Literatura Rusa

La literatura rusa  es la literatura del pueblo ruso y del pueblo de otra nación, criada en las tradiciones de la cultura rusa [1] . Se considera que la época de origen es la segunda mitad del siglo X [2] [3] [4] . Es uno de los componentes más importantes de la cultura rusa [4] [5] [6] .

Periodización

Varios autores ofrecen diferentes opciones para la periodización de la historia de la literatura rusa. El Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron , publicado a finales del siglo XIX, destacó tres períodos en la historia de la literatura rusa: desde los primeros monumentos hasta el yugo mongol-tártaro , desde el yugo mongol-tártaro hasta finales del siglo XVII. siglo , y desde el siglo XVIII hasta la fecha de publicación del diccionario (es decir, hasta finales del siglo XIX) [7] . D. P. Svyatopolk-Mirsky , quien publicó un trabajo de dos volúmenes sobre la historia de la literatura rusa en Londres en 1927, destacó los siguientes períodos: ruso antiguo (siglos XI-XVII) , de transición , el período del clasicismo , la edad de oro de la poesía , la era de Gogol , el período del realismo y el período contemporáneo desde 1881 (después de la muerte de F. M. Dostoievski ) [8] . Publicada casi al mismo tiempo en la URSS , la Enciclopedia literaria dividió los períodos de la literatura rusa en las siguientes etapas: literatura rusa antigua , literatura del siglo XVIII , literatura del siglo XIX , literatura del siglo XX antes de la Revolución de Octubre y literatura del siglo XX posterior a la Revolución de Octubre [9] .

La enciclopedia electrónica moderna " Krugosvet " divide la historia de la literatura rusa en los siguientes períodos: literatura rusa antigua , literatura del siglo XVIII , literatura del siglo XIX , literatura posterior a 1917 y nueva literatura rusa [10] .

La enciclopedia de Cirilo y Metodio tiene una división diferente: literatura rusa antigua; Literatura del siglo XVIII - principios del XX; Literatura del período soviético y moderno; Literatura de la diáspora rusa; Sociedades, círculos, revistas [11] .

La Gran Enciclopedia Rusa distingue secciones: literatura rusa antigua; siglo XVIII; siglo XIX; finales del siglo XIX - principios del siglo XX; era soviética; ruso en el extranjero; literatura de los pueblos de Rusia en los siglos XX-XXI; período postsoviético [12] .

Antecedentes

Varios investigadores ( V. A. Istrin [13] , L. P. Yakubinsky , S. P. Obnorsky , B. A. Larin , P. Ya. Chernykh , A. S. Lvov ) sugirieron la existencia de escritura precristiana no cirílica en los eslavos orientales [14] . Esto se evidencia indirectamente por referencias en varias fuentes históricas: en las "Vidas de Metodio y Constantino " [15] , las notas de Ibn Fadlan [13] y Fakhr-i Mudabbir [16] [c. 1] , "El libro de noticias de pintura sobre científicos y los nombres de los libros compuestos por ellos " de An-Nadim [13] , el libro "Minas de oro y placeres de gemas" de Al-Masudi [13] [17] . Sin embargo, no se han encontrado los monumentos literarios de este escrito [18] .

Los monumentos escritos rusos más antiguos que se conocen son acuerdos con Bizancio del siglo X. Ellos dan testimonio del conocimiento de Rusia con el alfabeto cirílico incluso antes del bautismo . Sin embargo, sus originales no se han conservado. Solo se conocen listas como parte de The Tale of Bygone Years [ 13] [19] [20] .

Literatura rusa antigua (siglos XI-XVII)

La escritura rusa comienza a desarrollarse rápidamente con la adopción del cristianismo . El libro es un medio para familiarizarse con la fe y los beneficios en la realización del culto [4] [5] [6] . La iglesia cristiana que se estaba creando en Rusia necesitaba escritura y literatura eclesiástica [2] [7] [10] [21] [8] [9] [21] .

Los monumentos escritos rusos más antiguos que se conservan son el Códice de Novgorod ( Salterio y otros textos) de finales del siglo X - principios del XI, el Evangelio de Ostromir escrito por el diácono Grigory para el alcalde de Novgorod Ostromir en 1057, y dos Izborniks del príncipe Svyatoslav Yaroslavovich de 1073 y 1076 .

Habiendo adoptado el cristianismo de Bizancio , Rusia fue incluida espiritualmente en su esfera de influencia, especialmente porque los primeros ministros de la iglesia y los primeros escribas en Rusia fueron búlgaros y griegos. Dado que una gran cantidad de literatura religiosa ya se había traducido del griego al búlgaro (un idioma eslavo cercano), el idioma y la literatura búlgaros tuvieron una gran influencia en el desarrollo de la literatura rusa antigua. Inicialmente, toda la literatura consistía en traducciones del griego producidas en los países eslavos del sur o en Rusia (libros de la Sagrada Escritura , obras de los santos padres , vidas de santos , colecciones de dichos sabios, etc.) [2] . La antigua tradición literaria rusa quedó así estrechamente relacionada con las tradiciones literarias bizantina y búlgara . Formó parte de Slavia Ortodoxa , una comunidad literaria de eslavos ortodoxos que existió desde el siglo IX hasta el comienzo de la Nueva Era en un entorno de un solo idioma ( eslavo eclesiástico , sus ediciones , así como idiomas literarios nacionales cercanos a ellos) y contaba con un único fondo literario [22] .

La literatura rusa antigua se caracteriza por una orientación cristiana ascética. Rus' asimiló la tradición ascética bizantina y no se unió a la cultura de Constantinopla en la capital; aceptó solo la literatura cristiana propiamente dicha, excluyendo la literatura antigua, que estaba muy extendida en Bizancio. Una de las razones de esto es que ya se ha creado una situación similar en la literatura eslava del sur, que se ha convertido en un modelo para el ruso. La herencia antigua, que en Bizancio se convirtió en la base de la educación secular, se percibía en Rusia como pagana y, por lo tanto, dañina para el alma humana y sin valor cultural [23] [24] [25] .

La literatura de Rus resolvió principalmente tareas no literarias. El principio más importante de la cultura medieval "imitatio" (imitación, similitud) asumía que los dones llenos de gracia se adquieren en el camino de la familiarización con los patrones, incluidos los verbales. Por lo tanto, la tarea principal de los antiguos escribas rusos era la salvación del alma. Casi todo el cuerpo de la literatura conocida tuvo una orientación teológica y religioso- educativa , incluidos los monumentos de crónica . Este tipo de literatura ortodoxa, como las " cuartas colecciones ", tenía como objetivo formar las habilidades del lector en el servicio cristiano. La historia registrada en los anales fue percibida principalmente como la realización de la providencia de Dios . Este enfoque no implicaba ficción, ficción artística. Destacando entre las obras sobrevivientes está " El cuento de la campaña de Igor " [23] .

La tradición literaria traída de Bizancio y los países eslavos del sur también se caracteriza por la ausencia de un texto de autor estable, alta variabilidad del mismo texto en diferentes manuscritos , colectividad, tradicionalismo y amor por los " lugares comunes ". Según N. I. Prutskov et al. y D. S. Likhachev , estas características también se tomaron prestadas del folclore ruso antiguo tradicional [2] [21] , y las leyendas épicas sobre los primeros príncipes de Kiev incluso se incluyeron después del procesamiento de los cronistas en las crónicas más antiguas. [7] [26] .

Período premongol (siglos XI-XIII)

La literatura de los siglos XI-XIII se caracteriza por una proximidad tipológica al estilo románico , una orientación utilitaria (y no entretenida) y una fuerte influencia eslava del sur, que se expresó en el traslado a Rusia del corpus de la literatura ortodoxa en Procesamiento búlgaro ( la primera influencia eslava del sur ) [27] . Géneros principales: sermón solemne e instructivo, vida, andar, crónica y texto de crónica de conjunto. Además, se está desarrollando literatura didáctica y apócrifos traducidos .

Ejemplos de monumentos literarios: Códice de Novgorod , " Evangelio de Ostromir ", dos "Izborniks" del príncipe Svyatoslav Yaroslavovich de 1073 y 1076 , " Palabra de ley y gracia ", "Palabra" de Serapion de Vladimir , "El cuento de Boris y Gleb " , "La vida de Teodosio de las cuevas " "," El viaje de Hegumen Daniel "," Enseñanzas de Vladimir Monomakh "," El cuento de los años pasados ​​"y otras crónicas rusas "," La palabra sobre la campaña de Igor "," La oración de Daniel el Sacapuntas "," La palabra sobre la destrucción de la tierra rusa " [4] [5] [6] .

Autores del período premongol

Período de Moscú (siglos XIV-XVII)

La literatura de los siglos XIV-XV se caracteriza por una proximidad tipológica al estilo gótico , un interés de naturaleza mística en el pasado individual y nacional, así como el papel mediador activo de los escribas búlgaros y serbios ( el segundo eslavo del sur ). influencia ) [29] . En los sermones, la literatura hagiográfica y los paseos de este período, se puede ver una orientación hacia las tradiciones premongolas. A fines del siglo XV, a mediados del siglo XVI, surgió un nuevo género: la historia histórica y legendaria (por ejemplo, " El cuento de Drácula "). También aparecen sermones y epístolas polémicas (los escritos de Joseph Volotsky , Metropolitan Daniel ). En la segunda mitad del siglo XVI, se desarrollaron obras enciclopédicas ( Gran Cheti-Minei , Libro de los poderes , Domostroy ) y correspondencia polémica.

En el siglo XVII, se formó gradualmente un nuevo tipo de literatura. En la primera mitad de este siglo se nota la diferenciación de la literatura de las clases altas y bajas, nace la poesía profana ( S. I. Shakhovskaya ), relatos históricos con elementos de autobiografía y todo un corpus de textos humorísticos y de risa ( sátira democrática ) [30] aparecen . Los temas principales de los relatos satíricos del siglo XVII fueron: las contradicciones entre ricos y pobres (“El ABC de los Desnudos”), la organización estatal de la embriaguez (“ La Fiesta de las Tabernas Tabernas ”), el tribunal injusto (" Corte de Shemyakin ", " El cuento de Ersh Ershovich "), eclesiásticos de piedad formal ("El cuento de la gallina y el zorro", "La parábola de la polilla del halcón"), comportamiento inapropiado entre el clero ("El cuento de el Sacerdote Savva”, “ Petición Kalyazinsky ”) [31] . En la segunda mitad del siglo XVII, tuvo lugar la formación de la literatura preclásica, principalmente debido al trabajo del pastor I. Gregory (" Acción de Artajerjes ") y la escuela poética de Simeon Polotsky . La innovación literaria también se manifiesta en la obra del Arcipreste Avvakum caído en desgracia . La transición del siglo XVII al XVIII estuvo marcada por la aparición de la literatura de base en forma de historias aventureras con un nuevo tipo de héroe (" El cuento de la desgracia ", "El cuento de Frol Skobeev", etc.) .

Ejemplos de monumentos literarios: Novgorod First Chronicle , " The Tale of Shevkal ", " Zadonshchina ", " Walking Over Three Seas ", " Izmaragd ", " The Legend of the Battle of Mamaev ", " The Tale of the Capture of Constantinople by los turcos en 1453 ", " Palabras sobre Khmele ", " El cuento del Posadnik Shchile ", "El cuento de Drácula el Voivoda ", Gran Cheti-Minei , " Domostroy ", " Historia de Kazán ", la Crónica anverso y otros rusos crónicas, " Jardín de flores ", " Gran espejo ", " El cuento de Pedro y Fevronia de Murom ", " Lamento por el cautiverio y la ruina final del estado moscovita ", " El ABC de un hombre desnudo y pobre ", " Vertograd multicolor ", " Vremennik ", " Estrella bendita ", " El cuento de la esposa poseída de Solomonia ", " El cuento de Bova Korolevich ", " El cuento del dolor-desgracia ", " El cuento de Yeruslan Lazarevich ", " El cuento de Yersh Ershovich ", " El cuento de la corte de Shemyakin ", " El cuento de Karp Sutulov ", " El cuento del comerciante que compró el cadáver y que se convirtió en rey ", " El cuento de Savva Grudtsyn ", " El cuento de az en el asiento de asedio de los cosacos del Don ", " El cuento de Ulyania Osorina ", " El cuento de Frol Skobeev ", "El cuento de la gallina y el zorro ", "El cuento de Sloven y Rus y la ciudad de Slovenska " , " El cuento de cierto anciano ", " Servicio a la taberna ", " El cuento de la reina y la leona " [4] [5] [6] .

Autores del período de Moscú Literatura infantil del período de Moscú.

Literatura rusa del siglo XVIII

Feofan Prokopovich , el defensor y divulgador de las ideas de Pedro I  , tuvo una influencia significativa en la formación del proceso literario del siglo XVIII . Bajo la influencia de sus sermones, saturados de material político de actualidad, se forman las opiniones de Antioch Cantemir y se desarrollan las actividades educativas de V. K. Trediakovsky [46] . La aguda sátira sociopolítica de Antioquía Cantemir de las décadas de 1720 y 1730, que no pudo publicarse durante su vida, marcó el surgimiento de la literatura no oficial en el Imperio Ruso [47] . En la poesía en ese momento, hubo una crisis del sistema silábico , que fue reemplazado a finales de los años 30 - 60. En el siglo XVIII, llegó el sistema de versificación silábico-tónico (una reforma poética de V. K. Trediakovsky y M. V. Lomonosov ) [47] . La revista Useful Amusement , publicada por M. M. Kheraskov en 1760-1762, se convirtió en una auténtica escuela de escritura. en la Universidad de Moscú . Todos los poetas y escritores nobles más destacados de la era anterior a Derzhavin pasaron por él, representantes de la escuela de A.P. Sumarokov . En el trabajo de este último, por primera vez en la literatura rusa, se planteó el problema del ciudadano y la sociedad, la dignidad personal de una persona. Posteriormente, estas ideas serán desarrolladas en Rusia por los seguidores de la Ilustración francesa ( Ya. P. Kozelsky , A. N. Radishchev y otros) [46] .

Los estudiantes de A.P. Sumarokov rechazan la diversidad rítmica y de género en las letras, creando así un estilo lírico único. El poeta M. M. Kheraskov , a su vez, en las décadas de 1760 y 1770. prepara el estilo medio de poesía de N. M. Karamzin y Karamzinists [46] . Los principales géneros del sistema poético del clasicismo ruso fueron la oda ( M. V. Lomonosov , G. R. Derzhavin ), la fábula ( A. P. Sumarokov , I. I. Khemnitser , I. A. Krylov ), el poema cómico ( V. I. Maikov ), el poema galante ( I. F. Bogdanovich ) y poesía espiritual ( M.V. Lomonosov ). El poema "Darling" de I. F. Bogdanovich fue considerado un ejemplo del estilo de "poesía ligera", y el poema "Rossiad" de  M. M. Kheraskov fue un ejemplo de una epopeya heroica . Según M. N. Speransky , el poeta G. R. Derzhavin hizo una revolución en la literatura rusa, destruyendo la estética y las normas del clasicismo : “En lugar de las reglas supraindividuales abstractamente razonables del clasicismo, Derzhavin implementó el principio de la expresividad individual. Destruyó y abolió el sistema jerárquico de géneros, mezcló "alto" y "bajo", escribió odas "cómicas" ... Derzhavin prácticamente implementó la teoría de la inspiración romántica . Un poeta, según Derzhavin, sólo puede escribir sobre lo que ha sentido, lo que se ha convertido en su pensamiento, aquello con lo que se ha relacionado” [46] .

En la prosa rusa de la segunda mitad del siglo XVIII tiene lugar la formación de una novela utópica ejemplar : “La fortuna inconstante” (1763) de F. A. Emin , “Numa o Roma próspera” (1768) de M. M. Kheraskov , “El noble filósofo ” (1769) F I. Dmitrieva-Mamonova , “El último viaje …” (1784) V. A. Levshina , “Viaje a la tierra de Ofir” (1784) M. M. Shcherbatova , “Ruiseñor” (1789) M. D. Chulkova , “Ruso Pamela "(1794) P. Yu. Lvov [48] . Un evento importante en la vida social del siglo XVIII fue el surgimiento del periodismo satírico : en 1769, se publicó la primera revista satírica : " Todo ", con la que el " Truten " de N. I. Novikov pronto entró en controversia . Otro fenómeno nuevo fue la difusión de la literatura "masiva" ( F. A. Emin , M. D. Chulkov ). Según S. V. Sapozhkov, la historia de M. D. Chulkov "Un destino amargo" de 1789 es el primer ejemplo del género detectivesco en la literatura rusa [49] . La dramaturgia también recibe un mayor desarrollo  , ya en forma de clasicismo teatral (tragedias y comedias de A. P. Sumarokov , D. I. Fonvizin , Ya. B. Knyaznin , V. V. Kapnist y N. P. Nikolev ). Para reemplazar el clasicismo en el drama ruso en las décadas de 1770 y 1780. vino el sentimentalismo , que surgió en Inglaterra a fines de la década de 1720 [46] . En la década de 1780, el revolucionario , escritor y filósofo A. N. Radishchev y el fabulista I. A. Krylov ingresaron a la literatura rusa . Un evento significativo en la vida literaria del siglo XVIII fue el lanzamiento de la historia " Viaje de San Petersburgo a Moscú ", que incorporó los nuevos principios de la estética realista (la representación de una realidad histórica concreta en lugar de la realidad metafísica del clasicismo) . y contemplación del movimiento del alma en el sentimentalismo ) [46] . La tradición de Radishchev continuó en la aguda sátira de I. A. Krylov , dirigida contra la servidumbre y la autocracia (" Correo de espíritus ", " Espectador ", "Kaib", "Elogio en memoria de mi abuelo") [46] . A fines del siglo XVIII, el escritor de la era del sentimentalismo N. M. Karamzin dio pasos decisivos en la europeización de la lengua literaria rusa . Abolió las normas de Lomonosov de las " tres calmas " y creó un lenguaje literario único basado en el lenguaje hablado de la nobleza . Este idioma formará la base de la normalización gramatical del idioma literario ruso ya en la era Pushkin . [4] [5] [6] [46]

autores del siglo XVIII literatura infantil del siglo xviii

La edad de oro de la literatura rusa (siglo XIX)

El término se aplica a la literatura clásica del siglo XIX. Según V. B. Kataev , “entre el nacimiento de Pushkin y la muerte de Chéjov cabe todo un siglo, la edad de oro de la literatura clásica rusa. Están como si fueran los dos extremos de una única cadena inextricable, en su principio y en su final" [53] . El comienzo del siglo XIX en la literatura rusa transcurre casi en su totalidad bajo la bandera del sentimentalismo  , herencia del siglo anterior. En este momento, junto con un viaje sentimental y una historia sensible, se estaba desarrollando un género como el "drama lloroso" ( N. I. Ilyin , V. M. Fedorov ). V. A. Ozerov también trató de crear un nuevo género de tragedia , diferente del clásico . En poesía, la línea sentimental fue apoyada por I. I. Dmitriev y Yu. A. Neledinsky-Meletsky [54] .

La reforma del habla de Karamzin , realizada sobre la base del idioma hablado de la nobleza , fue de gran importancia para el proceso de formación del idioma ruso literario general . Pronto, los mejores representantes de la literatura joven raznochin se unieron a la lucha por la democratización de la lengua , unidos en torno a la " Sociedad Libre de Amantes de la Literatura, las Ciencias y las Artes " ( I. Pnin , I. Born , O. Somov y otros) . Los oponentes de los " karamzinistas " eran los " arcaístas " (la discusión de estas dos tendencias se convirtió en el precursor de la disputa entre los " occidentales " y los " eslavófilos "). A fines de la década de 1810, en oposición al bastión de los arcaístas " Conversación de los amantes de la palabra rusa ", los karamzinistas tomaron forma en la sociedad literaria " Arzamas ". Otra asociación de similar línea de actividad fue la " Sociedad Libre de Amantes de la Literatura Rusa " (1816-1826). A fines de la década de 1810, también operó por un corto tiempo el grupo social y literario Green Lamp , y de 1823 a 1825, el círculo literario y filosófico Sociedad de Filosofía .

El trabajo de V. A. Zhukovsky de este período se considera como "prerromanticismo", del cual hay líneas al romanticismo ruso , que se convirtió en la principal corriente literaria en el primer tercio del siglo XIX. Otra nueva tendencia literaria en el primer cuarto del siglo XIX fue el neoclasicismo , cuyo representante más destacado en la literatura rusa es K. N. Batyushkov . Frente al clasicismo , que plantó géneros tan elevados como el poema heroico , la tragedia , la oda , el neoclasicismo planteó formas pequeñas: elegía amorosa , reflexión, mensaje, madrigal , epigrama [54] .

Al mismo tiempo, crece el interés por el arte popular y la antigüedad nacional ("Ilya Muromets" de N. M. Karamzin , "12 doncellas durmientes" de V. A. Zhukovsky , una colección de epopeyas de Kirsha Danilov , etc.). En la tercera y cuarta décadas del siglo XIX, el folclore se convertirá en una de las principales fuentes de inspiración poética y creatividad literaria (" Cuentos " y " Canciones de los eslavos occidentales " de A. S. Pushkin , "La canción del mercader Kalashnikov " de M. Yu. Lermontov , " Caballo jorobado » de P. P. Ershov , el trabajo de A. V. Koltsov y otros) [54] . El auge social y cultural en Rusia a principios del siglo XIX también se expresó en la obra de los poetas de la "pléyade de Pushkin" ( E. A. Baratynsky , P. A. Vyazemsky , A. A. Delvig , N. M. Yazykov ) y la poesía civil de los decembristas ( K. F. Ryleev , V. K. Kuchelbeker ). Las principales formas creativas de los poetas decembristas fueron la oda política, el pensamiento, la canción política y el epigrama político [54] . A principios de la década de 1830, las principales asociaciones sociales y literarias eran el círculo de Herzen-Ogaryov y el círculo de Stankevich .

La primera prueba de realismo crítico en la literatura rusa del siglo XIX fueron las novelas de V. T. Narezhny [54] . Las tendencias realistas también se reflejan en la comedia cotidiana y la literatura de fábulas ( I. A. Krylov , A. A. Shakhovskoy , M. N. Zagoskin ). La obra " Ay del ingenio " de A. S. Griboyedov reflejó la situación histórica y cultural en Rusia en la década de 1820. La literatura rusa de los años 20 - 30 del siglo XIX se desarrolló bajo la fuerte influencia del romanticismo inglés, alemán y francés (en Rusia, el llamado " byronismo ruso " se convirtió en una de las primeras etapas del romanticismo ; la influencia alemana se manifestó en el el romanticismo conservador de V. F. Odoevsky , D. V. Venevitinov y otros, y el Moscow Telegraph de N. Polevoy se convirtió en un agitador del romanticismo francés ) [54] . Al mismo tiempo, comenzaron a publicarse "poetas autodidactas": personas del campesinado ( F. N. Slepushkin , M. D. Sukhanov , E. I. Alipanov ) [55] . El pináculo del proceso literario ruso fue el trabajo de A. S. Pushkin , en cuyo ejemplo se puede rastrear la evolución del romanticismo civil al realismo crítico. Su obra posterior también refleja la transición del auge histórico y cultural de principios del siglo XIX a la reacción de Nikolaev y la intensificación de la censura en la década de 1830. Los principales géneros de este período fueron la novela histórica ( M. N. Zagoskin , I. I. Lazhechnikov , A. F. Veltman ) y el drama romántico ( N. V. Kukolnik , N. A. Polevoy ) [54] . El sentimentalismo, el romanticismo y la tradición de Pushkin se combinan en la novela "Un héroe de nuestro tiempo " de M. Yu. Lermontov [56] . Las obras utópicas están escritas por F. V. Bulgarin ("Fábulas plausibles...", 1824), A. F. Veltman ("Año 3448", 1833) y V. F. Odoevsky (" Año 4338: Cartas de Petersburgo ", 1846) [48 ] . La combinación de romanticismo con una aguda crítica de la realidad social es característica del trabajo de A. I. Polezhaev , V. G. Belinsky y N. F. Pavlov [54] . En poesía, el romanticismo se manifestó en la obra de V. G. Benediktov y la escuela lírica que creó [54] .

El proceso literario del segundo tercio del siglo XIX se desarrolla en el contexto de una crisis nacional cada vez más profunda y cambios de época en la sociedad rusa. La literatura de este período se caracteriza por el patetismo antiservidumbre y antiburgués, la formación de un nuevo tipo de realismo, así como la lucha de varias tendencias ideológicas y estéticas. En ese momento , ganó fama la "edición joven" de " Moskvityanin ", así como las reuniones literarias y públicas semanales en la casa de M. V. Petrashevsky , cuyos participantes se familiarizaron con la literatura prohibida y discutieron temas de democratización del sistema político en Rusia . en ese momento La prosa de las décadas de 1840 y 1850 está representada por la " escuela natural ", estrechamente asociada con el trabajo de N.V. Gogol y el crítico literario V.G. Belinsky . La principal forma de género en este momento era el "ensayo fisiológico" ( N. A. Nekrasov , I. I. Panaev , D. V. Grigorovich ) y la novela sociopsicológica (" ¿Quién tiene la culpa? " A. I. Herzen ), y la idea principal es la búsqueda de un "hombre nuevo", que más tarde también se reflejó en el trabajo de I. A. Goncharov , I. S. Turgenev , N. G. Chernyshevsky , A. I. Herzen y novelas nihilistas . El desarrollo orgánico de la "escuela natural" fue detenido por la cruel reacción política y el terror de la censura de mediados del siglo XIX [54] . La "tendencia estética" ( P. V. Annenkov , A. V. Druzhinin ) ha entrado ahora en el frente de la crítica rusa, al mismo tiempo que crece la actividad de los eslavófilos .

Con el final de la Guerra de Crimea , un aumento amenazante en el número de levantamientos campesinos y la decisión de Alejandro II de liberar a los campesinos de la servidumbre , surge el movimiento literario de la raznochintsy revolucionaria de la década de 1860. El idealismo filosófico de Kant , Schelling y Hegel , que durante varias décadas fueron los "gobernantes del pensamiento" de la noble intelectualidad, está dando paso ahora al materialismo de Feuerbach y al positivismo de Comte [54] . De 1860 a 1898, científicos, escritores y otras figuras culturales se reunían en el departamento del poeta Ya. P. Polonsky para discutir temas de literatura, religión y filosofía [57] . La revista literaria y sociopolítica más prominente e irreconciliable en ese momento se estaba convirtiendo en Sovremennik , cuyo puesto de editor en jefe lo ocupaba N. A. Nekrasov , y entre los empleados se encontraban N. G. Chernyshevsky , N. A. Dobrolyubov y M. E Saltykov-Shchedrin . Toda una galaxia de escritores democráticos se convirtieron en estudiantes de N. G. Chernyshevsky ( N. V. Uspensky , A. I. Levitov , P. I. Yakushkin , M. A. Voronov , G. I. Uspensky , N. G. Pomyalovsky , F M. Reshetnikov ). Los poetas de la escuela Nekrasov, a su vez, se agruparon en torno a la revista satírica Iskra . I. S. Nikitin se convirtió en alumno del poeta A. V. Koltsov , quien le dio a sus bocetos de la aldea de siervos y los pobres urbanos un grado mucho mayor de protesta social. Los escritores radicales ( D. I. Pisarev , V. Zaitsev ) se unieron en torno a las revistas Russkoe Slovo y Delo . Los principales géneros de los poetas y escritores raznochintsy fueron la parodia, la copla, el poema lírico, la canción y el poema, la comedia cotidiana, la sátira social, la novela, el ensayo y la "sátira en prosa" [54] .

El movimiento literario de la década de 1870 se desarrolló en el contexto del creciente papel de las ideas populistas y la idealización de la comunidad campesina. El lugar del cerrado " Sovremennik " fue ocupado por la revista " Otechestvennye zapiski ". La ficción populista de este período está representada por las obras de G. I. Uspensky , S. M. Stepnyak-Kravchinsky y otros. En la lucha contra los sentimientos revolucionarios, se formó un movimiento antinihilista ( Ya. P. Polonsky , V. A. Sollogub , A. K. Tolstoy , I. S. Turgenev , I. A. Goncharov , N. S. Leskov , V. P. Meshchersky , G. P. Danilevsky ). M.E. Saltykov-Shchedrin mantuvo la adhesión a los ideales de la democracia revolucionaria , quien continuó exponiendo los vicios del sistema sociopolítico en sus obras (" Lord Golovlyovs ", " Poshekhonskaya antiquity "). La tradición literaria de M. E. Saltykov-Shchedrin continuará en el trabajo de A. P. Chekhov y M. Gorky [54] . La creación del realismo filosófico y psicológico está relacionada con el trabajo de F. M. Dostoievski . La base del trabajo de León Tolstoi es la búsqueda de un ideal moral y el deseo de superación moral. La tradición de la dramaturgia satírica nacional, además de M. E. Saltykov-Shchedrin , es continuada por N. S. Leskov , A. N. Ostrovsky , A. V. Sukhovo-Kobylin y A. K. Tolstoy . F. I. Tyutchev [58] se convierte en el sucesor de la tradición de las letras filosóficas rusas .

A lo largo del siglo XIX, continuó la formación y el desarrollo del género detectivesco en la literatura rusa: "El anillo" de E. A. Baratynsky , "El fantasma blanco" (1834) de M. N. Zagoskin , "Crimen y castigo" de F. M. Dostoievski , "Investigador de historias". A. A. Shklyarevsky , Medusa de V. Alexandrov, The Elusive Gang de P. Nikitin, obras de A. E. Zarin , A. S. Panov, A. N. Tsekhanovich , P. Orlovets (P. P. . Dudorova), N. D. Akhsharumova , A. I. Butkov y otros [59] [60] . Entre las obras del género fantástico , se puede señalar "La dicha de la locura" de N. A. Polevoy , "La nube" de K. S. Aksakov , "Cosmorama" de V. F. Odoevsky , "Más allá de la historia" de M. Mikhailov, "Entre la vida y la muerte". ” AN Apukhtina [61] .

La literatura del último tercio del siglo XIX se desarrolla en un contexto de reacción y creciente tensión social en el país. En las nuevas condiciones históricas, la complicación del proceso literario se manifiesta en tendencias naturalistas y positivistas . Sobre la base de las tradiciones de Koltsovo y Nikitin , se está formando una escuela de escritores cotidianos de la vida campesina ( I. Z. Surikov , S. D. Drozhzhin ). La "aburguesamiento" de la aldea rusa posterior a la reforma se muestra en las obras de P. D. Boborykin ("Vasily Terkin"), I. I. Yasinsky , A. I. Ertel ("Gardenins") y D. N. Mamin-Sibiryak . Reaparecen motivos utópicos en la obra de los escritores (“ ¿Qué hacer? ” de N. G. Chernyshevsky ). Este período también se caracteriza por el desarrollo del género de "pequeñas formas", es decir, la historia y la historia ( V. M. Garshin , V. G. Korolenko , A. P. Chekhov ) [62] . La poesía revolucionaria está siendo reemplazada por el "arte por el arte" ( A. A. Fet , A. N. Maikov , Ya. P. Polonsky , A. K. Tolstoy ). La búsqueda de la intelectualidad, que perdió la fe en los ideales populistas, también encuentra expresión en el trabajo de S. Ya. Nadson y N. M. Minsky [54] .

autores del siglo XIX Críticos y publicistas del siglo XIX Literatura infantil del siglo XIX.

Literatura rusa de la Edad de Plata (finales de los siglos XIX y XX)

La era a la vuelta de los siglos XIX y XX se llamó la Edad de Plata. El concepto surgió entre la emigración rusa y se correlacionó inicialmente con la Edad de Oro de la literatura rusa , evaluando retrospectivamente el tiempo pasado como el segundo florecimiento de la cultura rusa [4] [5] [6] . Este período entró en la historia de la literatura mundial bajo el nombre de modernismo . Sus rasgos distintivos fueron la ruptura con las tradiciones artísticas anteriores, el deseo de algo nuevo, la convencionalidad del estilo, la búsqueda y renovación de las formas artísticas [72] .

El desarrollo del proceso literario a finales del siglo XIX y principios del XX se produjo en las condiciones de una crisis filosófica y científico-natural. En los círculos literarios de este período, se discutió activamente sobre el tema de la "crisis del arte", "crisis de la filosofía" y "crisis de la ideología" [73] . En el contexto de estas discusiones y la separación del movimiento de liberación de la segunda mitad del siglo XIX, surgió una corriente decadente que proclamaba la apatía del arte "puro". La justificación teórica de esta tendencia fueron los artículos críticos y los libros del editor de Severny Vestnik A. Volynsky , así como los trabajos de N. M. Minsky y D. S. Merezhkovsky ("Sobre las causas del declive y las nuevas tendencias en la literatura rusa moderna" , 1893). Los decadentes se opusieron al realismo en el arte y al materialismo en la estética y la filosofía, acogiendo con beneplácito el giro hacia el esteticismo, el misticismo y el individualismo ( el "superhombre" de Nietzsche ). Otro lado esencial del decadentismo es el escepticismo y el pesimismo extremo en el espíritu de Schopenhauer . Las actitudes de los decadentes encontraron expresión en las obras de los poetas impresionistas ( K. Fofanov , M. Lokhvitskaya , K. Balmont , A. Dobrolyubov , I. Annensky ) y escritores impresionistas en prosa ( B. K. Zaitsev , A. M. Remizov , O. Dymov , los primeros S. N. Sergeev-Tsensky ) [74] . Uno de los publicistas más populares de esa época fue el “ crítico impresionista ” literario Yu .

Un nuevo fenómeno en la vida social y literaria del país fue la discusión pública de temas religiosos y la publicación de obras religiosas y filosóficas. Tratado de León Tolstoi¿Qué es mi fe? ” y “Resumen del Evangelio” (en 1901, el escritor fue expulsado oficialmente de la membresía en la Iglesia Ortodoxa por sus creencias ) [76] . En 1901-1903, por iniciativa de escritores y filósofos, se organizó un ciclo de 22 encuentros, denominado Encuentros Religioso-Filosóficos . Discutieron los problemas de la relación entre la iglesia, la intelectualidad y el estado, así como cuestiones de historia y filosofía de la religión (los informes sobre las reuniones se publicaron en la revista " New Way "). El desarrollo del pensamiento religioso continuó en la Sociedad Religiosa-Filosófica de San Petersburgo (1907-1917) y el Círculo Religioso-Filosófico de la Resurrección (1917-1928) [77] . Otra importante asociación literaria y pública de esta época fue el círculo de los viernes , cuyos miembros se reunían en el apartamento del poeta y escritor K. K. Sluchevsky . Al mismo tiempo, en el departamento de San Petersburgo del poeta Vyacheslav Ivanov , se llevaron a cabo los llamados " Miércoles de Ivanovo ", cuyas funciones se transfirieron más tarde a la " Sociedad de Fanáticos de la Palabra Artística ". Los cabarets literarios y artísticos "The Stray Dog " y "Comedian's Halt" fueron especialmente populares en San Petersburgo [78] . En Moscú, a su vez, estaban el círculo "Sreda" , la revista " Sreda " de V. Ya. Bryusov , el " Círculo literario y artístico ", el " Círculo lingüístico de Moscú " y otras asociaciones literarias [78] .

De particular importancia fue el papel de la filosofía en la formación de los puntos de vista estéticos de los simbolistas . En el Imperio Ruso, el simbolismo se convirtió no solo en una dirección ideológica, sino que también tomó forma en toda una escuela literaria ( V. Ya. Bryusov , D. S. Merezhkovsky y otros). Los principales órganos impresores de los simbolistas fueron las revistas Mir Iskusstva , Golden Fleece y Libra . El simbolismo se opuso al acmeísmo , que proclamaba la objetividad de los temas y las imágenes ( N. S. Gumilyov , O. E. Mandelstam , A. A. Akhmatova ). Los órganos impresos de los acmeistas fueron las revistas Apolo e Hiperbórea , y la principal asociación creadora fue el Taller de Poetas . Tanto Simbolistas como Acmeístas también se publicaron en la revista literaria y teatral Love for Three Oranges , cuyo editor en jefe fue Vsevolod Meyerhold . Otra tendencia literaria notable de esta época fue el futurismo ruso ( V. Khlebnikov , D. Burliuk , V. Mayakovsky , V. Kamensky , A. Kruchenykh ). La asociación más larga del futurismo fue el grupo literario " Centrifuge ", el más famoso - " Hilea ". Bajo la influencia del futurismo, se formó otra tendencia en la literatura rusa: el imaginismo ( V. Shershenevich , A. Mariengof ). Las búsquedas filosóficas de la Edad de Plata también se reflejaron en la formación de una nueva poesía campesina ( N. Klyuev , S. Yesenin ), que se inspira en el mundo campesino y el arte popular oral. En la década de 1890, en línea con el movimiento Surikov , también tuvo lugar el surgimiento de la "poesía de los trabajadores" ( F. S. Shkulev , E. E. Nechaev , F. Gavrilov ) [74] .

En prosa, la comprensión de las tradiciones del simbolismo se manifestó en el trabajo de I. A. Bunin (" Village ", " Antonov apples ", "The Gentleman from San Francisco "), Andrei Bely (" Silver Dove ", " Petersburgo "), D. S. Merezhkovsky (trilogía " Cristo y Anticristo "), F.K. Sologub (" Pequeño demonio ") y otros. Las obras de A.P. Chekhov ("La gaviota ", " Tres hermanas ", "El jardín de los cerezos ") se han convertido en clásicos de la literatura mundial . Las tradiciones de Tolstoi y los principios de construir una historia de Chéjov fueron continuados por A. I. Kuprin (" Duelo ", " Pulsera de granada "). Las tradiciones de Fiódor Dostoievski , la dramaturgia de Chéjov y el simbolismo de Europa occidental se reflejan en la obra de Máximo Gorki , quien también entró en la historia de la literatura rusa como destacado publicista y fundador de la "literatura proletaria" [74] . El escritor V. G. Korolenko también dejó una marca notable en la historia del periodismo ruso , quien mereció reconocimiento por sus activas actividades en favor de los derechos humanos. Otro escritor en prosa importante de esta época fue Leonid Andreev , quien se basó en su trabajo en el simbolismo y la tradición filosófica de Europa occidental (" El muro ", " La risa roja ", " Judas Iscariote ") [79] . Alexei Remizov creó un estilo peculiar , combinando magistralmente elementos de simbolismo, expresionismo y folclore ("Salting", " Sacrificio "). Literatura del realismo crítico en los años 1890 - 1900. representado por el trabajo de V. V. Veresaev (el iniciador de la creación de la " Editorial de escritores de libros en Moscú "), E. N. Chirikov , N. D. Teleshov , Skitalets , I. S. Shmelev y otros. Los temas principales abordados por los escritores de esta tendencia son la crítica de la provincia rusa estancada y los cimientos del antiguo régimen, la denuncia del filisteísmo y el declive de las viejas relaciones sociales. Esta tendencia también incluyó a representantes de la literatura campesina ( SP Podyachev , IE Volnov ) [74] .

El período "realista" de Pushkin fue superado en la ficción por los años noventa del siglo pasado ; el período "romántico" del simbolismo en el próximo cuarto de siglo siguió el mismo camino y se agotó. Desde los logros más altos del nuevo simbolismo, de Andrey Bely , el  camino de las personas con una cosmovisión y creatividad "románticas" se extiende en la distancia; desde el punto más alto del nuevo realismo, desde el " Pequeño Demonio ", desde las historias de A. Remizov  , hay una línea creativa de personas con una visión del mundo "realista". Por delante hay nuevas búsquedas, nuevos logros a lo largo de los caminos eternos; nuevas fuerzas salen con nuevas palabras en estos caminos [80] .

Entre las obras escritas en el género detectivesco , se pueden señalar "La ejecución" de A. V. Amfiteatrov , "El secreto de lo negativo" de M. D. Ordyntsev-Kostritsky , así como las obras de R. L. Antropov , A. F. Koshko y otros [59] [ 60] . Las obras utópicas de este período están representadas por las obras de A. I. Kuprin (" Sol líquido "), V. Ya . A. Bogdanova ("Estrella roja" e "Ingeniero Manny") [48] . A. V. Amfiteatrov ( " El compañero de viaje"), A. S. Green ("El golpe del león"), P. L. Dravert ("El cuento del mamut y el hombre de hielo"), Velimir Khlebnikov ("El acantilado del futuro"), F. Sologub y otros [61] [81] . El periodismo satírico ruso también desempeñó un papel destacado en el proceso literario de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta área, el liderazgo pertenecía a las revistas " Satyricon ", " New Satyricon " y sus proyectos editoriales. Los principales satíricos de esta época fueron Arkady Averchenko , Teffi y Sasha Cherny .

Poesía de la Edad de Plata

Simbolismo

acmeísmo

futurismo

Imagismo

nuevos poetas campesinos

Poesía de trabajo

Sátira

Otro

Prosa de la Edad de Plata Pensadores de la Edad de Plata Literatura infantil de la Edad de Plata

Literatura rusa del siglo XX (soviética y rusa en el extranjero)

Décadas de 1920-1930

Poesía Prosa

Décadas de 1940-1950

Poesía Prosa

1960-1980

Poesía Prosa

Literatura rusa contemporánea (finales del siglo XX y principios del XXI)

Prosa militar Realismo Postmodernismo Escritores en prosa Poetas

Literatura infantil

En el siglo XX, en gran parte por razones políticas [96] , floreció la literatura infantil rusa . Uno de los primeros en escribir poemas como les gustan a los niños fue el poeta Korney Ivanovich Chukovsky . Después de él, aparecieron muchos poetas infantiles: Agniya Barto , Samuil Marshak , Zinaida Aleksandrova , Sergey Mikhalkov , Grigory Oster , Genrikh Sapgir , Roman Sef , Valentin Berestov , Irina Tokmakova , conocida por sus cuentos de hadas, Boris Zakhoder , también un maravilloso traductor que introdujo Literatura rusa con clásicos infantiles del mundo.

Escritores en prosa: Lev Kassil , Nikolai Nosov , Viktor Dragunsky , Viktor Golyavkin , que escribieron historias en las que la narración proviene de la perspectiva de un niño directo y travieso, Vladislav Krapivin , que escribió para niños tanto historias realistas como novelas, así como cuentos. cuentos y obras de ficción, Albert Ivanov , escribiendo tanto para lectores jóvenes como adultos, Arkady Gaidar , Evgeny Charushin , Vladimir Suteev (escritor de cuentos de hadas, ilustrador y animador), William Kozlov , Vitaly Gubarev , Anatoly Aleksin , Anatoly Rybakov , Sofia Prokofieva , Eduard Shim , Eduard Uspensky , quien inventó el héroe del cuento de hadas popular Cheburashka .

Galería

Notas

Comentarios
  1. En la literatura histórica de años anteriores, su nombre se da a menudo como Fakhr al-Din Mubarak Shah Marvarrudi . El orientalista inglés E. D. Ross , que publicó en 1927 parte del manuscrito “Tarikh-i Fakhr ud-din Mubarak-shah”, atribuyó erróneamente su autoría a Fakhr ud-din Mubarak-shah Marvarudi (Faḵr-al-Dīn Abū Saʿīd Mobārakšāh b. Ḥsayn Marverūdī), poeta de la corte de Ghurid , que murió en 1205. Como estableció más tarde el erudito indio Agha Abdus-Sattar Khan, de hecho, el manuscrito fue escrito por el historiador Fakhr-i Mudabbiru, apodado Mubarakshah.
Fuentes
  1. Literatura rusa // "Fundamentos de la cultura espiritual"
  2. 1 2 3 4 Likhachev D.S. Gran herencia. Obras clásicas de la literatura de la antigua Rus. Los primeros setecientos años de la literatura rusa.
  3. Serov Vadim. La edad de oro de la literatura rusa // Diccionario enciclopédico de palabras y expresiones aladas . — M. : Lokid-Press, 2003.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Literatura y lengua. Enciclopedia ilustrada moderna. ed. P. A. Nikolaeva, M. V. Stroganova, 1990 (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de junio de 2014. Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014. 
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nueva enciclopedia literaria
  6. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cultura de Rusia. Literatura
  7. 1 2 3 Rusia / Idioma ruso y literatura rusa / Historia de la literatura rusa // Diccionario enciclopédico Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  8. 1 2 Mirsky, 1992 .
  9. 1 2 Enciclopedia literaria: en 11 volúmenes - M., 1929-1939. Artículo "Literatura rusa"
  10. 1 2 Enciclopedia alrededor del mundo. Artículo "Literatura rusa"
  11. Literatura rusa
  12. Volumen "Rusia" // Gran enciclopedia rusa
  13. 1 2 3 4 5 VA Istrin . El surgimiento y desarrollo de la escritura. Escritura precristiana de los eslavos . M., 1965. S. 442-466.
  14. Kovalevskaya E. G. Favoritos. 1963-1999 / Ed. Dr. Philol. profe de ciencias K. E. Stein. SPb. - Stavropol: Editorial SSU, 2012. 687 p. págs. 42-43.
  15. Braichevsky M. Yu. El establecimiento del cristianismo en Rusia. - K.: Naukova Dumka, 1989. - S. 131
  16. Bartold V. V. Obras sobre geografía histórica: en 4 volúmenes Sobre la escritura entre los jázaros . — M.: Vost. lit., 2002-2003. S 466.
  17. De los escritos de Abul-Hasan Ali ibn-Hussein, conocido como Al-Masudi (escritos desde el 20 o 30 hasta los 50 del siglo X d.C.)
  18. N. K. Frolov , S. M. Belyakova , L. A. Novikova . Introducción a la filología eslava. Tyumen, 2002, página 124.
  19. Monumentos de la ley rusa. M.: Gosjurizdat , 1952. Edición. 1: Monumentos de derecho del estado de Kyiv de los siglos X—XII. / ed. S. V. Yushkova ; borrador A. A. Zimin .
  20. SP Obnorsky . El lenguaje de los tratados entre rusos y griegos. Sat: "Lenguaje y pensamiento", vol. V-VI. M,—L.: 1936, S. 403.
  21. 1 2 3 Historia de la literatura rusa: en 4 volúmenes / Academia de Ciencias de la URSS . instituto de ruso iluminado. (Pushkin. Casa); Editores: N. I. Prutskov (editor jefe), A. S. Bushmin, E. N. Kupriyanova, D. S. Likhachev, G. P. Makogonenko, K. D. Muratova. - L.: Ciencia. Leningrado. departamento, 1980-1983. T. 1. S. 4.
  22. Picchio, Ricardo . Slavia ortodoxa. Literatura y Lengua . - M. : Signo, 2003.
  23. 1 2 Karavashkin A. V. Costumbre literaria de la antigua Rusia (siglos XI-XVI). — M.: ROSSPEN , 2011. — 544 p.
  24. Petrukhin V. Ya. Rusia en los siglos IX y X. De la vocación de los varegos a la elección de la fe. 2ª ed., rev. y adicional M. : Foro : Neolit, 2014.
  25. Zhivov V. M. Reforma religiosa y comienzo individual en la literatura rusa del siglo XVII // Zhivov V. M. Investigación en el campo de la historia y la prehistoria de la cultura rusa. M., 2002. S. 320.
  26. Poesía popular rusa. T. 1. Ensayos sobre la historia de la poesía popular rusa del siglo X - principios del XIII. M. - L., 1953.
  27. ↑ Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2005 , p. 6.
  28. Libro en Rusia en los siglos XI-XIII. - L.: Nauka, 1978. S. 155.
  29. ↑ Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2005 , p. 7.
  30. ↑ Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2005 , p. ocho.
  31. Diccionario enciclopédico Granada. Tomo treinta y seis - Parte VII. - Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética", 1941. - S. 183. - 873 p.
  32. Zimin A. A. Freethinker Bashkin y sus asociados .// I. S. Peresvetov y sus contemporáneos. Con. 168-181. - M., 1958
  33. Preparado para publicación por Pavel Terentyevich Alekseev, parcialmente publicado en la obra de V. A. Shentalinsky “Crimen sin castigo: Cuentos documentales”. — M.: Progreso-Pleyada, 2007. — 573 p.
  34. Drama popular ruso de los siglos XVII-XX, 1953
  35. Sátira democrática rusa del siglo XVII, 1954
  36. Historia rusa del siglo XVII, 1954
  37. Poesía democrática del siglo XVII, 1962
  38. Escritura comercial y doméstica de Moscú del siglo XVII, 1968
  39. Primera dramaturgia rusa del siglo XVII - primera mitad del siglo XVIII, 1972
  40. Nuevas características en la literatura y el arte rusos del siglo XVII - principios del XVIII, 1976
  41. ↑ Investigación de Likhachev D.S. sobre literatura rusa antigua, 1986
  42. Solovyov S. M. Confesores rusos de la ilustración en el siglo XVII // Lecturas e historias sobre la historia de Rusia. — M.: Pravda, 1989. — 768 p.
  43. 1 2 3 4 Poesía rusa para niños, 1989 .
  44. 1 2 3 4 Gankina, 1998 .
  45. 1 2 3 4 Hellman, 2016 .
  46. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 Diccionario enciclopédico Granada. Tomo treinta y seis - Parte VII. - Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética", 1941. - S. 187-213. — 873 pág.
  47. 1 2 RGGU, 2005 , pág. 9.
  48. ↑ 1 2 3 Svyatlovsky V. Novela utópica rusa: literatura fantástica: investigación y materiales. Volumen II. - Salamandra PVV, 2015. - 108 p. - (Polaris: Viajes, Aventura, Ciencia Ficción. Vol. XCIII).
  49. Predecesores rusos de Edgar Poe: Chulkov, Baratynsky, Zagoskin. — Poética del detective. — M.: Escuela Superior de Economía, 2017
  50. Diccionario de escritores rusos del siglo XVIII. - Tema. 1-3. - Leningrado-SPb.: Nauka, 1988-2010.
  51. Literatura rusa del siglo XVIII. 1700-1775. Lector, 1979
  52. 1 2 3 Putílova, 2005 .
  53. Kataev V. B. Cadena de oro: Chéjov y Pushkin // Chéjov más... . - Litros, 2013. - 528 p. — ISBN 9785457067837 .
  54. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Diccionario enciclopédico Granada. Tomo treinta y seis - Parte VII. - Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética", 1941. - S. 214-274. — 873 pág.
  55. Surikov y poetas de Surikov. - L. : escritor soviético, 1966. - S. 28. - 516 p.
  56. ↑ Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2005 , p. once.
  57. Muratov A. B. “Fridays” por Ya. P. Polonsky y K. K. Sluchevsky . Portal histórico y cultural de Internet "Enciclopedia de San Petersburgo" . Consultado el 24 de junio de 2020. Archivado desde el original el 11 de enero de 2020.
  58. ↑ Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2005 , p. 12
  59. ↑ 1 2 Novela criminal. Moscú: IRDASH, 1992. - 320 p.
  60. ↑ 1 2 Antiguo detective ruso. Tema. 1-5, Zhitomir: Olesya, 1992-1993
  61. ↑ 1 2 Prosa fantástica rusa del siglo XIX - principios del XX / Yu. M. Medvedev. — 1989.
  62. ↑ Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2005 , p. dieciséis.
  63. Artículo sobre Alexander Sergeevich Pushkin en la enciclopedia "Krugosvet"
  64. Tomashevsky B. Cuestiones de lenguaje en la obra de Pushkin // Pushkin: Investigación y materiales / Academia de Ciencias de la URSS. instituto de ruso iluminado. (Pushkin. Casa). — M.; L.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1956. - T. 1. - S. 126-184.
  65. 1 2 Breve enciclopedia literaria, 1962-1978 .
  66. 1 2 Biblioteca del poeta. pequeña serie
  67. Mikhailovsky N. K. Artículos literarios y críticos, 1957
  68. Mordovchenko N.I. Crítica rusa del primer cuarto del siglo XIX, 1959
  69. Nadezhdin N. I. Crítica literaria. Estética, 1972
  70. Tunimanov V. A. A. I. Herzen y el pensamiento social y literario del siglo XIX, 1994
  71. Ivanov-Razumnik "Historia del pensamiento social ruso": en 3 volúmenes T. 1-3 / Preparado. texto, después y nota I. E. Zadorozhnyuk y E. G. Lavrik. — M.: Respublika; TERRA, 1997. - 368 p.
  72. Branskaya E. V., Panfilova M. I. Modernismo, modernismo, posmodernismo (a la definición de conceptos) // Ciencia innovadora: Revista. - 2015. - Nº 3 . - S. 264-266 .
  73. ↑ Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2005 , p. veinte.
  74. ↑ 1 2 3 4 Diccionario enciclopédico Granada. Tomo treinta y seis - Parte VII. - Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética", 1941. - S. 278-293. — 873 pág.
  75. B. K. Zaitsev. Mis contemporáneos. - Londres: OPI, 1988. - S. 148-153. — 167 pág.
  76. Definición de St. sínodo del 20 al 22 de febrero de 1901, con un mensaje a los hijos fieles de la Iglesia ortodoxa greco-rusa sobre el conde León Tolstoi // Tserkovye Vedomosti, publicado bajo el Santo Sínodo de Gobierno. - 1901. - N° 8 (febrero). - S. 45-47.
  77. Sociedad Religiosa y Filosófica de San Petersburgo (Petrogrado): Historia en materiales y documentos: 1907-1917: En 3 volúmenes / Comp., preparado. texto, introducción. Arte. y nota O. T. Ermishina, O. A. Korosteleva, L. V. Khachaturyan y otros.
  78. ↑ 1 2 Asociaciones literarias de Moscú y San Petersburgo en 1890-1917: Diccionario .. - Moscú: New Literary Review, 2004. - 448 p.
  79. ↑ Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2005 , p. 23
  80. Ivanov-Razumnik. Literatura rusa del siglo XX (1890-1915). - Petrogrado: Kolos, 1920. - S. 38. - 39 p.
  81. Temple of Dreams: ciencia ficción rusa de los años 10-30 del siglo XX. - Moscú: TERRA, 1993. - 512 p.
  82. Diccionario enciclopédico Granada. Tomo treinta y seis - Parte VII. - Instituto Estatal "Enciclopedia Soviética", 1941. - S. 278-293. — 873 pág.
  83. Poesía rusa del siglo XX: Antología. — M.: Nuevo Moscú, 1925.
  84. Poetas del Satyricon, 1966
  85. Chestnyakov E. Poesía. / Comp., y ed. comentarios R. E. Obukhov, - M., 1999.
  86. Ocho años de ficción rusa (1917-1925), 1926
  87. Breve enciclopedia filosófica. - M., Grupo editorial "Progreso" - "Enciclopedia", 1994. - 576 p.
  88. Filósofos rusos. Libro de referencia / S. V. Kornilov. - Bajo la dirección general del Doctor en Ciencias Filológicas, prof. A. F. Zamaleeva. - San Petersburgo: "Lan", 2001. - 448 p.
  89. Ivanov-Razumnik R.V. Historia del pensamiento social ruso: en 3 volúmenes Vol. 3 / Preparado. texto, después y nota I. E. Zadorozhnyuk y E. G. Lavrik. — M.: República; TERRA, 1997. - 368 p.
  90. Sociedad Religiosa y Filosófica de San Petersburgo (Petrogrado): Historia en materiales y documentos: 1907-1917: En 3 volúmenes / Comp., preparado. texto, introducción. Arte. y nota O. T. Ermishina, O. A. Korosteleva, L. V. Khachaturyan y otros.
  91. Savateev V. Nada fue en vano... (A través de las páginas de prosa militar de los años 1950-60) // Escritor ruso
  92. Fomicheva N. En los orígenes de la "prosa del teniente". La historia de V. P. Nekrasov "En las trincheras de Stalingrado" // Literatura. - 2007. - Nº 19.
  93. CherednichenkoS . Mesa redonda "La Gran Guerra Patria en la literatura moderna". Parte I. // Literatura. - 2015. - Nº 51.
  94. Pustovaya V. E. Hombre con un arma: terrorista suicida, rebelde, escritor. Sobre prosa joven "militar"  // Novy Mir: diario. - 2005. - Nº 5 .
  95. Rudalev A. Guerra ordinaria. Prosa sobre la campaña chechena  // Amistad de los pueblos: revista. - 2006. - Nº 5 .
  96. Estalinismo y literatura infantil en la política de la nomenclatura de la URSS (1930-1950)

Literatura

de habla rusa novela rusa
  • Historia de la novela rusa. En 2 tomos. — M., L.: Ed. Academia de Ciencias de la URSS, 1962-1964.
extranjero

Enlaces