalmente a Kazajstán).
Los kazajos de Turkmenistán viven de forma compacta en el norte del país. Según el censo de 1989, el número de kazajos era el 2,49% de la población del país, o 87.802 personas. [97] . Según los resultados oficiales del censo de población de 1995 realizado en Turkmenistán, el número de kazajos era de 86.987 personas [98] . Desde la década de 1990, ha habido una repatriación activa a Kazajistán. El volumen total de repatriación de los kazajos de Turkmenistán a Kazajstán para el período 1991-2014, según los datos oficiales de la parte kazaja, ascendió a unas 65 mil personas [95] , esto puede significar que una cantidad significativa, si no mayor, parte de los kazajos de Turkmenistán abandonaron el país, lo que provocó la disminución del número de la comunidad kazaja al nivel de unas 20 mil personas.
Este es el segundo pueblo más grande de Mongolia. Según el censo de 2020, 120.999 kazajos viven en el país (3,8% de la población del país) [14] . Los kazajos étnicos viven principalmente en el oeste de Mongolia . Bayan-Olgiy aimags (94 mil, 91% de la población aimag) y Khovd (9,8 mil, 11,2% de la población aimag) se distinguen por su mayor concentración . Además, debido a la migración interna, se formaron grupos de población kazaja en la capital de Mongolia, Ulaanbaatar , donde viven 10,5 mil kazajos étnicos (0,7% de la población de la ciudad), Darkhan-Uul aimag (2,7 mil personas, 2,5 % de la población aimag), Tuva aimag (1 mil kazajos, 1% de la población aimag), Selenge aimag (1 mil kazajos, 0,9% de la población aimag), Orkhon aimag (0,7 mil, 0,7% de la población ), Khentii aimag (0,6 mil, 0,7% de la población).
Los principales requisitos previos para el programa de reasentamiento de kazajos étnicos en Kazajstán fueron el estado demográfico desfavorable de Kazajstán después del colapso de la URSS , así como los motivos para ayudar a los kazajos extranjeros reasentándolos en Kazajstán. El mayor porcentaje de kazajos étnicos en el extranjero son descendientes de quienes abandonaron la Unión Soviética en los años 20 y 30, huyendo de la represión, la colectivización forzada y la hambruna . Como resultado de la inmigración " eslava ", que comenzó en los siglos XVIII-XIX y continuó en el período soviético, que estuvo acompañada por el reasentamiento masivo y la migración forzada , los kazajos se convirtieron en una minoría nacional en su propia patria. En 1959, el número de rusos superaba al número de kazajos en la república.
Desde la independencia, Kazajstán ha seguido una política de repatriación de personas de etnia kazaja que fueron obligadas o abandonaron voluntariamente el territorio del país (se utiliza el término oralman ). Según datos oficiales, durante 25 años (desde 1991 hasta el 1 de enero de 2016) llegaron a Kazajistán 957.764 oralmans [99] , y si se tienen en cuenta sus descendientes, así como los que llegaron sin la ayuda del programa estatal de reasentamiento, más de 1 millón de personas (10% todos los kazajos de la república).
Oficialmente, las cuotas y los criterios para el estatus de oralman se aprobaron recién en 1997. El Decreto del Gobierno de la República de Kazajstán del 2 de diciembre de 2008 No. 1126 aprobó el programa " Nurly kosh " ( kaz. Nurly kosh ). Este programa estatal de la República de Kazajstán fue creado para el reasentamiento racional y la asistencia en el asentamiento: inmigrantes étnicos; ex ciudadanos de Kazajstán que llegaron para realizar actividades laborales en el territorio de la República de Kazajstán; ciudadanos de Kazajstán que viven en zonas desfavorecidas del país. De acuerdo con la legislación de Kazajstán (la Ley de la República de Kazajstán “Sobre la migración de la población”), los migrantes orales disfrutan de ciertos beneficios. Al mismo tiempo, la legislación de Kazajstán permite a los kazajos étnicos, ciudadanos de estados extranjeros, reasentarse por su cuenta sin la ayuda del programa estatal de reasentamiento, respectivamente, sin derecho a recibir ningún subsidio o beneficio, sin embargo, al llegar a Kazajstán. , dichos orales reciben la ciudadanía en un período acelerado, en promedio, en tres años, cuatro meses.
La estructura tribal de los kazajos consta de tres zhuzes : Senior zhuz ( kaz. Uly Zhuz ), Middle zhuz ( kaz. Orta zhuz ) y Junior zhuz ( kaz. Kishi zhuz ). Los zhuzes eran una forma específica de organización sociopolítica del pueblo kazajo. Los científicos no tienen una opinión común sobre el momento de la aparición de zhuzes, las razones de su aparición, sobre la estructura interna de la opinión general. Cada zhuz incluye ciertas ramas de los géneros , que a su vez consisten en géneros más pequeños [100] . Además, hay géneros también incluidos en la estructura kazaja en proceso de etnogénesis histórica, que está fuera de la clasificación zhuz.
Fuera de la clasificación zhuz: Tore y Tolengits - 53.000, Kozha (Khoja) - 26.000, incluidos en la estructura de la sociedad kazaja como resultado de la asimilación histórica y la etnogénesis, construyendo un acervo genético en la estructura de la sociedad.
La mayoría de los kazajos creyentes son musulmanes sunitas de la madhhab Hanafi (escuela jurídica musulmana). Según el Mufti Supremo Yerzhan Mayamerov, la Administración Espiritual de los Musulmanes de Kazajstán profesa valores tradicionales para los musulmanes de Kazajstán, es sunita , sigue el madhhab Hanafi en asuntos legales y en asuntos de creencias: maturidismo [101] .
La difusión del Islam entre los nómadas no fue tan activa como entre la población asentada de los pueblos túrquicos, ya que la religión tradicional de los turcos nómadas era el tengrianismo . La penetración del Islam en el territorio de la moderna Kazajstán se llevó a cabo durante varios siglos, a partir de las regiones del sur. Inicialmente, el Islam se estableció entre la población asentada de Semirechie y Syr Darya. El Islam fue aprobado como religión estatal en el estado de Karakhanids a fines del siglo X. A medida que se expandía el Khanate de Genghis Khan, la expansión del Islam se ralentizaba. Pero el Islam continuó extendiéndose en los siglos siguientes. Entonces el Islam fue aceptado por los khans de la Horda Dorada Berke (1255-1266) y Uzbek (1312-1340). En ese momento, la influencia del clero sufí era fuerte entre los turcos.
En la actualidad, la mayoría de la población kazaja se considera musulmana y observa al menos una parte de los rituales en un grado u otro, aunque solo una minoría reza regularmente y observa otros requisitos religiosos. Esto se explica por el hecho de que durante el período soviético se persiguió la actividad religiosa y muchos kazajos no pudieron cumplir plenamente con las normas islámicas. Junto con el Islam, algunas de las costumbres del período preislámico se conservan entre los creyentes kazajos. A menudo se puede escuchar cómo los kazajos utilizan la palabra literaria e histórica " Tanir ", " Kudai " como sinónimo de la palabra Alá .
La sociedad kazaja ha conservado costumbres que se remontan a tiempos preislámicos. La razón de esto es su origen, que se remonta a la época en que el chamanismo y la creencia en Tengri estaban muy extendidos entre los antepasados de los kazajos [102] . Por ejemplo, el evento más importante en la vida del pueblo kazajo es la festividad de Nauryz , que tiene un rastro de la cultura de la historia preislámica en Asia Central y tiene raíces zoroastrianas [103] .
El idioma kazajo está incluido en el subgrupo Kypchak de los idiomas túrquicos . Junto con las lenguas nogai, karakalpak y karagash, pertenece a la rama kypchak-nogai [104] . Tiene el estatus de idioma estatal en Kazajstán , así como un estatus regional en la Región Autónoma de Ili-Kazakh de China y la República de Altai [105] . Actualmente, alrededor de 11 millones de personas hablan el idioma kazajo (2012) [106] .
La formación y el desarrollo de un idioma cercano al kazajo moderno tuvo lugar en los siglos XIII-XIV en la Horda de Oro . Incluso bajo los khans de Batu y Munk , todos los documentos oficiales de la Horda Dorada, la correspondencia internacional, además del mongol, también se llevaban a cabo en idioma turco [107] . El idioma kazajo moderno en su conjunto no ha sufrido cambios importantes [108] . Desde el siglo XIII hasta principios del siglo XX, hubo una sola lengua turca literaria: los " turcos ", que sentaron las bases para todas las lenguas turcas locales en Asia Central [109] . La base de la lengua literaria kazaja moderna es el dialecto nororiental, en el que Abai Kunanbaev e Ibrai Altynsarin escribieron sus obras [110] . Según Sarsen Amanzholov , hay tres dialectos principales en el idioma kazajo: occidental, nororiental y meridional. Los dialectos occidental y nororiental aparecieron como resultado de la separación local y la asociación tribal de los kazajos locales a lo largo de los siglos. El dialecto sureño del idioma kazajo, debido al gobierno del Kokand Khanate en estas tierras, durante varios siglos estuvo fuertemente influenciado por el idioma de sus vecinos del sur, pero, a su vez, influyó en los dialectos individuales de los idiomas [111] .
Después de obtener la independencia de Kazajstán (desde 1991), las tendencias puristas se están desarrollando activamente en el idioma kazajo [112] . En particular, la población de Kazajstán y los lingüistas individuales perciben la traducción de palabras internacionales generalmente aceptadas en palabras: innovaciones [112] [113] de manera ambigua .
Los kazajos, como todos los pueblos túrquicos, son herederos de la escritura rúnica que existió en los siglos VIII-X y que se conoce en la ciencia como Orkhon-Yenisei . El alfabeto rúnico constaba de 24 letras y un separador de palabras. Con la difusión y fortalecimiento del Islam a principios del siglo X. el alfabeto árabe se está generalizando cada vez más. Por supuesto, se modificó significativamente y se adaptó a las normas del habla turca. Los kazajos que viven en China continúan usando la escritura kazaja, reformada por Akhmet Baitursynov ("Zhana emle") basada en la escritura árabe. Durante el período soviético en Kazajstán, con fines políticos [114] , el alfabeto kazajo se tradujo a la escritura latina ( Latinización , 1929 ), y luego se llevó a cabo otra traducción ya al cirílico ( Cirilización , 1940 ). El idioma kazajo moderno, desde 1940, utiliza el sistema gráfico cirílico. El alfabeto kazajo contiene 42 letras y se basa en el alfabeto cirílico. En 2012, se supo que se había tomado una decisión sobre la traducción gradual del idioma kazajo en Kazajstán al alfabeto latino. [115] El inicio del proceso de traducción al latín está previsto para 2025. [116]
El Kazajstán moderno está experimentando un período de renacimiento nacional [117] [118] y el renacimiento del estado nacional [119] .
Previamente, hubo una erradicación y destrucción de tradiciones a lo largo del siglo XX. Durante el período soviético, las tradiciones fueron combatidas en Kazajstán, como con "restos del pasado" [120] . La cultura artística tradicional de Kazajstán, así como de otros países, demuestra su propia actitud hacia el color y el ornamento como categorías estéticas e ideológicas desarrolladas durante muchos siglos de su existencia. Oficialmente, los kazajos pertenecen a los pueblos que profesan el Islam, y los valores islámicos están ciertamente presentes en su cultura; la cosmovisión del pueblo ha estado dominada durante mucho tiempo por ideas animistas y el culto a la naturaleza, que conservaba las características de la mitología antigua [121] . El Islam comenzó a penetrar en el territorio de Asia Central y Kazajstán en la segunda mitad del siglo VII, durante el reinado del primer califa omeya Muawiyah Ibn Sufyan, quien inició la conquista de Maverannahr, donde se encuentran las ciudades de Samarcanda, Bukhara, Shash, Se localizaron Nasaf, Kesh, Khorezm, Merv, Khojent, Balasagun, Uzgent y Visa. El mismo proceso de establecimiento del Islam en el territorio de Kazajistán fue largo y complicado [122] .
Los platos principales son platos de origen cárnico. El cordero, la carne de res, la carne de caballo y, con menos frecuencia, la carne de camello se usan ampliamente para cocinar. Uno de los platos kazajos populares se llama beshbarmak o et. El plato es carne picada hervida [ 123] con láminas de masa hervida en caldo, con algunas peculiaridades en la tecnología de preparación y servicio, lo que permite lograr el sabor inherente a este plato en particular. [124]
También son populares los kuyrdak (trozos fritos de carne principalmente, así como hígado, riñones, pulmones, corazón, etc.), “sirne” (cordero joven frito cocinado en un caldero con cebollas y patatas) y “ palau ” (pilaf) kazajo. con mucha carne y zanahorias), kespe o salma (fideos), sorpa (caldo de carne), ak-sorpa (sopa de leche con carne, o simplemente sopa de carne con kurt ). Los platos principales a menudo también incluyen una variedad de salchichas hervidas : kazy (salchicha de carne de caballo, dividida según el grado de contenido de grasa), mapa , shuzhyk , cuello de caballo con picadura de grasa . Anteriormente, el estómago relleno, una vez popular entre los pastores, horneado en ceniza (análogo al haggis ), también se incluía en los platos principales, pero ahora pertenece a lo exótico incluso entre los kazajos. De los platos de pescado, Koktal es el más famoso: pescado ahumado en caliente sazonado con verduras.
Además de los platos de carne, hay una gran variedad de platos y bebidas lácteos: koumiss ( leche de yegua fermentada por una combinación de bacterias del ácido láctico y levadura ), shubat (leche de camella agria), sut (leche de vaca), ayran (kéfir) , kaymak (crema agria), kіlegei katyk (ayran deshidratado más agrio), kurt (katyk seco), irimshik (queso cottage de leche de oveja seco), shalap o ashmal (yogur líquido), kozhe (bebida láctea con cereales), etc.
El té es la bebida principal. Cualquier dastarkhan termina con beber té. Además, el té kazajo es un té fuerte con leche (también se usa crema). El consumo de té por parte de los habitantes de Kazajstán es uno de los más altos del mundo: 1,2 kilogramos por persona al año. A modo de comparación, en India es solo 650 gramos per cápita. Los dulces famosos incluyen "shertpek", "talkan", "zharma", " zhent " , "balauyz", "balkaymak".
Tres tipos de pan tradicional: baursaks : trozos de masa redondos o cuadrados fritos en aceite hirviendo en un caldero; tortas fritas en aceite hirviendo - shelpek ; "taba-nan" - tortas en cazuelas de barro, horneadas bajo estiércol; tandoor - pasteles horneados en un horno tandoor. Otros tipos de pan: kulshe , karma (pan plano frito sin aceite).
Una forma común de creatividad musical kazaja es kuy (pieza instrumental tradicional kazaja). Los cuis se caracterizan por una métrica simple, mixta y variable y una variedad de formas: desde la ejecución simple hasta construcciones multifrecuencia como el rondó. La música Kuev puede incluir partículas de escalas pentatónicas y se basa en la diatónica. Para los kazajos , kui es más que una obra, es una página sonora en la historia de su pueblo, sus costumbres y cultura. Por lo tanto, los kazajos valoraban mucho a los ejecutantes de kyui - kyuishi , entre los cuales los jugadores de dombra constituían la gran mayoría (los kui no solo se realizan en dombra). El pueblo kazajo dice: "¡Nagyz kazak - kazak emes, nagyz kazak - dombyra!" , que significa "un verdadero kazajo no es un kazajo en sí mismo, ¡un verdadero kazajo es un dombra!" . Esto enfatiza la importancia de la habilidad de tocar la dombra para cada kazajo, lo que enfatiza el amor especial de los kazajos por este instrumento.
Uno de los mejores intérpretes de dombra es el músico y compositor folclórico kazajo Kurmangazy , quien tuvo una gran influencia en el desarrollo de la cultura musical kazaja, incluida la música dombra: su composición musical "Adai" es popular en Kazajstán y en el extranjero.
Uno de los mejores ejemplos del estilo de Kazajstán occidental son las obras de los destacados kuishi y compositores Akhmedyarov y Dauletkerei , y el estilo del este y del norte - kui Tattimbet y Agashayak , para el sur - las obras de Ikhlas , Sugur , Baiserke y otros kyuishi- akyns
La singularidad de la música kazaja profesional del período clásico se basa en las siguientes características: se basa en la forma de vida de un pastor y la ausencia de fuentes escritas; sus portadores - Sal-seri, improvisadores, zhyrau y kuishi encarnan la universalidad de las formas de sincretismo; el estatus del músico, que era el portavoz de la voluntad de los espíritus, era muy respetado en la sociedad; la interpretación musical se asoció con formas de relación socialmente significativas (rituales comunes, festividades, costumbres de hospitalidad, competencias intertribales); un sistema altamente desarrollado de no autoría ha dado lugar a una variedad de músicos y estilos individuales [126] .
En 1933, se emitió en la URSS la serie etnográfica de sellos postales "Pueblos de la URSS". Entre ellos había un sello dedicado a los kazajos.
Serie "Pueblos de la URSS" (kazajos), sello postal de la URSS en 1933
Artista K. Telzhanov. Kokpar (kokpar), 1960.
Moneda conmemorativa de Kazajstán "Kyz Kuu" de la serie "Rituales y juegos nacionales", 2008
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Mayoría Nacional | Kazajos (13 497 891 o 70,35% de la población de Kazajstán) | |
Minorías nacionales, más del 10% | Rusos (2.981.946 o 15,54%) | |
Minorías nacionales, del 1% al 10% |
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Minorías nacionales, del 0,3% al 1% |
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Minorías nacionales, del 0,1% al 0,3% |
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Minorías nacionales, menos del 0,1% |
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