Rock alternativo | |
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Dirección | La música rock |
orígenes | punk rock , post- punk , hardcore punk , nueva ola |
Hora y lugar de ocurrencia | finales de la década de 1970, principios de la de 1980, EE . UU. Y Reino Unido |
años de apogeo | Éxito limitado antes del auge del grunge y el britpop en la década de 1990; entonces generalizado. |
Sub géneros | |
Britpop , college rock , grunge , jangle pop , emo , dream pop , indie pop , indie rock , post-grunge , shoegazing , rock industrial , math rock , rock gótico , post-Britpop , neopsicodelia , postpunk revival , sadcore , noise pop , madchester , onda oscura , folk indie , Riot Grrrl [1] | |
relacionado | |
musica dance alternativa , metal alternativo [1] | |
Derivados | |
país alternativo , hip hop alternativo , rap rock , trip hop , nu metal , big beat | |
ver también | |
Cronología del rock alternativo | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El rock alternativo (también conocido como música alternativa , alt rock o simplemente alternativo [com. 1] [2] [3] [4] ; rock alternativo en inglés ) es un género de música rock que surgió del underground musical de la década de 1980 y se convirtió en Popular en las décadas de 1990 y 2000 . En este caso, la palabra "alternativa" implica la antítesis de la música rock convencional . Inicialmente, el término tenía un significado aún más amplio, describía a una generación de músicos unidos por ciertos puntos de vista, estilo musical o simplemente ideales independientes del punk rock , que sentaron las bases para la música alternativa a fines de la década de 1970 [5] . Periódicamente, el término "alternativa" se ha utilizado como un cajón de sastre para describir la música de artistas de rock underground que han ganado fama en la corriente principal, o cualquier otra música que se considere derivada del punk rock.
El rock alternativo es un término colectivo para la música, cuyo contenido varía significativamente en términos de sonido, contexto social y características regionales. A fines de la década de 1980, las revistas, el samizdat y la radio estudiantil y de boca en boca expandieron en gran medida la popularidad del género entre el público general, destacando la variedad de rock alternativo, su amplia gama de escenas musicales y estilos como el rock gótico , jangle pop , noise pop , indie rock , indie pop , grunge , industrial , hip hop alternativo y rap rock . La mayoría de estos subgéneros solo fueron populares por un corto tiempo, pero varias bandas alternativas como Hüsker Dü y R.E.M. han obtenido posteriormente acuerdos con importantes sellos discográficos . Sin embargo, el éxito comercial de la mayor parte de esta subcultura fue incomparablemente menor que el de otros músicos de rock y pop de la época. La mayoría de las bandas permanecieron desconocidas para el público en general y lanzaron sus discos en sellos independientes , sin recibir mucha rotación en las estaciones de radio, televisión o periódicos populares. No fue hasta el avance de Nirvana y la rápida popularización del grunge y el britpop en la década de 1990 que el rock alternativo se convirtió en parte de la corriente principal musical, y muchas bandas alternativas encontraron el éxito entre las audiencias masivas.
A finales de la década, la popularidad del género comenzó a decaer: el grunge y el britpop se convirtieron en áreas de nicho, y el festival de música Lollapalooza , considerado la quintaesencia del rock alternativo, no se llevó a cabo durante varios años seguidos. Sin embargo, el post-grunge resonó entre el público y disfrutó de un moderado éxito comercial con Creed y Matchbox Twenty ; algunos actos posteriores al Britpop como Coldplay y Radiohead también han alcanzado popularidad . Una de las ramas más famosas del rock alternativo en la década de 2000 fue el género emo , posteriormente el término se aplicó a muchos artistas, algunos de los cuales grabaron álbumes muy exitosos. Durante finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, se formaron varias bandas alternativas que contribuyeron en gran medida al continuo interés en el género, como The White Stripes , The Strokes , Arcade Fire , Franz Ferdinand e Interpol , cuyo sonido se inspiró en el post-punk y el nu . música.-ola . Las bandas de nueva ola Modest Mouse y The Killers disfrutaron de un éxito comercial a principios y mediados de la década de 2000 .
Antes de que el término "rock alternativo" arraigara en el uso popular -alrededor de 1990-, la música que caracterizaba recibía muchos nombres diferentes. En 1979 Terry Tolkien[com. 2] aplicó la designación de "música alternativa" a los grupos sobre los que escribió en sus publicaciones [8] . En el mismo año en la estación de radio KZEW( Dallas ) en el aire de la noche comenzó a emitirse un programa dedicado a la música de la nueva ola “Rock and Roll Alternative” [9] . Al mismo tiempo, a lo largo de la década de 1980, el término " rock universitario " se utilizó en los Estados Unidos para describir la música que tenía demanda en las estaciones de radio universitarias y era popular entre los estudiantes [10] . En el Reino Unido, la subcultura punk ha generado docenas de sellos discográficos de propiedad privada inspirados en ideas de bricolaje . Según el fundador de una de esas editoriales ( Cherry Red Records ), las revistas NME y Sounds publicaron sus listas basadas en datos de pequeñas tiendas de música llamadas "Gráficos alternativos". La primera lista nacional basada en las ventas de esta red, Indie Chart , se publicó en enero de 1980; inmediatamente se convirtió en un catalizador para el éxito de las editoriales independientes. En ese momento, el término "indie" se usaba literalmente para describir discos publicados de forma independiente [11] . Sin embargo, en 1985, " indie " se usó para describir un género específico o un grupo de subgéneros, en lugar de solo el estado de distribución [10] .
El uso del término "alternativa" para describir la música rock comenzó a mediados de la década de 1980 [12] ; En ese momento, los términos más comunes en la industria de la música para la música de vanguardia eran " nueva ola " y " posmoderno ", lo que implicaba la novedad del estilo y un retorno al sonido real del pasado, respectivamente [13] . Las personas que trabajaron como DJ y promotores en la década de 1980 afirman que el término se origina en la radio FM estadounidense en la década de 1970, que actuó como una alternativa progresiva al clásico formato de radio Top 40 .. Transmitió canciones más largas y le dio a los DJ más libertad para elegir canciones. Posteriormente, uno de ellos recordó: “De alguna manera este término [alternativo] recibió un renacimiento en los años 80, gracias a los residentes de la radio secundaria, quienes lo usaban para referirse al post- punk , al indie o a cualquier música underground” [14] .
Originalmente, el término se refería al material grabado intencionalmente en un estilo clandestino (no convencional) y no influenciado por " baladas de heavy metal , nueva ola sutil " y "himnos de baile poderosos" [15] . Sin embargo, el uso común del término ha permitido una expansión sustancial de su significado para incluir géneros como pop , punk rock , post-punk y ocasionalmente rock universitario e indie rock . Canciones de estos géneros componían el repertorio de los llamados. "estaciones de radio alternativas comerciales" de la época, como KROQ-FM( Los Ángeles ). El uso del término se desarrolló aún más por el éxito del festival Lollapalooza , después de que su fundador, y líder de Jane's Addiction , Perry Farrell acuñara otra frase similar: "nación alternativa" ( English Alternative Nation ). A fines de la década de 1990, la definición de "alternativa" se volvió más específica [5] . Así, en 1997, el publicista de The New York Times , Neil Strauss , describió el rock alternativo como "rock duro con riffs de guitarra nerviosos inspirados en la música de los años 70 y líderes que sufren sus problemas hasta alcanzar proporciones épicas" [15] .
A menudo es difícil determinar el estatus de una obra como alternativa, ya que el término tiene dos significados opuestos. La alternativa puede ser la música que desafíe el statu quo - "vehementemente sediciosa, anticomercial y anti-mainstream", pero el término también se usa en la industria de la música para referirse a "opciones disponibles para los consumidores a través de tiendas de discos, radio, televisión por cable e Internet" [20 ] . Paradójicamente, la música alternativa se ha convertido en un mercado tan comercial y demandado como el rock convencional, y las compañías discográficas utilizan el término para vender un producto a una audiencia a la que no llegaban los estilos más convencionales . En Alternative Rock, Dave Thompson cita el surgimiento de Sex Pistols y el lanzamiento de Horses de Patti Smith y Metal Machine Music de Lou Reed como tres eventos clave que dieron forma al género . Hasta años recientes (principios de la década de 2000), cuando el término más común en los EE. UU. para describir la música pop y el rock contemporáneos era "indie rock", este término y el concepto de "rock alternativo" a menudo se usaban indistintamente [2] ; aunque estos géneros comparten varios aspectos, el indie rock se considera un término británico, mientras que el rock alternativo es más estadounidense [4] .
Esencialmente, el término "rock alternativo" sirve como un término general para la música underground que surgió a mediados de la década de 1980, después de la disminución del interés en el punk rock [23] . Durante la mayor parte de su historia, el rock alternativo se ha asociado en gran parte con el rechazo de los principios comerciales.música convencional, aunque este lado de la definición se ha vuelto controvertido desde la década de 1990, una serie de artistas alternativos [comm. 4] logró popularidad internacional o firmó con las principales discográficas [comm. 5] . Durante la década de 1980, la mayoría de los artistas de rock alternativo actuaron en clubes pequeños, grabaron en sellos independientes y ganaron fama a través del boca a boca [24] . Esencialmente, el rock alternativo no tiene ningún estilo musical general, aunque un editorial del New York Times describió el género en 1989 como "principalmente música de guitarra, cargada de acordes potentes, riffs resonantes pronunciados, distorsión y comentarios estridentes " [25] . El sonido "alternativo" va desde escalas tonales de rock gótico oscuro y rasgueos de guitarras independientes hasta melodías Britpop [comm. 6] y música de guitarra grunge "sucia" . Además, uno de los rasgos característicos del género son los textos rebeldes [26] . Desde el surgimiento de la música rock como parte de la cultura popular en la década de 1970, la música alternativa ha tocado con más frecuencia que otros estilos de rock temas sociales como el consumo de drogas , la depresión , el suicidio y el ecologismo [24] . La razón de esto fue un reflejo de las tensiones socioeconómicas en los Estados Unidos y el Reino Unido en la década de 1980 y principios de la de 1990 [27] .
A partir de 1984, la mayoría de las bandas firmaron con sellos discográficos independientes y se inspiraron en la música rock clásica de varios géneros, especialmente de la década de 1960. Esta posición contrastaba fuertemente con el racionalismo futurista y rígido de la era post-punk [30] . El post-punk representó una nueva comunidad de músicos, periodistas, gerentes y personalidades de los medios; Jeff Travis se destacó entre estos últimosy Tony Wilson , fundadores de los sellos Rough Trade y Factory , respectivamente, quienes fueron los principales contribuyentes a la infraestructura de producción y distribución de la escena independiente que despegó a mediados de la década de 1980 [31] . Posteriormente, algunas bandas post-punk agregaron más melodismo a su música (tomando prestados elementos de la nueva ola) y reenfocaron su trabajo en la audiencia estadounidense; entre los representantes más destacados de esta corriente se encontraban New Order (formado por ex integrantes de Joy Division ), U2 y The Cure . Otros, como Gang of Four , The Raincoats y Throbbing Gristle , que no eran muy populares entre los fanáticos del género en ese momento, se perciben retroactivamente como representantes significativos del movimiento post-punk, que tienen un impacto significativo en la cultura popular moderna. [32] .
Varios artistas estadounidenses se han incorporado al movimiento post-punk a posteriori; así, la influencia de esta dirección se distingue en las grabaciones posteriores de la banda de proto-punk Pere Ubu [33] [34] , y el disco debut del grupo Television Marquee Moon , editado en 1977, es considerado uno de los discos fundamentales del género [35] [36] [37] . A su vez, una de las bandas post-punk americanas más influyentes -Mission of Burma- diversificó su sonido, añadiendo innovaciones rítmicas del hardcore al contexto experimental de su música [38] . Además, a fines de la década de 1970, se formó en la ciudad de Nueva York un movimiento de vanguardia llamado no-wave , que se convirtió en un fenómeno destacado en la vida cultural local y, a menudo, se considera la versión estadounidense del post-punk [39] [40] . Entre sus pioneros se encontraban músicos como James Chance y Lydia Lunch , quienes le dieron el nombre al género, diciendo en una entrevista, en respuesta a la pregunta de si toca "new wave": "¡Más como no wave!" [41] [42] . En el mismo período , se formó en Melbourne la llamada Little band scene ( Rus. Escena de pequeños grupos ) , en cuyos orígenes se encontraba el equipo local Primitive Calculators .. Los músicos de esta comunidad han hecho una contribución significativa a los experimentos con el sonido del post-punk [43] . En 1980, otro grupo de Melbourne, The Boys Next Door, se mudó a Londres, donde cambiaron su nombre a Birthday Party , evolucionando posteriormente hacia el grupo Nick Cave and the Bad Seeds y convirtiéndose en destacados representantes del género. El post-punk se convirtió en una poderosa fuente de inspiración para los músicos de rock alternativo que celebraban el sonido variado del género, reflejando el interés del post-punk por la música new wave .
"No ver el mal" | |
Composición del álbum Marquee Moon - uno de los discos más influyentes de la década de 1970, así como la piedra angular del rock alternativo [45] [46] . El disco fue un precursor del género post- punk [47] y también fue una gran influencia en el movimiento indie rock de la década de 1980 [48] y el renacimiento del garage rock de la década de 2000 [49] . Según los medios, Marquee Moon fue "revolucionario" e "innovador" como álbum de guitar rock, dejando huella en la música de varios artistas: desde REM , Joy Division y U2 , hasta Pixies , Sonic Youth y John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers [50] [51] [52] [53] [54] . | |
Ayuda de reproducción |
A lo largo de la década de 1980, el rock alternativo siguió siendo un fenómeno clandestino. Si bien algunas canciones se convirtieron en éxitos comerciales y algunos álbumes recibieron altas calificaciones de críticos de medios musicales populares como Rolling Stone , el género estuvo representado principalmente por editores independientes, fanzines y radio estudiantil. Para promocionar su material, las bandas alternativas organizaban conciertos clandestinos, realizaban giras constantes y publicaban regularmente discos de bajo presupuesto. En Estados Unidos, siguiendo a los primeros representantes del género, comenzaron a formarse nuevos grupos, dando como resultado un vasto movimiento clandestino que conectó comunidades musicales en diferentes partes del país [23] . Aunque los músicos alternativos estadounidenses no lograron grandes resultados financieros en la década de 1980, tuvieron un impacto significativo en los artistas alternativos posteriores y sentaron las bases de su éxito [55] . Para 1989, el género se había vuelto tan popular que New Order , Public Image Limited y The Sugarcubes actuaron en estadios durante su gira estadounidense conjunta .
El rock alternativo británico se diferenció inicialmente del rock estadounidense en su mayor afinidad con los cánones de la música pop (esto se expresó en la misma atención a la promoción tanto del álbum como de los sencillos, y una mayor voluntad de incorporar elementos de la cultura dance y de club en su música). ), así como un énfasis en los problemas específicamente británicos en los textos. Como resultado, pocos grupos alternativos británicos han logrado el éxito comercial en los EE.UU. [57] . A partir de la década de 1980, el rock alternativo recibió una gran difusión en la radio británica, presionado en particular por DJ como John Peel (que promovió la música alternativa en BBC Radio 1 ), Richard Skinnery Annie Nightingale. Los artistas que tenían un estatus de culto en los EE. UU. tendían a recibir más difusión en la radio del Reino Unido y atención en la prensa musical, y muchas bandas alternativas se ubicaron con éxito en las listas [58] .
El underground americano de los 80Pioneros del Rock Alternativo Americano - Dream Syndicate, REM, The Feelies y Violent Femmes combinaron punk rock con música folk y comercial en su trabajo. A principios de la década, REM logró el mayor éxito: su álbum debut Murmur (1983) entró en el Top 40 de la lista Billboard y provocó la aparición de numerosos seguidores que tocaban jangle pop [60] . Paisley underground (un subgénero del jangle pop que dominó el disco) se originó en Los Ángeles a principios de la década de 1980. Musicalmente, fue una reinvención de la música de la década de 1960, con matices psicodélicos, armonías vocales exuberantes, interacciones de guitarra folk-rock e influencias de la música punk y underground como The Velvet Underground [23] . En 1980, se lanzó el álbum Remain in Light , en el que los Talking Heads experimentaron con el funk , el avant-garde y el afrobeat ; El disco fue producido por Brian Eno y contenía técnicas innovadoras para la época, como el uso de muestras , bucles e instrumentos no estándar, convirtiéndose en un lanzamiento de gran influencia [61] .
Sellos independientes estadounidenses: SST Records , Twin/Tone Records, Touch and Go Records y Dischord Records fueron los iniciadores de cambiar el interés de la audiencia de la escena hardcore punk que dominaba la escena underground en ese momento, hacia estilos más diversos de rock alternativo [62] . Este cambio está ilustrado por la historia de dos bandas de Minneapolis , Hüsker Dü y The Replacements , que comenzaron como bandas de punk rock pero pronto comenzaron a diversificar su sonido, volviéndose más melódico [23] . Según el escritor Michael Azerrad , Hüsker Dü desempeñó un papel clave en la transición del hardcore punk a la música rock universitaria más armoniosa y variada que estaba tomando forma rápidamente durante ese período. Azerrad escribió: "Hüsker Dü ha jugado un papel muy importante en convencer a la comunidad clandestina de que el melodismo y el punk rock no son mutuamente excluyentes" [63] . Hüsker Dü también fueron las primeras bandas independientes estadounidenses en firmar con un sello importante, lo que demuestra que el rock universitario puede ser una "empresa comercial viable" [64] . A su vez, The Replacements, en lugar de centrarse en cuestiones políticas en letras y juegos de palabras más penetrantes, puso fin a una serie de cánones clandestinos; Azerrad señaló que "junto con REM [The Replacements] eran una de las pocas bandas clandestinas que atraían al público general" [65] .
A fines de la década de 1980, coexistía una amplia variedad de estilos en la escena alternativa estadounidense, desde el peculiar pop alternativo ( They Might Be Giants , Camper Van Beethoven ) hasta el noise rock ( Sonic Youth , Big Black , The Jesus Lizard ) [66] y el rock industrial . ( Ministerio , Nine Inch Nails ). Casi al mismo tiempo, aparecieron varios otros representantes importantes del género: Pixies ( Boston ) y Jane's Addiction ( Los Ángeles ) [23] . Aproximadamente al mismo tiempo , uno de los subgéneros clave de la alternativa se formó en el noroeste de los EE . UU.: el grunge, originalmente (hasta su rápido crecimiento en popularidad a principios de la década de 1990) conocido como el "Sonido de Seattle" [67] . El grunge se caracterizó por un sonido de guitarra sucio y pesado que era una síntesis del heavy metal y el punk rock . Promocionado de manera destacada por el sello independiente Sub Pop , con sede en Seattle, el género se caracterizó por una vestimenta discreta [comm. 8] - camisas de franela y botas de combate, adecuadas para el clima lluvioso local [69] . Las primeras bandas de grunge en lograr elogios de la crítica fueron Soundgarden (en los EE. UU.) y Mudhoney (en el Reino Unido) [23] .
La música alternativa es música que aún no ha llegado a la audiencia mayoritaria, alternativa ya no es una nueva ola , es un estado de ánimo. La música alternativa es cualquier música que tiene el potencial de llegar a un público más amplio. Ella tiene poder real, calidad real, evoca sentimientos reales y debe ser socialmente significativa, a diferencia de Whitney Houston , cuya [creatividad] es un lugar común sentimental [70] .
Mark Josephson, director del Seminario de Música Nueva, 1988A fines de la década, algunos artistas alternativos comenzaron a firmar con las principales discográficas. Aunque las primeras bandas en hacer tales tratos, Hüsker Dü y The Replacements, no lograron mucho éxito comercial, las bandas que siguieron su ejemplo, en particular REM y Jane's Addiction, lanzaron discos de oro y platino , allanando el camino para el avance posterior. música alternativa [71] [72] . Algunas bandas, como los Pixies, han logrado un gran éxito en el extranjero mientras eran virtualmente ignoradas en casa [23] .
A mediados de la década de 1980, el álbum Hüsker Dü Zen Arcade , cuyas canciones giraban en torno a los problemas personales de los intérpretes, tuvo un profundo efecto en otras bandas de hardcore. Bajo la influencia de esto, surgió una nueva dirección de hardcore en Washington , llamada " emocore " o "emo": su rasgo característico eran las letras que afectaban las experiencias personales del autor (los líderes las interpretaban con mucha emoción y, a veces, incluso lloraban), libre asociativo imágenes y un modo confesional. Se considera que la primera banda emo es Rites of Spring , con sede en Washington, y el sello clave para esta tendencia es Dischord Records , fundado por el exlíder de Minor Threat , Ian McKay [73] .
Estilos y tendencias británicos en la década de 1980El rock gótico surgió a fines de la década de 1970 como una rama del post-punk británico. El género pronto se ganó la reputación de ser "la forma más oscura y hosca" de la música underground. Su sonido era una combinación de guitarras y sintetizadores, tomado del post-punk, y creaba una atmósfera "opresiva, deprimente, a menudo dramática", y las letras tocaban temas de literatura romántica, simbolismo religioso, misticismo y patología. Los intérpretes de este estilo no se centran en temas sociales o políticos, prefiriendo imágenes líricas adornadas y melodrama [75] . Los cimientos de la dirección, como comúnmente se cree, fueron puestos por la música y las letras de la banda de post-punk Joy Division [76] . Sin embargo, el sencillo " Bela Lugosi's Dead " de la banda Bauhaus , lanzado en 1979 [77] [78] , es llamado el primer trabajo en el género rock gótico propiamente dicho . A su vez, el tríptico "dolorosamente aburrido" de The Cure - Seventeen Seconds ( 1980), Faith (1981) y Pornography (1982) - y su magnum opus Disintegration (1989) se consideran una de las obras más famosas del género y la base del estatus de culto del grupo [ 79] .
Se cree que la principal banda británica de rock alternativo que surgió en la década de 1980 fue The Smiths de Manchester . El periodista musical Simon Reynolds destacó a The Smiths y sus contemporáneos estadounidenses REM como "dos de las bandas de rock alternativo más importantes de la época"; en sus palabras, "eran sólo bandas de los ochenta en el sentido de que estaban en contra de los ochenta". Reynolds señaló que "todo el patetismo de The Smiths estaba predeterminado por el hecho de que su público británico era una generación perdida, parias en su propio país" [74] . Los expertos consideraron que el giro de la banda hacia la música de guitarra durante el período de hegemonía de los sintetizadores era una evidencia del final de la era de la nueva ola y la llegada del rock alternativo al Reino Unido. A pesar de su bajo rendimiento en las listas de éxitos y su corta existencia, The Smiths tuvo un gran impacto en la escena indie británica a finales de la década, ya que muchos músicos imitaron las letras de Morrissey y la técnica de guitarra de Johnny Marr [57] . En 1986, la revista NME (una de las publicaciones musicales británicas más avanzadas) lanzó la compilación C86 , compuesta por canciones de Primal Scream , The Wedding Present y otros artistas alternativos. Tuvo un gran impacto en el desarrollo del indie pop británico, así como en la escena indie en general [80] [81] .
Paralelamente, se desarrollaron varias otras formas de rock alternativo en el Reino Unido. Por ejemplo, The Jesus and Mary Chain combinó el ruido melancólico de The Velvet Underground con melodías pop inspiradas en los Beach Boys y la producción de Wall of Sound [83] [84] . New Order, formada tras la ruptura de Joy Division, experimentó con la música techno y house [57] . Paralelamente a esto, el género del shoegazing tomó forma a fines de la década de 1980, con The Jesus and Mary Chain como influencias clave junto con Dinosaur Jr. , C86 y Cocteau Twins estilo dream pop . El nombre del género jugaba con la costumbre de los intérpretes de mirar al suelo -más precisamente, a sus pies- debido a la necesidad de cambiar numerosos pedales de efectos y moduladores, en lugar de interactuar con el público [85] . Shoegazing era música en la que la melodía y la voz se desvanecían en el fondo, mientras que el énfasis estaba en los riffs largos y tarareados, la distorsión y la retroalimentación, lo que creó el llamado. "muro de sonido" - un estruendo homogéneo, donde era imposible destacar ningún instrumento individual [86] . Exponentes del shoegazing como My Bloody Valentine y Slowdive fueron los favoritos de la prensa musical británica a fines de la década de 1980 junto con el rock de Madchester . Al mismo tiempo, el shoegazing pasó casi desapercibido en los Estados Unidos debido al gran avance del álbum Nevermind en el mismo período y la exageración del grunge que siguió [86] . Sin embargo, dominó las listas de éxitos británicas y la prensa durante tres años hasta 1992, después de lo cual la popularidad del género comenzó a decaer. La razón de esto fue el éxito del grupo Suede , que se convirtió en una especie de iniciador de la ola de Britpop en el Reino Unido [86] [87] .
Gran parte del movimiento de rock de Madchester surgió de Haçienda de New Order en Manchester y lanzó sus discos en Factory Records . Madchester fue uno de los movimientos musicales dominantes en el rock británico a finales de los 80 y principios de los 90 [89] . El género combinó ritmos de baile acid house y música pop melódica, así como ritmos monótonos y motivos psicodélicos . El material se basó en formas estándar de canciones, pero sus arreglos y posicionamientos fueron enfáticamente modernos: si las canciones contenían elementos de la música pop retro, esto se hizo en forma de collages posmodernos. Algunos de los representantes más destacados de este movimiento fueron los grupos The Stone Roses y Happy Mondays from Manchester [89] . El estilo de los Stone Roses consistía en melodías de guitarra pop tradicionales combinadas con "holgados".beat, y se consideró una especie de replanteamiento de la música pop de la década de 1960 [90] . En contraste con este grupo, Happy Mondays se basaba en muestras (al igual que el rap en ascenso ) , tomando prestados coros de artistas de rock clásico como The Beatles y LaBelle , ubicándolos en el contexto de ritmos psicodélicos oscuros [91] . A pesar de las diferencias en los enfoques musicales, ambas bandas compartían un interés por el acid house [89] .
Además de Happy Mondays y The Stone Roses, la nueva dirección reunió a bandas de sonido similar como The Charlatans e Inspiral Carpets [comm. 9] [89] . Durante varios años, el género ha sido extremadamente popular en el Reino Unido, sobre todo debido a la creciente popularidad de la cultura rave y el entusiasmo por la música dance en general. Sin embargo, la popularidad de Madchester pronto comenzó a declinar, las principales bandas experimentaron problemas con el material de escritura. Así, lanzado cinco años después, el segundo álbum de The Stone Roses recibió críticas mixtas de la prensa. El publicista Simon Reynolds explicó la decepción general por el hecho de que "fuera de contacto con el contexto cultural que les dio significado, las Rosas se convirtieron en otra banda [ordinaria]" [93] . Happy Mondays se disolvió en 1983 debido a los problemas con las drogas del líder Sean Ryder .[91] . El género no tuvo mucho impacto en los EE. UU. fuera del ámbito del movimiento alternativo, pero los seguidores de Madchester, un grupo de Britpop, se convirtieron en estrellas internacionales a mediados de la década de 1990 [89] .
A principios de la década de 1990, los principales representantes del mundo del espectáculo apreciaron el gran potencial comercial del rock alternativo, por lo que los principales sellos comenzaron a atraer activamente a representantes de este género para cooperar: se firmaron contratos multimillonarios con Jane's Addiction , Red Hot Chili pimientos , dinosaurio jr. , Firehose y Nirvana [71] . En particular, el éxito de R.E.M. se convirtió en una inspiración para otras bandas alternativas a finales de los 80 y principios de los 90. La revista estadounidense Spin incluso introdujo un término separado "Modelo REM", que denota los principios de carrera que guiaron al grupo, que se convirtió en un ejemplo para otros artistas clandestinos [94] . En la década de 1990, REM lanzó una serie de álbumes de gran éxito y, a finales de la década, se convirtió en una de las bandas más populares del mundo [23] . Además, conocidos artistas de los medios comenzaron a experimentar con el rock alternativo. Así, en 1993, se lanzó el álbum de U2 Zooropa , inspirado en la música electrónica underground; Ese año también se lanzó el CD Songs of Faith and Devotion de Depeche Mode , que, por el contrario, se basaba mucho en el sonido de la guitarra y el dark ambient , en contraste con su antecesor Violator , grabado en estilo de baile alternativo [95] . David Bowie lanzó el LP de influencia industrial 1.Outside , y luego organizó el Outside Tour , que estuvo de gira con Morrissey y Nine Inch Nails .
Algunos artistas de vanguardia han ganado exposición adicional entre las audiencias de rock alternativo después de colaborar con representantes de esta dirección. Por ejemplo, uno de los artistas clave del rock experimental de la década de 1980, Tom Waits , participó en la grabación de una canción del grupo Primus , después de lo cual lanzó el álbum Bone Machine , que tiene un sonido cercano a sus innovadores discos Rain Dogs y Trombones de pez espada . El LP fue muy aclamado por la prensa musical y ganó un premio Grammy al Mejor Álbum Alternativo . Representantes individuales del movimiento han logrado popularidad combinando varios géneros , un ejemplo sorprendente es el grupo Garbage , cuya música combinaba elementos de trip-hop , grunge, techno , power pop y shoegazing [97] [98] [99] .
El gran éxito de Nirvana en el entorno principal ha dado impulso a la popularización del rock alternativo en general con una audiencia masiva [100] . El lanzamiento del sencillo " Smells Like Teen Spirit " del segundo álbum de la banda, Nevermind (septiembre de 1991), "marcó el nacimiento del fenómeno de la música grunge". Debido a la difusión constante de MTV del vídeo musical de la canción, Nevermind vendió más de 400.000 copias a finales de año [101] . El éxito del disco fue una sorpresa para la industria de la música. Una década después, el crítico Eric Olsen escribió que Nevermind no solo popularizó el grunge, sino que finalmente confirmó la viabilidad cultural y comercial de todo el rock alternativo [102] . Según Michael Azerrad, Nevermind simbolizó "la transformación de la música rock": el hair metal que dominó el rock antes de que comenzara a perder popularidad rápidamente, dando paso a música auténtica y culturalmente significativa [103] .
"Huele a espíritu adolescente" | |
La muestra ilustra el cambio en la dinámica de la canción: del verso al comienzo del estribillo y al estribillo mismo. Este concepto de "versos tranquilos con un coro de guitarra que conduce a un coro fuerte inspirado en el hardcore " se generalizó en el rock alternativo debido a la popularidad de la canción [comm. 10] [5] [104] . | |
Ayuda de reproducción |
La popularidad de Nevermind hizo que las estaciones de radio comerciales fueran más tolerantes con la música alternativa, en particular al abrir las ondas de radio a bandas más pesadas [105] . El éxito abrumador del álbum llevó al género al frente de la vida musical cuando las compañías discográficas, desconcertadas por la histeria general, intentaron adaptarse a la situación y capitalizar la nueva tendencia compitiendo entre sí por los artistas intérpretes o ejecutantes [106] . En 1993, el New York Times dedicó un artículo a esta situación: “El rock alternativo ya no parece alternativo. Todas las grandes discográficas tienen algunas bandas orientadas a la guitarra con camisas sin forma y jeans deshilachados, bandas con mala postura y buenos riffs , que cultivan la ambigüedad y la subestimación, enmascaran melodías pegadizas con ruido y esconden la artesanía detrás de la indiferencia . Sin embargo, muchos músicos alternativos estaban cansados de la popularidad y rechazaron el éxito [comm. 11] porque iba en contra de su filosofía rebelde, su adhesión a la ideología DIY popular en el género antes de que llegara a la corriente principal y sus propias nociones de integridad artística [108] .
Posteriormente, una serie de artistas grunge repitieron el éxito de Nirvana . Por lo tanto, Pearl Jam lanzó su debut Ten un mes antes del lanzamiento de Nevermind , pero sus ventas comenzaron a crecer solo un año después [109] . En la segunda mitad de 1992, Ten fue certificado oro y subió al número dos en el Billboard 200 [110] . A su vez, los discos Badmotorfinger ( Soundgarden ), Dirt ( Alice in Chains ) y Core ( Stone Temple Pilots ), así como el disco homónimo de Temple of the Dog , proyecto conjunto de músicos de Pearl Jam y Soundgarden, también entró en el top 100 de álbumes más vendidos.1992 [111] . El gran avance de estos actos de grunge llevó a Rolling Stone a llamar a Seattle "el nuevo Liverpool ", aludiendo a las analogías con la ciudad natal de The Beatles , quienes eran los líderes de los llamados. " Invasión británica " [69] . La mayoría de las bandas de Seattle firmaron con los principales sellos discográficos, y las bandas de la segunda ola comenzaron a llegar a la ciudad con la esperanza de repetir su éxito .
Al mismo tiempo, los críticos argumentaron que llegar a un público amplio destruye la originalidad del grunge, lo convierte en un maniquí y desacredita el género. En un artículo de 1993, Entertainment Weekly lo expresó de esta manera: "No ha habido tal explotación de una subcultura desde que los medios descubrieron a los hippies en los años 60 " . A su vez, los editores del New York Times compararon la "locura grunge de Estados Unidos" con la comercialización masiva de punk rock, disco y hip-hop en años anteriores. Debido a su popularidad, el género comenzó a causar una reacción negativa en la comunidad creativa de Seattle [69] . El seguimiento de Nirvana, In Utero (1993), fue diseñado deliberadamente en un estilo más crudo, descrito por el bajista de la banda, Krist Novoselic , como "un sonido salvaje y agresivo, un disco alternativo real" [114] . A pesar del estilo más pesado, el disco debutó en el número uno en la lista de Billboard [115] . El segundo álbum de Pearl Jam, Vs. (1993) también tuvo un gran desempeño comercial, encabezando Billboard y vendiendo 950,378 copias en su primera semana de lanzamiento [116] .
A raíz de la popularidad del grunge, el material de algunas bandas de rock británicas comenzó a compararse con este género, a veces incluso refiriéndose a él. Así, varios expertos en música vieron en el segundo álbum de los Manic Street Preachers , Gold Against the Soul , la influencia de este estilo [117] . Sin embargo, los propios músicos no estaban satisfechos con el resultado y posteriormente llamaron al LP su disco menos favorito debido a la desviación de los ideales y puntos de vista de su primer lanzamiento (cerca del punk politizado The Clash ) [118] y sonido demasiado comercial [119 ] [120] [121 ] . Sin embargo, el sonido del tercer disco del grupo -La Santa Biblia- ya fue directamente comparado con el último disco de Nirvana , In Utero , destacando la similitud del contenido temático de los álbumes y su atmósfera lúgubre, que molestó sobremanera a los músicos y que luego disputaron durante mucho tiempo [122] . Posteriormente, el grupo comenzó a grabar material más ligero cercano al britpop, que no fue menos influenciado por la muerte de uno de los principales autores de la banda, Richie Edwards , en 1995 [117] [123] .
Debido a la disminución del interés por Madchester y el shoegazing, los medios británicos a principios de la década de 1990 se centraron principalmente en el grunge estadounidense, relegando a un segundo plano a los representantes locales de la música alternativa [57] . La reacción a esto fue el surgimiento de una ola de nuevos actos británicos, cuyo objetivo era "deshacerse del grunge" y "declarar la guerra a Estados Unidos", ganando la atención del público local y la prensa [124] . El nuevo género se llamó "Britpop" y su rápido ascenso se convirtió en el equivalente británico del boom del grunge . Gracias a sus representantes clave - Pulp , Blur , Suede y Oasis - el rock alternativo ganó una enorme popularidad en Gran Bretaña y llegó a lo más alto de las listas locales [57] . Musicalmente, el britpop fue un legado de la música de guitarra británica en las décadas de 1960 y 1970, centrándose especialmente en experiencias de la " invasión británica " ( The Beatles , Kinks ), mods ( The Who , The Small Faces ), glam rock ( David Bowie , T . Rex , Roxy Music ), punk y new wave ( The Jam , The Buzzcocks , Wire , Madness , XTC , Squeeze y Elvis Costello ) [125] .
En 1993, se lanzó el CD debut de Suede , que fue bien recibido por la prensa y se convirtió en una especie de catalizador para el movimiento Britpop, seguido un año después por el lanzamiento de álbumes aún más exitosos: Parklife (Blur) y Definitely Maybe (Oasis). . En 1995, la popularidad del género culminó con la llamada " Batalla del Britpop ", una competencia por el primer lugar en las listas de éxitos entre Blur y Oasis después del lanzamiento simultáneo de sus sencillos. Blur salió victorioso de este "duelo", pero ya en el mismo año Oasis los superó en popularidad, lanzando el súper exitoso álbum (What's the Story) Morning Glory? [126] , que se convirtió en el tercer disco más vendido en la historia del Reino Unido y convirtió al grupo en estrellas al otro lado del océano [comm. 12] [127] . A raíz del éxito del britpop, se formaron muchas bandas con un sonido similar, de las cuales Elastica , Supergrass , The Verve y The Boo Radleys alcanzaron la mayor fama.[128] .
El indie rock, durante mucho tiempo sinónimo de rock alternativo en los EE. UU., surgió como un género propio justo después del avance de Nirvana . El indie rock se presentó como una protesta contra la absorción de artistas alternativos por parte de la corriente principal y atrajo a músicos que no querían una gran popularidad y desconfiaban de la estética machista del mundo del espectáculo. Aunque los músicos indie compartían la aversión del punk rock a la comercialización, no había necesidad de que se opusieran inequívocamente a la cultura de masas, ya que la sabiduría convencional sostenía que "ya es casi imposible reconciliar los diversos enfoques musicales del indie rock con las tendencias dominantes". » [129 ] .
El indie pop era una contraparte más melódica, menos ruidosa y melancólica del indie rock. El género muestra el lado más suave y melódico de la música underground, con un mayor enfoque en armonías, arreglos y letras. El indie pop abarca muchas direcciones, desde grandilocuente orquestal ( pop de cámara ) y música de cámara hasta la simplicidad primitiva del twee pop . Sin embargo, el género en su conjunto se caracteriza por la prioridad de las letras sobre el sonido, y aunque, como el indie rock, comparte una estética DIY punk , esta dirección no se caracteriza por la filosofía nihilista del punk y su sonido crudo. Entre los representantes más famosos del indie pop se encuentran The Vaselines , Stereolab , Saint Etienne y The Cardigans [130] .
Indie folk se formó en la década de 1990 cuando varios artistas clandestinos comenzaron a agregar influencias folk a su música . El género se hizo conocido gracias a músicos como Elliott Smith y Will Oldham , pero el interés serio en esta dirección no siguió hasta la próxima década, cuando las principales discográficas clandestinas se interesaron por el indie folk. En la década de 2000, el género se expandió para cubrir una gama más amplia de música, desde el folk neocelta ( The Decemberists ) hasta las armonías de los nativos americanos ( Fleet Foxes ). El contenido estilístico de la música también sufrió cambios, que comenzaron a incluir tanto baladas acústicas como composiciones de rock eléctrico, sin embargo, conservaron su base folclórica sin cambios. Sin embargo, la mayoría de los artistas de folk indie han conservado los lazos tradicionales con el rock y siguen actuando en festivales de rock [131] .
Bandas como Pavement , Superchunk, Fugazi , Porcupine Tree y Sleater-Kinney , así como los sellos Matador Records , Merge Recordsy Dischord Records dominaron la escena indie estadounidensela mayor parte de la década de 1990 [132] . Bandas como Placebo , Stereophonics y Keane se destacaron en Gran Bretaña durante este mismo período . Una de las principales tendencias del indie rock en la década de 1990 fue el lo-fi . El movimiento, que se centró en grabar y distribuir música en casetes de audio de baja calidad , data de la década de 1980, pero era un género de nicho. No fue hasta 1992 que ganó popularidad en los Estados Unidos con las bandas Pavement, Guided by Voices y Sebadoh . Posteriormente, artistas como Beck y Liz Fair consolidaron el éxito del género, pasando a formar parte del mainstream [133] . En el mismo período, apareció una galaxia de mujeres entre las compositoras, cuyo trabajo estaba dedicado a su mundo interior. Además de la ya mencionada Liz Fair, se puede contar entre ellas a Linda Thomas ., PJ Harvey ( Rid of Me ), Tori Amos ( Little Earthquakes ), Björk ( Debut ) y Alanis Morissette ( Jagged Little Pill ) [comm. 13] [134] . Entre los músicos solistas también destaca Jeff Buckley , cuyo único LP Grace obtuvo las más altas calificaciones de la prensa musical.
"La muerte de Bela Lugosi" | |
El lanzamiento de "Bela Lugosi's Dead" marcó el comienzo del desarrollo de la música gótica [135] . Además, la composición se convirtió en el primer vínculo entre la subcultura gótica emergente y la estética "vampiro" de ese período, lo que influyó indirectamente en la moda gótica y estableció estándares subculturales para los años venideros [136] [137] . | |
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El rock gótico es una rama del post- punk y se ha ganado la reputación de ser la forma más oscura de rock underground, aunque en los tiempos modernos esto se debe más al componente visual : la teatralidad y la tendencia de los artistas a vestirse de negro. A medida que crecía la popularidad del rock gótico, su componente visual se volvió más escandaloso (con énfasis en el maquillaje y la ropa estilísticamente sazonada) y, al mismo tiempo, el sonido evolucionó. Así, bandas como The Cure , Siouxsie & the Banshees y The Mission UK introdujeron elementos de synth-pop y rock alternativo en su música, mientras que Sisters of Mercy , Fields of the Nephilim y Christian Death , por el contrario, "más pesados" los sonido de elementos de heavy metal . A fines de la década de 1980, el rock gótico en su sentido original dejó de existir: su música adquirió nuevas formas y continuó influyendo en otros subgéneros del rock. En la década de 1990, el sonido del género influyó en la música industrial , así como en estilos relacionados con el heavy metal, incluido el black metal y el metal alternativo .
La expansión del repertorio gótico bastante monótono hacia la electrónica [...] La música Darkwave es menos "rock", con énfasis en "roll", para grupos de esta dirección, las estructuras folk, las voces amortiguadas, los experimentos ambientales y los sonidos sintetizados son característicos, lo que los hace más similares al movimiento " zapato " del rock alternativo que a los estilos punk de la música gótica temprana [139] .
Joshua Gunn, profesor de la Universidad de Luisiana.En la década de 1990 nació darkwave, que era un híbrido de rock gótico con elementos de synth y dream pop . Este estilo, que presentaba música mucho más oscura y sofisticada que subgéneros góticos similares como el baile industrial , fue moldeado por el sonido de bandas como Clan of Xymox y Psych .. La segunda ola de artistas de darkwave: Dead Can Dance e In the Nursery - trajo matices de la música clásica al géneroy motivos medievales, y bandas como Die Form y Lyciaagregó elementos ambientales y de vanguardia al sonido darkwave . A finales de los 90, el éxito de bandas como Black Tape for a Blue Girl le dio un nuevo impulso al género.y Switchblade Symphony . Aunque algunos artistas de onda oscura colaboraron con los sellos Metropolis Records y Cleopatra Records (principalmente trabajando con industrial ), Projekt Records se convirtió en el principal editor de música en esta dirección. sam rosenthal, que lanzó las grabaciones más influyentes de bandas como Love Spirals Downwards a principios del siglo XXI( onda etérea ), a las cenizas( madrigal ) y Voltaire ( cabaret oscuro ). La mayor parte de la música gótica cae bajo la definición de onda oscura, este estilo se refleja en el trabajo de Das Ich , Deine Lakaien , Lacrimosa , Goethes Erben , The Cure , Cocteau Twins , Skinny Puppy , Laibach y otras bandas góticas [140] . Nancy Kilpatrick considera que el género es una respuesta estadounidense al estilo wave etéreo que surgió en Europa [141] .
Industrial es la fusión más áspera y agresiva de rock y música electrónica [142] . El género se formó a mediados de la década de 1970 sobre la base de experimentos en el campo de la música electrónica de vanguardia (la llamada cinta y música concreta , así como experimentos con ruido blanco , sintetizadores , secuenciadores , etc.) y la provocación. del punk, que estaba ganando popularidad durante ese período. A medida que se desarrolló la dirección, su componente de vanguardia se volvió menos significativo, el énfasis se desplazó a la percusión, la percusión y un ritmo dinámico estilo martillo neumático. De esta manera, industrial en realidad se convirtió en una alternativa a la música dance convencional como la discoteca . Un rasgo característico de la música de este género era un sonido agudo, mecánico y monótono, que reflejaba el contenido temático de sus canciones: alienación y declive moral. Las bandas industriales de la primera ola, los británicos Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire , así como los alemanes Einsturzende Neubauten , organizaron actuaciones provocativas en sus conciertos , que contenían elementos de automutilación y sadomasoquismo junto con el uso de símbolos e imágenes totalitarios [143]. . La segunda generación de artistas, Skinny Puppy , Front 242 y Nitzer Ebb , redujo un poco la extravagancia, agregando ritmos de baile al sonido duro de sus predecesores y creando así la base para un estilo llamado EBM . ¡Los representantes de este estilo se han centrado en sellos independientes como Wax Trax!. Por otro lado, bandas como Ministry y KMFDM combinaron su música con riffs de metal , logrando así el éxito entre los fanáticos del heavy metal de finales de los 80 y principios de los 90. Por su parte, Trent Reznor combinó el sonido de su proyecto, Nine Inch Nails , con estructuras de canciones tradicionales, y también incorporó a las letras el tema de las experiencias emocionales personales, lo que le dio un toque de intimidad a su relación con el público y convirtió a Reznor en un estrella de rock. Sin embargo, a pesar del éxito de bandas industriales individuales con el público en general, la mayor parte de este movimiento ha conservado su estatus clandestino. A lo largo de la década de 1990, la industria tuvo un impacto significativo en el desarrollo del metal alternativo. Sin embargo, después de que el interés por el metal industrial comenzara a declinar, otro subgénero de la dirección se convirtió en el más popular: la danza industrial (un término introducido para describir el trabajo del grupo Cabaret Voltaire) [144] [145] , que tuvo éxito entre bandas clandestinas en Alemania y EE . UU. [142] . A finales de la década, muchos pioneros industriales comenzaron a experimentar con este estilo [146] [147] [148] .
Motín adolescente | |
El álbum Daydream Nation , en el que se lanzó esta canción, está incluido en el llamado. " Holy Trinity " de álbumes independientes dobles, junto con Zen Arcade Hüsker Dü y Double Nickels on the Dime Minutemen . Según Matthew Stearns, estos tres discos "marcan un período de expansión creativa sin precedentes para la música rock underground estadounidense (o cualquier otra)" [149] . El LP ha sido "canonizado como un gran hito en la crónica del avant-rock " [150] . | |
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Noise pop es música pop con un sonido áspero y disonante acentuado , que se logra distorsionando el sonido con efectos como distorsión y retroalimentación . El género ocupa un lugar intermedio entre el chicle y la vanguardia , en el cruce del pop habitual y el ruido blanco . La música de este estilo, donde la melodía suena contra el fondo de pasajes de guitarra disonantes, a menudo crea una sensación similar a una neblina de drogas en el oyente, pero también hay composiciones brillantes y dinámicas. El noise pop se originó en la década de 1960 cuando The Velvet Underground experimentó con comentarios y drones . Posteriormente, las más famosas de las bandas en este sentido fueron Sonic Youth y Dinosaur Jr. , que combinó estructuras de canciones estándar con guitarras en capas y distorsión. Se considera que la primera banda genuina de noise-pop fue The Jesus & Mary Chain , cuyo innovador álbum debut de 1985, Psychocandy , se convirtió prácticamente en una referencia para todo el estilo. Alrededor del mismo período, se formó Yo La Tengo y se convirtió en uno de los actos más prolíficos del género. A fines de la década de 1980, el noise pop se convirtió en la principal inspiración para el shoegazing británico , que se centró en letras más reflexivas y melodías más sofisticadas. Sin embargo, el noise pop continuó siendo uno de los estilos más influyentes en el movimiento indie rock a lo largo de la década de 1990 .
A la cabeza del concepto de música pop de ensueño se encuentran la melodía y las texturas sonoras, tanto a nivel instrumental como vocal. Este género se caracteriza por el sonido procesado de sintetizadores y guitarras eléctricas (estas últimas con efecto de eco ), así como el canto de los vocalistas en un subtono . Aunque los Cocteau Twins son considerados líderes del género con su paisaje sonoro electrónico independiente , el dream pop es una dirección musical más diversa. Entonces, el grupo Galaxie 500 se destaca en esta dirección., cuya música está inspirada en el rock guitarrístico de The Velvet Underground, y My Bloody Valentine, cuyo primer álbum está repleto de fuertes comentarios melódicos en la intersección del noise pop y el shoegazing [152] . A su vez, otro grupo clave del movimiento -Mazzy Star- se destacó de sus colegas con elementos de rock psicodélico . El sonido del grupo se caracterizó por motivos de blues y guitarra folklórica , pasados por el efecto de fuzz , así como por la voz desprendida de la vocalista, Hope Sandoval , llena de “anhelo disociativo” [153] .
Durante la segunda mitad de la década de 1990, el grunge comenzó a ser reemplazado por el post-grunge. En la música de muchos miembros de este subgénero, los elementos subterráneos del progenitor ya estaban ausentes, y se centraron principalmente en la versión convencional del grunge, "una forma de hard rock serio e introvertido que era muy popular"; muchas bandas posteriores al grunge han emulado los principios generales del sonido y el estilo grunge, "pero no necesariamente las idiosincrasias individuales de los artistas originales". El post-grunge era un género comercialmente más viable, y sus adherentes redujeron la cantidad de distorsión en su música mientras elevaban la calidad de la producción para un formato de radio más aceptable [156] . Inicialmente, el término "post-grunge" se usó como una etiqueta despectiva para las bandas que imitaban el sonido grunge durante el período en que el género estaba en su apogeo. Las bandas fueron nombradas así para demostrar la naturaleza secundaria de su trabajo y enfatizar la esencia comercial del post-grunge en comparación con el movimiento rock "genuino". Bush , Candlebox y Collective Soul han sido etiquetados como post-grunge como un insulto de facto, según el publicista Tim Grierson, "lo que implica que, si bien no son un movimiento musical por derecho propio, se convirtieron en una reacción cínica y calculada a los cambios estilísticos legítimos". en la música rock". A fines de la década de 1990, el post-grunge cambió, lo que se reflejó en la aparición de bandas como Creed , Shinedown y Nickelback [157] .
Postrock fue moldeado por el sonido de Laughing Stock ( Talk Talk ) y Spiderland ( Slint ) lanzado en 1991 [158] . Musicalmente, tomó prestados elementos de muchos géneros, incluido el kraut rock , el rock progresivo y el jazz . Al mismo tiempo, el post-rock ignoró o violó la mayoría de los cánones del rock y, a menudo, contenía componentes de música electrónica. El nombre del género fue acuñado por el periodista musical Simon Reynolds en 1994 y se aplicó por primera vez al trabajo de Bark Psychosis., luego de que Talk Talk experimentara con el ambient , y esta dirección fue ampliamente reconocida por el álbum de 1996 Millions Now Living Will Never Die de la banda de Chicago Tortoise [158] . El postrock se convirtió en la principal forma de música rock experimental en la década de 1990, con sellos como Thrill Jockey adscritos al género., cascarrabiasciudad de arrastrey demasiado puro[158] . Su género hermano, el rock matemático , alcanzó el apogeo de su popularidad a mediados de la década de 1990. En comparación con el post-string, el rock matemático contenía elementos de rock más tradicionales y se basaba en una estructura rítmica compleja y riffs inarmónicos [159] . A fines de la década, el postrock comenzó a generar una reacción violenta por parte del público general debido a su "intelectualidad desapasionada" y su creciente previsibilidad. Una nueva ola de bandas post-rock como Godspeed You! Black Emperor y Sigur Rós ampliaron posteriormente el sonido del género [158] .
A mediados de la década de 1980, varias bandas estadounidenses inspiradas en la filosofía DIY y el sonido pesado del hardcore punk se convirtieron en los precursores del post -hardcore . Su música se destacó de sus predecesores con una estructura y melodía más complejas, por lo general más allá de los cánones del hardcore clásico, que Allmusic describe con el eslogan "cuanto más fuerte y más rápido, más genial". Las bandas post-hardcore fueron más allá de los tres acordes, escribiendo melodías de una manera más creativa, en contraste con el material áspero y brutal del hardcore original. Además, muchos de los vocalistas de esta dirección a menudo se desviaban de los tradicionales gritos y gruñidos del hardcore , cantando sus letras en voz baja. Una influencia significativa en la formación de este género fue el post- punk de finales de los 70 y principios de los 80: Gang of Four , Public Image Limited , Joy Division y Wire . Algunos primeros actos post-hardcore como Fugazi y Quicksand, eran originalmente artistas hardcore tradicionales, pero con el tiempo decidieron diversificar su sonido. Las comunidades post-hardcore más influyentes tienen su sede en Chicagoy Washington, el estilo se hizo especialmente popular a finales de la primera década del siglo XXI [160] . Las bandas más famosas en este sentido son Rollins Band , The Jesus Lizard , Jawbox y Enter Shikari , el sello líder es Dischord [161]
“Al igual que en el rock, existe una alternativa en forma de bandas como The Replacements y Dinosaur Jr. - y en metal. El metal alternativo es música alternativa que tiene un impulso. Y en estos días, la audiencia del metal alternativo puede llegar a ser diez veces la audiencia del resto del rock alternativo, Metallica lo demuestra . Jane's Addiction toca una poderosa variante de art metal influenciada por la década de 1970, al igual que Soundgarden ... De hecho, los ambiciosos experimentos musicales de Black Sabbath y Led Zeppelin podrían considerarse metal alternativo por derecho propio .
Jonathan Gold , periodista de Los Ángeles Times , 1990El metal alternativo es visto como una síntesis del rock alternativo y el heavy metal [163] , sin embargo, según algunos expertos, "el metal alternativo es un concepto amplio que se ha utilizado para describir todo, desde Hammerlock y Neurosis hasta Ministry y Limp Bizkit " [164 ] . Según Cory Daiterman de Houston Press , el género representó "un compromiso para aquellos para quienes [la música de] Nirvana no era lo suficientemente pesada y [la música de] Metallica era demasiado pesada". [ 165] De acuerdo con otro intento de definición, el metal alternativo fue originalmente "un estilo unido por un sentimiento inconformista, en lugar de un sonido fácilmente clasificable" [166] . Una de las principales características del metal alternativo es un sonido distorsionado en una afinación más baja., así como riffs de medio tiempo tocados con la técnica de chug -riffs [167] [168] [169] , mientras que las bandas de funk metal usaban riffs más tradicionales [170] . Otra característica del género se considera que son las voces limpias y melódicas [171] , lo que lo distingue de otros subgéneros del heavy metal. Sin embargo, bandas posteriores también experimentaron con gritos y gruñidos [172] [173] [174] y las voces de algunos artistas de nu metal fueron descritas como " voces bipolares " ( Koyan y Deftones ) [175] .
Los orígenes del género se remontan al funk rock de principios a mediados de la década de 1980, cuando bandas alternativas como Fishbone, Faith No More y los Red Hot Chili Peppers comenzaron a combinar el funk con el heavy metal en su música , formando así el funk metal [176] . Otros artistas de metal alternativo comenzaron sus carreras en el hardcore [177] . Considerados por los expertos en música como los pioneros del metal alternativo, Faith No More, Jane's Addiction y Soundgarden, los tres surgieron casi al mismo tiempo, combinando el heavy metal con otros estilos en la segunda mitad de la década de 1980 y estableciendo los cánones musicales del género con su sonido [178] [179] [180] [181] [182] . Durante la década de 1980, la audiencia principal del metal alternativo eran los fanáticos del rock alternativo, ya que casi todas las bandas en esta dirección procedían de la escena del rock underground. A su vez, la aparición y popularización del grunge a principios de la década de 1990 influyó en el crecimiento del interés por el metal alternativo por parte de la audiencia mayoritaria, y pronto esta dirección musical se convirtió en el estilo de metal más popular, manteniendo su posición de liderazgo a lo largo de la década [178] .
Cisma | |
"Schism" de Tool , un cruce entre metal alternativo y progresivo [183] , es conocido por su estructura rítmica compleja y su compás que cambia 47 veces a lo largo de la canción [184] | |
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Hombre en la caja | |
Una canción de una de las bandas de grunge más famosas , Alice in Chains , cuyo trabajo se asoció ampliamente con el metal alternativo [185] debido a los riffs pesados y al sonido lento y oscuro [186] [187] . | |
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Alejándose de mí | |
KoYan es considerado el acto pionero y más influyente del género nu metal [188] [189] . La pista combina un ritmo de hip-hop en forma de staccato , ganchos de guitarra texturizados , acordes de poder distorsionados y la voz " bipolar " del líder . | |
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Aunque varios artistas han expresado su descontento con su clasificación como metal alternativo [191] [192] , muchas bandas de estilos relacionados se han asignado a este género. De acuerdo con Sabi Rice-Kulkarni de Pitchfork Media , "Pasos como Faith No More, Soundgarden, Primus , Helmet , Rollins Band y docenas de otros fueron promocionados inicialmente como bandas cuasi-metal. Esto solo fue posible cuando las compañías discográficas, los periodistas y los DJ de radio universitarios comenzaron a darse cuenta de que la audiencia del metal estaba lista para variaciones nuevas, aunque más inusuales, del género . El festival Lollapalooza desempeñó un papel importante en la promoción del metal alternativo , en el que bandas clave de este movimiento actuaron en los primeros años [178] . Lanzado en 1993, Undertow estableció a Tool como líder en la escena del metal alternativo; El éxito de la banda, cuyo sonido estaba inspirado en el metal progresivo , a mediados de la década de 1990 ayudó a popularizar a otros grupos de este movimiento asociados con subgéneros relacionados: metal industrial (Nine Inch Nails) y rap rock (Rage Against the Machine) [171]. ] . Posteriormente, muchas de las luminarias del movimiento metalero de la década de 1980 lanzaron discos inspirados en el sonido del metal alternativo, como Anthrax [194] , Metallica [195] [196] y Mötley Crüe [197] .
En 1996-1997, "una ola de metal alternativo liderada por Tool" comenzó a evolucionar hacia el nu metal [198] . Esta dirección era una forma más agresiva de metal alternativo, cuya música estaba influenciada por estilos como el hardcore punk, el thrash, el industrial y el hip-hop [166] . Esto condujo a una estandarización más rigurosa del sonido, en contraste con la música de las bandas de metal alternativo relativamente no clasificadas de años anteriores [166] . El álbum debut del grupo, KoYan, se considera el primer lanzamiento de este género [199] ; fue después de que KoYan entrara en la escena del metal alternativo en 1993 que "se transformó en nu metal, cuando el rock universitario se convirtió en rock alternativo" [200] . A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, el nu metal tomó una posición de liderazgo en toda la dirección del metal, dominando la corriente principal. Sin embargo, muchos artistas que se consideran parte de este movimiento han tratado de distanciarse de tal clasificación [201] [202] , que se aplica en particular al grupo Tool [198] . Posteriormente, algunas bandas de nu-metal ampliaron aún más los límites musicales del género: por ejemplo, la banda Mudvayne añadió elementos progresivos a su música [203] , y el material de Deftones contenía referencias al post- hardcore y al dream pop [204] [205 ] . Al mismo tiempo, varios artistas del período nu-metal, como System of a Down [206] [207] [208] [209] [210] , Godsmack [211] [212] [213] [214 ] , Karnivool [215] [216] y Deftones [217] [218] [219] - todavía se caracterizan principalmente como bandas de metal alternativo debido a la falta de elementos específicos asociados con el nu metal. Jason Heller de la revista Vice escribió en 2016: "El término 'metal alternativo' todavía aparece de vez en cuando, pero ahora no tiene más sentido que el término 'rock alternativo'. Ahora es una reliquia. Sin embargo, la breve y turbia era del metal alternativo a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 sigue siendo emblemática de una época vibrante en la que una nueva y atrevida generación de bandas inclinadas al heavy metal decidió probar estilos completamente diferentes y ver qué pasaba". [ 220 ]
La música de baile alternativa (comúnmente conocida en los Estados Unidos como "danza subterránea" o "danza alternativa" [222] ) es una combinación de la "sensación subterránea y la estructura de la canción melódica del rock alternativo e indie con ritmos electrónicos, sintetizadores y/o muestreo y una música de baile orientada a clubes de la era post-disco . La danza alternativa tiende a basarse en la cultura de los clubes, incluidos elementos de estilos como el synth-pop , el house y el trip-hop . Los músicos que trabajan en este género, por regla general, crean su propio estilo individual, en el que se mezclan elementos de otras direcciones musicales [223] . Los bailarines alternativos fueron una influencia significativa en la formación de Madchester en la década de 1980 y en la escena trip-hop y rave en la década de 1990 [223] , generalmente en sellos independientes [224] . El pionero de esta dirección es el grupo New Order , cuya música combinó el post-punk con el synthpop en el espíritu de Kraftwerk . The Prodigy y The Chemical Brothers , a su vez, son los principales representantes de la música dance alternativa en la escena británica de los años 90 [225] [226] . El álbum The Fat of the Land The Prodigy es un excelente ejemplo del género [225] . A principios de la década de 2000, se introdujo el término electroclash para describir la música de bandas como Fischerspooner y Ladytron , cuyo sonido era muy similar a la música dance alternativa debido a la combinación de new wave y elementos electrónicos [227] .
La música trip-hop combina elementos de varios géneros musicales: una mezcla de hip-hop experimental , jazz , dub , rock , soul y algunos otros [228] . El trip-hop se caracteriza por un ritmo más bien lento, partes de bajo distintas, así como el uso de muestras de composiciones antiguas (principalmente jazz, pop y soul) [229] . Además, el género se distingue por una atmósfera depresiva general y el desapego de las partes vocales [230] . A veces, un recitativo se usa como vocal , pronunciado en voz apagada o incluso en un susurro [231] [232] . El primer uso del término "trip-hop" se remonta a 1989, [233] aunque el término se impuso solo cinco años después, en una revisión de los productos de la etiqueta Mo' Wax por Andy Pemberton de Mixmag . El publicista usó este término cuando describió el sencillo " In / Flux " de DJ Shadow ;] . Como estilo musical, el trip hop se originó en Bristol a principios de la década de 1990, durante el auge del hip hop y la música house . En Bristol en ese momento ya había una subcultura desarrollada de amantes del reggae y el dub. DJs , breakdancers y grafiteros se organizaron en sound systems underground . Un rasgo característico de los DJ de Bristol era el uso de ritmos medidos, suaves y "pesados" , un legado de la música dub. Uno de los sistemas de sonido icónicos fue Wild Bunch, que incluía, entre otros, a Tricky , Nellie Hooper , Robert del Naja , Daddy G, Andrés Woles(los tres últimos son de Massive Attack ) [234] [235] . A medida que se desarrolló la cultura del trip-hop, el estilo se alejó del sonido original del "sistema de sonido", moviéndose hacia el acid jazz , el breakbeat , el dubstep y otros géneros relacionados [236] .
El avance del género en la corriente principal fue el LP debut de Massive Attack, Blue Lines ( 1991 ), que se hizo extremadamente popular en el Reino Unido. El siguiente álbum de Massive Attack, Protection , fue lanzado en 1994, consolidando el estatus de "estrella" del grupo. Además, en 1994, se lanzó el primer álbum de Portishead , Dummy . Una característica distintiva de este grupo fue la combinación de un componente instrumental muestreado de retro-jazz oscuro en el espíritu de los primeros Massive Attack y la voz frágil y triste de Beth Gibbons . En 1995, Dummy recibió el Premio Mercury . El mismo año vio el lanzamiento de Maxinquaye , el disco debut en solitario de Tricky , uno de los miembros de Massive Attack, que consolidó el éxito del género en el espacio de los medios [237] . Un año más tarde, se lanzó el innovador disco Endtroducing... DJ Shadow , que estaba compuesto en su totalidad por composiciones sampleadas. La grabación recibió excelentes críticas en la prensa musical, donde escribieron que "el autor elevó el muestreo al rango de arte" [238] . En 1998, se lanzó otro álbum histórico de esta dirección musical: Psyence Fiction del proyecto UNKLE , grabado con la participación de DJ Shadow, así como vocalistas tan famosos como Thom Yorke , Ashcroft, Richard e Ian Brown . El LP fue muy aclamado por varias publicaciones musicales; por lo tanto, un crítico de Pitchfork Media enfatizó: "Si bien la mayoría de las grabaciones electrónicas son de poco interés para alguien que no sea para los amantes de los breakbeats y los efectos de sonido estilo Atari , Psyence Fiction se percibe como una página brillante en la historia de la música electrónica y como un destacado álbum pop" [239] . Entre los grupos alternativos y artistas influenciados por el trip-hop, la prensa de perfil señala a NIN , Gorillaz , Travis , The Flaming Lips , Beck , Deftones [229] .
"Camina por aqui" | |
Cantada conjuntamente por Run-DMC y Aerosmith , " Walk This Way " se considera un precursor del rap rock y uno de los cruces musicales más influyentes de [240]dos culturas, ) y Blondie ( Autoamerican ) a principios 1980 [241] [242] . | |
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Uno de los primeros en combinar el rock con el rap en su música fue el grupo Run-DMC , que combinó muestras de hard rock pesado con un ritmo de hip-hop en su álbum debut , manteniendo el melodismo. El grupo, que se convirtió en los primeros signos de cambios culturales y musicales, recibió el apodo de " Los Beatles del hip-hop" [243] . Run-DMC continuó experimentando con sonidos pesados en sus siguientes discos, y el publicista Stephen Thomas Erlewine afirmó que el segundo disco de la banda "suena más duro e inteligente que casi todos los discos de rock y metal de la época" [244] . En 1986, la banda consolidó su éxito cruzado al grabar con Aerosmith para su tercer álbum una nueva versión de la canción " Walk This Way ", que se convirtió en un éxito internacional y un prototipo del rap rock en su forma actual, de hecho, representando el primer experimento de este tipo. , que alcanzó gran popularidad [245] [246] . Según algunos expertos, el género encontró su forma definitiva tras el lanzamiento del álbum Licensed to Ill Beastie Boys : tres músicos blancos que combinaron scratches y samples de canciones de Led Zeppelin y Black Sabbath con un ritmo de hip-hop, convirtiéndose en el primer equipo de rap. cuyo registro se elevó a la cima de la lista Billboard 200 . Algunos publicistas le dan crédito al productor del álbum, Rick Rubin (también de Run-DMC), quien ha producido bandas de hip hop y metal, por establecer las bases del sonido del rap rock . Posteriormente, el contenido musical del disco Licensed to Ill constituyó la base del género rapcore , entre cuyos grupos más famosos aparecen Crazy Town (" Butterfly "), Limp Bizkit ( Three Dollar Bill, Yall$ ), Bloodhound Gang ( Hurra para Boobies ) y Linkin Park ( Teoría híbrida ) [248] [249] .
El rap rock debe distinguirse del rap metal : un híbrido de hip-hop y heavy metal , cuyo concepto se construyó sobre riffs potentes, agudos y pesados, que a menudo eclipsan el scratching y el beatboxing ; El rap metal fue promovido por bandas como Anthrax , que versionaron " Bring the Noise " con Public Enemy . El rap rock sonaba más orgánico, ya que conservaba la estructura de la canción de rock en su núcleo, excepto que el vocalista interpretó un recitativo y el ritmo se basó en elementos de hip-hop. A menudo, la diferencia entre el rap rock y el rap metal es mínima, ya que ambos estilos se basan en guitarras y ritmos fuertes. La principal diferencia radica en el sonido más orgánico e integrado del rap rock, como lo demuestra uno de los álbumes más famosos del género, Devil Without a Cause de Kid Rock [253] [254] . A su vez, uno de los discos más influyentes del rap metal es considerado el disco debut del grupo Rage Against the Machine , el cual tuvo una poderosa influencia en el desarrollo del género en la década de 1990 [255] [256] . Otro de los pioneros de la dirección es la banda de heavy metal Body Count., fundada por el rapero Ice-T [257] [258] .
El término "hip hop alternativo" fue acuñado por publicistas musicales para describir a los artistas que graban material de rap fuera de los estereotipos tradicionales del género. Músicos célebres del hip hop alternativo que experimentaron con una amplia gama de estilos, desde el funk y el pop rock hasta el jazz , el soul , el reggae y el folk . El trompetista de jazz Miles Davis fue uno de los primeros en esta área , quien grabó el álbum Doo-Bop , donde integró sus improvisaciones instrumentales sobre un ritmo de hip-hop. Este disco fue premiado con un Grammy y ganó gran popularidad [259] . Posteriormente, varios representantes de esta dirección, incluidos Arrested Development y The Fugees , ganaron gran popularidad, aunque la mayoría de los artistas de hip-hop alternativo son conocidos principalmente en el segmento clandestino [260] . Sin embargo, este estilo posteriormente se hizo popular entre los principales raperos debido a su componente experimental. Entonces, los álbumes de este género fueron grabados por artistas como OutKast ( Stankonia ), Cypress Hill ( Black Sunday), fregona( Manejar su negocio), así como Mystikal, quien es considerado el pionero del rap hardcore .
En la década de 1990, se formó el movimiento queercore : su núcleo eran grupos que presentaban músicos gays y lesbianas, así como bisexuales y otros representantes del movimiento LGBT . Entre estas bandas se encontraban God Is My Co-Pilot, División Pensamiento, Equipo Dreschy la hermana Jorge. Su trabajo se inspiró en la música de los primeros punks gay como Jane County ., francoy Randy Turner, así como bandas como Nervous Genderlos gritosy Bobina [262] . El sonido de Queercore abarca varios estilos de punk y alternativas, y sus letras a menudo tratan temas de prejuicio, identidad de género , identidad sexual y derechos individuales .
En 1993, el segundo álbum de The Smashing Pumpkins , Siamese Dream , se convirtió en uno de los eventos de rock del año, mostrando un fuerte desempeño comercial y ganando popularidad entre los oyentes masivos. Debido a la fuerte influencia del heavy metal y el rock progresivo , los componentes principales de las estaciones de radio AOR de la década de 1970, en el sonido del disco, las pistas de Siamese Dream comenzaron a salir al aire en la radio convencional, borrando gradualmente la línea entre estos géneros y la alternativa en la mentalidad de los habitantes [264 ] . Dos años más tarde, Mellon Collie and the Infinite Sadness fue lanzado y fue considerado uno de los mejores álbumes dobles lanzados en mucho tiempo [265] . El sonido del disco era aún más experimental y contenía elementos de varios géneros musicales: rock , grunge , new wave , música electrónica , clásica y pop [266] .
A principios de la década de 1990 se produjo un resurgimiento del interés por el punk rock , que se hizo popular gracias a la popularización de su subgénero, el pop punk . En 1994, Green Day lanzó Dookie , que se convirtió en un éxito, vendiendo más de 9 millones de copias en solo dos años (y solo en los EE. UU.) [267] . CD Bad Religion Más extraño que la ficcióntambién encontró a su oyente y recibió una certificación de "oro" en la patria del grupo [268] . Otras bandas de punk de California también comenzaron a alcanzar la popularidad principal, lanzando sus grabaciones en el sello independiente Epitaph Records , que se convirtió en una especie de patio de recreo para el pop punk local en general. Entonces, solo en 1994, se lanzaron los álbumes Let's Go ( Rancid ), Punk in Drublic ( NOFX ) y Smash ( The Offspring ), cada uno de los cuales vendió más de 500,000 copias . El canal MTV y la estación de radio KROQ-FM de Los Ángeles desempeñaron un papel importante en la popularización del pop punk ., aunque NOFX se negó a transmitir sus videos a MTV, enfatizando así su compromiso con los orígenes del género .
Durante este mismo período, después de casi una década en el underground, el ska-punk , una mezcla de artistas británicos anteriores de ska y punk, se hizo popular en los Estados Unidos. Rancid se convirtió en el primer grupo de los llamados. " Tercera ola de ska-revive ", que alcanzó gran popularidad. Para 1996, otras bandas de este estilo son Mighty Mighty Bosstones , No Doubt , Sublime , Goldfinger , Reel Big Fish , Less Than Jake y Save Ferris . - también comenzó a ocupar lugares altos en las listas de éxitos y aparecer en el aire [270] [271] . El primer álbum de este movimiento, que ganó gran popularidad, fue el disco de Rancid - ... And Out Come the Wolves(1995), que recibió el estatus de "oro" en la patria de los músicos [272] . Sublime LP lanzado un año despuésgrupo del mismo nombre recibió un certificado de "platino" [267] . Artistas de la escena punk australiana de los 90 - Frenzal Rhomb( skatecore ) y Bodyjar(pop-punk) - además de la popularidad local, tuvieron un poderoso impacto en la escena ska en Japón [273] .
Además de los ya enumerados, el término " sadcore " estaba muy extendido en la escena alternativa, con la que los periodistas describían a los grupos alternativos con música oscura, lenta y letras deprimentes. Sadcore era una definición vaga y no estaba ligada a ningún subgénero en particular de la música indie . Sin embargo, el diario LA Weeklydestacó a la cantante Charlene Marshall en este estilo , llamándola la "Reina del Sadcore" [275] . En Japón, el visual kei fue muy popular , con un sonido inspirado en el hardcore , el rock alternativo o el thrash / death metal [276] , y el género estuvo fuertemente influenciado por la escena underground occidental [277] . Entre los actos más notables de este movimiento se destacaron X Japan , Buck-Tick y Malice Mizer . La banda británica The Mekons , combinando el punk rock con la música country en su trabajo , tuvo un impacto significativo en el desarrollo del country alternativo [278] . En los EE . UU . Jason y los Scorchers, Meat Puppets y Social Distortion desarrollaron las tradiciones de este género en una dirección separada: el country punk [279] [280] .
A finales de la década, la popularidad del rock alternativo había disminuido debido a una serie de eventos, en particular la muerte de Kurt Cobain en 1994 y la batalla legal de Pearl Jam contra el promotor de conciertos estadounidense Ticketmaster ., que, de hecho, prohibió que la banda se presentara en muchas de las principales salas de conciertos del país [108] . Además del declive de la popularidad del grunge, el britpop también estaba perdiendo interés ya que el tercer álbum de Oasis, Be Here Now (1997), no cumplió con las expectativas del público y recibió críticas negativas de la prensa musical, y Blur remodeló su sonido de acuerdo con Rock alternativo estadounidense [281] . Otro indicio de la disminución de la popularidad de la alternativa fue la pausa del festival Lollapalooza, luego de un intento fallido de los organizadores de encontrar un cabeza de cartel para el evento de 1998. La revista Spin comentó sobre los problemas del festival: "Lollapalooza ha caído en el mismo coma que todo el rock alternativo en estos días" [282] .
A pesar del declive en la popularidad del rock alternativo en general, el interés del público en general por algunos de sus representantes se mantuvo. Por ejemplo, el post-grunge todavía era un género comercialmente viable a principios de la década de 2000, y bandas como Creed y Matchbox Twenty se convirtieron en algunas de las bandas de rock más populares de los Estados Unidos [156] . En el contexto de una disminución general de la popularidad del britpop, Radiohead alcanzó la cima de su carrera musical, recibiendo elogios del público y de la crítica por OK Computer (1997), así como sus discos posteriores: Kid A (2000) y Amnesiac ( 2001), que contrastaba fuertemente con el tradicionalismo del Britpop. Radiohead, junto con actos post-Britpop como Travis y Coldplay , dominaron la escena del rock británico en la próxima década .
A mediados de la década de 1990, el grupo Sunny Day Real Estate se convirtió en uno de los elementos definitorios del género " emo " , convirtiéndose para muchos en sinónimo de esta dirección en su conjunto; Pinkerton (1996) de Weezer también fue una gran influencia en el estilo . Para el año 2000, el emo se había convertido en uno de los géneros más populares de la música rock, manteniendo un gran interés público durante la primera década del nuevo siglo [73] . Bleed American ( Jimmy Eat World ) y The Places You Have Come to Fear the Most lograron un gran éxito comercial .( Tablero de Confesionario ). La nueva ola emo era mucho más popular que las bandas de la década de 1990, especialmente entre los adolescentes [284] . Posteriormente, el uso del término "emo" superó los límites del género musical, asociándose con la moda, los cortes de pelo y cualquier música que exprese emociones [285] . El término ha sido utilizado por los críticos y la prensa para referirse a una amplia gama de artistas, incluidos actos con ventas millonarias como Fall Out Boy [286] y My Chemical Romance [287] y sus polos opuestos Paramore [286] y Panic! at the Disco [288] , a pesar de que ellos mismos no se posicionaban como emo.
A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, surgieron varias bandas de rock alternativo como Franz Ferdinand , Interpol , The Rapture , Black Rebel Motorcycle Club , Snow Patrol y The National , quienes se inspiraron en la música post- punk y new wave ; todas ellas se convirtieron en parte de un movimiento llamado renacimiento post-punk [289] . Casi en el mismo período, el nu metal tomó una posición de liderazgo en toda la dirección del metal, prevaleciendo en la corriente principal, todas las bandas clave de este género (KoЯn, Limp Bizkit, Linkin Park, Slipknot ) lograron el éxito comercial. The Strokes y The White Stripes se han destacado en la escena indie, con el primero lanzando su influyente álbum debut Is This It [290] y los últimos tres álbumes ganando premios Grammy , aumentando el interés en el movimiento en su conjunto. En el contexto del éxito de estos grupos, una nueva corriente de artistas alternativos (además de los representantes del renacimiento del post-punk, estos fueron: Modest Mouse , The Killers y Yeah Yeah Yeahs ) ganó popularidad a principios y mediados de la década de 2000. . 2002 vio el lanzamiento de otro LP histórico de la década, Up the Bracket de The Libertines , que fue aclamado por la crítica como la respuesta británica a The Strokes y se le atribuye el resurgimiento del interés por el garage rock . Al final de la década, NME ocupó el segundo puesto en su lista de los mejores discos de la década de 2000 detrás de Is This It [292] . Además, The Libertines fueron llamados la banda que "trajo el indie rock de vuelta a la tierra", señalando así que la banda rompió "la barrera entre el escenario y el público, por primera vez desde The Smiths " [293] .
En 2004, Entertainment Weekly comentó sobre el éxito de las bandas independientes: "Después de una década de dominación del rap rock y el nu metal , el rock alternativo convencional finalmente está de pie nuevamente " . En el contexto de estos eventos, algunas bandas alternativas realizaron exitosas actividades de gira, actuando en grandes lugares frente a una audiencia de millones. Entre ellos se encontraban Linkin Park , Muse y Foo Fighters , así como el grupo estadounidense 30 Seconds to Mars , que se hizo especialmente popular en la segunda mitad de la década [295] . Además, algunos veteranos del género experimentaron un renacimiento: por ejemplo, los Red Hot Chili Peppers afianzaron el título de una de las bandas alternativas más exitosas de Estados Unidos al lanzar en 1999 el disco de culto Californication , el de mayor éxito comercial en su discografía, y a lo largo de la próxima década mantuvo con éxito este estatus. En la segunda mitad de la década de 2000, los lanzamientos de bandas como The Black Keys , The Vines , Queens of the Stone Age , The Hives , Paramore , Kings of Leon , Arcade Fire , Kasabian y Arctic Monkeys contribuyeron a la popularización del escena alternativa : estos últimos fueron reconocidos como "la banda más importante de la generación actual", [296] su disco debut ganó inmediatamente una reputación como un "clásico moderno" [297] y el método de promoción a través de cortes preliminares en Internet fue tildado de “revolucionario” por algunos medios de comunicación [ 298] . A finales de la década, se lanzó el álbum debut del grupo, Hurts, que también recibió grandes elogios de la prensa [299] . En la década de 2010, artistas como Wilco , Phoenix , Vampire Weekend , Alabama Shakes , Bon Iver , Cage the Elephant , St. Vincent , Death Cab for Cutie , The Last Shadow Puppets , MGMT , Hot Chip , The xx y Tame Impala .
En 2007, una de las bandas clave de la escena indie -Radiohead- anunció el lanzamiento de su álbum In Rainbows en el formato "Pay-what-you-want" ( paga lo que quieras en ruso ), convirtiéndose en el primer equipo de medios en proponer una idea similar de distribuir registros [ 300] . Los expertos musicales llamaron a este movimiento "una revolución en el mundo del espectáculo", enfatizando que "Radiohead anunció así una nueva era en la música mundial, cuando los músicos e intérpretes establecen contacto directo con los fanáticos, sin pasar por las compañías discográficas previamente obligatorias" [301] . La idea fue apoyada por Trent Reznor de Nine Inch Nails , quien lanzó The Slip [302] de la misma manera . A pesar de que varios músicos apoyaron el nuevo esquema de marketing [303] [304] , la mayoría de los colegas de Radiohead, incluidos los de la escena independiente, criticaron esta decisión [305] [306] [307] [308] . Posteriormente, Radiohead no volvió a utilizar este esquema de marketing [309] . El líder de la banda, Thom Yorke , deploró la idea en 2013: "Ya estábamos inmersos en Internet durante los días de Kid A. Realmente pensamos que esta podría ser una excelente manera de conectarnos y comunicarnos”. Según Yorke, en ese momento les pareció que estaban "subvirtiendo la industria de la música corporativa", pero luego expresó su preocupación de que estaban haciendo el juego a Apple, Google y similares, y la idea solo condujo a una reasignación. de capital de una corporación a otra [302] .
La mayoría de las veces, cuando se hace referencia a la música rock alternativa contemporánea en los Estados Unidos, se utiliza el término "indie rock", que hasta ese momento era poco utilizado entre los medios alternativos [2] . A pesar de los puntos de vista contradictorios sobre la relevancia del rock alternativo y la música rock en general para el público general después de 2010, [310] [311] , Dave Grohl en la página de Twitter de Foo Fighters comentó un artículo del New York Daily News que afirmaba que el género es dead [312] : "Habla por ti mismo... En cuanto a mí, el rock [alternativo] está más vivo que muerto" [313] .
El rock alternativo en Rusia comenzó a tomar forma a fines de la década de 1980. En la URSS , el género de rock alternativo incluía bandas de rock experimental (“ DK ” [314] , “ Sounds of Mu ” [315] , “ Center ” [316] , “ College Assessor ”, “ Knock of Bamboo at XI hours ” [317] , " Pop Mechanics " [318] ), o algunas bandas new wave o post- punk (" Nautilus Pompilius " [319] , " Auktyon " [320] , " Civil Defense " [321] [322] , " Aquarium " [323] , " Agatha Christie " [324] , "Mumiy Troll" [325] , " Nogu Svelo " [326] y otros). Algunos de los representantes más brillantes del underground soviético fueron artistas independientes como Yanka Dyagileva [327] y Alexander Bashlachev [328] [329] , cuyo trabajo se describe a menudo como folk-punk [330] [331] . En 1984, se formó el grupo Fire Smoke, más tarde rebautizado como Fear Monument e interpretando música en la intersección del post-punk, el noise rock y el industrial . En 1990, Aleksey (Maket) Degtyar formó un grupo llamado Ivanov Down, cuyo sonido era música caótica y atonal ; metal [332] .
En 1991, se inauguró en Leningrado el primero y hasta 1994 el único club de rock de estilo occidental " Tam-Tam " , copiando en gran medida al famoso club clandestino CBGB [332] [333] . Según Kirill Mikhailov, creador del sello DIY Karma Mira Records, “toda la música indie de San Petersburgo salió de Tam-Tama, este lugar marcó el vector del desarrollo” [334] . Los habituales de la institución eran grupos como " Kangaroo ", " Tales of the Forest ", " Knife for Frau Müller " y " Marchsheider Kunst ". A pesar de su corta existencia, la escena del club generó una galaxia de influyentes grupos de música alternativa, a los que todavía se hace referencia como la "generación Tam-Tam" [333] [335] .
Después del colapso de la URSS, uno de los primeros intentos de crear un "sonido alternativo" fue realizado por el grupo " Dubovy Gaay ", tocando al estilo de rapcore y trip-hop , utilizando elementos de noise rock (álbum " Stop kill delfines ”) y neo- psicodelia (álbum “Blue Lyrics No. 2”) [336] [337] . A su vez, el grupo "Never Trust the Hippies" experimentó con la música en el espíritu de The Smiths , y un grupo llamado "Jugendstil" se inspiró en el post-punk y la ola gótica, cercana en sonido al conjunto británico Bauhaus [334] . En 1992, se formó Straw Raccoons , que presentaba un sonido lo-fi radical y material grabado en géneros como el indie rock y el post-punk. En 1993, Venya D'rkin comenzó a actuar , grabando música de guitarra acústica y convirtiéndose en una de las figuras centrales de la generación: según el líder del grupo Mir Station, Vladimir Kozhekin, "fue la última persona en ser copiada en casetes" [ 338] . En el mismo período, comenzó a ganar fama el grupo Chimera de San Petersburgo , que se convirtió en el equipo central del club Tam-Tam; la banda tenía un estilo extremadamente original y, según muchos críticos, fue una de las bandas más inusuales en la historia de la música alternativa independiente rusa [339] [340] [341] .
Formé mi propia definición de lo clandestino: esto es lo que existe independientemente de la formación. En la época soviética, se creía que la clandestinidad es algo que existe a pesar del sistema que suprime las barreras. [...] La construcción del nuevo metro de los años 90 fue un intento de restaurar la capa cultural, para que la gente sintiera la alegría de tocar para una pequeña audiencia de su propia clase. Es decir, los que entienden las reglas del juego. Porque sólo en este caso este juego se vuelve mutuamente enriquecedor, hay un intercambio natural de ideas, de energía [342] .
Vsevolod Gakkel , creador del club Tam-Tam .El rock alternativo ruso finalmente se formó solo a mediados de la década de 1990, cuando grupos como " Tequilajazzz ", " IFK ", " Bricks ", " MED DOG ", "The Console", "Jazzlobster", "Crocodile TX", " MCDEAD ", "Bout de epilepsia", " Jan Ku ", " MashninBand ", "Bull Tape" [325] [332] [343] . La música de estos grupos se diferenciaba entre sí, pero los unía su desemejanza con el rock tradicional ruso y la música popular de la época. "Oak Gaai", "Bricks" [343] y " Lumen " fueron los primeros que comenzaron a combinar la música rock con el rap . El ex solista de "Oak Gaai" Dolphin , que usó el rock y el rap en su trabajo posterior, también se considera un género alternativo [336] . De los grupos alternativos posteriores, cabe señalar bandas como " [AMATORY] ", " Psyche ", " Slot ", " $ 7000 ", " Animal Jazz ", " Heaven Is Here ", " Year of the Snake ", “ Jane Air ”, “ Tracktor Bowling ”, interpretando rock alternativo con toques hip-hop, “Line”, el grupo “ 7race ”, tocando post-grunge , combinando electrónica e indie, Ocean Jet , y los grupos “ More & Rails ” y " My Rockets Up ", interpretando indie rock experimental [3] . De las bandas rusas de post -rock destacan Verticals, Silence Kit , I Am Above On The Left y Los Bananas. En el ambiente punk , se hizo popular el grupo Lumen, que combina el punk rock con el alternativo, y entre los emokids , se hizo popular el grupo Neversmile, que toca una mezcla de rock alternativo con post- hardcore [344] . A su vez, la música indie estuvo representada por bandas como Red Banner Division, que lleva el nombre de mi abuela , Pompeya , Narkotiki , y también, en parte, por el proyecto Gruppa Skryptonite [343] [345] .
El rock alternativo ruso se dedicó al canal A-One , que luego amplió su temática para que comenzara a incluir rap alternativo y se convirtió más en un canal de hip-hop [346] (cerrado el 31 de mayo de 2016). Uno de los primeros en cubrir la escena alternativa rusa fue la revista Fuzz , que ahora existe como sitio web [347] .
Los grupos de rock alternativo y metal alternativo en Rusia a menudo se denominan con la misma palabra, "alternativa", y no están separados entre sí.
La lista se basa en las listas de los sitios DigitalDreamDoor [348] y Sputnikmusic [349] , así como en la clasificación del sitio AllMusic [350] .
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