Dios [1] [2] [3] [4] es un poderoso [5] [6] [7] sobrenatural [5] [6] [8] [7] [9] [10] ser supremo [8] [ 11 ] [12] [10] [13] [14] [15] en religiones teístas y deístas .
En las religiones monoteístas abrahámicas , Dios es considerado como una persona [16] [17] [18] , como una personificación del Absoluto [7] , como un Dios personal trascendente e incomprensible ("Dios de Abraham , Isaac y Jacob ") [ 16] [19] [20] [ 21] , además, como el único Dios [22] [23] . En las religiones politeístas , los dioses crean y ordenan el mundo , dan a las cosas , seres y personas su ser , medida , significado y ley, y luego un dios principal ( monolatría ) se destaca de su panteón [19] [24] [25] .
Así, Dios en la religión está dotado de las características de un ser ideal superior, en algunos conceptos es el creador del mundo. Dada la extrema complejidad y diversidad del concepto de Dios, se debe tener en cuenta la dificultad de su definición general: “Es muy difícil y tal vez imposible dar tal definición de la palabra “Dios” que incluya todos los significados de esta palabra y sus equivalentes en otros idiomas. Incluso si uno define a Dios de la manera más general, como "un ser sobrehumano o sobrenatural que gobierna el mundo", esto sería incorrecto. La palabra "sobrehumano" es inaplicable a la veneración de los emperadores romanos deificados, "sobrenatural" -a la identificación de Dios con la Naturaleza por parte de Spinoza , y el verbo "gobierna"- al punto de vista de Epicuro y su escuela, según que los dioses no influyen en la vida de las personas” [27] .
La palabra rusa para "dios" ( <*bogъ ) es de origen eslavo común y está relacionada con baga iraní y bhagas sánscrito - "dador de bendiciones ". Por otro lado, está estrechamente relacionado con un vocabulario derivado bastante antiguo que revela el significado original de "riqueza" - *bogatъ , *ubogъ , y a través de él - con el vocabulario indoeuropeo que denota compartir, dividir, recibir una parte, dotar [28] . La opinión sobre el préstamo de la palabra eslava de los idiomas iraníes generalmente no se acepta. En particular, Max Vasmer no consideró convincente la hipótesis del préstamo [29] .
En el idioma literario ruso se pronuncia [ boγ ] [30] o [ boh ] [31] [32] (en la posición de aturdimiento [ γ ] se convierte en [ x ]). Una forma tan bien establecida de pronunciación literaria es una excepción a las reglas generales para aturdir consonantes al final de una palabra [33] . En el habla coloquial, la pronunciación de la palabra varía ampliamente, desde la variante [ bog ] (con explosivo [ r ]) [34] , que está reemplazando gradualmente la norma ortoépica tradicional , hasta la variante aturdida [ bok ] [35] , que se considera inaceptable en el lenguaje normativo .
En la mayoría de las religiones, Dios es un ser personal (en la mayoría de las ramas del cristianismo , Dios es una de tres personas: la Santísima Trinidad ), pero en algunas enseñanzas religiosas ( impersonalismo ), Dios es impersonal. Las cualidades específicas de Dios (o dioses) no son las mismas en diferentes religiones.
La idea de Dios o de los dioses es un concepto central en las religiones , y las personas que comparten ciertos puntos de vista religiosos se denominan creyentes, o profesantes de esta religión.
Las creencias y creencias sobre múltiples dioses se denominan politeísmo . En este caso, un dios es cualquiera de los muchos seres supramundanos. Las religiones politeístas, el paganismo , estaban especialmente extendidas en la antigüedad. Por ejemplo, las religiones de la Antigua Grecia y la Antigua Roma , algunas formas posteriores de la antigua religión eslava , el hinduismo .
La idea de un único Dios universal omnipresente y omnipotente se denomina monoteísmo . En particular, las religiones monoteístas son: el cristianismo , el islam y el judaísmo . Tales religiones, por regla general, forman la idea de Dios sobre la base de los textos sagrados , que, según los seguidores de tales religiones, provienen de Dios. El monoteísmo también está presente en el zoroastrismo , y una de las primeras doctrinas monoteístas fue, con toda probabilidad, la religión de Akhenaton en el antiguo Egipto . Las tendencias monoteístas también se encuentran en las religiones generalmente politeístas. Sobre la base de diversas pruebas, el término "monoteísmo indefinido", o pramonoteísmo , se utiliza a veces entre los historiadores . El antiguo filósofo griego Anaximandro describió " Apeiron " (indefinido), de donde proceden todas las cosas .
En las religiones monoteístas, Dios es la figura central, la personalidad suprema todopoderosa , y también el Creador , el creador del Universo y toda la vida en él. Haciendo gala del concepto de lo absoluto , se le considera eterno , inmortal, omnipresente , omnisciente , inmutable, etc. Es bondad y amor absolutos . Dios es original y eterno.
Hay religiones que en realidad no usan el concepto de Dios (dioses). Ejemplos: confucianismo , budismo y jainismo .
Hay sistemas religiosos que reconocen la existencia de Dios de una forma u otra, pero niegan su poder ( teomaquistas , algunos satanistas ) o el concepto monoteísta real (por ejemplo, los neopaganos modernos ).
El rechazo de la creencia en la existencia de Dios o dioses se llama ateísmo , y las personas que comparten este punto de vista se llaman ateos. Negar la existencia de Dios se llama ateísmo fuerte . Hay sistemas de cosmovisión que niegan la existencia de Dios, pero afirman su necesidad: la búsqueda de Dios, la construcción de Dios .
Los nombres de Dios son designaciones en los lenguajes del mundo de ideas sobre la esencia y cualidades individuales de Dios.
Presente en el monoteísmo y el paganismo como entidad creadora del principio de los tiempos y del mundo que los rodea . En un sentido más amplio, como principio y fin de la existencia de cualquier cosa.
En la religión protoindoeuropea , el Dios-Padre es la deidad del cielo despejado (Sky-Padre) [36] , opuesta a la Madre Tierra . En el deísmo , la función del demiurgo es la única de la que está dotado Dios.
En el cristianismo , Dios es uno . Es inaceptable pensar en él como una mónada absoluta, solitaria, aburrida o narcisista, ya que en él se unen tres rostros: Dios Padre , Dios Hijo y Dios Espíritu Santo . Al mismo tiempo, la Trinidad se considera simple, no compuesta, que no consta de partes separadas.
Las religiones enseñan que Dios puede hacer todo: creación, destrucción, restauración tanto de objetos como de seres vivos. Pero algunos filósofos dudan de esto, apoyándose en la paradoja de la omnipotencia , como Tomás de Aquino [37] , Beato Agustín [38] , Clive Lewis [39] .
Las religiones abrahámicas ( cristianismo , judaísmo e islam ) se basan en la creencia en el Dios Único [40] .
Según la Biblia, la fe en un solo Dios se encontraba no solo entre los judíos . Por ejemplo, Abraham fue recibido por el rey cananeo Salem Melquisedec ( Gén. 14:18 ), el sacerdote del Dios Altísimo; todos los habitantes de la ciudad pagana de Nínive obedecieron voluntariamente al profeta Jonás y se arrepintieron ante el único Dios, y el profeta Elías se entendió con la viuda de Sarepta de Sidón (Sarepta era considerada una ciudad pagana).
El Apóstol Pablo encontró en Atenas un altar dedicado al Dios desconocido , y consideró esto como una manifestación del deseo de la gente del pueblo pagano por la verdadera adoración a Dios .
En la historia de la religión , Dios tiene pocas representaciones visuales, con la excepción del judaísmo y el Islam , donde está prohibido crear imágenes de Dios.
La creencia en un solo Dios se generalizó gradualmente en todo el mundo.
A diferencia de las religiones paganas de la antigüedad, que consistían principalmente en idolatría y politeísmo , la adoración de objetos "sagrados" y varios dioses, el judaísmo se basa en la creencia en un Dios que creó todo el mundo . Posteriormente, los textos canónicos hebreos de la Torá , las Escrituras y los Profetas fueron resumidos y re- canonizados por la iglesia cristiana como el Antiguo Testamento , la primera parte de la Biblia .
Según la doctrina del cristianismo, Dios es la esencia originaria y precedente del mundo, omnipresente , omnipotente y omnisciente , el creador de los mundos material y espiritual , en particular, de todos los seres vivos y del Universo, la fuente del ser . Dios es también verdad , bondad y belleza [41] .
En el cristianismo domina la comprensión teísta de Dios, cuando Dios toma parte activa en la historia de la humanidad , enviando profetas y participando directamente en los asuntos terrenales (la destrucción de Sodoma y Gomorra , el Diluvio , la Salvación , etc.)
De acuerdo con las enseñanzas de todas las principales denominaciones cristianas, Dios es triuno : está en tres personas ( hipóstasis ): Dios Padre , Dios Hijo y el Espíritu Santo , que constituyen una sola esencia divina [42] [43] [44] . La enseñanza cristiana comparte la relación interna entre las hipóstasis de Dios y la economía (principio de acción) en relación con el mundo. Dios Padre engendra eternamente al Hijo, el Espíritu Santo procede eternamente de Dios Padre. Ninguno de estos "procesos" debe intentarse comprender de ninguna manera dentro del marco del nacimiento carnal o el flujo de energía. Con estos términos , los Padres de la Iglesia designaron, en primer lugar, la diferencia entre las hipóstasis, y no la descripción de ningún proceso. El concepto triuno de Dios, así como la idea del destino futuro del mundo y del hombre, se reflejan en los credos cristianos . En la Ortodoxia, se arraigó el Credo Niceno-Tsaregrad , formulado en los Concilios de la Iglesia Ecuménica en 381. [45]
En 589, en el Concilio de la Iglesia de Toledo, la Iglesia católica aprobó la adición al Credo de la venida del Espíritu Santo tanto del Padre como del Hijo ( filioque ), lo que se convirtió en una de las razones de la escisión del cristianismo en católico . y la Iglesia Ortodoxa [46] .
La idea clave del cristianismo es también la salvación , según esta idea, toda persona viva recibe la gracia (un buen regalo, la misericordia) de Dios, una oportunidad de volver no solo al estado inicial, sin pecado e inmortal , sino también de participar. en la naturaleza Divina (percepción humana de Dios de su carácter) [47] [48] [49] . De acuerdo con los puntos de vista cristianos, para implementar esto, Dios envió a la tierra a su Hijo unigénito (la segunda persona de la Trinidad), quien con el tiempo se hizo hombre Jesucristo (Jesús de Nazaret ), y al mismo tiempo no cesó de ser Dios (dios- hombre ) [50] [44] . Como Dios, Jesús es naturalmente sin pecado. Fue crucificado , expiando así la culpa del hombre, y resucitó milagrosamente . Los cristianos creen que solo a través de Jesucristo una persona puede reunirse con Dios, unión con la cual fue destruida debido al pecado original .
Un concepto igualmente importante de la religión cristiana es la fe . Según el fideísmo , la existencia de Dios no se puede probar , ni refutar, ni lógica ni matemáticamente, ya que, por definición, Dios está por encima del mundo y, en particular, de la lógica y las matemáticas. La fe es la primera virtud, que los cristianos consideran una de las más importantes; todos los demás logros cristianos, reconocidos como bendiciones, se basan en la fe.
Las principales denominaciones cristianas (catolicismo, ortodoxia, protestantismo; en adelante, las denominaciones se enumeran en orden alfabético) convergen en temas comunes en la comprensión de Dios. Existen diferencias en cuestiones secundarias, como el papel de Dios en la toma de decisiones humanas (libre albedrío versus predestinación).
Comprender a Dios en la ortodoxiaLa comprensión ortodoxa de Dios se basa en su completa incomprensibilidad, sobre la cual escribieron los padres de la Iglesia , en particular Basilio el Grande (" La esencia de Dios para la naturaleza humana es inconcebible y completamente indecible ") y Gregorio Palamas (" el hombre no puede comprender la esencia de lo Divino ”) [51] . Además, “ El concepto de Dios está indisolublemente ligado al concepto de Apocalipsis . El objeto de la investigación sólo puede ser el epifenómeno de la Revelación, pero no Dios mismo. » [52] Por lo tanto, se concede gran importancia no tanto al conocimiento místico teórico como experimental de Dios [53] .
La ortodoxia llama al amor el motivo principal de las acciones de Dios en relación con el hombre . Incluso la verdad de Dios se disuelve en su amor [52] . La ortodoxia tampoco acepta una comprensión antropomórfica de la omnipotencia y cualquier otra descripción de Dios, fuera del amor [52] .
Comprender a Dios en el catolicismoLos principios reconocidos por el catolicismo están consagrados en el Credo Niceno-Tsaregrad y la Sagrada Tradición (la doctrina de los Padres y Doctores de la Iglesia ).
Entendiendo a Dios en el protestantismoVarias direcciones del protestantismo , a diferencia de las iglesias históricas , parten de la admisibilidad de una interpretación independiente de la Sagrada Escritura , independientemente de la Santa Tradición , creyendo que el Espíritu Santo es capaz de instruir a una persona en la verdad. Al mismo tiempo, el protestantismo ortodoxo sigue la tradición cristiana general en cuestiones clave de la comprensión de Dios, reconociendo definiciones dogmáticas conciliares de facto y el "consentimiento de los Padres" (consensus patrum) del período anterior al Segundo Concilio de Nicea (7º Ecuménico) . que consideró cuestiones de cristología y de la doctrina de la Trinidad . En el protestantismo, con la excepción de los grupos aislacionistas extremos, hay una tendencia constante a “escuchar el testimonio de los Padres y honrarlo” en materia de conocimiento de Dios, reconociendo la Tradición como una autoridad opcional (relativa) [54] , no igual a la autoridad de la Escritura.
Entendiendo a Dios en las Corrientes Antitrinitarias Pentecostales unitariosLos pentecostales unitarios (que no deben confundirse con otros pentecostales que creen en la Trinidad ) bautizan solo "en el nombre de Jesucristo" y oran solo a Cristo como el único Dios [55] .
Los testigos de JehováSegún las creencias de los Testigos de Jehová, Dios es "la fuente de toda vida, el creador, eterno, omnipotente y sabio" y aparece bajo el nombre personal - Jehová . Ellos niegan la Trinidad . Jesucristo aparece como el único ser creado directamente por Jehová ya través del cual se llevó a cabo la creación del mundo . Al mismo tiempo, los Testigos de Jehová creen que Jesús no es un Dios todopoderoso y no es igual al Padre , pero en la tierra solo fue un hombre perfecto [56] .
CristadelfianosLos cristadelfianos creen en la existencia de un solo Dios, quien es la fuente de vida y controla lo que sucede en el mundo. Ellos creen que Jesucristo es el Mesías judío prometido y el Hijo de Dios, quien no es comparable con Dios el Padre y existió antes de Su nacimiento solo en el plan de Dios. Dios resucitó a Jesús al tercer día después de su crucifixión y le dio la inmortalidad [57] .
En el Islam , Alá ( árabe. الله - Dios) es un término que no tiene género ni plural y es una indicación del concepto islámico del único Dios, diferente de todas sus creaciones y el único que es digno de adoración [58] . El Islam enfatiza la distancia entre Dios y el hombre, la incapacidad de comprender las acciones de Dios y su propia imagen sobre la base de las ideas morales humanas [59] .
En la tradición musulmana, hay 99 nombres de Alá , en los que se enfatizan varios aspectos de su esencia, que denotan Sus cualidades perfectas [60] .
La palabra sánscrita Ishvara ( IAST : īśvara ) se usa más comúnmente en el hinduismo para referirse a un solo dios personal (se puede traducir como "señor", "señor"). Ishvara no debe confundirse con las muchas deidades del panteón hindú a las que se hace referencia como devas . Los Vedas dicen que el número total de devas es de 33 millones. Devas en el hinduismo son seres celestiales que son superiores en poder a las personas y por lo tanto venerados. La palabra "deva" está relacionada con el latín deus - "dios".
En la escuela filosófica hindú de Vedanta , también existe el concepto del espíritu cósmico supremo, que se llama Brahman . Se describe como una realidad ilimitada, omnipresente, omnipotente, incorpórea, como una realidad trascendente (más allá) e inmanente (inherente), que actúa como el fundamento divino de todo el universo. Los seguidores de las dos ramas más grandes del hinduismo , el vaishnavismo y el shaivismo , creen que Ishvara y Brahman son, respectivamente, los aspectos personal e impersonal del Dios Único. La forma suprema original del Dios Único en el Vaishnavismo es Vishnu y sus manifestaciones, las principales son Rama y Krishna , y en el Shaivismo - Shiva . Dios en su forma personal como Vishnu y sus avatares , o como Shiva, tiene un número ilimitado de cualidades completamente espirituales junto con su esposa Parvati .
Los sijs creen en un solo Dios, un Creador omnipotente y omnipresente, incomprensible e inaccesible. Nadie sabe su verdadero nombre. Sólo Dios mismo conoce la finalidad de la creación, que está llena de Amor. Este no es el Dios de un pueblo, no guía ni castiga a nadie. Exuda misericordia y amor, y está desprovisto de odio y pasión.
Dios es considerado desde dos lados - como Nirgun ( Absoluto ) y como Sargun (Dios personal dentro de cada una de las personas). Antes de la Creación , Dios existía como el Absoluto en sí mismo, pero en el proceso de la Creación se expresó a sí mismo. Antes de la Creación, no había nada, ni cielo , ni infierno , ni tres mundos, solo lo Sin Forma. No había libros, ni enseñanza, ni bien, ni mal, ni gloria, ni valor, ni hombre ni mujer. Cuando Dios quiso expresarse (como Sargun), primero encontró su expresión a través del Nombre, y a través del Nombre apareció la Naturaleza, en la que Dios se disuelve y está presente en todas partes y se extiende en todas las direcciones, como el Amor. Dios no nace de nadie y no renace de ninguna forma - está presente en todas partes - como idea dadora de vida, amor, misericordia, belleza, moralidad, verdad y fe. Dios da energía vital a todos. Pero al mismo tiempo es incomprensible e indescriptible.
Uno solo puede adorar a Dios meditando en Su Nombre y cantando Sus oraciones. Ninguna otra deidad, demonios, espíritus son dignos de adoración.
La posición del budismo sobre la existencia de Dios se interpreta de forma ambigua. Por un lado, el Buda ( Gautama Siddhartha ) negó la existencia de un Creador [61] . El Canon Pali dice que no fue Dios quien creó el mundo, sino que el mundo es una serie de fenómenos "vacíos" y condicionados. En el canon Mahayana , la creencia en Dios se describe como un error de los nacidos al comienzo del ciclo cósmico y descubriendo a Brahma (los primeros en nacer en este, los últimos en morir en el ciclo anterior). “¡Siempre lo ha sido! ¡Él nos creó! Uno puede encontrar en los sutras la negación de Buda de la conciencia omnipresente de Dios, que distingue al budismo del Advaita Vedanta , un sistema filosófico similar al budismo.
Por otro lado, en la antigua filosofía india , cuyas categorías fueron utilizadas por el budismo primitivo, el reconocimiento de la existencia del Absoluto era el reconocimiento de la existencia no de la personalidad Absoluta, sino de Brahman en el sentido panteísta , que contiene el mundo entero con todas sus alegrías y tristezas. La negación del Absoluto podría estar dictada por el deseo de disociarse de la inevitabilidad del mundo del samsara [62] .
En el Budismo Mahayana , ya al comienzo de una nueva era, se desarrolló la doctrina del Buda como una verdadera realidad cósmica, trikaya . El Mahayana vio en el Buda, ante todo, su naturaleza divina y desarrolló la idea del "cuerpo cósmico", o "cuerpo de la Ley" del Buda ( Dharmakaya ), una sustancia creadora divina capaz de asumir diversas formas terrenales por el bien de salvar a los seres conscientes. El "cuerpo cósmico" del Buda es la Verdadera Realidad misma que impregna todo en el mundo y es la verdadera naturaleza de cada cosa y cada ser vivo [63] . Como resultado, se formó el concepto más importante para el Budismo Mahayana, primero sobre los dos, y luego sobre los tres cuerpos del Buda ( Trikaya ): el “cuerpo adquirido” (nirmanakaya) es el cuerpo físico visible (por ejemplo, Gautama Shakyamuni), en el que el Buda aparece en el mundo para su salvación; el "cuerpo de la dicha" (sambhogakaya) - un reflejo del "cuerpo cósmico" del Buda en el mundo de las formas, en el que predica la Ley a los bodhisattvas y deidades; y "el cuerpo de la Ley" (Dharmakaya) - el universo, la Ley eterna, el nirvana y el Buda verdaderamente real, idéntico al Absoluto y uno con todos los seres [63] .
En el siglo X , se hizo un intento de representar todo el panteón del budismo posterior en forma de una especie de esquema teológico. Se consideraba que el universo y todos los seres espirituales emanaban de un ser primordial y autoexistente llamado Adi-Buddha . Por el poder del pensamiento ( dhyana ), creó cinco dhyani buddhas , incluidos Vairocana y Amitabha , y cinco dhyani bodhisattvas, incluidos Samantabhadra y Avalokitesvara . Corresponden a cinco budas humanos, o manushya budas, entre ellos Gautama, los tres budas terrenales que le precedieron y el futuro Buda Maitreya . Este esquema, que aparece en la literatura tántrica, se ha vuelto ampliamente conocido en el Tíbet y Nepal , pero es claramente menos popular en otros países. En China y Japón , "la doctrina de los tres cuerpos de Buda" fue suficiente para armonizar el panteón [64] .
Además, distintas corrientes filosóficas del budismo plantean la cuestión de la existencia de Dios de formas diferentes. Madhyamaka excluye claramente esta posibilidad. Yogacara habla de la existencia de la Conciencia Única ( alaya-vijnana ), pero en este concepto Dios es una naturaleza impersonal. La filosofía de tathagatagarbha da una interpretación que se acerca a la comprensión monista de Dios. El conocido budólogo Torchinov señala que tathagatagarbha no es más que un sinónimo de realidad absoluta, entendida como una Mente única o absoluta (ekachitta), que genera tanto el samsara como el nirvana y es el sustrato de ambos. Y es esta Mente (tathagatagarbha como contenedor) la que está presente en los seres como su naturaleza como un brote de Budeidad (tathagatagarbha como germen). Los principales atributos de esta Mente son la Permanencia (nitya), la Bienaventuranza (sukha), el Ser ( atman ) y la Pureza (shubha). Estos atributos están en oposición directa a las cualidades fundamentales del samsara tal como las define el budismo primitivo: impermanencia ( anitya ), sufrimiento ( duhkha ), carencia de esencia o desinterés (anatma) y corrupción (ashubha) [65] .
En el antiguo Egipto, no había una religión común, sino una amplia variedad de cultos locales dedicados a ciertas deidades. La mayoría de estos eran de naturaleza henoteísta (centrándose en la adoración de una deidad mientras se reconocían otras deidades) y, por lo tanto, la religión egipcia se considera politeísta .
También hubo un culto de corta duración de la adoración de Atón , que puede haber sido la primera religión monoteísta .
El cristianismo , que sustituyó a la religión egipcia , la caracterizó como una de las formas del paganismo , los seguidores del kemetismo , la versión moderna de la antigua religión egipcia, la denominan con el mismo término.
Los dioses egipcios se distinguen por una apariencia inusual, a veces muy extraña. Esto se debe al hecho de que la religión de Egipto consistía en muchas creencias locales. Con el tiempo, algunos dioses adquirieron aspectos y algunos se fusionaron entre sí, por ejemplo, Amon y Ra formaron un solo dios Amon-Ra. En total, la religión egipcia cuenta con unos 700 dioses, aunque la mayoría de ellos eran venerados solo en determinadas zonas.
La mayoría de los dioses son un híbrido de hombre y animal, aunque para algunos solo las joyas recuerdan su naturaleza, como el escorpión en la cabeza de la diosa Selket . Varios dioses están representados por abstracciones: Amun , Aten , Nun , Behdeti , Kuk , Niau , Heh , Gereh , Tenemu .
La religión de los antiguos griegos es el politeísmo, su panteón constaba de varios cientos de deidades, que personificaban las fuerzas de la naturaleza y los cuerpos celestes.
El paganismo tradicional de los eslavos incluía un panteón desarrollado de deidades; los nombres de algunos de ellos todavía tienen raíces indoeuropeas. El término dios es eslavo común, y en ambos sentidos, tanto como un "ser superior" como una "participación" (cf. dios aty, dios dios y ). La correspondencia del latín deus , griego theos , avéstico daevo "demonio" en las lenguas eslavas es un complejo de palabras maravilloso, maravilloso, sorpresa , otro ruso. div ("salvaje"). Es bastante difícil determinar el número de dioses, una misma deidad podía tener varios nombres.
Perun y Dazhbog : se consideran uno de los dioses eslavos más importantes. Varios autores (por ejemplo, B. A. Rybakov ) creen que Rod podría desempeñar el papel del dios supremo entre los eslavos.
Algunas religiones modernas también son politeístas y reconocen múltiples dioses a la vez, como el sintoísmo .
El ateísmo niega el teísmo como método de conocer el mundo [66] , incluida su idea central de la necesidad de la existencia de cualquier fuerza o ser sobrenatural (incluidos dioses, espíritus). A menudo denominado ateísmo.[ quien? ] falta de creencia en la existencia de lo sobrenatural.
En el ateísmo no hay consenso sobre el proceso de surgimiento de la idea de Dios. Según un punto de vista, el concepto de "Dios" se desarrolló con el desarrollo de la sociedad. En las primeras etapas del desarrollo de la religión, el concepto de un Dios único aún no existía ( animismo , totemismo , fetichismo ). La necesidad misma de la idea de Dios presumiblemente surgió bajo la influencia del miedo del hombre a las fuerzas de la naturaleza incomprensibles para él. Por lo tanto, “Dios” es un reflejo subjetivo de la realidad de una persona a través del prisma del miedo a lo desconocido.
El aspecto principal del materialismo es la declaración sobre la primacía de lo material sobre lo no material. Dado que Dios pertenece a las entidades no materiales y no puede deducirse de las entidades materiales, se suele negar su existencia, como en el caso del ateísmo. De una forma u otra, si la idea principal del ateísmo es precisamente la negación de la existencia de Dios, entonces el materialismo es un concepto mucho más amplio .
Actualmente, el conocimiento científico es fundamental en los países desarrollados, por lo tanto, de particular interés es la opinión de la comunidad científica sobre la existencia de Dios, la conveniencia de creer en él. En vista de la naturaleza acientífica de la mayoría de las teorías religiosas según el criterio de Popper, el punto de vista de los ateos prevalece en los círculos de las ciencias naturales. Sin embargo, hay intentos de definir la esencia divina y la racionalidad de la fe en términos del método científico , como la famosa apuesta de Pascal .
El agnosticismo cuestiona la verdad o posibilidad de probar o refutar la existencia de Dios. Según un punto de vista, el término "agnóstico" también puede usarse para describir a aquellos que creen que la cuestión de la existencia de Dios puede resolverse, pero consideran que los argumentos presentados sobre la existencia o inexistencia de Dios son poco convincentes e insuficientes. llegar de ellos a una conclusión inequívoca.
El ignosticismo, o igteísmo, es una visión de la teología según la cual el problema de la existencia de Dios se considera insoluble, ya que no hay evidencia de que el ser teísta, que es discutido por teólogos y filósofos, sea inteligible. El gnóstico es de la opinión de que ni siquiera puede decir si es ateo o teísta hasta que se le ofrezca una definición adecuada del teísmo.
El concepto de no cognitivismo teológico coincide prácticamente con el de gnosticismo , según el cual el lenguaje religioso, en particular la palabra "Dios", no tiene un significado cognitivo . Esto es consistente con los datos de los experimentos psicológicos, que muestran que no todas las ideas religiosas que tienen las personas son completamente conscientes y, en un nivel inconsciente, las personas antropomorfizan a la deidad, dotándola de características puramente humanas de percepción, memoria, pensamiento, motivación de acciones. , y muchos de ellos estos puntos de vista no son reconocidos por los propios creyentes y, a menudo, entran en conflicto directo con la fe que profesan a nivel consciente [67] .
Theodore Drange encuentra que el ateísmo y el agnosticismo aceptan la proposición "Dios existe" como significativa: los ateos la evalúan como "falsa o probablemente falsa", mientras que los agnósticos dejan la pregunta abierta hasta que se presenta evidencia decisiva. Si se acepta la definición de Drange, los ignósticos no son ni ateos ni agnósticos, y la diferencia entre los dos se puede expresar de manera simplificada de la siguiente manera:
Ateo: "No creo que Dios exista" Agnóstico: "No sé si Dios existe o no" Ignóstico: "No entiendo a qué te refieres cuando dices 'Dios existe/no existe'".Uno de los problemas más importantes de la teología es la definición de las fronteras y límites del conocimiento de Dios. Desde la antigüedad, ha existido un entendimiento que relaciona las ideas sobre Dios con una mente superior, que no necesariamente controla todos los procesos del mundo. En esta serie se encuentran el antiguo concepto chino de Tao , el antiguo griego de Nous .
En la historia de la filosofía, se han hecho repetidos intentos para probar la existencia de Dios . En las religiones modernas, el punto de vista dominante es que la existencia de Dios es un objeto de fe , conocimiento religioso, místico y filosófico .
La definición de Dios de Spinoza marcó el comienzo de la religión racional moderna , partiendo del hecho de que Dios es plenamente cognoscible por la razón. Spinoza escribió: “Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, es decir, una sustancia compuesta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita” [68] . El Dios de Spinoza está completamente desprovisto de " afectos ", es decir, de emociones . Desde el punto de vista de Spinoza, cuanto más racional, más cerca de Dios.
El agnosticismo racionalista de Kant solo acepta el conocimiento obtenido a través de la racionalidad humana.
La trinidad del principio espiritual se refleja en la religión de la India en las tres gunas: rajas , tamas y sattva .
Dos fuerzas opuestas e inseparables son los principios activo ( rajas ) y pasivo ( tamas ), donde la fuerza/energía fluye del activo y es absorbida y procesada por el principio creativo pasivo, y sattva es el tercer principio neutral, a menudo denominado sabiduría.
El estudio de la historia de la religión muestra una similitud significativa en las creencias de varios pueblos, tribus y grupos sociales no relacionados. Al respecto, existe un enfoque que se centra en esta similitud, el “común denominador”. Si hablamos de sincretismo específicamente religioso , a menudo no se limita a la idea de una similitud obvia, sino que va más allá, también lleva a cabo la idea de convergencia: la fusión gradual de todas las religiones en un todo único, un fe universal para todos.
Según el sitio Adherents.com para 2005, la actitud hacia las religiones de las personas en la Tierra es la siguiente: 33% de las personas se identifican como cristianos , 21% - al Islam , 0,22% - profesan el judaísmo , 14% - hinduismo , 6% - Budistas , el 6 % sigue religiones tradicionales chinas, el 6 % se adhiere a otras creencias y el 16 % de las personas en este estudio parecían no ser religiosas. Sitio web Adherents.comse especializa en demografía religiosa, estos cálculos se basan en datos de la Encyclopædia Britannica y la World Christian Encyclopediacon fecha de 2001 [69] .
Los intentos de probar la existencia de Dios que se basan, al menos parcialmente, en la observación empírica y la lógica se denominan comúnmente pruebas de la existencia de Dios . Se pueden dividir en cuatro grandes grupos: metafísicos, empíricos, lógicos y subjetivos [70] .
Desde un punto de vista científico, la hipótesis de la existencia de Dios (y conceptos relacionados de alma, espíritu, cielo, infierno, etc.) no cumple con el criterio de Popper , ya que no hay posibilidad de probar este método científico . En consecuencia, cualquier razonamiento sobre su existencia no es estrictamente científico [71] .
Dios/Personas | Sol | Relámpago | Supremo | Guerra | reino de los muertos |
---|---|---|---|---|---|
Los antiguos griegos | helios | Zeus | Zeus | Ares | infierno |
eslavos | Dazhdbog / Khors | Perún | Perun / Sviatovit | Perún | Rubia |
Los antiguos romanos | Sol | Júpiter | Júpiter | Marte | Plutón |
egipcios antiguos | Real academia de bellas artes | Amón-Ra | Montú | Anubis | |
aztecas | Huitzilopochtli | Tláloc | Tonacatecuhtli | Huitzilopochtli | Mictlantecuhtli |
Los incas | inti | Iliapa | Viracocha | supai | |
japonés | Amaterasu | Raijin | Amaterasu | hachiman | emma |
Chino | yan di | Leigong | yu-di | guan di | yanlo-wang |
DIOS [boh], -a, llamar. Dios; por favor dioses, dioses; m.1. [con mayúscula] sólo unidades. Según las creencias religiosas: el creador del cielo y la tierra, de todas las cosas; la mente superior omnisciente que gobierna el mundo; el principio universal del mundo (tiene muchos nombres: Creador, Creador, Todopoderoso, Todopoderoso, Todopoderoso, etc.; en el cristianismo es uno en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo).
- Gran Diccionario de la lengua rusa. / Cap. edición S. A. Kuznetsov . Primera edición: San Petersburgo: Norint, 1998. Publicado en la edición de autor en 2009.Mitología | ||
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Fuente principal: Mitos de los pueblos del mundo: Enciclopedia . Edición electrónica / Cap. edición S. A. Tokarev . M., 2008 ( Enciclopedia soviética , 1980). ver también mitología moderna |
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