CRPG

Computer role-playing game ( Juego de rol de computadora en inglés  , abreviado como CRPG o RPG) es un género de juegos de computadora basado en elementos de la jugabilidad de los juegos de rol de mesa tradicionales . En un juego de rol, el jugador controla uno o más personajes, cada uno de los cuales se describe mediante un conjunto de características numéricas, una lista de habilidades y destrezas; ejemplos de tales características pueden ser puntos de salud ( hit points en inglés , HP ), indicadores de fuerza, destreza, inteligencia, defensa, evasión, el nivel de desarrollo de una habilidad en particular, etc.  

Los CRPG tienen mucho en común con los juegos de rol de mesa como Dungeons and Dragons  : jerga, escenarios , mecánicas de juego [1] . Por lo general, el jugador controla a uno o más protagonistas (el "grupo") y logra la victoria completando tareas ("misiones"), participando en combates tácticos y llegando al final de la historia. Una característica clave de los CRPG es que los personajes crecen en habilidades, y este crecimiento a menudo lo controla el jugador. [2] Los CRPG, con la excepción del subgénero " action RPG ", rara vez se basan en la coordinación física y la reacción [3] .

Los juegos de rol generalmente se basan en una historia y un mundo de juego bien pensados. [4] La trama suele dividirse en una serie de tareas ("misiones"). El jugador da órdenes al personaje y las ejecuta de acuerdo con los indicadores numéricos que son responsables de la calidad de la orden. Cuando un personaje gana una cierta cantidad de puntos de experiencia , pasa al siguiente nivel y estos indicadores aumentan [5] . Los juegos de rol a menudo ofrecen una interacción más compleja y dinámica entre el jugador y los personajes de la computadora que otros géneros; esto puede ser proporcionado tanto por la inteligencia artificial avanzada como por el comportamiento del personaje codificado [3] [6] .

Los elementos del juego RPG también se encuentran en otros géneros de juegos de computadora: estrategia por turnos , estrategia en tiempo real , disparos en primera o tercera persona , etc.

Signos del género y su relación con otros géneros de juegos de ordenador

El portal de roles RPG Watch dividió los signos de un juego de rol de computadora en cuatro categorías [7] :

Sistema de roles

Describe cómo se pueden crear, modificar y desarrollar personajes para aumentar su eficacia en el juego.

Elementos requeridos
  • El jugador controla uno (encarnación, avatar) o varios (grupo, fiesta) personajes únicos. Este es un requisito previo para todos los juegos de rol. A diferencia de las estrategias puras, sus personajes son únicos y tienen nombre.
  • El jugador mejora gradualmente las estadísticas y/o habilidades (a través de los valores del juego, más comúnmente puntos de experiencia obtenidos al completar misiones, explorar el mundo, diálogo, combate, etc.).
  • En el proceso de aprobación se realizan pruebas de características y/o habilidades y destrezas.
  • Los personajes pueden mejorar sus características y/o habilidades y destrezas con la ayuda de elementos de equipo. En teoría, es posible crear un juego de rol de computadora sin equipo. La ausencia de elementos de equipo puede servir como un sello distintivo de los juegos de aventuras, a menudo utilizando el inventario exclusivamente para los elementos que se utilizan para resolver acertijos.
Elementos importantes
  • El jugador puede crear sus propios personajes.
  • El jugador debe planificar el desarrollo de los personajes. Este elemento refleja el aspecto estratégico de la creación y desarrollo del personaje, así como la combinación de habilidades en el grupo.
  • La forma principal de resolver problemas, interactuar con el mundo del juego y superar obstáculos es el uso táctico de las habilidades/habilidades de un personaje/grupo de personajes (las habilidades del propio jugador son secundarias). Si esta condición no se cumple, lo más probable es que tengamos ante nosotros uno de los tipos de películas de acción en los que las habilidades del jugador, y no del personaje, son decisivas.

Investigación

Describe cómo se mueve el personaje por el mundo del juego, todo lo que puede encontrar, ver e interactuar. Por ejemplo, áreas de juego, ítems y otros objetos.

Elementos requeridos
  • El personaje del jugador puede interactuar con el mundo del juego y encontrar nuevas áreas de juego.
  • El personaje del jugador puede encontrar elementos y almacenarlos en un inventario. En teoría, es posible crear un juego de rol de computadora sin inventario.
  • El personaje del jugador puede encontrar fuentes de información. Un juego de rol de computadora sin buscar información es imposible en principio.
Elementos importantes
  • El juego tiene personajes. Este elemento se clasifica como importante porque los primeros caminantes a menudo no tenían otros personajes además del controlado por el jugador.
  • Puedes elegir tu camino (al menos entre varias opciones).
  • El personaje puede influir en el mundo del juego (palancas inferiores, botones de presión, cofres abiertos).
  • El mundo del juego afecta a los personajes (clima, trampas, lugares envenenados).
  • Hay áreas inicialmente inaccesibles del mundo del juego a las que solo se puede acceder mejorando las habilidades del personaje, completando una tarea o resolviendo un rompecabezas (abrir una cerradura, superar un obstáculo, reparar un puente, disipar magia, etc.). La exploración del mundo del juego también debería depender de las habilidades.

Trama

Incluye todos los elementos narrativos, como el mundo del juego, su historia, personajes, diálogos, misiones, descripciones, argumentos y cómo interactúan estos componentes.

Elementos requeridos
  • El personaje del jugador puede recibir información de fuentes de información (pistas, objetivos, tareas, habilidades, hechizos, entrenamiento). Este elemento está estrechamente relacionado con el tercer elemento obligatorio de la categoría Investigación. Una vez que se encuentra la fuente de información, se debe obtener.
  • El personaje del jugador puede completar misiones (hay al menos una misión de historia).
  • El personaje del jugador avanza a través de una cadena de eventos relacionados y juega un papel en ellos.
Elementos importantes
  • La trama depende de las decisiones del jugador, las acciones de los personajes y las características/habilidades/habilidades.
  • El personaje puede interactuar con fuentes de información (por ejemplo, hablando con personajes).
  • Durante la interacción, el personaje puede hacer una elección.
  • Al menos algunas de estas elecciones deberían tener consecuencias.
  • Avanzar en la historia requiere que el jugador piense (dilemas morales, acertijos).

Sistema de combate

Explica la influencia del juego de roles, la investigación y la narración de historias en el resultado de una batalla (o, de manera más general, el resultado de la resolución de un conflicto).

Elementos importantes
  • La eficiencia en la batalla depende de las características y habilidades del personaje (la cantidad de daño, la posibilidad de golpear, la capacidad de usar ciertos tipos de armas, etc.). El sistema de combate, que no está relacionado con las características y habilidades del personaje, es una señal segura de una película de acción que se basa únicamente en las habilidades del jugador.
  • Hay un elemento de azar en las batallas (tiradas de dados en el juego). Casi todos los juegos de rol de computadora tienen tiradas de dados virtuales y funciones de probabilidad.

Así, en función del cumplimiento del listado anterior, se propone extraer las siguientes conclusiones:

  • Si falta al menos un elemento necesario, el juego no es un juego de rol.
  • Si todos los elementos necesarios están presentes, este es un juego de rol de computadora primitivo.
  • Si todos los elementos necesarios están presentes y algunos de los importantes, este es un juego de rol, cuyo subgénero necesita una evaluación adicional.
  • Si todos los elementos necesarios e importantes están presentes, tenemos un juego de rol de computadora completo.

Clasificaciones de género del autor

Josh Bycer separa el género  RPG basado en la abstracción de la habilidad del jugador [8] :

  • Abstracción de habilidades al 100% : estos son los primeros juegos de rol para PC y juegos de rol de mesa. Aquí solo le das un comando al personaje, y aquí es donde termina la interacción con el juego. Los cálculos basados ​​​​en los indicadores y características del héroe y los oponentes determinan el resultado de la batalla.
  • 75% : El modelo de combate estándar de los MMO como World of Warcraft o EverQuest . El jugador puede controlar el movimiento del personaje, como en una película de acción, pero el juego lleva a cabo el combate y la interacción con el mundo. El jugador todavía solo puede emitir comandos y ver cómo se ejecutan y qué sucede, pero a un ritmo acelerado en comparación con los juegos con 100% de abstracción de habilidades, ya que las partes actúan simultáneamente, no por turnos.
  • 50% : Aparecen elementos de acción en el diseño del juego. El jugador puede controlar libremente a su personaje, lo que tiene un mayor impacto en el resultado de la batalla. Muchos JRPG como la serie Mario RPG han seguido el mismo camino. El jugador puede influir en el uso de habilidades de ataque o defensa presionando las teclas en los momentos adecuados de la batalla. Pero el factor definitorio son las características y el equipamiento del personaje.
  • 25% : Un tipo de juego muy específico. Estos incluyen juegos de rol europeos (la serie Gothic , por ejemplo) y Bethesda Softworks los popularizó con la serie The Elder Scrolls . En estos juegos, el control de personajes es similar al género de acción. Las batallas tienen lugar en tiempo real, el jugador esquiva proyectiles de forma independiente y apunta sus ataques. Tan pronto como se elige alguna acción (disparar o intentar forzar la cerradura), el juego entra en juego y calcula el resultado.

El periodista Rowan Kaiser ha propuesto  la siguiente definición concisa del género en términos de jugabilidad [9] :

Un juego de rol implica un personaje o un pequeño grupo de personajes y algunos obstáculos que superar. Superar estos obstáculos aumenta la capacidad del personaje o personajes para superar más obstáculos, y el éxito o el fracaso de varias acciones se determina mediante números aleatorios que se muestran explícitamente.

Según Craig Stern ( ing.  Craig Stern ), el juego de rol siempre brinda la oportunidad para el desarrollo del personaje, mientras que la investigación, las tareas y los monstruos son solo una fuente de recursos para este desarrollo. Una característica importante en el desarrollo del personaje es la capacidad de elegir [10] :

En un juego de rol, los eventos se vuelven significativos porque son una serie de decisiones secuenciales por parte del jugador. Al mismo tiempo, no puedes elegir todo y ser un experto en todos los oficios, necesitas especializarte. ¿Quieres criar a un hombre fuerte? Tendremos que olvidarnos de las ventajas que serían si asignaras puntos de experiencia en otro lugar además de la fuerza. Lo mismo ocurre al revés si quieres jugar como mago.

Las elecciones del jugador pueden afectar al personaje de maneras más sutiles [10] :

De hecho, las elecciones pueden tomar formas mucho más avanzadas que en los ejemplos dados, y aquí el género RPG brilla en todas sus facetas al máximo. Por ejemplo, incluso si la elección realizada no parece afectar el desarrollo de las habilidades y destrezas del personaje, la difícil decisión tomada, que recuerdan otros personajes en el mundo del juego, puede afectar cómo otros se relacionarán con este héroe o con todo el grupo. de aventureros, e incluso y cambiar por completo el destino del personaje que controlas.

Resumiendo su investigación, Craig señala [10] :

Un juego de rol de computadora puede llamarse un juego en el que el jugador desarrolla algún personaje permanente o grupo de personajes a través de decisiones secuenciales.

Warren Spector considera que la característica principal de los juegos de rol para computadora es el juego de rol, y lo define de la siguiente manera [11] :

El juego de roles no se trata de enormes tablas de números y explorar mundos generados aleatoriamente con edificios llenos de cajas. El juego de roles no se trata de hacer misiones aleatorias y pelear cada dieciséis pasos. Ni siquiera son las Espadas de +37 Instant Critical Hits las que infligen el doble de daño cuando son atacadas por la espalda.

El juego de roles es la libertad del jugador para actuar como le plazca en el marco de nuestra historia propuesta. El juego de roles es el desarrollo de personajes en formas únicas y significativas como resultado de la decisión del jugador. Esta es una oportunidad para probar comportamientos en silencio antes de transferirlos al mundo real.

Clasificación

De acuerdo con las metas y objetivos establecidos para el jugador mientras avanza en el juego, existen varias áreas en el género de los juegos de rol para computadora [12] [13] :

  • RPG-narrative ( English  Narrative RPG o English  story-driven RPG ) se construye alrededor de una determinada narrativa; Se espera que el jugador esté absorto en la historia, los personajes y el escenario del juego, y que siga la historia principal ( búsqueda principal en inglés  ) en torno a la cual se construye el resto del juego. Mass Effect , Dragon Age: Origins se citan como ejemplos de este tipo de juegos .
  • Un juego de rol sandbox coloca al personaje del jugador en un  mundo abierto , dejando que el jugador haga lo que quiera. En tales juegos, en lugar de la historia principal, al jugador se le ofrecen muchas tareas independientes, lugares para visitar y cosas por el estilo. Las series Elder Scrolls y Fallout se citan como ejemplos de tales juegos .
  • Dungeon crawler se centra en el desarrollo del personaje , haciendo que las actualizaciones de estadísticas y la adquisición de equipo nuevo y más valioso sean un fin en sí mismo .  Las tramas y el escenario de tales juegos son muy simples y no sirven más que como un pretexto para el exterminio de muchos oponentes y la búsqueda de tesoros. Ejemplos de tales juegos son la serie Diablo , Torchlight , Dungeon Siege .

Asignar juegos de rol de la escuela occidental y juegos de rol de la escuela japonesa (jRPG). La diferencia entre ellos es .

juegos de rol occidentales JRPG
El jugador puede generar su propio personaje , configurando sus características y habilidades (en ocasiones se puede elegir un personaje de varias clases ). Las características iniciales del personaje del juego o del grupo están codificadas [14] .
El personaje está deliberadamente subdesarrollado y provisto de una imagen neutra ( Fallout ), o hay una selección de varios retratos ( Might and Magic ), o hay un amplio campo para la interpretación del personaje ( Planescape: Torment ). El personaje del juego se desarrolla hasta la apariencia y el carácter [14] .
Una trama "fragmentaria", que ofrece muchas opciones para el desarrollo de los acontecimientos. Al pasar el juego, el usuario construye la vida del personaje a partir de desechos, y el mundo en el que vive. Una trama bien desarrollada que mantiene al jugador en el monitor. La trama es lineal o con un pequeño número de bifurcaciones.
El sistema de juego de roles te permite desarrollar un personaje en diferentes direcciones, jugar el juego en diferentes estilos, por ejemplo, un guerrero, un arquero o un mago. La nivelación del personaje sirve principalmente como un "bloqueo", que no permite que el jugador complete el juego antes de lo necesario. A menudo no hay elección en el desarrollo del carácter, o esta elección es limitada.
Por regla general, las aventuras y las batallas tienen lugar en el mismo mapa. A menudo, el jugador puede organizar el grupo en la formación que mejor se adapte a la situación ( Baldur's Gate , Planescape: Torment ). Como regla general, las peleas tienen lugar en una pantalla separada. El jugador no puede usar el terreno.

La revista Best Computer Games también destaca el subgénero de los juegos épicos [15] , definiéndolo de la siguiente manera:

Jugamos para un determinado personaje, haciendo "todo" lo que se supone que debe hacer por la naturaleza de su actividad.

En otras palabras, este es un juego de rol en su sentido tradicional . Evidentemente, el término se introdujo porque el concepto de “juego de rol” se asignó a los juegos con sistema de rol y todos sus atributos: experiencia , “bombeo”, inventario y diálogos.

La "épica" "LCI" hace referencia a juegos como Pirates , " Space Rangers ", etc.

Historia

Orígenes del género

Supuestamente, los primeros juegos de rol para PC fueron Dungeon ( 1975 ) y dnd ( 1974 ). Los juegos de rol basados ​​en texto surgieron de los juegos de aventuras basados ​​en texto y los MUD . Entre los primeros de ellos estaban dnd y Akalabeth ( 1980 ), que dieron origen a la famosa serie Ultima . 1981 vio el lanzamiento de Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord , uno de los primeros juegos de rol gráficos y una gran influencia en el futuro subgénero japonés de juegos de rol .

Desde finales de la década de 1980, el género RPG se ha establecido firmemente en la plataforma de PC. 1985-87 vio el lanzamiento de juegos como Nethack , probablemente el más conocido de los juegos de rol basados ​​en texto, Bard's Tale , el primer juego de Interplay , Might y Magic Book One: The Secret of the Inner Sanctum , el primer juego en un serie que durante mucho tiempo ha sido un referente del género, Ultima IV , un juego con un sistema de valores morales no trivial, Dungeon Master ( serie Zork ). Así comienza la edad de oro de los juegos de rol, cada año de los cuales trajo nuevos juegos de alta calidad al género. Los juegos de rol se están volviendo coloridos e interactivos , hay intentos de alejarse de la representación de la situación con imágenes bidimensionales. Al mismo tiempo, se están lanzando en consolas juegos que han hecho una gran contribución al desarrollo del género: Final Fantasy , Dragon Quest y Phantasy Star .

Comienzo. Juegos 2D [16] .

  • 1988 : Pool of Radiance , el primer juego en el motor Gold Box , con una interfaz de juego fácil de usar y un interesante sistema de batallas tácticas, el predecesor de los juegos modernos de la serie Neverwinter Nights . El cuento del bardo 2 . Ultima V , que trajo una interactividad sin precedentes en el manejo de objetos. Wizardry V , recordado principalmente por su sistema de protección anticopia. Might & Magic II , con sus héroes envejeciendo, es probablemente el juego más curioso de la saga.
  • 1989 : Varios juegos del motor Gold Box a la vez ( Hillsfar , Curse of Azure Bonds ). Hero Quest , el primer juego en la inusual simbiosis de misiones RPG de Sierra .
  • 1990 : Nuevos proyectos sobre el motor GoldBox: Buck Rogers en un escenario de ciencia ficción, Champions of Crynn , el primer juego del nuevo ciclo Dragonlance . The Bard's Tale 3 , el último juego de la serie. El Corazón Oscuro de Uukrul , Ultima VI y Hechicería VI . Eye of the Beholder , un juego en primera persona con combate en tiempo real.
  • 1991 : Eye of the Beholder II: The Legend of Darkmoon . GoldBoxes salió en resolución VGA con Pool of Darkness . El tercer juego de la serie Might & Magic se lanzó con rompecabezas desafiantes y la capacidad de guardar libremente en casi cualquier lugar.
  • 1992 : Últimos juegos de Gold Box  : Buck Rogers 2 , Treasure of the Savage Frontier , Dark Queen of Krynn . El motor se lanzó por separado como un paquete FRUA al año siguiente. Wizardy 7 (reeditado en 1996) y Ultima VII (en dos partes) compiten por el título de mejor RPG de todos los tiempos, y al menos del milenio. También se lanzaron Spelljammer , un intento inusual de cruzar el género RPG con la simulación espacial , Realms of Arkania: Blade of Destiny , el primer juego basado en el sistema RPG alemán Das Schwarze Auge , y Might and Magic 4.
  • 1993 : Might & Magic 5. Posteriormente, basado en él, con el apoyo de los desarrolladores, se estrenó una modificación Swords of Xeen . Además, las partes 4 y 5 (la acción de cada una de las cuales tiene lugar en su propio lado del mundo de Xeen) forman un solo juego de World of Xeen con tareas adicionales disponibles después de completar la trama de ambas partes. Betrayal at Krondor , la nueva serie de Sierra con movimiento discreto, superó visualmente a Eye of Beholder 3 , que, aunque se hizo con sonido, perdió porque el sistema para moverse por las celdas estaba obsoleto. En la serie Ultima , a raíz del hobby Hack & Slash , hicieron una rama de Ultima Underworld . En el mismo año, se lanzaron Lands of Lore: The Throne of Chaos y Dark Sun  , un juego en una nueva configuración de AD&D en proyección isométrica.
  • 1993 se caracteriza por un nuevo enfoque en la creación de juegos de rol: desarrollo en 3D , así como con un sesgo en Hack & Slash . Según muchos jugadores que vieron los primeros años del género, esto tuvo un impacto negativo en la calidad de los juegos.

1990

  • 1994 : El año del lanzamiento de proyectos fallidos y de alta calidad. El lanzamiento del primer juego de la serie Elder Scrolls , en el que el jugador tenía un gran grado de libertad de acción. Además, los exitosos proyectos Ravenloft y Menzoberranzan  son un juego basado en el universo Forgotten Realms . También este año, se lanzó Ultima VIII , que no fue el juego más exitoso de la serie. Los juegos de rol tradicionales se introdujeron con las secuelas Realms of Arcania 2 y Dark Sun 2 .
  • 1995 : Ravenloft 2 , Quest for Glory IV y el complemento Swords of Xeen de M  & M 5 se introdujeron en PC . Al fondo, Stonekeep de Interplay . En las consolas SNES , se lanzó un proyecto en una especie de género RPG japonés  : Chrono Trigger .
  • 1996 : año de lanzamiento de Diablo y The Elder Scrolls II: Daggerfall , así como Pokémon Red y Blue .
  • 1997 : Fallout y 3D Final Fantasy VII (en consolas). 3D era nuevo para las consolas en ese entonces. Además, se lanzó el primer MMORPG  , Ultima Online .
  • 1998 : Se lanzan juegos de series famosas, hoy llamadas clásicos: Baldur's Gate , Fallout 2 , Might & Magic VI . Títulos menos conocidos: tercera entrega de las series Lands of Lore y Return to Krondor . También se lanzó el juego de rol ruso Allods: Seal of Secrets , el primer juego de la serie que todavía existe en la actualidad . El juego, sin embargo, pasó desapercibido en occidente.

RPG de la Edad de Plata

  • 1999 : Se lanzan los notables y famosos juegos de rol Baldur's Gate: Tales of the Sword Coast , Might & Magic VII . También se lanzó Planescape: Torment  , un juego que amplió enormemente la variedad en la relación del héroe con el mundo y los miembros del grupo. De los juegos menos notables estaban Ultima IX: esta parte de la serie de juegos que alguna vez fue líder tenía muchos errores de software ( bugs ) y no llamó la atención, Septerra Core , un intento de hacer un jRPG en la plataforma de PC, System Shock 2 , el primero exitoso juego que combina el género shooter en primera persona con el RPG. Sony Playstation lanza Final Fantasy VIII (lanzado en 2000 en PC para Windows). También se lanzó el juego Gorky 17 de desarrolladores polacos.

Everquest aparece en el género RPG en línea , un juego que se ha vuelto extremadamente popular.

  • 2000 : En cuanto a la cantidad de proyectos exitosos que han obtenido gran popularidad, este año se puede comparar con 1993: Baldur's Gate 2 , que se ha convertido en una digna continuación de su predecesor. Salió Diablo 2 , ofreciendo a los jugadores muchas innovaciones de calidad y haciéndose muy popular, Deus Ex , otro proyecto que ha logrado el éxito en el género FPS-RPG. Icewind Dale , una nueva serie basada en el motor de Baldur's Gate . En el contexto de estos juegos, que se han vuelto muy populares, Nox , Soulbringer , Wizards y Warriors han pasado casi desapercibidos, siendo sin embargo dignos representantes del género. La primera parte de la serie Corsairs se lanzó al mercado ruso . Una nueva entrada en la serie Might and Magic  , Might and Magic VIII: Day of the Destroyer ya no es tan popular como sus predecesores. En la entonces más nueva consola Sony Playstation 2 , se lanzó el proyecto Summoner , notado por muchos (en 2001 en la PC). Al mismo tiempo, se lanzará en Japón un juego que pasó desapercibido para muchos: la secuela de Secret of Mana para Super Nintendo  : Legend Of Mana para Sony PlayStation . El juego tenía muy buenos gráficos en ese momento. De las características, se pueden destacar diálogos entre personajes, decisiones originales en términos de desarrollo de la trama, fondos dibujados a mano para cada ubicación, una banda sonora, amplias oportunidades para la elaboración, etc.
  • 2001 : Aparecen los juegos muy inusuales Arcanum (en el género steampunk ) y Gothic (que abrió una nueva hoja en los juegos de rol en tercera persona gracias a su mundo). Estos proyectos inmediatamente consiguieron a sus fanáticos, el debate sobre qué juego era mejor se prolongó durante los siguientes cinco años. También se lanzaron este año las expansiones de Diablo 2 , Baldur's Gate 2 y Icewind Dale . No defraudaron a los fanáticos, pero Interplay lanzó el juego táctico Fallout Tactics: Brotherhood of Steel en lugar del esperado Fallout 3 . Salió el nuevo Wizardry VIII , un juego de calidad que llegó unos tres años tarde. Mientras tanto, nuevas soluciones de juegos de rol están apareciendo activamente en PS2: Dark Cloud , Final Fantasy X , Shadow Hearts . Y junto a ellos Anachronox para PC.
  • 2002 : Comienza el enfrentamiento principal de muchos años Neverwinter Nights vs. Gothic 2 (lanzamiento oficial en Rusia en 2003) vs. TES 3: Morrowind . Desde el lanzamiento de los juegos, las disputas no han cesado, cuál es mejor. También lanzado este año: Icewind Dale II , Space Rangers , Arx Fatalis , Divine Divinity , Dungeon Siege , Might & Magic IX . En PS2: Kingdom Hearts , Summoner 2 , Suikoden 3 , Grandia 2 .
  • 2003 : Tres de los juegos de rol más famosos del año anterior reciben nuevas incorporaciones. También están saliendo nuevos juegos de alta calidad y posteriormente populares: Star Wars: Knights of the Old Republic y The Temple of Elemental Evil . En PS2: Dark Cloud 2 , Final Fantasy X-2 y Xenosaga .

2000

  • 2004 : Finaliza la Edad de Plata de los juegos de rol. Este año, se lanza uno de los pocos clones exitosos de Diablo (juegos imitadores cuyos creadores intentaron repetir y mejorar la jugabilidad de Diablo ) - Sacred , el último juego de Troika Games  - Vampire: The Masquerade - Bloodlines , un juego del estudio Blizzard  - World of Warcraft , reconocido como el mejor juego de 2004, así como juegos rusos - " Space Rangers 2 " y " Star Wolves ". No hubo lanzamientos de alto perfil en PS2, con Star Ocean: Till the End of Time y SMT: Nocturne saliendo . Baldur's Gate 2 sigue creciendo en popularidad en esta plataforma . Al mismo tiempo , apareció Fable en la plataforma Xbox , que ganó popularidad y fue portado un año después a la PC.
  • 2005 : Star Wars: Knights of the Old Republic II - The Sith Lords gana el Juego del año . También se lanzaron The Bard's Tale , una parodia humorística de juegos de rol "épicos", serios, Sacred Underworld , Sudeki , Dungeon Lords . En PS2: una dilogía inusual para consolas SMT: Digital Devil Saga y Dragon Quest VIII . El tercer " Corsairs " salió en Rusia.
  • 2006 : Se lanza Gothic 3  , una continuación de la serie famosa y favorita de los fanáticos y Titan Quest . De los principales proyectos que han obtenido críticas muy positivas: TES4: Oblivion y Neverwinter Nights 2 . En PS2, las marcas conocidas son Final Fantasy XII y Kingdom Hearts 2 , así como Xenosaga III y Valkyrie Profile 2: Silmeria .
  • 2007 : Los tres juegos más importantes del año: Jade Empire (versión para PC) y el complemento Neverwinter Nights 2: Mask of the Betrayer , así como The Witcher del estudio polaco CD Project RED . También sale un juego de ex empleados de Blizzard , Flagship Studios  - Hellgate: London . Una gran cantidad de errores impiden la popularidad del juego World of Chaos [17] . Otro clon de Diablo, Silverfall , también está saliendo [18] . SMT: Persona 3 se estrena en PS2 , con Rogue Galaxy de fondo . Mass Effect , Eternal Sonata y Blue Dragon llegarán a Xbox 360 ,  el primer gran JRPG de una generación.
  • 2008 : Se lanza Fallout 3  : el heredero de la legendaria serie de juegos, la ópera espacial Mass Effect llega a la PC. Se estrena un nuevo Russian King's Bounty: The Legend of the Knight , así como el proyecto Mount & Blade . La serie Dungeon Siege continúa con Space Siege de Chris Taylor . Fable 2 aparece en Xbox 360 , así como el primer jRPG costoso del autor de la serie Final Fantasy , Hironobu Sakaguchi  : Lost Odyssey . Cabe mencionar Drakensang: The Dark Eye , aunque el lanzamiento en inglés tuvo lugar solo en 2009, se lanzó en Alemania en 2008. Desactualizado en ese momento, Sony Playstation 2 complació a sus jugadores con SMT: Persona 4 . Otras consolas: Tales of Vesperia para Xbox 360 y Valkyria Chronicles para PS3. También se lanzó este año Sacred 2: Fallen Angel.
  • 2009 : Los fanáticos de los juegos de rol han disfrutado este año. En otoño, se lanzan Risen (de los desarrolladores de Gothic ), la continuación de Divine Divinity  - Divinity II: Ego Draconis y Dragon Age: Origins  - el "heredero" de Baldur's Gate . Fallout 3 viene con una cantidad decente de complementos. Demon's Souls se lanza en la plataforma Playstation 3 , que ha recogido muy buenas críticas - (Juego del año según GameSpot , RPG del año según Game Trailers y RPGamer).
  • 2010 : Se lanza Final Fantasy XIII  , el primer juego de la serie para consolas de última generación. Mass Effect 2 llegará a Xbox360 y PC . Los complementos aparecen para el éxito del año pasado Dragon Age: Origins . Resonance of Fate llegará a las consolas de próxima generación . A finales de mayo aparece el proyecto de rol de espías Alpha Protocol . Y Arcania: Gothic 4 y Fallout: New Vegas saldrán en octubre . En noviembre, se lanzan Two Worlds II y una versión actualizada y ampliada de Divinity 2: The Dragon Knight Saga .

2010s

  • 2011 : En marzo, Dragon Age 2 , la secuela del juego de 2009, fue lanzado con críticas mixtas en la comunidad de jugadores y la prensa [19] [20] [21] [22] . A finales de agosto se estrenó Deus Ex: Human Revolution . El 4 de noviembre se lanzó el juego de Snowblind El Señor de los Anillos: Guerra en el Norte , y el 11 de noviembre se lanzó The Elder Scrolls V: Skyrim , que recibió el título de "Juego del Año" en la categoría de Videojuegos. Premios 2011. En el E3 2011, se anunció Neverwinter .
  • 2012 : Mass Effect 3 fue lanzado en la primavera , y el nuevo RPG masivo de Big Huge Games, Kingdoms of Amalur: Reckoning , fue lanzado en febrero . En abril vio la luz Risen 2 , y en mayo, Dragon's Dogma y el esperado Diablo III . FF tiene una secuela: Final Fantasy XIII-2 .
  • 2013 : A fines del verano, se lanzó el siguiente juego de la serie Divinity  , Divinity: Dragon Commander . Entre los juegos de rol japoneses, sucedió un milagro inesperado llamado Ni no Kuni: Wrath of the White Witch , famoso por el diseño de Studio Ghibli .
  • 2014 : A finales de invierno, se lanzó el juego de rol táctico The Banner Saga , las ya envejecidas PS3 y Xbox 360 recibieron la parte final de FFXIII subtitulada Lightning Returns: Final Fantasy XIII , que la prensa recibió con bastante frialdad, Divinity: A finales de verano salieron Original Sin y Sacred 3. Otoño - Wasteland 2 , a finales de año, un juego basado en la serie animada " South Park " , South Park: The Stick of Truth y Dark Souls II .
  • 2015 : Pillars of Eternity y The Witcher 3: Wild Hunt se lanzaron en primavera, Fallout 4 y Bloodborne exclusivo de Playstation 4 se lanzaron en verano .
  • 2016 : Las ventas de Dark Souls III comenzaron en la primavera , Deus Ex: Mankind Divided se lanzó en el verano , The Witcher 3 recibió el DLC Blood and Wine , y Tyranny apareció en los estantes en el invierno . El muy esperado Final Fantasy XV para consolas de próxima generación también recibió críticas generalmente positivas.
  • 2017 : Torment: Tides of Numenera , el sucesor espiritual de Planescape , se lanzó a fines de febrero, la próxima parte de la serie Divinity , Divinity: Original Sin II , se lanzó en septiembre.

2020

  • 2021 : The Black Book , un juego de rol con elementos de novela visual, se lanza en agosto .

Términos básicos

  • Héroe  : en un juego de rol, este es un personaje controlado por el jugador. También se usa la abreviatura "GG" de "protagonista" y el nombre de la jerga "Pers" (de "personaje").
  • Un inventario  es un lugar donde se guardan todos los elementos que posee un personaje. El inventario , por regla general, se presenta dividido en celdas, y cada artículo ocupa un cierto número de celdas. El inventario suele tener un tamaño limitado.
  • Los parámetros  son las principales características de un personaje (fuerza, destreza, carisma, etc.) que afectan el poder del personaje y determinan el nivel de su desarrollo. Suelen tener una expresión numérica o porcentual.
  • Quest ( eng.  quest ): la tarea recibida del NPC . Por su implementación, el personaje recibe una recompensa en forma de experiencia y/o ítems.
  • Monster (en MMORPG y MUD 'ah - mob): un personaje hostil al héroe. Como regla, solo puedes pelear con él.
  • Artículo  : un artículo que puede estar en el inventario. Se necesitan elementos para satisfacer las necesidades del héroe, por ejemplo, para recuperarse de la batalla, y se necesitan algunos elementos para completar la misión.
  • El bombeo  es la realización por parte del héroe de ciertas acciones como resultado de las cuales se mejoran una o más cualidades. Esto generalmente significa cazar monstruos o completar misiones.
  • NPC ( personaje no jugador en inglés   - personaje no jugador ), "enpisi", "non-script" - un personaje que no está controlado por ninguno de los jugadores. El héroe interactúa con ellos: realiza diálogos, intercambia, recibe misiones , etc.
  • Botín ( ing.  botín ) - un conjunto de artículos que el jugador recibe durante el juego (comerciar, matar enemigos, etc., así como una recompensa por completar misiones).
  • Drop ( eng.  drop ): elementos que se encuentran en el cuerpo de un enemigo muerto.
  • Habilidad ( habilidad en inglés  ) - una habilidad, la habilidad de un personaje en el juego para hacer algo.
  • Experiencia ( ing.  experiencia ) - experiencia ganada por el personaje.
  • Puntos de salud ( ing.  hp ) - salud del personaje.

Véase también

Notas

  1. McNaughton, M.; Schaeffer, J.; Szafron, D.; Parker, D.; Redford J. Generación de código para secuencias de comandos de IA en juegos de rol informáticos (PDF) . Asociación Estadounidense de Inteligencia Artificial (2004). Consultado el 10 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2021.
  2. Adams, Rollings 2003 , pág. 347
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Literatura

Enlaces